Papel de Arbol

miércoles, 10 de abril de 2019

LOS OBELISCOS Y LA CIUDAD




El emblemático Monumento a Washington, un enorme obelisco que se yergue en el centro de la zona monumental de la capital, permanecerá cerrado hasta el año 2019.

En un comunicado, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos anunció hoy que el Monumento a Washington será reabierto dentro de dos años y medio como pronto.

La agencia, sin embargo, había anunciado el pasado mes septiembre que el monumento, de casi 170 metros de alto, se cerraría indefinidamente debido a problemas con su ascensor relacionados con el terremoto que sacudió a la capital estadounidense y sus alrededores en 2011.

El empresario y filántropo David Rubenstein acordó donar de 2 a 3 millones de dólares para renovar el monumento.

Con ese dinero se pretende modernizar el ascensor del obelisco, sustituyendo su sistema informático y añadiendo tecnología de diagnóstico para mejorar su supervisión y reparar sus problemas; además de mejorar el hardware mecánico del sistema existente.

Rubenstein ya había donado 7,5 millones de dólares, de los 15 millones que costó reparar los daños y las grietas que sufrió la estructura de mármol y granito después del terremoto de 2011.

Tras el temblor, el obelisco volvió a abrir durante dos años pero, debido a los continuos problemas con el ascensor que transporta a su parte más alta y desde donde se contempla una vista panorámica de toda la cuidad, el acceso al público volvió a restringirse el pasado 17 de agosto.

"El monumento se ha convertido en un símbolo de nuestro país y recuerda a todos las fortalezas de nuestro primer presidente. Me siento honrado de ayudar a que este símbolo vuelva a ser accesible de nuevo para todos los estadounidenses tan pronto como sea posible", dijo Rubenstein en un comunicado.

Sin embargo, según el diario The Washington Post, aun no hay fecha de inicio para el proyecto de reparación del ascensor, que durará cerca de un año y costará entre 2 y 3 millones de dólares, ya que el Servicio de Parques está esperando fondos para una nueva entrada de seguridad que pretende construir al mismo tiempo.

El Monumento a Washington, que recibe una media de 600.000 visitantes al año y se ha convertido en un icono de la capital estadounidense, comenzó a construirse en 1848 y fue inaugurado en 1885 como honra a George Washington, un héroe de la guerra de independencia y el primer presidente de la historia de EE.UU.


La torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes que la humanidad ha construido. Su valor patrimonial para la nación francesa lo dota de atractivo para los millones de personas que cada año visitan el país.

Torre eiffel. aprender frances en Medellin

La torre Eiffel fue construida entre los años 1887 y 1889 con el objetivo de celebrar la Feria Mundial que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa. Fue abierta a los visitantes finalmente el 6 de mayo de 1889.

Gustave Eiffel fue quien diseñó el modelo de la torre. Cuando fue iniciada su construcción muchos parisinos, en especial los artistas, no gustaron del proyecto y protestaron en su contra. Para la crítica, la torre no sería más que un desacierto arquitectónico. Sin embargo, una vez construida, la obra se convirtió en el más aceptado patrimonio de los galos.

Esta torre fue hecha de hierro y pesa más de siete mil toneladas. Cada siete años es aplicada una capa de pintura de un peso de 40 toneladas para evitar la oxidación. La construcción tiene una altura total de 300 metros y una escalera con 1.666 escalones. Está equipada también con los elevadores originales, pero automatizados, que llevan a los visitantes desde la base hasta la cima.


En el tope de la torre hay una vista panorámica de la ciudad. Los visitantes, muchas veces, pueden sentir el movimiento de la torre a causa del aire. Sin embargo, esto no repercute en ningún peligro.

Según la historia, la torre tenía la visión de ser demolida para el año de 1909. Pero gracias a las antenas telegráficas que fueron instaladas y que servían para la comunicación de ese entonces, se evitó el desmonte. De ahí en adelante, la obra hace parte del sistema de comunicación francesa, pues allí tienen parte antenas de radio y televisión nacional.

En sí, la torre Eiffel es considerada el símbolo de Paris y el monumento más reconocido en toda europa. Es declarado arquitectónicamente como una pieza maestra. Hacia el año 2000 cerca de 200 millones de personas ya la ha habían visitado desde 1889. Y para incrementar el atractivo, hace más de una década fue instalado un sistema de iluminación nocturna para el disfrute de parisinos y visitantes.

