Papel de Arbol

sábado, 9 de mayo de 2020

Psicoanálisis Estival. El cine online desde Trieste.

Jorge Arturo Figueroa, 
Invitado de Jorge Zavaleta Balarezo, creador - en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania -  de Psicoanálisis Estival, un espacio dedicado al cine con énfasis en  la producción latinoamericana. Jorge Zavaleta Balarezo y José María  Salcedo, más de una vez tuvieron espacios de reflexión sobre el presente y  futuro del Cine en esta Región de Latinoamérica. 
https://www.youtube.com/watch?v=LL3U3Yt50KM

Psicoanálisis Estival se suma al apoyo de la Revita Panoramica, editada en Milán, con la  dirección de Isabel Recavarre, periodista y jurista especializada en Integracion  de la Unión Europea,

Trieste es la ciudad  emblemática  de Europa, cuya historia es una secuencia   de lucha permanente con Austria, en defensa de los principios esenciales de la Libertad. Igualmente, durante la II Guerra.
                              REVOLUCION Y LOS ARTISTAS
Especial satisfacción  motiva el trabajo de la Cineteca del festival del cinema latinoamericano di Trieste para presentar "La Revolución y los artistas" del recién fallecido Gabriel Retes, en Abril 2020.
Al norte de Italia y orillas del Mar Adriático, está la ciudad de ital de Trieste, que se erige como capital de la provincia del mismo nombre. en la región de Friuli-Venecia.
Trieste destaca por haber cultivado  vínculos con el reino de Austria, primero, cuando  entre los siglos XII y XIII se convirtió en posesión  austriaca bajo la corona de los Habsburgo y, después del periodo napoleónico, cuando la ciudad pasó nuevamente a ser dominada por los Habsburgo hasta convertirse en una de las poblaciones más importantes de todo el litoral adriático, especialmente con Venecia.

Después de la Primera Guerra Mundial esta unión cultural subyacente y, en definitiva, su sentimiento de pertenencia al país vecino llevaron a los habitantes a luchar contra la dominación austriaca. Sería en 1921 cuando Trieste queda de nuevo parte de Italia.
Esta historia de tensiones no acaba aquí. Durante la Segunda Guerra Mundial, Trieste fue ocupada por los alemanes, quienes construyeron en las inmediaciones de la ciudad el único campo de exterminio, que recuerda, en tierras italianas, la tragedia de aquellos días.
Al final de esa guerra, Trieste quedó dividida en dos: la zona A y la zona B, que pasaron a ser administradas por las fuerzas anglo-americanas y por el Ejército Nacional Yugoslavo respectivamente. 

En 1954 se otorgó a Italia el gobierno provisional de la zona, pero no será hasta 1975 cuando se resuelva esta situación de inestabilidad con la aplicación del Tratado de Osimo, que dividía definitivamente el llamado Territorio Libre de Trieste entre Italia y Yugoslavia.
Por supuesto, la ciudad de Trieste, cuyos límites se pierden entre la inmensidad del cielo azul, muy azul, y del agitado mar, es reflejo de sus acontecimientos históricos y cada uno de sus rincones cuenta en susurros los momentos más  trágicos de su  Historia. 

Fue en la plaza de dell’Unita, centro actual de la vida urbana, donde se celebró la anexión a Italia en 1954. Es el castillo de Miramar a 7 km. de la ciudad, el que explica al visitante que allí residieron los Habsburgo o la Risiera de San Sabba la que silenciosamente deja entrever el horror de los campos de exterminio.
Igual que sucede en muchas otras ciudades italianas, como Roma o Florencia, también en Trieste hacer un recorrido por sus calles es hacer un recorrido por la historia.
Éxito online de la Cineteca del 
Festival de Cine 
Latinoamericano de 
Trieste.
Desde abril y Mayo, no solo los  aficionados al cine han tenido oportunidad de conocer, a través de la red, detalles de uno  de los espectáculos que ha  obtenido un gran éxito. Los promotores informan que se ha cuadruplicado el promedio de visitas al sitio web del Festival.

