Papel de Arbol

domingo, 7 de julio de 2013

LA NIÑEZ AMAZONICA, PRIMERO

Informe de Jorge Zavaleta Alegre. Cambio 16. Madrid
Fotos Archivo, Agencia Andina, Verónica Morales  - MIMP.

Con buen viento y  corriente favorable buques de la armada peruana recorren los ríos de la Amazonía. Con Plataformas Itinerantes llevan los principales  servicios del Estado a las comunidades nativas y posteriormente a la cuenca del Lago Tititica. 
Es un viraje en la dinámica  de las fuerzas armadas, en coordinación con un Comité  Multisectorial e instituciones públicas y privadas, que tiene la presidencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La acción social con sostenibilidad tendrá  doce naves y pequeñas embarcaciones para acceder a los pueblos más distantes, construidas por el Servicio Industrial de la Marina-SIMA.     

“…considerar siempre al Perú 
como una fuente infinita de creación...” 
José María Arguedas

El Estado peruano considera que su población infantil y adolescente es  prioritaria para edificar el futuro   sostenible  del  país, tomando como punto de partida  el desarrollo de los distritos y sus gobiernos locales  más alejados del territorio nacional. Así lo establece el orden jurídico.  Es un compromiso asumido por el Gobierno, que se traduce en el Plan Nacional por la  Niñez y la Adolescencia - PNAIA 2012-2021, año del Bicentenario de nuestra República.       
                                               I

PREAMBULOS

Martes 1º de julio 2013 a las orillas del Amazonas. “Buen viento, corriente a favor”, expresa el jefe de la base naval de Loreto,   al despedir, en ceremonia cívico - castrense,  a los tripulantes de una bien equipada  Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad  (la primera PIAS de una docena de naves más embarcaciones menores),  que zarpa hacia la Cuenca del Napo, en la frontera del Perú con Ecuador.   

Esta PIAS lleva servicios sociales que antes el Estado no ofrecía a esa o a otras  cuencas de la  Amazonía. El BAP Río  Napo, es una embarcación fluvial que facilitará la presencia del Estado en las comunidades aledañas a los Ríos Napo, Arabela y Cururay, en una extensa travesía de  60 días.

Sábado, 08 de junio de 2013.  El presidente de la República, Ollanta Humala inauguró en Iquitos el buque Castila, fabricado por el SIMA - Servicio Industrial de la Marina -  con el cual diferentes instituciones sectoriales públicas y privadas llegarán a los poblados ribereños de la Amazonía, como el Napo, el Putumayo, el Amazonas, el Nanay, el Itaya y otros.  

El compromiso gubernamental es ampliar  los servicios públicos a una población que tiene los  indicadores sociales y económicos  más bajos del desarrollo humano.

El buque multipropósito, explica el Jefe de Estado,  podrá atender una operación quirúrgica de emergencia, un parto… Lleva consigo  servicios de  telemedicina: “He visto en Mazán, en la Cuenca del Napo,  como  una señora podía ser atendida,  a través de un doble  tele - diagnóstico (desde el Hospital Naval en Lima y de otro  norteamericano), para que el  médico local tratante pudiera iniciar el debido  tratamiento a su paciente.

Otra señora está cobrando su Pensión 65, sin trasladarse  a Iquitos. Niños  obtienen su DNI en un  trámite  rápido,  incluyendo la toma de la  fotografía respectiva.  El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP atiende a las mujeres que piden apoyo para prevenir el maltrato. DEVIDA ofrece  promoción y buenas prácticas de cultivo…

Las Fuerzas Armadas son parte del Sistema Democrático, es una afirmación constante  del Presidente de la República, al mismo tiempo  que  plantea la necesidad de instituir un nuevo rol las  instituciones en su relación con el pueblo, el territorio y el desarrollo.  
Enero, 2012. Corroborando esta premisa, la Marina de Guerra del Perú,  planteó el cambio  de las acciones cívicas tradicionales por acciones sociales sostenibles en el tiempo y con participación  de instituciones públicas y privadas. 