El costo actual del ingreso a la torre varía dependiendo de la edad y la condición fìsica. Para el caso de personas adultas, el ascenso de la base hasta la cima tiene una tarifa de 15,50 euros, siendo esta la más costosa. Si eres joven solo pagarías un poco más de 13 euros. Y si eres niño, tu costo sería de 11 euros.

Si el idioma francés es tu pasión y la torre EIffel es tu meta, el Centro de Idiomas Blendex quiere una foto tuya posteada en el muro de facebook con el hashtag #Heureux.





Gracias por leer esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex.

Si quieres estudiar francés  en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex es una Institución Educativa que contribuye a la formación académica de los estudiantes con procesos vanguardistas y dinámicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán.

En el Centro de Idiomas Blendex continuaremos con la labor formativa a quienes quieren estudiar francés en Medellín, con el fin de entregarle a la sociedad y al mercado individuos multilíngües con habilidades acordes a las exigencias del medio.

Si quieres estudiar francés en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex está ubicado en la calle 49A No 46 – 05, Avenida Oriental. PBX: 540 5000. Medellín-Colombia.

Comments
25 comments


El Monumento a Washington (Washington Monument) normalmente hace referencia al gran obelisco blanco localizado en el extremo al oeste del National Mall de Washington D. C. Es un monumento conmemorativo al primer presidente de los Estados Unidos y líder del revolucionario Ejército Continental, George Washington, que ganó la independencia del país luchando frente a los británicos en la Guerra de la Independencia. En 1884, el monumento se convirtió en la estructura más alta del mundo, hasta que se construyó la Torre Eiffel en 1889.

El monumento está elaborado en mármol, granito, piedra arenisca, acero y tiene una altura de casi 190 metros. Fue diseñado por Robert Mills, un prominente arquitecto estadounidense de la década de 1840. La construcción comenzó en 1848 y se terminó en 1884, casi 30 años después de la muerte del arquitecto. Esta tardanza se debió a la falta de fondos originados por la Guerra Civil estadounidense. La diferencia en el tipo de mármol (visible aproximadamente a partir de una altura de unos 50 m) delimita la construcción inicial de la segunda etapa de construcción.


Índice
1 Motivación del monumento
2 Diseño
3 Construcción
4 Historia desde la inauguración
5 Detalles de la construcción
5.1 Inscripciones
5.2 Estructura exterior
5.3 Piramidión superior y última piedra
5.4 Cimientos
5.5 Interior
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Motivación del monumento
Cuando la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos acabó, no había nadie en los Estados Unidos al que se tuviese más respeto que George Washington. Los estadounidenses celebraron su habilidad para ganar la guerra en inferioridad de armamento y con hombres inexpertos, y admiraban su decisión de rechazar un salario y aceptar solamente ingresos por sus gastos. Su admiración creció aún más cuando se supo que rechazó el proyecto de algunos de sus hombres de hacerle rey del nuevo país. No fueron solo las cosas que hizo, sino la forma en que las hizo. Abigail Adams, la mujer de John Adams, lo describió como “educado con dignidad, afable sin familiaridad, distante sin arrogancia, sereno sin austeridad, modesto, sabio y bueno”.nota 1​

Washington se retiró a su plantación en Mount Vernon después de la guerra, pero pronto tuvo que decidir sobre su vuelta a la vida pública. Se hizo evidente que los Artículos de la Confederación (Articles of Confederation) habían dejado al gobierno federal muy debilitado, sin poder subir los impuestos, regular el comercio ni controlar las fronteras. Muchos como James Madison empezaron a pedir una convención que aumentase la fuerza del gobierno. Washington no tenía muchas ganas de ir, ya que tenía asuntos de negocios en Mount Vernon. Finalmente decidió ir, ya que "ver a la nación contenta... es el deseo de mi alma", y así trabajó como representante de Virginia. Durante el verano de 1787 el resto de delegados lo eligieron para presidir las deliberaciones que, finalmente, darían lugar a la Constitución de los Estados Unidos de América.nota 2​


