Papel de Arbol

lunes, 20 de julio de 2020

EL MERCURIO. Cómo salir del túnel, se pregunta y responde investigadores del BID

https://www.elmercuriodigital.net/search/label/JORGE%20ZAVALETA


https://www.elmercuriodigital.net/search/label/JORGE%20ZAVALETA


¿QUE PASARA CON NUESTRAS BIBLIOTECAS?, Escribe David Flores Vásquez


    La Lira Huaylina, actual director, David Flores Vásquez, jurista especializado en Turismo, ejemplar ciudadano promotor de la identidad ciudadana, a partir del incansable trabajo por su pequeño país, en la Cordillera Negra, en Ancash, Perú, Sudamérica. Huaylas, actualmente tiene 1800 habitantes. Su biblioteca se mantiene abierta, y es el centro de convocatoria local y de los que visitan el  Callejón de Huaylas.


Por David Flores Vásquez

La Biblioteca de Huaylas. Hace poco supe de un  estudiante secundario que “cumplió” . con hacer su tarea escolar “bajando” el tema de internet. Lo imprimió a colores, muy bonito,  y lo presentó. Todo indica que no leyó su trabajo. Estas son las consecuencias del avance tecnológico, dije  yo; velocidad, si se quiere, precisión de citas, colores,  etc. pero, a veces,  nada más. ¿Estamos dejando la lectura? Entonces, me puse a pensar: ¿Qué pasará más tarde con  nuestras bibliotecas? ¿Desaparecerán con el tiempo?. ¿Lo libraremos todo al internet?. ¿Y cuando éste falla?...... Solo Dios lo sabe…….
         
Entre tanto se resuelvan estas incógnitas, me tomaré un tiempo para narrar algo que me parece interesante respecto a los libros y que derivó, a la larga, de un hecho fortuito.  Hubo, dice,  en el pueblo de Huaylas, Ancash, un jovencito que, según cuentan, pastoreaba sus ovejas en una tarde apacible. La acumulación de paja seca en la chacra lo tentó a prenderle fuego pero, con tan mala suerte  que, con el viento, el fuego pasó a un trigal vecino y prácticamente lo arrasó. Aterrado por lo que causó, sin proponérselo, decidió fugar del lugar y sabe Dios venciendo qué peripecias,  apareció un tiempo después en Lima. Se cuenta también que logró ubicarse en una casa de familia, como doméstico, comportándose con diligencia y esmero.  Y que,  un buen día, un amigo extranjero del dueño de casa alabó la laboriosidad del muchacho y  dijo que le gustaría llevarse uno así a los Estados Unidos. “¡No faltaba más, dijo el aludido!. Si quieres, llévatelo. Yo conseguiré acá otro”.

 Y así fue que don Eusebio Acosta, nombre del entonces jovencito, apareció en los Estados Unidos en donde, por lo que se contaba, pudo ubicarse convenientemente y formar familia. Dicen que nunca dejó de pensar en su patria y en su tierra y que siempre decía que algo quería hacer por ella. Al comentar a sus ocasionales amistades que a sus paisanos les gustaba asistir a la escuela a estudiar, no faltó quien le aconsejara regalar libros. La idea fue madurando y, finalmente, convencido,  ofreció donar una Biblioteca a su tierra. Entre tanto en Huaylas,  ante tan importante anuncio, el pueblo empezó a edificar en la Plaza de Armas, junto a la Municipalidad,  el local de la futura Biblioteca, un inmueble de dos amplias plantas.
         
Don Eusebio Acosta donó a su tierra una biblioteca de CINCO MIL volúmenes que llegó al Callao en numerosas cajas. Tuve el agrado de integrar la Directiva de la Asociación Distrital Huaylina cuando gestionó ante el entonces Ministro de Educación, Dr. Jorge Basadre, con el apoyo del Parlamentario ancashino Dr. David Teodomiro Izaguirre, la materialización del desaduanaje de los libros  y la próxima inauguración de la Biblioteca, inauguración que apadrinó él haciéndose representar por el Dr. Izaguirre. El Ministerio donó estantes para los libros y amplias mesas para las dos salas de lectura.

Surgió allí un problema: Un Municipio modesto como el de Huaylas, no tenía partida para pagar un bibliotecario. Entonces,  ante el riesgo que todo quedara sin utilidad alguna, surgió un maestro jubilado que se ofreció a ejercer el cargo “ad honorem”. Así fue y, en verdad, lo hizo con dedicación y observancia de horario estricto, asistiendo  tarde y mañana. Se, además,  por información directa, que se iba a las escuelas a sugerir a los profesores ajustar horarios para que los niños fueran a la biblioteca y que luego estableció un sistema de préstamo de libros  a domicilio, sin que jamás se perdiera uno solo.