Febrero 15  del 2013.  La Marina de Guerra informa a través de  la Agencia Andina, que los buques hospitales BAP “Pastaza” y “Corrientes”,  zarparon  hacia las cuencas de los Río Napo, Curaray y Morona, en la región Loreto, para atender a cerca de 10 mil personas de 48 comunidades amazónicas.

El buque hospital  “Corrientes”  se dirigió  a la cuenca del río Morona, resultado de un convenio con el Gobierno Regional de Loreto y la Empresa Petrolera Talismán, para atender a cerca de 5 mil personas de 24 comunidades, en 45 días de desplazamiento.

El buque "Pastaza",  programó una  travesía de 37 días y atención de  5 mil pobladores de las cuencas de los ríos Napo y Curaray con atención en medicina general, odontología, laboratorio, ginecología, obstetricia. También  el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC),  y  un cajero automático móvil del Banco de la Nación, para los pagos del programa Juntos, Pensión 65; sueldos del magisterio y sector salud.

Este fue el comienzo  de seis desplazamientos previstos para este año 2013, dirigidos a la población rural amazónica, articulados con los programas para  las localidades de la cuenca del río Napo, ofrecidos  por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud y Educación. Intervienen,  además,  el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Salud y la empresa petrolera Perenco, entre otras  instituciones.

Domingo 17 de febrero de 2013. Se reunió en Iquitos, la Comisión  Multisectorial Permanente encargada de la implementación del PNAIA. Participaron los alcaldes Gabriel Ashanga, del  Distrito de Torres Causana; Edward Reategui, del Distrito de Mazán y Segundo Julca, del Distrito de Putumayo.

Fue un acontecimiento en la historia de la Amazonía. La cita tuvo lugar en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto con el fin de presentar los avances en materia de infancia y adolescencia:
Asistieron los miembros titulares: Henry Ávila Herrera, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Jorge Castro Sánchez Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental. Silvia Cáceres Pizarro, Viceministra de Trabajo. Iván  Lanegra Quispe, Viceministro de  Interculturalidad. José del Carmen Sara, Viceministro de Salud. Mario Sánchez Debernardi, Viceministro de Políticas para la Defensa. Jorge  Moscoso Flores, Vicealmirante de la Quinta Zona Naval.                                        
                                              II

BICENTENARIO DE LA REPUBLICA
La nueva estrategia del Estado toma como referencia  el marco programático del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia  – PNAIA 2012-2021, cuya rectoría  está en manos del Ministerio del MIMP.

El Estado se desplaza.  Un primera acción   es el traslado periódico del Consejo de Viceministros a las localidades para encaminar las acciones del PNAIA 2012-2021, cuyo marco jurídico se inscribe en el DL 1098 del  20 de enero del 2012 y el DS 001-2012 MIMP, del 14 de abril   2012,  que considera a este Ministerio como autoridad rectora, el cual es dirigido por la abogada Ana Jara Velásquez,  también congresista del Partido Gana Perú.

La estrategia clave es fortalecer la función de una Comisión Multisectorial que trabaja de manera intersectorial, intergubernamental, de trabajo conjunto.  Es decir en acción de los comités locales del Putumayo, Napo, Mazán y Torres  Causana que son los motores del programa, afirma el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, sociólogo y educador, Julio Andrés Rojas, en su condición de presidente del Comité Multisectorial del PNAIA.

La estrategia  en las Zonas Amazónicas considera objetivo prioritario la inversión  en la infancia  y adolescencia. “Es  un modelo de Estado inclusivo, articulado con una población, que manteniendo su cultura e identidad, asuma responsablemente  su rol en la construcción del bienestar general.  El  PNAIA,  tiene metas que cumplir al 2021, año que el Perú celebrará su II Bicentenario de vida republicana”.

La Comisión Multisectorial cuenta, a su vez, con  una Subcomisión que supervisa y monitorea la implementación  de la Estrategia de la Cuenca del Napo. La Secretaría Técnica, en manos de la Marina de Guerra,  tiene tres plataformas: de Gestión Local,   de Comunicación y Plataforma Itinerante  de Acción Social con Sostenibilidad – PIAS.