El Monumento a Washington se ve reflejado en el "estanque del reflejo" (Reflecting Pool), un estanque rectangular alargado hacia el oeste, en dirección al Monumento a Lincoln.
Una parte clave de la constitución fue el establecimiento del cargo de presidente de los Estados Unidos. Nadie parecía más cualificado para el puesto que Washington, y en 1789 comenzó el primero de sus dos mandatos. Usó el respeto que su pueblo le tenía para desarrollar el respeto hacia sus nuevas funciones, aunque al mismo tiempo intentó acallar los miedos de aquellos que consideraban que el poder del presidente se convertiría en tan fuerte como el del rey contra el que habían luchado. Así intentó crear el tipo de gobierno sólido que creyó que la nación necesitaba, apoyando un banco nacional, recogiendo impuestos para pagar los gastos, y fortaleciendo el Ejército y la Armada. Aunque mucha gente quiso que se quedase un tercer mandato, en 1797 se retiró otra vez a Mount Vernon.nota 3​

Washington murió súbitamente dos años más tarde. Su muerte provocó gran tristeza, y surgieron los intentos de honrarle. Ya en 1783, el Congreso Continental decidió «Que fuese erigida una estatua ecuestre de George Washington en el lugar donde se estableciese la residencia del Congreso». La propuesta proclamaba grabar en la estatua: «en honor de George Washington, el ilustre comandante del Ejército de los Estados Unidos de América durante la guerra que justificó y aseguró su libertad, soberanía e independencia». Aunque es fácil entender porque no ocurrió nada mientras el gobierno no tuvo una sede permanente, tampoco hubo progresos cuando el Congreso se estableció en Washington D. C.nota 4​

Diez días después de la muerte del presidente Washington, un comité del congreso recomendó otro tipo de monumento. John Marshall, un representante de Virginia que sería juez presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, propuso que se erigiese una tumba en el Capitolio de los Estados Unidos. Pero la falta de fondos, el desacuerdos sobre el tipo de monumento que honraría mejor al primer presidente del país, y la reticencia de la familia a trasladar el cuerpo detuvieron cualquier tipo de progreso en el proyecto. En los años venideros no hubo ningún tipo de avance.nota 5​

Diseño

Un boceto de la propuesta del Monumento a Washington del arquitecto Robert Mills hacia 1836.
Los esfuerzos para construir el monumento finalmente se iniciaron en 1833. Ese año, cuando se celebraba el 100 aniversario del nacimiento de Washington, un grupo de ciudadanos formaron la Sociedad para el Monumento Nacional a Washington. Empezaron a recoger donaciones, de la forma que Blodgett había sugerido. A mediados de la década de 1830, habían recogido más de 28 000 dólares y anunciaron un concurso para el diseño del monumento.

El 23 de septiembre de 1835, el comité de administración de la Sociedad describió sus expectativas:

Se propone que al contemplar el monumento debe ser reflejo de aquel en cuyo honor se ha construido, sin semejante en el mundo, y proporcional a la gratitud, libertad y patriotismo del pueblo por el que se ha erigido... Debe armonizar esplendor con elegancia, y debe ser a la vez de tal magnitud y belleza como el orgullo del pueblo americano, y provocará la admiración de todo el que lo contemple. Sus materiales deben ser estadounidenses, de mármol y granito traído de todos los estados, y que todos los estados participen en la gloria de contribuir con materiales y fondos para su construcción.

En 1848 los miembros de la Sociedad decidieron empezar la construcción del obelisco y dejar el tema de la columnata para más adelante. Creyeron que si usaban los 87 000 dólares que ya habían recolectado, la apariencia del Monumento iba a espolear más donaciones para completar el proyecto.

Fue entonces cuando el Congreso donó 150 000 m² (37 acres) de terreno para el proyecto. El lugar que Pierre Charles L'Enfant había elegido para el monumento (ahora conocido como Embarcadero Jefferson) era pantanoso e inestable, lo que lo hacía desaconsejable para soportar el enorme peso de la estructura. La nueva ubicación estaba algo al este y al sur de la original, pero en cambio tenía muchas ventajas. «Presenta bellas vistas del río Potomac», como escribió un miembro de la Sociedad, y «está tan elevado que el monumento será visto desde todas las partes del entorno». Como es terreno público «está seguro frente a futuras obstrucciones visuales... [y] será visto desde Mount Vernon, donde reposan las cenizas de nuestro jefe».

