Papel de Arbol

miércoles, 8 de mayo de 2019

PANAMERICANOS, proyecto exitoso pero irrepetible. Escribe Manuel Romero Caro


ATALAYA ECONÓMICA - 08/05/2019 11:21 AM
Manuel  Romero  Caro

En medio de las preocupantes noticias que recibimos del caso Lava Jato Peruano, resulta positivo encontrar que los proyectos asignados a los Panamericanos fueron exitosos, concluyéndose a tiempo. 

Estamos refiriéndonos a los proyectos de infraestructura encargados al Proyecto Especial Lima 2019, no a los aspectos deportivos. 

También estamos refiriéndonos al proyecto una vez decidida su ejecución. La clave de la eficacia con que se desarrollaron los proyectos asignados, teniendo en cuenta las restricciones existentes, ha sido la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) utilizada. Este desempeño ha llevado a que el Gobierno y diversas constructoras apoyen esta modalidad para el desarrollo de otros proyectos . Cuando las Asociaciones Público Privadas (APPs) llegaron a nuestro país, rápidamente ganaron popularidad como modalidad que sustituiría, en muchos casos, a las obras públicas (ineficientes y en muchos caso corruptas).

Es así que los principales proyectos públicos que se desarrollaron desde el gobierno de Toledo lo hicieron vía APPs. Es por ello que una de las principales víctimas de los destapes del caso Odebrecht han sido las APPs. 

En el caso de los Panamericanos, teniendo en cuenta las restricciones existentes (especialmente el poco tiempo disponible para cumplir con los compromisos asumidos), se optó por la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), y luego de una rápida evaluación el gobierno optó por Gran betraña. De acuerdo al convenio suscrito con el departamento de Comercio de Gran Bretaña, ellos estaban encargados de la ejecución de las obras; la ejecución comercial, el apoyo en la gestión de los proyectos y la supervisión de las obras. 

Sin embargo, a pesar de la eficiencia demostrada en los Panamericanos, diversos expertos, como José Luis Guash , ex jefe de APPs del Banco Mundial, o el ex MEF Alonso Segura, han recomendado no volver a utilizar la modalidad G2G por características que estos tienen. Como por ejemplo, limitar la participación a las empresas (o tecnologías) del país ganador del concurso previo. 

Sin embargo, en una demostración de integridad los ingleses abrieron el sistema, con lo cual se eliminó la desventaja. Otra decisión fundamental para el éxito del proyecto fue la de incorporar un PMO de primera categoría, de un equipo encargado de la gestión de los proyectos. Cuya responsabilidad más importante fue el planeamiento y ejecución del proyecto. Hay que tener en cuenta que la experiencia del sector público peruano enseña que las muy pocas veces en las que se utilizaron estos equipos de gestores de proyectos , los resultados fueron exitosos. 

Y no estamos hablando de una alternativa nueva, porque, por ejemplo, para la construcción del oleoducto nor peruano se contrató como gerente del proyecto a Bechtel , una compañía de clase mundial. Hay que tener en cuenta que las características de los Panamericanos (incluyendo sus restricciones) fueron muy particulares y difícilmente se repetirían en otros proyectos de inversión pública. 

Sin embargo el gobierno, probablemente motivado por los resultados de los Panamericanos , o por temor a las críticas de corrupción a las APPs, quiere aplicar el modelo G2G para otros proyectos, empezando con el aeropuerto de Chinchero, lo cual es un error. Quizás por eso el gobierno inglés habría declinado de participar en dicha obra. Resulta indispensable que el Gobierno “deje de jugar para las tribunas” en materia de inversión pública. Y, luego de un eficiente Plan de Infraestructura y de una rigurosa selección, empiece a contratar PMOs de clase mundial para los proyectos de inversión seleccionados.

Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc. 
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.
.....
Papeldearbol@gmail.com
Asociado a Diario16, El Mercurio Digital, Tandil News y Panoramical
Corresponsalía  desde  Lima  y Washington DC.



LATINOAMERICA Y LA UNION EUROPEA



https://www.youtube.com/watch?v=hvNsfYNy-Ts

https://www.panoramical.eu/columnas/45078/
Jorge Zaavaleta Alegre


La  prensa  latinoamericana y sobre todo la peruana  no participa en el concurso  anual convocado por la  Unión  Europa. Esta   ausencia es lamentable, según   Isabel Recavarren, de nacionalidad peruana, integrante del Jurado Internacional. La  emisora  Radio Programas del Perú ha trasmitido una entrevista que no debe pasar por alto, y me permito  glosar algunas líneas sobre el  tema.
Desde  mi punto de vista, la conducta de  una mayoría  de periodistas  de nuestra  Región tiene diferentes  explicaciones. Sin duda  analizando   el pasado  colonial, virreinal  y  la actual vida republicana, teñida de rencores, dependencia  y la primacía forzada del dinero  y de los  grupos de poder,   han generado a la indiferencia,  la anomia.
Hay múltiples  páginas escritas sobre esta conducta  nuestra.  Para no mencionar diversos textos, recurro a  José Martí, quien afirmaba  que la incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y  grandeza  útil,  sino  en  los  que  quieren  regir  pueblos  originales,  de  composición  singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los  Estados  Unidos,  de  diecinueve  siglos  de  monarquía  en  Francia. 
El  buen  gobernante  en  América  no  es  el  que  sabe  cómo  se  gobierna  el  alemán  o  el  francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país .
Elgobiernoha  de  nacer  del  país.  El  espíritu  del  gobierno  ha  de  ser  el  del  país.  La  forma  de  gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más  que el equilibrio de los elementos naturales del país. 
En pueblos compuestos de  elementos  cultos  e  incultos, los incultos gobernarán,  por su hábito de agredir y resolver las dudas con su mano, allí donde los cultos no  aprendan el arte del gobierno.
La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas  de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno le lastima, se  lo  sacude  y  gobierna  ella.  ¿Cómo  han  de  salir  de  las  universidades  los  gobernantes, si no hay universidad en América donde se enseñe lo rudimentario  del  arte  del  gobierno,  que  es  el  análisis  de  los  elementos  peculiares  de  los pueblos de América? 
Resolver  el  problema  después  de  conocer  sus  elementos,  es  más  fácil  que resolver  el  problema  sin  conocerlos.  Conocer  el  país,  y  gobernarlo  conforme  al  conocimiento es el único modo de librarlo de tiranías.
Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han  de  reemplazar  a  los  políticos  exóticos.  Con  los  oprimidos  había  que  hacer  una  causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. 
Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisien- se, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos.
El  negro,  oteado,  cantaba  en  la  noche  la  música  de  su  corazón,  solo  y  des- conocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. 
Los  jóvenes  de  América  se  ponen  la  camisa  al  codo,  hunden  las  manos  en  la  masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado,  y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación.
El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!. Comenta Martí con gran ironía. El racismo  sigue a flor  de pie entre nosotros.
Si nos  miramos  camino al  bicentenario  de la independencia de varios países de Latinoamérica, nos damos  cuenta que poco o nada hemos  cambiado.
Compartir 
Artículo anterior
Artículo siguient
Jorge Zavaleta
Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.