Los documentales y los éxitos de taquilla son los films más vistos; espectadores de Italia, Argentina, España, EE.UU. La cifras son impresionantes, pues indican  la importancia de su desembarco en la Red para promover el cine iberoamericano. El sitio web del Festival ha cuadruplicado el promedio de visitas diarias, con picos de más de 4.000 visitas por día.
La prensa desde el Vaticano tambien destaca que es equilibrado el interés suscitado a ambos lados del Océano Atlántico:  51% de los contactos proceden de Italia, el resto, especialmente,  de  Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Colombia y México.
Se constata  que las películas de ficción, son las obras más vistas: el argentino "Ingeniero White, un pueblo que están matando" de María Giovis, que cuenta la agonía de un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Bahía Blanca, tras la instalación de un polo petroquímica.
También, el film chileno "Riu, con los cantos" de Pablo Berthelon, que sigue la historia del último heredero de las tradiciones orales de la Isla de Pascua. La comedia chilena "Se busca novio.... para mi mujer", de Diego Rougier, con dos estrellas del espectáculo local como Javiera Contador (ganadora del premio al mejor actor en Trieste en 2018) y Fernando Larraín.

Estas, son las películas que en este momento concitan más atención de parte del público online de la Cineteca.
En el catálogo, han sido muy valorizados por los usuarios también la comedia generacional cubana "¿Por qué lloran mis amigas?" de Magda González Grau, ganadora como Mejor Película en la sección Contemporánea (Competitiva) de la edición 2018 del Festival del Cinema Latino Americano de Trieste.
También la película mexicana “La Revolución y los artistas”, la penúltima obra del maestro mexicano Gabriel Retes, recientemente fallecido, premiado en Trieste en 2019 con una Mención Especial a la Carrera (su última obra se estrenará mundialmente en noviembre, durante la 35ª edición del Festival de Cine Latino Americano.
También el documental argentino "Canciones con fundamentos" de Gisela Levin y Cecilia Agüero, que relata los orígenes del Movimiento del Nuevo Cancionero, con el que músicos e intelectuales revolucionaron la música y la literatura de Argentina y América Latina.

"Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso" de Idalmis del Risco Siota,  relata las relaciones entre Cuba y México en el siglo XX, destacando sus profundos lazos histórico-culturales.

Actualmente la Cineteca está organizada según los años de ediciones del Festival y contiene los filmes que, desde el año 2000, han participado en el Concurso Arcoiris.
El Director del Festival Rodrigo Díaz anuncia  otros proyectos de promoción del cine iberoamericano en la red: "No sólo tenemos la intención de mantener la visión gratuita de las películas incluso cuando, superada la emergencia del covid-19, volvamos a la normalidad, sino que queremos enriquecer la Cineteca y su oferta. 

A mediano plazo, la Cineteca se convertirá en una plataforma online para facilitar la distribución, promoción y venta de film. También se le asignará una función informativa: proporcionará informaciones a los interesados de América Latina sobre avisos, concursos y oportunidades en relación con los programas de cooperación cinematográfica de los ministerios e instituciones cinematográficas europeas. 

Además pondrá la plataforma a disposición de los cineastas que buscan coproductores europeos, ofreciéndoles un espacio gratuito para subir tráiler y material informativo sobre sus proyectos, con el fin de atraer a posibles interlocutores, con los que entrarán en contacto sin intermediarios. 

Este último es un concepto nuevo en Europa, que tiene por objeto fomentar la cooperación internacional, mediante relaciones estables de igualdad en términos de reciprocidad de promoción, aspecto en el que se centra toda la actividad realizada de manera constante a lo largo de los años por la A.P.C.L.A.I.".

Esa Asociación para la Promoción de la Cultura Latino Americana en Italia) en esta ocasión ha puesto a disposición mil films, aunque éstos representan sólo una parte de los más de 27 mil que componen el Centro Audiovisual Latino Americano (C.A.L.A.), uno de los más grandes en Europa sobre cine latinoamericano, construido en las últimas 34 ediciones del Festival. 

Los estudiosos e investigadores interesados en temas latinoamericanos pueden consultarlo con cita previa contactando el correo electrónico apclai@yahoo.it.
La Cineteca del Festival está online, en la dirección https://www.cinelatinotrieste.org/archivio/cineteca
Y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Logos, socio oficial del Festival desde 2020, y de Arcoiris TV.
Online y accesible de forma gratuita desde hace dos semanas, la Cineteca del Festival de Cine Latino Americano de Trieste ha estado registrando cifras impresionantes, que subrayan la importancia de su desembarco en la Red para promover el cine iberoamericano. El sitio web del Festival ha cuadruplicado el promedio de visitas diarias, con picos de más de 4.000 visitas por día, que suelen registrarse sólo durante las fechas del evento; la newsletter contó con un auge de suscriptores, que se triplicó en pocos días. El interés suscitado a ambos lados del Océano Atlántico es equilibrado: el 51% de los contactos proceden de Italia, el resto principalmente de los siguientes países: Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Colombia y México.
Se constata con sorpresa que los documentales, más que las películas de ficción, son las obras más vistas: el argentino Ingeniero White, un pueblo que están matando de María Giovis, que cuenta la agonía de un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Bahía Blanca tras la instalación de un polo petroquímico; el chileno Riu, lo que cuentan los cantos de Pablo Berthelon, que sigue la historia del último heredero de las tradiciones orales de la Isla de Pascua; 

La exitosa comedia chilena Se busca novio…. para mi mujer, de Diego Rougier, con dos estrellas del espectáculo local como Javiera Contador (ganadora del premio al mejor actor en Trieste en 2018) y Fernando Larraín, son las películas que en este momento concitan más atención de parte del público online de la Cineteca. 