         
Había que apoyar a ese maestro jubilado en su noble tarea. En efecto, dada  su entrega y entusiasmo,  lo ayudé voluntariamente asistiendo todas las mañanas en mis vacaciones universitarias del año 1958 a preparar un Catálogo General y fichar los libros (por autores y por materias), colocando las etiquetas respectivas, todo  a semejanza de lo que había visto en la Biblioteca Nacional de Lima. No olvido que encontré hasta seis ediciones 2distintas de Don  Quijote de la Mancha, toda la Colección Aguilar de la Literatura del Siglo de Oro Español,   el Museo de Cera de Pompeya,   y muchísimas obras más.
        
La Biblioteca funcionó en la segunda planta del edificio. En la primera, entre otras cosas, funcionaba una Posta Médica o Farmacia y había más ambientes. Para darle realce,  copié para la puerta de acceso,  en cartulinas y a plumón,  lo que aparece en el mármol del acceso de la Biblioteca Nacional de  Lima, de la Avenida Abancay. Una de las leyendas reza: “LAS PUERTAS ABIERTAS DE ESTA CASA, DAN ACCESO A LA CULTURA DE TODOS LOS TIEMPOS”. Nada me pareció más oportuno.
         
El improvisado Bibliotecario, encantado de su labor y por la trascendencia de la Biblioteca, tuvo el acierto de abrir un libro de visitantes. Solo copio el recuerdo de uno de ellos para graficar su importancia:



“ALGUN DIA EN ESTA BIBLIOTECA ACOSTA FIGURARA UN LIBRO QUE RELATE EL ESFUERZO TITANICO DEL PUEBLO DE HUAYLAS AL REALIZAR OBRAS DE UTILIDAD PUBLICA POR ACCION POPULAR. ESE SERA EL MEJOR HOMENAJE DE GRATITUD A SU GENEROSO DONANTE”.  HUAYLAS 20 DE OCTUBRE DE 1959. FERNANDO BELAUNDE TERRY. Arquitecto, Lima.

        
NOTAS IMPORTANTES:
1.-  Fernando Belaúnde Terry, más tarde, dos veces Presidente Constitucional de la República del Perú, llegó a Huaylas en 1959 en su viaje “Pueblo por pueblo”, luego de su fallido inicial intento de acceder a la Presidencia de la República. Se quedó admirado al saber de las obras que realizaba el pueblo por acción popular, (carreteras, escuelas, caminos, canales de regadío, etc.) su partido político, aún  no existía. Estuvo en el lugar pocas horas y, según cuentan,  antes de retornar,  pidió a unos lugareños, sus ocasionales anfitriones,  que le mostraran algo importante, pero cercano.   Entonces le sugirieron la Biblioteca. Dice se quedó encantado. Allí fue atendido por el viejo maestro y dejó su recordado autógrafo.

2.- Don Eusebio Acosta,  jamás volvió al Perú. Llevó en su corazón la tierra y la patria ausentes. Tiempo después de la inauguración de la Biblioteca que lleva su nombre, fue condecorado por el Congreso de la República,  en ese entonces presidido por don Ramiro Prialé.

3.- El edificio de la Biblioteca Acosta se destruyó totalmente con el fatídico sismo del 31 de mayo de 1970. Entiendo que su acervo bibliográfico fue recuperado en gran parte y que se guarda en la  Municipalidad Distrital de Huaylas. Ojalá siga teniendo lectores.

4.- El viejo maestro, improvisado bibliotecario, fue don David Nicolás  Flores Aguirre, mi padre,  que no encontró mejor lugar para seguir con su vocación docente y para su insaciable voracidad lectora.
Concluido el relato, vale volver a preguntarse: ¿Qué pasará con nuestras bibliotecas? ¿Nos libraremos solo al internet?. Me preocupa. Yo trataré de adecuarme a la modernidad pero con un libro a la mano. Entre tanto: Recordemos que “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona y destruido  un corazón que llora”. (Proverbio hindú). Y que Jorge Luis Borges  dice: “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.              


.....
Papel de Arbol, creado en Lima 1992, por July Balarezo, historiadora y egresada del Taller de Pintura Mestres, Lima Barcelona y Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura y Cine Latinoamericano por la Universidad de Pittsburg, PA.
Desde 2017 se Edita en Emmitsburg, MD.
Cooeditores
Julia Z. Camerieri, biblioteca y traducciones.
Jorge Zavaleta Alegre, redacción y corresponsal.
papelearbol@gamail.com
jcamerieri66@gmail.com
Papel de arbol está asociado 
Diario16, Madrid. El Mercurio Digital de España. Panoramica de Milán.- Bruselas. Tandil News Bs.As. Time Line Nueva York.
















TIME: LAS COMUNIDADES NATIVAS y la deuda social con ellas




La Amazonía y el Ogro Filantrópico. En grandes y pequeñas bibliotecas nunca falta literatura sobre la fantástica  riqueza  de la  Amazonía, pero es muy escasa  respecto al valor  de las  comunidades nativas y la deuda social que el mundo  tiene con ellas.