Construcción

El monumento parcialmente completado, fotografiado por Mathew Brady hacia 1860.
Las excavaciones para los cimientos del Monumento a Washington empezaron en primavera de 1848. La primera piedra se puso el 4 de julio, en una ceremonia elaborada por los masones. A esta organización fraternal mundial pertenecía George Washington. Los discursos de ese día mostraron que la nación seguía amando a Washington. Un celebrante dijo: «No habrá más Washingtons en nuestro tiempo... Pero sus virtudes se han grabado en el corazón de la humanidad. El que es grande en el campo de batalla mira con orgullo el liderazgo de Washington. El que crece con sabiduría de sus consejos se siente como si imitase a Washington. El que puede renunciar al poder en contra de los deseos del pueblo, tiene el brillante ejemplo de Washington».

Las construcciones continuaron hasta 1854 cuando las donaciones se acabaron. Al año siguiente, el Congreso votó a donar $200.000 para continuar los trabajos, pero cambiaron de idea antes de gastarse el dinero. Este cambio de opinión llegó porque se adoptó una nueva política de la Sociedad en 1849. Se acordó, tras la petición de gente de Alabama, que los estados y territorios donasen piedras conmemorativas que pudiesen encajar conformando la edificación. Los miembros de la Sociedad pensaban que esta práctica haría que los ciudadanos se sintiesen parte de la construcción del Monumento, y también se reduciría el coste de piedras a comprar.

Bloques de mármol de Maryland, de granito y piedra arenisca llegaron a ritmo constante a la obra. Tribus indias estadounidenses, organizaciones profesionales, sociedades, negocios y naciones del extranjero donaron bloques de piedra de 1,2 por 0,6 por 0,3 o 0,5 m (4 pies por 2 pies por 12 o 18 pulgadas). Sin embargo, muchas piedras llevaban inscripciones de poca relevancia para el monumento. Así, una de los Templarios del Honor y la Templanza decía «Nosotros no compraremos ni venderemos ni usaremos como bebida ninguna bebida de alta graduación alcohólica, ni licores de malta, vino, sidra, o cualquier otro licor alcohólico».


Los terrenos del Monumento a Washington en fase de rediseño y para mejorar la seguridad en 2004.
Sin embargo, una de las piedras conmemorativas fue la que desencadenó los acontecimientos que acabaron con la paralización de la donación del Congreso y, consecuentemente, con la construcción del monumento. A principio de la década de 1850, el papa Pío IX contribuyó con un bloque de mármol. En marzo de 1854, miembros del partido estadounidense nativista contra el catolicismo (más conocidos como Know Nothings) robaron la piedra papal en acto de protesta y supuestamente la tiraron al río Potomac. Después, para asegurarse de que el monumento cumplía su definición de "estadounidense", los Know-Nothings llevaron a cabo una elección fraudulenta para conseguir el poder de la Sociedad [cita requerida].

El Congreso retiró inmediatamente la contribución de 200 000 dólares. Los Know-Nothings retuvieron el control de la Sociedad hasta 1858, añadiendo 13 niveles de albañilería al Monumento, los cuales fueron de tan mala calidad que posteriormente se tuvieron que retirar. Incapaces de recolectar suficiente dinero para acabar el monumento, bajó su apoyo popular. Finalmente, los Know-Nothings se rindieron y devolvieron el control a la antigua Sociedad, pero la parada en las obras duró hasta después de la Guerra Civil. Como se puede apreciar, el tercio inferior del monumento tiene un color diferente al resto. Cuando la construcción se reanudó después de la Guerra Civil, los constructores no pudieron encontrar la misma piedra utilizada con anterioridad, por lo que la apariencia cambió.

El interés por el monumento creció tras el fin de la Guerra Civil. Los ingenieros estudiaron en varias ocasiones los cimientos para ver si aún eran suficientemente resistentes. En 1876, durante el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el Congreso accedió a donar otros 200 000 dólares para proseguir la construcción. El monumento, que había estado durante casi 20 años con menos de un tercio de su altura planeada, parecía que sería completado finalmente.

Antes de poder ponerse a trabajar otra vez, volvieron a surgir críticas del diseño apropiado. Muchos pensaban que sólo el obelisco, sin las columnas de alrededor, sería demasiado escueto. El arquitecto Mills era conocido por haber dicho que el monumento sin las columnas sería como «un ramo de espárragos». Otro crítico dijo que ofrecía «poco de lo que estar orgullosos».