La Acción Social  con Sostenibilidad  se planea  consolidar la peruanidad,  ayudar a los pobladores de Loreto y de la Amazonía  a sentir la presencia del Estado en un universo habitado por  más de tres mil comunidades en  una extensión de  12  mil kilómetros  de ríos navegables que existen  en Loreto.

COMITES LOCALES E INTERCULTURALIDAD
Las comunidades nativas se encuentran  dispersas en once departamentos y agrupadas en doces familias lingüísticas. Los pueblos étnicos de la Amazonía han sido involucrados en el IX Censo de Población y el IV de Vivienda de 1993.

Los  servicios que ofrecen las PIAS son  el resultado de un proceso de planificación y concertación para los profesionales participantes, en  el cual uno  de los temas centrales es mantener  una ruta articulada e incidir en la interculturalidad

Los talleres previos constituyen una  metodología acertada tan  antigua como la más remota tradición artesanal, en consonancia con las características económicas y  sociales.

En los últimos años, los movimientos migratorios son más intensos por efectos de la globalización y se observa que vamos avanzando hacia la pluriculturalidad.

La educación no ha conseguido la igualdad total que supondría la no discriminación. Simplemente, la cultura minoritaria, en cuanto identidad cultural trata de supervivir o de adaptarse  con la cultura dominante.

La multiculturalidad  es una  realidad de las sociedades en las que coexisten distintas culturas. Es  un término más amplio y se trata de un proyecto de sociedad participativa, en el que todos los grupos sociales trabajan en interacción e interrelación con las minorías culturalmente diferenciadas.

José Saramago afirma que “la identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar dónde nació, ni la fecha que vino al mundo. La identidad de una persona consiste simplemente en ser y el ser no puede ser negado”. 

La interculturalidad necesita un proyecto social global en el que la interculturalidad no quede ceñida al ámbito escolar y que se aporten ideas y acciones desde otros ámbitos de trabajo de la sociedad, en relación con otras instituciones sociales o educativas y con las familias.

La educación intercultural es un tema transversal en el que tienen que formar parte todos los miembros de la comunidad educativa y todos los agentes socializadores (escuela, familia y sociedad)

Los objetivos de la formación en actitudes interculturales  pueden ser resumidos en  el respeto y tolerancia de las diferentes formas de entender. Se busca convertir las actividades asistencialistas en actividades generadoras de desarrollo, mediante la sostenibilidad y monitoreo de la población.
                                            


III
METAS  Y PRIMEROS RESULTADOS
Las  metas emblemáticas  son: procurar  erradicar las sistemáticas  violaciones  de los derechos que se traducen  en los actos de violencia, explotación  contra niños, niñas y adolescentes.
Los objetivos están  relacionados con los derechos  de vida de la infancia y adolescencia para poner fin a la exclusión social y desigualdad, con resultados concretos, respecto a la nutrición adecuada, documentación universal, inicio de vida segura, educación de calidad,  género, intercultura y equidad.

Han sido incorporados  al PNAIA  los Programas Sociales Juntos, Pensión 65,  y Qali Warma de alimentación para los niños.  Se sumarán cocinas mejoradas para el colegio de Torres Causana, con el apoyo  de la Cooperación Alemana  GIZ y SENCICO.

-ESCUELAS RIBEREÑAS 

La Cuenca del Napo es considerada como el plan piloto de la Estrategia Acción Social con Sostenibilidad.

Una acción primordial es  incidir en la construcción de  Escuelas Sostenibles, ubicadas  a distancias de uno a tres días  por vía fluvial, desde las ciudades capitales de departamento.
El primer  complejo educativo inicial Almirante Miguel Grau surgirá en el  Campo Serio - distrito Torres Causana - Alto Napo, cuya maqueta  ha sido presentada y aprobada por la población.
Estas escuelas, reúnen alternativas que contemplan las necesidades educacionales del lugar:  arquitectura adecuada al medio ambiente local, flexibilidad de espacios internos y externos para actividades culturales,  rituales, fiestas, etc. Uso de baños secos o inodoros ecológicos,  captación de aguas de lluvia y del subsuelo,  creación de bio-huertos, utilizando aguas tratadas.
Las escuelas han sido diseñadas con  aulas amplias, salas multiusos, comedor y cocinas mejoradas,  sala de video y comunicaciones.

