Papel de Arbol

martes, 10 de septiembre de 2019

Africa y América Latina: todo los une todo los separa, desde Ciudad del Cabo


 “Cuando la crisis estalló me pregunté qué pasaría si hubiera una guerra en Hungría y tuviéramos que irnos. Me impresionó mucho que se levantara la valla. No creo que esa sea la solución”: Emi Mohmoud.


Jorge Zavaleta Alegre

La poeta sudanesa Emtithal “Emi” Mahmoud, alcanzó  fama con su poesía que  recuerda su  infancia en Darfur y también el destino de los miles de miles de migrantes de Africa y America Latina. Los primeros a Europa y los segundos a NA. El mercado de la migracion ha sido cuidadosamente parcelado.


Desde principios de los ochenta hasta 2005, durante  el llamado conflicto de Darfur que enfrenta a los árabes y africanos negros del Sudán Occidental,  la familia de Emi Mahmoud tuvo que huir de Sudán.  Nacida en una familia de escritores, se refugió con sus padres en Yemen, primero, y en Estados Unidos a partir de 1998.


Durante las jornadas de bienvenida a la Universidad de Yale comenzó a investigar la práctica en la literatura, la música y el teatro, vinculado al Latino Cultural Center, en la actualidad es una de sus directoras artísticas y  comprometida en el Proyecto de Refugiados de la institución.

Ella fue parte de un grupo de líderes musulmanes estadounidenses para asesorar al gabinete sobre la lucha contra la islamofobia y la discriminacion. Ha trabajado con Kailash Satyarthi y varios  premios Nobel y líderes, como defensora de la juventud bajo la iniciativa global de Laureados y Líderes para poner fin a la violencia contra los niños. 

Leamos las demandas y las promesas en  Africa y Latinoamérica. Nada nos separa, todo nos une. La  Comunidad Internacional necesita renovación, plantea Emid Mahomud, desde Acnur. 




Estos son los cinco mayores riesgos que enfrenta África subsahariana, según el  Foro Económico Mundial sobre África realizado en Ciudad del Cabo en la primera semana de Setiembre, en el cual participaron lideres empresariales de 22 de los 34 paises de ese continente:

El desempleo es de 6%, según la Organización Internacional del Trabajo. Pero la mayor parte del trabajo disponible es poco calificado, en parte porque la región tiene los niveles más bajos de acceso a la educación superior en el mundo. Aunque muchos africanos están empleados, el 70% de la fuerza laboral del África subsahariana es vulnerable. El promedio mundial de ocupaciones vulnerables bordea la mitad de su poblacion.

Subinversión en infraestructura. La infraestructura física en gran parte del continente es un desafío para la productividad, según el Banco Africano de Desarrollo. Calcula que se necesita invertir entre $ 130 y $ 170 mil millones cada año en la infraestructura de África, a pesar de una brecha financiera de hasta $ 108 mil millones. 

La Institución Brookings esrima que casi el 40% de los países del África subsahariana está en riesgo de caer en una gran crisis de deuda. Y el "número de países africanos en alto riesgo [de] o en problemas de deuda se ha más que duplicado de ocho en 2013 a 18 en 2018. El dinero que podría invertirse en la sociedad se destina al reembolso de préstamos. Esto podría hacer que sea menos probable que la región pueda alcanzar los objetivos de desarrollo de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

El "fracaso de la gobernanza nacional" es un riesgo principal para las empresas. Los ejecutivos de esa region explican que "....desde principios de 2015, África ha experimentado más de 27 cambios de liderazgo, destacando el impulso en todo el continente para una mayor responsabilidad y democracia".

Las dos economías más grandes de África Subsahariana celebraron recientemente elecciones presidenciales. Cyril Ramaphosa fue elegido presidente de Sudáfrica con el compromiso de promover el crecimiento económico y combatir la corrupción. A principios de año, Muhammadu Buhari fue reelegido presidente de Nigeria en una promesa similar de combatir la corrupción, al tiempo que fortalece la seguridad nacional y la economía. Sin embargo, los líderes, y las economías, enfrentarán un riesgo considerable si las agendas políticas no logran obtener resultados",  advierte el informe del Foro.

Otro de los  grandes riesgos es el cambio climático. Nueve de los diez países del mundo más vulnerables al cambio climático se encuentran en África subsahariana. La región tiene al menos 10 ciudades costeras vulnerables con una población de más de 1 millón de personas, incluidas Accra, Dakar, Durban y Lagos. África, estiman los estudios geologicos, es uno de los continentes más afectados por el cambio climático. Al mismo tiempo, la migración masiva como resultado de inundaciones o sequías podría poner recursos como alimentos, agua y vivienda bajo presión en áreas menos afectadas. 

A través del Plan de Capital Humano de África del BM, se está preparando el apoyo a los países africanos para mejorar la inversión en las personas y aumentar la supervivencia, la salud, la educación, la protección social y el empoderamiento de las mujeres para 2023, destacan los directivos de la banca.

Hay un dicho africano que dice: "El mañana pertenece a las personas que se preparan para ello hoy". No debería sorprendernos que las inversiones en los pueblos de África, especialmente sus jóvenes, sean la clave para un futuro próspero para el continente.  