Esta actitud llevó a la gente a enviar diseños alternativos. Tanto la Sociedad para el Monumento Nacional a Washington como el Congreso mantuvieron conversaciones sobre cómo se debía acabar el monumento. La Sociedad consideró cinco nuevos diseños, concluyendo que el de William Wetmore Story parecía «muy superior en gusto artístico y belleza». El Congreso también discutió sobre los nuevos cinco diseños así como el original de Mills. Mientras se decidían se mantuvo la orden de seguir construyendo el obelisco. Finalmente los miembros de la Sociedad acordaron abandonar la idea de las columnas y modificar el obelisco para que cumpliese las proporciones clásicas egipcias.

La construcción se reanudó en 1879, bajo la dirección del teniente coronel Thomas Lincoln Casey del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Casey rediseñó los cimientos para que pudiesen soportar una estructura cuyo peso final iba a ser de más de 40 000 toneladas. Entonces, siguiendo las órdenes de la Sociedad, consiguió utilizar las piedras conmemorativas que habían quedado acumuladas. Aunque mucha gente las ridiculizaba, Casey consiguió poner las 193 en las zonas interiores.

La construcción del Monumento iba a gran velocidad ya que el Congreso aportaba los fondos suficientes. En cuatro años se acabó, con una última piedra de 100 onzas (2,8 kilogramos) puesta el 6 de diciembre de 1884, durante la celebración de una ceremonia. En aquella época fue el mayor trozo de aluminio moldeado.1​ El monumento se abrió al público el 9 de octubre de 1888.2​


Momento de la colocación del piramidión sobre la última piedra.

Una vista panorámica que muestra las banderas que rodean al monumento. Los turistas esperan junto a la base.

Cerezos en flor.

Estos fuegos artificiales sobre el Reflecting Pool entre el Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln son típicos de las celebraciones del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

El Monumento a Washington al atardecer, visto desde el Monumento a Jefferson.

Reparando el Monumento a Washington
Historia desde la inauguración
Cuando se concluyó era la más alta construcción del mundo. Aún es la más alta construcción de Washington D. C., y debido a las leyes de 1910, restringiendo la altura de los edificios (no pueden ser más altos que la anchura de la calle en las que están, más 6 metros) probablemente va a continuar siéndolo. Hay una falta de conocimiento sobre la ley ya que mucha gente cree que los edificios no pueden ser mayores que el Monumento a Washington, aunque en la ley no se nombra este monumento.3​ Los obeliscos de la antigüedad no tenían alturas mayores de 30 metros (100 pies), lo que hace de este monumento un obelisco mucho mayor de los que se encuentran en capitales de Europa y Egipto.

El Monumento a Washington atrajo a multitud de gente, incluso antes de abrirse oficialmente. Durante los seis meses posteriores a su inauguración 10 041 personas subieron los 893 escalones hasta la cima. El número de visitantes aumentó tras el acondicionamiento para pasajeros del ascensor que hasta el momento se utilizaba para llevar material a la cima. Hacia 1888 unas 55 000 personas subían a la cima cada mes, y actualmente el monumento es visitado por más de 800 000 turistas al año. Como todas las áreas administradas por el Servicio Nacional de Parques, el monumento se inscribió en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 15 de octubre de 1966.

En diciembre de 1982, el monumento fue «tomado como rehén» durante 10 horas por Norman Mayer, un manifestante contra las armas nucleares. Decía tener explosivos en una furgoneta que aparcó junto al monumento. Ocho turistas que se encontraban en el monumento en el momento del incidente pudieron ser liberados, finalizando cuando la Policía de Parques de los Estados Unidos abrió fuego contra Mayer y lo mató. El monumento resultó intacto, y se descubrió que Mayer no llevaba explosivos.

El 4 de julio de 2005 se completó el proyecto para mejorar la seguridad del entorno del monumento. El diseño consistió en una serie de muretes circulares concéntricos de 0,76 metros de altura (30 pulgadas), diseñados para permitir el paso de peatones o ciclistas, pero impedir el de vehículos. Además, en septiembre de 2004, se llevó a cabo una mejora en la iluminación exterior del monumento.