-VOCES DE RESPALDO
La Acción Social con Sostenibilidad  ha sido planificada para beneficiar a 90 mil personas, de las cuales  30 mil son niños. La población reside en poblados de las  cuencas de la Amazonía.



Para alcanzar esta meta se cuenta con el respaldo de las autoridades  locales.
-El alcalde de Torres Causana, Gabriel Ashanga, manifiesta que los APUS  de las comunidades asumen como suyo el proyecto PNAIA – PIAS, porque la presencia del Estado en sus  pueblos se está cumpliendo.

Torres Causana, se encuentra en la cuenca del Napo. Su alcalde   sostiene que el PNAIA   es una acción  con mucho alcance, que está llegando   a la frontera, y en la cual  miembros de la Marina y  MIMP, están   muy comprometido en la lucha contra la pobreza.  Para ello se cuenta con el apoyo de un Comité Local.

“Yo trato de estar en todos los pueblos de mi distrito, que son 24 comunidades. Estoy en permanente contacto con ellas y a la primera convocatoria que hace la Municipalidad todos los APUS asisten, participan y comparten la necesidad de apostar al largo plazo el PNAIA”
“Esperamos de PNAIA  - PIAS  se mantenga siempre como acción social, que no sea solo este año. Tenemos que entender que todos apoyamos este esfuerzo del Estado, a través de sus diferentes instancias y estoy muy comprometido con todos los programas”.

-El presidente del Gobierno Regional  de Loreto, Iván  Vásquez,  aprecia que la PIAS  es el esfuerzo nacional, más allá  de los límites fronterizos. Es un  acierto en el campo social y genera confianza para la inversión privada,  respetuosa de la Amazonía, de sus recursos tan valiosos y al mismo tiempo con un territorio  disperso.  “Se convierte en un gran reto para que  el  Estado llegue a lugares tan distantes”.

MAZAN
-El alcalde de Mazán, Edward Reátegui Salas, un joven odontólogo loretano, nos muestra la visión del amazónico municipio en el desarrollo descentralizado.
Para esta autoridad distrital, el PNAIA es una oportunidad para que la población se integre con sus comunidades nativas de Salvador y Buen Paso, donde atracan los buques de la Marina, y con el resto de comunidades cercanas.

Comenta que las metas principales son: Reducir la desnutrición crónica. Acceder a una educación inicial de calidad y el logro de aprendizaje en comprensión de lectura y razonamiento matemático. Reducir el embarazo adolescente. Brindar educación secundaria para las y los adolescentes y disminuir la violencia familiar.

En Mazán funciona el Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía. Se está instalando infraestructura para el cultivo de orquídeas. Se cuenta con 47 escuelas primarias y 11 colegios secundarios. El Instituto de Tecnología, creado por la Iglesia católica, hace 15 años, ofrece las carreras de enfermería técnica y agropecuaria. El proyecto de inversión con mayor alcance es la hidroeléctrica de Mazán.

En Mazán se está instalando infraestructura para el cultivo de orquídeas y protección de las mariposas para promover el turismo y la educación construyendo un “maripocentro o museo”.

Mazán es uno de los 13 distritos de la provincia de Maynas, con 13 mil habitantes, en 73 comunidades, a lo largo de los ríos Mazán y Napo, en los límites con Colombia y Ecuador.

Para la autoridad distrital, el PNAIA es una oportunidad para que la población se integre con sus comunidades nativas de Salvador y Buen Paso, donde atracan los buques de la Marina, y con el resto de comunidades cercanas.