En el catálogo, han sido muy valorizados por los usuarios también la comedia generacional cubana Por qué lloran mis amigas? de Magda González Grau, ganadora como Mejor Película en la sección Contemporánea (Competitiva) de la edición 2018 del Festival del Cinema Latino Americano de Trieste; la mexicana  La Revolución y los artistas, la penúltima obra del maestro mexicano Gabriel Retes, recientemente fallecido, premiado en Trieste en 2019 con una Mención Especial a la Carrera (su última obra se estrenará mundialmente en noviembre, durante la 35ª edición del Festival de Cine Latino Americano).

El documental argentino Canciones con fundamentos de Gisela Levin y Cecilia Agüero, que relata los orígenes del Movimiento del Nuevo Cancionero, con el que músicos e intelectuales revolucionaron la música y la literatura de Argentina y América Latina; el documental Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso de Idalmis del Risco Siota, que relata las relaciones entre Cuba y México en el siglo XX, destacando sus profundos lazos histórico-culturales.
De acuerdo con los productores de los film, éstos se visionarán en baja resolución y no podrán ser descargados. Actualmente la Cineteca está organizada según los años de ediciones del Festival y contiene los filmes que, desde el año 2000, han participado en el Concurso Arcoiris.

 la red confirma el compromiso del Director del Festival Rodrigo Díaz con otros proyectos de promoción del cine iberoamericano en la red: “No sólo tenemos la intención de mantener la visión gratuita de las películas incluso cuando, superada la emergencia del covid-19, volvamos a la normalidad, sino que queremos enriquecer la Cineteca y su oferta. A mediano plazo, la Cineteca se convertirá en una plataforma online para facilitar la distribución, promoción y venta de film. También se le asignará una función informativa: proporcionará informaciones a los interesados de América Latina sobre avisos, concursos y oportunidades en relación con los programas de cooperación cinematográfica de los ministerios e instituciones cinematográficas europeas. Queremos además poner la plataforma a disposición de los cineastas que buscan coproductores europeos, ofreciéndoles un espacio gratuito para subir tráiler y material informativo sobre sus proyectos, con el fin de atraer a posibles interlocutores, con los que entrarán en contacto sin intermediarios. Este último es un concepto nuevo en Europa, que tiene por objeto fomentar la cooperación internacional, mediante relaciones estables de igualdad en términos de reciprocidad de promoción, aspecto en el que se centra toda la actividad realizada de manera constante a lo largo de los años por la A.P.C.L.A.I.”.
El A.P.C.L.A.I. (Asociación para la Promoción de la Cultura Latino Americana en Italia) en esta ocación ha puesto a disposición mil film, pero éstos representan sólo una parte de los más de 27 mil que componen el Centro Audiovisual Latino Americano (C.A.L.A.), uno de los más grandes en Europa sobre cine latinoamericano, construido en las últimas 34 ediciones del Festival

Los estudiosos e investigadores interesados en temas latinoamericanos pueden consultarlo con cita previa contactando el correo electrónico apclai@yahoo.it.


Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como MesterVariaciones BorgesRevista IberoamericanaNomenclaturaVisions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como GestiónButacaVoces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)

CIENCIA y TECNOLOGIA EN LO QUE VA DEL SIGLO




Jorge Zavaleta Alegre

En 1990 en medio  de una gran crisis nacional, se encuentra un torbellino incontenible de lecciones concurrentes a la solución de añejas frustraciones colectivas. Un mensaje de optimismo constituye Los Pioneros,  libro de Jorge Zavaleta, escribió el poeta Arturo Corcuera, director de la revista cultural, del diario Hoy, en su  columna "La última Rueda del Coche" 25 de marzo de 1990, Lima, Perú.

Tres  décadas después y solo mirando la última, podemos apreciar que los  mejores inventos científicos y tecnológicos han enriquecido la historia de la humanidad  con la creación de las redes sociales en internet, que han revolucionado la forma de interacción humana, hasta la cura de enfermedades mortales como el ébola son algunos de los inventos científicos y tecnológicos más importantes de la última década.