Los visitantes fueron evacuados el 7 de octubre de 2005 tras una amenaza de bomba. Nunca se encontró la bomba. Una segunda amenaza de bomba se recibió el 13 de octubre de 2005, con el mismo resultado.

Detalles de la construcción
El monumento completo se eleva 169,29 metros (555 pies y 5⅛ pulgadas), con los siguientes materiales de construcción y detalles:

Fase 1 (de 1848 a 1858): hasta los 46 metros (152 pies) de altura, bajo la dirección del superintendente William Daugherty.
Exterior: Mármol blanco de Texas (Maryland), cerca de Cockeysville (Maryland), y de Sheffield (Massachusetts)
Fase 2 (de 1878 a 1888): trabajo llevado a cabo por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, liderados por el teniente coronel Thomas L. Casey.
Exterior: Mármol blanco de otra cantera de Cockeysville [1]
Interior: Granito de Maine
El piramidión es de aluminio, un metal muy raro en aquella época, cuyo valor era cercano al de la plata. Lo elaboró William Frishmuth (se puede encontrar su historia detallada en la revista JOM).

OKDIARIO
CURIOSIDADES
ESPAÑAECONOMÍADEPORTESINVESTIGACIÓNINTERNACIONALOPINIÓNLOOKTELEVISIÓNSOCIEDADVÍDEOS
¿Nació el lenguaje oral en la Torre de Babel?
Torre de Babel
¿De verdad nació el lenguaje oral en la Torre de Babel?
OKDIARIO 29/05/201717:40
Esta es una de las historias más recurrentes de la mitología
¿Has oído alguna vez la leyenda de la Torre de Babel? Esta apareció por primera vez en el Génesis, uno de los libros más importantes de la Biblia hebrea. Se cuenta que fue edificada por los hombres hace ya miles de años, con el propósito de alcanzar el cielo. Son muchas las historias que giran en torno a esta monumental construcción. Sin embargo, la memoria de esta torre sigue estando vinculada en ciertas religiones con el origen y el desarrollo del lenguaje oral.

En la mitología, el ser humano no tenía el poder suficiente como para crear un sistema de comunicación tan avanzado. De ahí su procedencia mística y divina. Al principio de los tiempos, el planeta entero estaba conectado por una sola lengua y todos sus habitantes podían entenderse sin mayor dificultad. Ante la arrogancia y la violencia que profesaron, Dios les castigó con la confusión del idioma. Obligándoles después a encontrar una jerga propia, a través de un camino de entendimiento mutuo que pusiera remedio a todos sus pecados. De esta forma, el lenguaje se representa como un punto de unión entre todas aquellas personas que conectan con Dios.

Numerosas culturas también poseen entre sus escrituras leyendas muy similares a las del Antiguo Testamento. Desde la Antigua Grecia, pasando por la tradición sumeria, hasta llegar a las tribus de África Oriental. No obstante, la famosa Torre de Babel destaca en la memoria por otras muchas razones.


Una construcción de proporciones épicas
¿De verdad nació el lenguaje oral en la Torre de Babel?
La Torre de Babel alcanzaba los 60 metros de altura.

PUBLICIDAD


A pesar de que la torre forma parte de la tradición judeocristiana, muchos expertos aseguran que este mito reposa sobre una construcción real que pudo pertenecer a la antigua Babilonia. Los presuntos restos fueron hallados en 1913 por el arqueólogo Robert Koldewey. Según los estudios realizados, la Torre de Babel alcanzaba los 60 metros de altura y las 400.000 toneladas de peso. Fue levantada con millones de piezas hechas de adobe y ladrillo. Su estructura estaba compuesta de varias terrazas de gran tamaño, que ascendían a través de rampas hasta la cumbre final.

Este descubrimiento parece haber sido refutado con la aparición de una antigua tablilla de piedra que posee un supuesto grabado de la Torre de Babel. En ella, es posible observar una construcción de varios pisos y una figura humana, identificada como el rey Nabucodonosor II, gobernante de Mesopotamia. El profesor encargado de la investigación confía en la existencia de este edificio, principal fuente de inspiración del mito bíblico.