-Existe el respaldo internacional. Se percibe una estrecha relación del PNAIA y la Organización del Tratado Amazónico. La OCTA está conformada por los ocho países amazónicos - Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela – y una de sus preocupaciones es seguir de muy de cerca la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
                                        
                                                        IV

LAS PLATAFORMAS DE ARTICULACION
Acción  Solidaria con Sostenibilidad incluye tres plataformas de articulación: 
Local, formado por sus autoridades, la infraestructura y servicios del Estado. De soporte y telecomunicaciones. Y plataforma fluvial itinerante -PIAS.
Las Plataformas ofrecen: Centro de Aprendizaje  - CRA. Registro de Identidad. Sala de cirugía menor-partos Consultorio médico. Tópico.Triaje. Sala de imágenes y telemedicina. Laboratorio. Consultorio obstetricia.  Inmunización y  cadena de frío.  Farmacia. Cajero automático del Banco de la Nación. Gobierno  Regional. Ministerio de la Mujer y Poblaciones  Vulnerable. Con la praxis, se incorporarán otros sectores relacionados, por ejemplo, con el turismo, las relaciones internacionales…

RED EDUCATIVA
Acción Social con Sostenibilidad ya tiene logros tangibles. Se ha creado la Red Educativa Pantoja - Angoteros. Están incorporados los servicios Banco de la Nación, RENIEC, Servicio Satelital de Telemedicina y Teleasistencia. La Plataforma del Programa Juntos, Pensión 65 y Qall Warma. Los medios de trasporte fluvial serán operados por expertos del Ministerio de Defensa. En suma, el gobierno local cobra la dimensión soñada por sus habitantes.

Los Apus, autoridades representativas de las comunidades nativas de las Cuencas  del Río Napo y  del Río Putumayo, han sostenido reuniones formales  en el marco de la  Estrategia  de Acción Social  con Sostenibilidad para la aplicación del PNAIA 2012-2021.

Han sido instalados  los Comités Locales  en los distritos de Mazán, Torres Causana y San Antonio del Estrecho.

En el diseño de las Plataformas Itinerantes de Acción Social –PIAS (proyecto nacional que abarca la participación de doce buques de la Marina), se involucra el Gobierno Regional de Loreto, Banco de la Nación,  Registro Nacional  de Identificación y Estado Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  El diseño considera la participación  de otras instituciones,  según las necesidades locales.

La educación es una actividad intensa en el proyecto. Colabora en este objetivo "Aprendiendo y Ayudando", con apoyo de la Fundación  Bermard Van Leer, dirigido a los gobiernos locales y poblaciones.

La primera plataforma es una nave incautada por CONABI, con un costo de 7 millones de soles, presupuesto invertido por la Marina. Este buque  fue entregado al proyecto de Acción Social para acercar los servicios del Estado a los distritos de la Cuenca del Napo.

Se ha incorporado  a Acción Social con Sostenibilidad  la estrategia  de Gobierno Electrónico  2013-207: la red de telemedicina en las cuencas del Napo y Putumayo, con el apoyo técnico del GTR – PUCP, previo plan presentado al Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones, mediante la Subcomisión Multisectorial.

Serán alineados con el PNAIA 2012-2021 los diferentes programas  derivados de  los planes estratégicos  de instituciones con financiamiento  del Estado que operan en Loreto,  a fin de  conjugar objetivos y evitar duplicidad de  esfuerzos.

Está en proceso la reconfirmación  del proyecto de inversión pública  de las Escuelas Marca  Perú en la cuenca del río Napo,  en el distrito de Torres Causana.
                                          V
DIAGNOSTICO
La exuberancia de su vegetación, que sugiere una gran fertilidad, oculta una realidad de formaciones geológicas antiguas y suelos pobres en nutrientes, y la extrema fragilidad del ecosistema.  

La Amazonía no es ni tan fértil, ni tan homogénea. Las diferencias entre selva alta y baja, entre tierras ribereñas e inter fluviales y la potencialidad de uso de sus suelos así lo demuestran.

En el Perú existen 1.786 comunidades indígenas ubicadas en once departamentos. Según censo de 2007 y el segundo censo de comunidades indígenas, la población de dichas comunidades ascendió a 332.975 habitantes, lo que representa el 1,21% de la población censada del país.

La población amazónica está ubicada en los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Cajamarca. En ellos hay 52 grupos étnicos, de los cuales 50 están identificados plenamente.