 Y hoy, Mayo 2020, la ciencia aún no pone en el mercado la vacuna con coronavirus2019. Un informe de la TV Española nos ofrece un excelente trabajo  de periodismo científico: https://www.rtve.es/noticias/20200509/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

El Economista de México, opina Iván Quezada   que la búsqueda insaciable de respuestas a lo desconocido ha llevado al hombre a crear nuevos inventos científicos y tecnológicos con los que no sólo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también se brindan soluciones a problemas que podrían culminar en tragedias mundiales, como las consecuencias de una epidemia, o nos ayudan a entender el planeta en el que vivimos.

Durante la última década han sido cientos los avances tecnológicos y científicos que han transformado las vidas de millones —o miles de millones— de personas y aquí te presentamos algunos de los más importantes:

1. La vacuna contra el ébola
Entre los años 2014 y 2016 una epidemia alertó al mundo entero. Se trataba del virus del ébola, mismo que comenzó a expandirse rápidamente. Se tienen documentadas más de 2,000 vidas humanas que ha cobrado el ébola. Las autoridades de salud pública en conjunto con empresas farmacéuticas privadas lograron fabricar una vacuna experimental que resultó un éxito en el combate contra el virus mortal.

2. Posibilidad de vida en Marte
Fue durante agosto de 2012 cuando la NASA envió a un pequeño robot llamado Rover Curiosity al planeta rojo para explorar las posibles condiciones de vida en Marte, misión que concluyó con el descubrimiento de rocas que evidenciaban signos de la posible existencia de agua hace millones de años. Para 2014, el robot que tiene un tamaño aproximado a un todoterreno también descubrió los llamados “componentes básicos para la vida”, moléculas orgánicas complejas. Situación que abrió la interrogante sobre la posible existencia de vida en marte hace millones de años.

3. Inteligencia artificial
La Inteligencia artificial (AI) es una rama que se desprende de la informática, misma que se ocupa de construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana. Este sistema es capaz de analizar datos en grandes cantidades, identificar tendencias y patrones, además de formular predicciones de forma automática. Ha sido tal el impacto de esta invención, que durante 2018 México ocupó el noveno lugar en la lista de los países que importaron mayor número de robots en el mundo.

4. Coches autónomos. 
El año pasado la empresa Google presentó su prototipo de coche autónomo, el cual integra la tecnología a la industria automovilística para brindar un vehículo que pueda conducirse por sí mismo en cualquier entorno. Si bien, la firma norteamericana aún no ha lanzado al mercado unidades de este prototipo, la compañía Bosch aseguró que estos autos ya están listos para circular, sin embargo, los procesos burocráticos de diversas regiones y el escepticismo de los consumidores han retrasado su despliegue.

5. Inmunoterapia para tratar el cáncer.  
Un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff trabajan en una nueva alternativa para obtener un tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer. Luego de haber encontrado que una parte del sistema inmune humano puede ser utilizado para erradicar la enfermedad. El hallazgo consistió en descubrir que una célula denominada T, que puede escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada, tiene la posibilidad de atacar una amplia gama de cánceres. Las pruebas de laboratorio han resultado exitosas y dicho método ha funcionado para tratar el cáncer de próstata, de mama, de pulmón y otros tipos.

Los mejores inventos científicos y tecnológicos de la última década
podrían  contar la historia  que ha marcado su paso por el planeta Tierra. La creación de las redes sociales en internet,  han revolucionado la forma de interacción humana, hasta la cura de enfermedades mortales como el ébola son algunos de los inventos científicos y tecnológicos más importantes de la última década.

DIALOGO CON EL POETA
En el diálogo con Arturo Corcuera, advierte que necesitamos algunas reflexiones sobre el periodismo. 

Mi  respuesta. Necesitamos conocer cada día más nuestro país. Nuestras clases dominantes en el pasado  eran esencialmente incultas, y eran los consumidores de la creación artística y tecnológica. El rico no tenía ningún reparo en comprar una pintura donde esté  representada la extrema pobreza sabiendo que  después la vendería en más precio. No  caigamos en el  chauvinismo ni ignorar  las  ventajas  del intercambio internacional.  Uno de los persoanajes de Los Pioneros me decía: "Tengo fe porque siento la energía  y conozco la particular forma de un ser  del peruano, tan profundamente conectado a las emociones  del  arte, tan creador y artista en todos los  niveles de la vida. 

García Márquez, en El General y su Laberinto, dice que  hay quienes buscan el  retorno a ser colonias, pero  que jamás repitamos  esta  frase aunque sea cierta.