TEMAS
IdiomasLenguajeMitologíaTorre de Babel
COMENTAR
por TaboolaEnlaces PatrocinadosY ADEMÁS
The Dead Giveaway That Tells You When Amazon’s Giving You A Better Price Than Other Retailers
Wikibuy
6 Key Characteristics of Leading CFOs
Concur Resources
Join the Lingoda Language Marathon!
Lingoda
Here’s Why Guys Are Obsessed With This Underwear…
The Weekly Brief | Mack Weldon
Want To Achieve Gorgeous Naturally Defined Brows?
Thrive Causemetics
This Picture of a Custom Closet is Beautiful. Build Yours
180 Closet Design
TE RECOMENDAMOS
El fotógrafo Spencer Tunick desnuda a 1.300 personas en Valencia
Las redes arden con el desnudo de la patinadora rusa Tuktamysheva
Un jubilado desenmascara al hipócrita Pablo Iglesias: "Tú que ahora perteneces a la casta, ¿cómo lo llevas?" | Chalet Pablo Iglesias

ÚLTIMAS NOTICIAS
4 razones por las que María Espinosa (Equipo Luis Fonsi) debería ganar ‘La Voz’ 4 razones por las que María Espinosa (Equipo Luis Fonsi) debería ganar ‘La Voz’4 razones por las que Ángel Cortés (Equipo Paulina Rubio) debería ganar ‘La Voz’ 4 razones por las que Ángel Cortés (Equipo Paulina Rubio) debería ganar ‘La Voz’Taylor Swift Taylor Swift se vuelve viral gracias a su gesto con una fan hospitalizada4 razones por las que Javi Moya (Equipo Antonio Orozco) debería ganar ‘La Voz’ 4 razones por las que Javi Moya (Equipo Antonio Orozco) debería ganar ‘La Voz’Miley Cyrus publica unas imágenes picantes en Instagram Miley Cyrus publica unas imágenes picantes en Instagram


Ver vídeo completo:
3
Albert Rivera: la eterna promesa




IR ARRIBA DOS MIL PALABRAS S.L. 2018. Todos los derechos reservados Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Temas RSS Auditado por ComScore

Share to Facebook
Share to Twitter
Share to WhatsApp
Share to Email App
Share to Más...
Share to Facebook
Share to Twitter
Share to WhatsApp
Share to Email App




ATALAYA ECONOMICA Y EL PERU DE JULIO COTLER


Diario16 de Madrid, Corresponsal desde  Washington DC.

El Instituto de Estudios Peruanos dio a conocer que el 5 de abril falleció el doctor Julio Cotler, antropólogo por la Universidad Mayor de San Marcos y doctor en sociología por la Universidad de Burdeos (Francia), ex director general e investigador principal de este centro de investigación que sigue abriendo  trocha  en el conocimiento y el  futuro de  América Latina.

Julio Cotler se incorporó en 1966 al IEP y desde entonces fue el lugar desde donde realizó numerosas e invalorables investigaciones y publicaciones, que mantuvieron su vigencia a través del tiempo. Su propuesta fue siempre de la mano con el apoyo a los valores democráticos. Contribuyó enormemente a la construcción de una visión integral del sistema político, económico y social del Perú  y una mirada constante e integral  de América.

En octubre de 2018, con ocasión de los 40 años de su obra más emblemática, el IEP realizó el seminario titulado “Cuarenta años de Clases, Estado y nación en el Perú”, dedicado a reflexionar sobre las razones que explican la influencia de esta publicación, la actualidad de sus tesis principales, sus aportes a diferentes áreas del conocimiento, y su ubicación en el conjunto de la obra y trayectoria de Julio Cotler.

Las líneas  que siguen, escritas  ayer por el  economista Manuel  Romero  Caro,  fundador de  Gestión, primer  diario de economía  y finanzas  del  Perú, siempre  fue una  tribuna aliada  de los objetivos del  EIP. Atalaya  Económica  dedica  justamente una reflexión sobre  el  Perú, que recoge
el esceptisismo    sobre el  futuro  latinoamericano, sino se escuchan las voces como la de  Julio  Cotler:

MANUEL ROMERO CARO  09/04/2019 

Cuando recién se había anunciado la designación de Salvador del Solar en la Presidencia del Consejo de Ministros, escribimos en esta columna el artículo ¿Cambio de rumbo? del 12.03.19, con la esperanza que el gobierno cambiara el rumbo que estaba siguiendo hasta esa fecha (desatención de las reformas y de las demandas sociales, clamorosa falta de gestión en el sector público, etc) y que presentara una novedosa propuesta política que “enganchara” nuevamente con la ciudadanía.