La población censada está en 124 distritos del territorio nacional. La Amazonía peruana constituye el 62% del territorio nacional.

Mazán es uno de los 13 distritos de la provincia de Maynas, con 13 mil habitantes, en 73 comunidades, a lo largo de los ríos Mazán y Napo, en los límites con Colombia y Ecuador.

Más del 27%  del territorio nacional está conformado por comunidades de la costa, los Andes y la Amazonía, que son reconocidas y tituladas por el Estado, según COFOPRI, 2010.

La pobreza en Loreto, que entre el 2009 y 2011 se redujo 7.4 puntos porcentuales de la pobreza, aún supera  el promedio nacional del 29.1% en el 2011, según  proyecciones del  INEI.

Loreto tiene una población de 891 mil habitantes en sus siete provincias y 51 distritos. Maynas,  la provincia más poblada tiene  489 mil habitanes.

De acuerdo a los indicadores de pobreza de FONCODES, 33 son los distritos extremadamente pobres. Entre ellos los distritos de Mazán, El Napo y Torres Causana, donde persiste la ausencia del Estado, es insuficiente el efecto de programas sociales, hay limitada  infraestructura y tecnología y aislamiento geográfico.

FAMILIAS LINGUISTICAS 
Las familias lingüísticas suman 13: arahuaca, jíbaro, quechua, pano, cahuapana, tupi-guaraní, pebayagua, huitoto, huarakmbut-harakmbet, tucano, zaparo, tacana y una agrupación denominada “sin clasificación.

De las 1,786 comunidades indígenas que registró el censo, el 80,5% señaló estar reconocida por el Ministerio de Agricultura.

El mayor porcentaje de comunidades con reconocimiento corresponde a la familia 
lingüística arahuaca (38,1%), seguido por la jíbaro (24,5%), la pano (11,2%) y la quechua (9,45%).
                                        VI

BUEN VIENTO Y LA TRAVESIA MAS LARGA
Rumbo a las cuencas del Rio Napo, Rio Curaray, Rio Arabela y Alto Río Napo, zarpó por un periodo de 60 días, la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS, tiempo durante el cual se brindarán múltiples servicios en beneficio de las comunidades ribereñas de dichas cuencas.

La ceremonia del 1º  de Julio, fue presidida por el Comandante General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval, Vicealmirante Jorge Moscoso Flores, junto con el Viceministro de Poblaciones Vulnerables y presidente del Comité Mulitsectorial  del PNAIA 2012-2021, Dr. Julio Rojas Julca. El Viceministro de Gestión Pedagógica, Dr. José Martin Vegas Torres y del Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Ivan Vásquez Lanegra y Alcalde de Torres Causana, Gabriel Ashanga.

La Plataforma Itinerante brindará servicios de: salud integral como atención de partos, consultas médicas y de odontología, tópico y triaje (DIRESA-MINSA); detección y prevención de maltrato infantil (MIMP); servicios de trámites para el registro de identificación y asistencia registral (RENIEC); detección y prevención de conductas sociales de riesgo en niñas, niños y adolescentes (DEVIDA); servicio de pagaduría (Banco de la Nación) y centro de recursos de aprendizaje (MINEDU), entre otros.

De esta forma, se refuerza la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, en marco del PNAIA, la cual busca incrementar la presencia del Estado en los centros poblados más distantes, priorizando la atención y protección de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas.

El PIAS convoca a  40 profesionales a bordo. Recorrerá 34 centros poblados durante la travesía programada en tres etapas:

La primera  travesía se realizará en el Bajo Río Napo, integrado por los poblados de: Llachapa, Mazán, Salvador, Santa Martha, Buen Paso, Tuta Piushco, Nueva Unión, Negro Urco, San Luis Tacsha Curaray, Argelia, Santa Clotilde, Copal Urco, Diamante Azul.

La segunda etapa,  atenderá a las zonas poblados en el Rio Curaray y el Río Arabela, de: Urbina, Flor de Coco, Buena vista, Shapajal, Bolivar, Nueva Bellavista, Soledad, Nueva Tipishca, Nueva Yarina, Santa Marina, Mucha Vista, Nueva Libertad, San Rafael.