En este contexto, el programa "acción social con sostenibilidad en la amazonia peruana: experiencia en la cuenca del río Napo", abre las puertas para conocer las potencialidades del desarrollo si se empieza por la preservación del ser humano y revisamos el pensamiento del mexicano Octavio Paz  y su célebre obra titulada el Ogro Filantrópico. 

Porque, en principio la Amazonía comprende la mayor región de bosque tropical del mundo. La extensión de esta selva ubicada en Sudamérica es de 7 000 000 km² (siete millones de kilómetros cuadrados). La vegetación natural del lugar se desarrolla principalmente alrededor del río que lleva su mismo nombre, el río Amazonas, y que además es considerado el río más grande del mundo.  En total, son nueve (9) los Estados por los que tienen territorio amazónico. No así con el río Amazonas, en donde son menos las naciones. El país al que usualmente más se lo relaciona con la Amazonia es Brasil, debido a que es el que mayor superficie contiene

Julio Andrés Rojas Julca, Investigador del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo “Edgar Morin”, en el foro convocado por la Universidad Mayor  de San Marcos, nos da luces para no perder la fe en la concertación de las múltiples instancias en el Estado y llegar a buen puerto.  Considera positiva la experiencia  de tres años en la gestión del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, con  proyecciones al Bicentenario de la República Peruana el 2021.
.
Dicho plan incluye la construcción de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), en la cuenca del rio Napo buscaba un nuevo concepto de desarrollo que supere las acciones cívicas asistencialistas tradicionales.

La Amazonía promete futuro si nos acercamos a la investigación de la Acción Participativa y principios del Pensamiento Complejo, destacando   los espacios locales y comunales.“El desarrollo de la Amazonía empieza por la preservación del ser humano”. Entre 2012 y 2014 se  dieron pasos interesantes - viajes y múltiples relaciones en la compleja realidad social- cuando el Gobierno Central del Perú puso en agenda como prioridad el tema de la inclusión social y la Marina de Guerra del Perú.

La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo. No  es casual que El Vaticano organice el Sínodo  Amazónico 2019 para discutir entre todos los obispos un plan de desarrollo social.

La presencia de extractores ilegales, de empresas de hidrocarburos, de empresas mineras y la ausencia del Estado favorece la explotación de los recursos sin mayor regulación y control, provocando el deterioro del medio ambiente y la precarización de las poblaciones.

Según CEPLAN, entre 1999 y 2009, se habrían perforado 646 pozos en la Selva de los cuales 252 son activos produciendo petróleo y 14 gas, 202 fueron abandonados, 22 son inactivos, 107 son de exploración y 49 son pozos reinyectar de agua, gas. El desarrollo de esos proyectos afecta también los territorios de pueblos indígenas – entre ellos algunos pueblos en situación de aislamiento voluntario y  áreas de reservas naturales.

EL RIO NAPO
Recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y Perú. Tiene una longitud de 1130 Km. y 667Km. corresponden al territorio peruano.  En esta cuenca se encuentran ubicados los distritos de: Mazán, Napo y Torres Causana, considerados distritos en pobreza y pobreza extrema.
.
La experiencia de la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad en la Cuenca del Rio Napo, representa un importante recurso humano, de experiencia acumulada en investigación y administración pública descentralizada por ello   constituye una sólida plataforma que permite desarrollar nuevas iniciativas en otras cuencas y zonas de pobres.

En la actualidad se cuenta con nuevas Plataformas Itinerantes en varias cuencas de la Amazonía peruana como son: La cuenca del Putumayo en la frontera con Colombia, la Cuenca del rio Morona y otras, así como en el Lago Titicaca. La práctica demuestra el acierto del Gobierno Nacional (28 de julio del 2011 – 28 de Julio del 2016) al considerar como tema prioritario de la agenda nacional la Inclusión Social..“Debemos valorar la continuidad desarrollada por el Gobierno actual en sus dos fases”, explica el expositor Rojas Julca.

La experiencia representa un importante recurso humano, de experiencia acumulada en investigación y administración pública descentralizada por ello   permite nuevas iniciativas de emprendedores racionales capaces de implicarse en la formación de la comunidad. El referirnos a ejercitar pensamientos complejos y no dogmáticos, capaces de ver más allá de los entornos abiertos a cualquier posibilidad y arriesgados a tener un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. Los saberes necesarios para la educación del futuro postulan por una educación que cure la ceguera del conocimiento. Enseñar la condición humana. Enseñar la identidad terrenal.  La ética del género humano, entre otros, constituye el fundamento de este programa, en opinion de Rojas Julca, primer director de esta experiencia en la Amazonía.

*El Ogro Filantrópico, Octavio Paz:   La literatura política es lo contrario de la literatura al servicio de una causa. Brota casi siempre del examen de las realidades de una sociedad: el poder y sus mecanismos de dominación, las clases y sus intereses, los grupos y los jefes, las ideas y las creencias.