 Lamentablemente no ha sido así, sino más de lo mismo. Asimismo el Presidente Vizcarra (MV) ha enfriado su relación con el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que tan importantes servicios le prestó cuando decidió cambiar de línea y enfrentar a Fuerza Popular (FP). Es así que se desentendió de la intención de Salaverry de retirar a otro grupo de integrantes de FP para formar una nueva bancada liderada por Salaverry.

 Lo que estaba dentro de la estrategia original para lograr un Congreso sin mayoría de FP. Asimismo, preocupado por su importante caída en las encuestas, MV criticó públicamente al Congreso porque en 7 meses solo se ha aprobado una sola ley de la reforma judicial , recibiendo una dura respuesta de Salaverry.

 Es así que todo parece indicar que MV y del Solar habrían decidido en esta “segunda etapa” fortalecer su relación con FP. Lo cual es un error porque está permitiendo al fujimorismo recomponerse y recuperar la hegemonía en el legislativo.

 Las características del fujimorismo en el Congreso no cambian de la noche a la mañana. Como lo acaba de demostrar el vergonzoso blindaje que le brindaron al ex Fiscal de la Nación Gonzalo Chavarry la semana pasada, a pesar que las diversas denuncias contra el ex Fiscal de la Nación tienen más de 7 meses sin resolverse por ausencia de los congresistas.

 Asimismo hay que tener en cuenta que en el futuro cercano pueden ascender a nivel nacional algunas movilizaciones sociales locales o regionales . Y aunque todavía no se conocen los imprescindibles detalles del arreglo negociado por Del Solar en las minas de Las Bambas; cualquiera que fuera el resultado, este servirá de guía para futuras negociaciones.

 En el escenario descrito, será mucho más difícil lograr la aprobación de los proyectos de ley que faltan para la reforma de justicia. Y aún más difícil los requeridos para la reforma política. A pesar de la urgencia de las mismas.

 Y cómo Vizcarra habría decidido cambiar el apoyo de la ciudadanía por el de Fuerza Popular, si las encuestas siguen en la tendencia descendente que han evidenciado durante el verano, la dependencia al fujimorismo se profundizaría. Y si este recupera su hegemonía en el legislativo y se mantiene unido, podría repetirse un escenario similar al de la última etapa de PPK. Con el agravante qué en el último año de gobierno, éste ya no podría utilizar la amenaza de insistir en la cuestión de confianza si el Congreso censurara o negara la confianza a otro Consejo de Ministros (artículo 134 de la Constitución).

En este sentido hay que tener en cuenta que el Gabinete del Solar fue aprobado por solo 46 legisladores (el menor de los últimos 18 años), mientras que 27 no lo aprobaron y 21 se abstuvieron. Y ese resultado debe de haber sido cuidadosamente calculado para evitar una nueva cuestión de confianza pero a la vez enviar un mensaje. Restricción que desaparecerá en el último año. Lo cual podría indicar un fin de gobierno bastante tormentoso.
Punto Aparte: mi más sentido pésame a la familia de Julio Cotler, uno de los mayores intelectuales contemporáneos.

Julio  Cotler, según un  resumen  de  Andina  Agencia  oficial del  Perú,  recuerda  que:
“No, no hay una clase política en el Perú, porque está muy fragmentada”. “Cuando se habla de «clase» se piensa en un grupo relativamente permanente que se dedica enteramente a organizar y dirigir la política; pero la frecuencia de los golpes, la ley electoral y la extrema volatilidad electoral contribuyen a la fragmentación del grupo que dirige la acción política, puesto que muchas figuras aparecen y desaparecen” (Revista Quehacer).

...
El Dr. Cotler se encontraba trabajando en su proyecto de investigación “Élites, empresarios y poder en el Perú” y en el prefacio y conclusiones de la nueva edición de su libro “Política y sociedad en el Perú. Cambios y continuidad”.

Su último libro publicado con el sello del IEP se titula “Las desigualdades en el Perú: balances críticos”. Julio Cotler y Ricardo Cuenca eds. Lima, IEP 2014.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura (2015), la Medalla al Mérito Cívico en el grado de Defensor de la Democracia, otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones (2014), la Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (2013), el Premio Kalman Silvert, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA (2012), las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgadas por el Minedu (2012) y el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010).