En la tercera etapa se recorrerá el Alto Río Napo, por los poblados de: Pantoja, Tempestad, Santa María de Angoteros, Monterrico de Angoteros, Campo Serio, Rumitumi, Monteverde y Suma Allpa.

                             
           VII
NUEVAS FILOSOFIAS
La divergencia  entre el provecho privado y el bien colectivo es demasiado amplia como para descansar en la voluntad  y en el civismo individual. Requiere de fuerte  apoyo  reglamentario y fiscal. Así los entienden beneficiarios promotores  de las PIAS.

Tiempos difíciles los  de hoy, el desafío  de los pueblos amazónicos va más allá  de la difícil geografía de la región. Es un desafío político, económico y  cultural. Se suma  una sociedad de gran heterogeneidad étnica, cultural y social, estructurada en dos formas de vida, una urbana y moderna, otra rural y tradicional,  cuya existencia futura debe ser parte integral del desarrollo andino.

Los movimientos sociales apuntan a desarrollar un modelo de progreso social y económico que sea perdurable, donde el beneficio no se obtenga a expensas  del bienestar de las generaciones futuras.

La buena administración de los recursos debe convertirse en el común denominador del futuro del desarrollo andino y amazónico, abarcando tanto los recursos naturales productivos como los valores culturales, poniendo gran énfasis en algunos aspectos del medio ambiente tan ligados a la reducción de la extrema pobreza, como son la calidad del agua y de la tierra.

UN MODELO CON INNOVACION
El especialista en temas amazónicos Marc Dourojeanni en su  investigación “Loreto Sostenible al 2021”, plantea su posible futuro al 2021 bajo dos escenarios: el curso actual del desarrollo y las políticas de desarrollo sostenible.
Entre los conflictos más recurrentes por la explotación de hidrocarburos está la superposición de los lotes petroleros sobre las tierras de comunidades nativas tituladas, inscritas o con demandas de tierra.

El investigador peruano hace un análisis sobre la explotación del petróleo, el canon, las decisiones de gobierno y los conflictos que se han generado alrededor del tema de hidrocarburos en Loreto, la región más extensa del Perú.

En la actualidad, en Loreto existen 30 lotes de hidrocarburos, 4 de ellos en explotación, 23 en exploración y 2 en negociación activa. Además, en el 2012, PERUPETRO S.A. anunció la promoción de 36 nuevos lotes de hidrocarburos en el país, 17 de los cuales se encuentran en Loreto.

En todo el mundo se está acabando  la etapa del desarrollo basado en la extracción  y en el aprovechamiento inmediato de los recursos existentes y se busca un esquema de progreso sostenible que descanse en la conservación  y el buen manejo de los recursos. 

Más allá del fenómeno mundial, el cambio de modelo es de especial urgencia y de excepcional complejidad en los pueblos amazónicos.
La ausencia de un compromiso político en el desarrollo regional  andino ha sido en gran parte  la razón  del atraso histórico.

Ante la tendencia histórica se vislumbran  indicios de una posible reversión  de prioridades y valores. Los países de la región viven una etapa de consolidación democrática. El gobierno autoritario o la democracia mediatizada (por la presión económica, la falta de educación y el poder  de culturas ideológicas externas) fueron  en todo momento los instrumentos determinantes de la  pérdida del poder  de la población andina. Esos instrumentos hoy decaen y surgen el poder descentralizado, la escolaridad, la comunicación.

CHIRAPAQ,  Centro de Culturas Indígenas del Perú, informa que en varios países como el  Perú, los gobiernos centrales responden  con importantes programas  sociales en sus zonas andinas, amazónicas. Aparecen  movimientos políticos directamente vinculados con las poblaciones nativas.  Surgen nuevas expresiones como la valorización de la cultura, de lo tradicional, del medio ambiente y de la preocupación por la conservación.  A nivel económico  se descubren productos que son fruto  de la diversidad ecológica  y biológica, al mismo tiempo que crece rápidamente el turismo.