El mayor recurso de cualquier continente es su gente. Con más de 1.200 millones de personas, el 43% de las cuales tienen menos de 15 años, África está bien dotada de recursos humanos. 

Para que la región compita en la economía global y digitalizada y realmente haga mella en la pobreza, es imperativo que los jóvenes y futuros trabajadores de África puedan desarrollar plenamente su capital humano. 

America, desde Brasil "Un cambio político y 
socioeconómico 
de largo alcance"

El Foro Económico Mundial sobre América Latina de este año se celebró en São Paulo, Brasil. El lema  fue “América Latina en un punto de inflexión: construyendo una nueva narrativa”, ya que el intenso ciclo electoral que la región tiene por delante, plantea la posibilidad de un cambio político y socioeconómico de largo alcance. 

Más de 750 líderes mundiales y regionales de empresas, gobiernos y sociedad civil de 40 países, se reunieron para explorar y debatir algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta la región en la actualidad.

¿Cómo podemos dar forma a una nueva narrativa en la región? ¿Cómo podemos configurar un camino que nos aleje de las divisiones dogmáticas del pasado y que coloque el liderazgo responsable y el bienestar de las personas en el centro de estos esfuerzos? ¿Cómo podemos aprovechar los recursos humanos y naturales de América Latina para su desarrollo a largo plazo? ¿Cómo pueden la tecnología y la innovación convertirse en impulsores clave para modernizar las economías de la región, mejorar la productividad y la gobernanza, y avanzar en el progreso económico para todos? 

Junto con las voces de los mandatarios, las empresas y las organizaciones internacionales, la reunión también atrajo una diversidad de jóvenes talentos de nuestra comunidad de Global Shapers, que representan las ideas y la visión de la juventud. 

El 13 Foro Eonómico Mundial sobre América Latina también exploraron los pasos necesarios para crear valor a largo plazo para la sociedad y superar los desafíos de la gobernanza, en particular, los problemas asociados con las divisiones ideológicas dogmáticas del pasado; garantizar que las reformas estructurales y la diversificación y el desarrollo del capital humano. 

Aprovechando el potencial de la Cuarta Revolución Industrial:  Los países deben actuar rápidamente a fin de estar preparados para usar las tecnologías más avanzadas, incluso cuando se consideran cuestiones relacionadas con la privacidad individual. 

Las instituciones financieras están buscando nuevas tecnologías para expandir la inclusión financiera. La inteligencia artificial unida al análisis avanzado de los datos permite a los bancos ofrecer servicios gratuitos y fáciles de usar.

El Presidente del Banco Bradesco, Brasil, anfitrión de la cita reflexiona: “No necesitamos un nuevo acuerdo sobre globalización. Necesitamos lidiar con la revolución tecnológica”. Para acelerar la innovación, el gobierno debe respaldar al sector privado y al ámbito académico con un financiamiento constante para la investigación científica. El gobierno, las empresas y la sociedad civil deben trabajar juntos para crear más ecosistemas para la innovación. Los ecosistemas exitosos reúnen no solo el talento científico puro, sino también la ingeniería aplicada y el conocimiento comercial.
América Latina no solo está implementando nueva tecnología. La está inventando. Según algunas estimaciones, las startups de la región han recibido más de 2 mil millones de dólares de financiamiento en los últimos cinco años. 

El éxito o el fracaso en la Cuarta Revolución Industrial pueden significar el éxito o el fracaso de los objetivos de desarrollo de América Latina. “Estamos viviendo una revolución tecnológica que nos afectará a todos al mismo tiempo”,

“Los líderes necesitan hacer dos cosas, y hacerlas muy bien: crear una visión y movilizar a las personas en torno a ella", remarca Ngaire Woods, Decana de la Escuela de Gobierno Blavatnik, Universidad de Oxford.

Desde Trujillo, ciudad española, fundada por  Pizarro y región donde se han dado intensas lides por los cambios sociales,  solicito  opinon a Adolfo Céspedes Thorndike,, jurista. docente y uno de los lideres magisteriales de  esa Regiom peruana: "Tanto África como América latina tienen mucha similitud hasta en el aspecto geográfico".

Y se pregunta: ¿Es posible lograr este cambio, y ponerse a la altura de la revolución tecnológica? Sí. Y nos explica: 

"Tanto África como América latina tienen el potencial humano y las riquezas naturales más necesarias en esta etapa de evolución; pero antes es preciso que los pueblos de África y América latina destierren la corrupción que a nivel de gobierno mantiene el Stato Quo  de sus poblaciones. Nada ocurre por casualidad, y en estos días las migraciones masivas: Venezuela, Hondura, El Salvador, y las  de los pobladores de la Región Subsahariana negra, tienen su origen y causa bien definida: se huye de la pobreza extrema, de la hambruna, así como de los riesgos que genera el cambio climático. Por lo que estamos advertidos: necesitamos nuevas normas  y nuevas relaciones entre gobernantes y gobernados" 

A manera de conclusión,   Son muchas las voces  de  LAC y Africa que coinciden que deben avanzar rápidamente para defenderse de la mayor amenaza que plantea la Cuarta Revolución Industrial: los ciberataques. “Si la Cuarta Revolución Industrial es la respuesta, la ciberseguridad es la pregunta”.