El pleno aprovechamiento de los recursos naturales exige un aumento de la inversión a gran escala y alta tecnología. Si estos proyectos pueden o tiene poco impacto  sobre el empleo y los progresos regionales,  su aporte es indispensable para la expansión de la base impositiva local para el suministro a bajo costo de bienes y servicios  que demanda la economía  andina y también  para el desarrollo económico  de cada país en su totalidad.  

PROYECCIONES
Se avecina la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que celebrará las Naciones Unidas en 2014.  La educación será un de los puntos más importantes de la agenda social.  Investigaciones sociales indican haberse comprobado que los estudiantes de origen indígena tarden tres años o más que el promedio de los demás jóvenes para concluir una carrera universitaria.  

Testimonios confirman sobre cómo una educación de baja calidad está contribuyendo a la pérdida de la identidad entre la juventud indígena, Lo explican  los escritores loretanos  Magin Barcia Boria, ingeniero forestal por la universidad del Brasil, autor de las novelas  Oro Verde y Las Amazonas,  y   Róger Rumrrill, investigador con larga experiencia, quien  en su reciente novela  La Virgen de Samiria, renueva sus conclusiones sobre  la inversión amazónica a lo largo de la historia y la conveniencia de mantener la  protección de la cultura e identidad de los pueblos amazónicas como el mejor mensaje de confianza a la humanidad.

Comunicadores indígenas de diferentes  países reflexionan sobre los avances y retos de los pueblos indígenas para contar con medios de comunicación propios y ejercer su derecho a la libertad de expresión para la defensa de sus pueblos y territorios.
Existen aproximadamente 67 millones de jóvenes indígena en todo el mundo. Más de 950 mil de ellos habitan en nuestro país y representan el 15.7% de la población total de jóvenes peruanos.

Según un reciente informe de la ONU, uno de los mayores riesgos que enfrenta la juventud indígena en el mundo es la pérdida de su identidad cultural, porque al abandonar sus comunidades en busca de empleo y educación, los desvincula de su tierra, lengua, formas de vida tradicionales y el nexo con sus abuelos y familia.

Asimismo, la vida en las zonas urbanas los hace vulnerables a la explotación laboral y a múltiples formas de discriminación debido a su origen indígena.

PRIMERAS CONCLUSIONES      
El camino ha quedado abierto. Los comuneros nativos de la Cuenca del Napo,  participan  de   un diálogo más abierto, sincero en torno a la Amazonía, porque este universo es una causa generosa que debe unificar a la humanidad.
El desarrollo  de la Amazonía dependerá de cómo encontrar un marco de interés común que sobrepase la retórica y se transforme en práctica tangible. Requiere de un compromiso de hermandad en torno a la causa amazónica, que representa hoy como desde hace milenios, la aventura del hombre sobre la tierra.

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LA COMISION MULITISECTORIAL  PNAIA
El Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del MIMP,  preside la Comisión.
Forman parte:   Secretaría General de la PCM. Los Viceministerios de Salud  de Gestión Pedagógica, de Políticas y Evaluación Social, de Trabajo, de Orden Interno,  de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, de Turismo, de Comunicaciones, de Gestión Ambiental, de Interculturalidad,
Instituto Nacional de Estadística e Informática. Instituto Nacional de Defensa Civil.  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.  Ministerio Público.  Poder Judicial y RENIEC
Un representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza - MCLCP y UNICEF.

OBRAS CONSULTADAS
Dourojeanni Marc, “Loreto Sostenible al 2021”, modelo alternativo para el futuro amazónico.
García Márquez, Gabriel,  La Amazonía sin Mitos, BID – 1992.
Humala, Ollanta. Uniendo al Perú. Llapanchik, Perú de todos nosotros. 2011.
Rojas Julca Julio y Julio Kuroiwa, El Oro de la Aldea, 2013, el desarrollo local como punto de partida para el desarrollo regional-nacional-global.
Rumrril, Róger, La Virgen de Samiria,  2012.
Saramago José, La Balsa de la Piedra, una propuesta de educación intercultural.