Informe de Jorge Zavaleta Alegre. Cambio 16. Madrid
Fotos Archivo, Agencia Andina, Verónica Morales - MIMP.
Con buen viento y corriente favorable buques de la armada peruana recorren los ríos de la Amazonía. Con Plataformas Itinerantes llevan los principales servicios del Estado a las comunidades nativas y posteriormente a la cuenca del Lago Tititica.
Es un viraje en la dinámica de las fuerzas armadas, en coordinación con un Comité Multisectorial e instituciones públicas y privadas, que tiene la presidencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La acción social con sostenibilidad tendrá doce naves y pequeñas embarcaciones para acceder a los pueblos más distantes, construidas por el Servicio Industrial de la Marina-SIMA.
“…considerar
siempre al Perú
como una fuente infinita de creación...”
José María Arguedas
El Estado peruano
considera que su población infantil y adolescente es prioritaria para edificar el futuro sostenible
del país, tomando como punto de
partida el desarrollo de los distritos y
sus gobiernos locales más alejados del
territorio nacional. Así lo establece el orden jurídico. Es un compromiso asumido por el Gobierno, que
se traduce en el Plan Nacional por la
Niñez y la Adolescencia - PNAIA 2012-2021, año del Bicentenario de
nuestra República.
I
PREAMBULOS
Martes 1º de julio 2013 a las orillas del Amazonas. “Buen viento, corriente a favor”, expresa el jefe de la base naval de Loreto, al despedir, en ceremonia cívico - castrense, a los tripulantes de una bien equipada Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (la primera PIAS de una docena de naves más embarcaciones menores), que zarpa hacia la Cuenca del Napo, en la frontera del Perú con Ecuador.
Esta PIAS lleva servicios
sociales que antes el Estado no ofrecía a esa o a otras cuencas de la
Amazonía. El BAP Río Napo, es una
embarcación fluvial que facilitará la presencia del Estado en las comunidades
aledañas a los Ríos Napo, Arabela y Cururay, en una extensa travesía de 60 días.
Sábado, 08 de junio de 2013. El presidente de la República, Ollanta Humala inauguró en Iquitos el buque Castila, fabricado por el SIMA - Servicio Industrial de la Marina - con el cual diferentes instituciones sectoriales públicas y privadas llegarán a los poblados ribereños de la Amazonía, como el Napo, el Putumayo, el Amazonas, el Nanay, el Itaya y otros.
El compromiso gubernamental es ampliar los servicios públicos a una población que tiene los indicadores sociales y económicos más bajos del desarrollo humano.
El buque multipropósito, explica el Jefe de Estado, podrá atender una operación quirúrgica de emergencia, un parto… Lleva consigo servicios de telemedicina: “He visto en Mazán, en la Cuenca del Napo, como una señora podía ser atendida, a través de un doble tele - diagnóstico (desde el Hospital Naval en Lima y de otro norteamericano), para que el médico local tratante pudiera iniciar el debido tratamiento a su paciente.
Otra señora está cobrando su Pensión 65, sin trasladarse a Iquitos. Niños obtienen su DNI en un trámite rápido, incluyendo la toma de la fotografía respectiva. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP atiende a las mujeres que piden apoyo para prevenir el maltrato. DEVIDA ofrece promoción y buenas prácticas de cultivo…
Las Fuerzas Armadas son
parte del Sistema Democrático, es una afirmación constante del Presidente de la República, al mismo
tiempo que plantea la necesidad de instituir un nuevo rol
las instituciones en su relación con el
pueblo, el territorio y el desarrollo.
Enero, 2012. Corroborando
esta premisa, la Marina de Guerra del Perú, planteó el cambio de las acciones cívicas tradicionales por
acciones sociales sostenibles en el tiempo y con participación de instituciones públicas y privadas.
Febrero 15 del 2013. La Marina de Guerra informa a través de la Agencia Andina, que los buques hospitales BAP “Pastaza” y “Corrientes”, zarparon hacia las cuencas de los Río Napo, Curaray y Morona, en la región Loreto, para atender a cerca de 10 mil personas de 48 comunidades amazónicas.
El buque hospital “Corrientes” se dirigió a la cuenca del río Morona, resultado de un convenio con el Gobierno Regional de Loreto y la Empresa Petrolera Talismán, para atender a cerca de 5 mil personas de 24 comunidades, en 45 días de desplazamiento.
El buque "Pastaza", programó una travesía de 37 días y atención de 5 mil pobladores de las cuencas de los ríos Napo y Curaray con atención en medicina general, odontología, laboratorio, ginecología, obstetricia. También el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), y un cajero automático móvil del Banco de la Nación, para los pagos del programa Juntos, Pensión 65; sueldos del magisterio y sector salud.
Este fue el comienzo de seis desplazamientos previstos para este año 2013, dirigidos a la población rural amazónica, articulados con los programas para las localidades de la cuenca del río Napo, ofrecidos por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud y Educación. Intervienen, además, el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Salud y la empresa petrolera Perenco, entre otras instituciones.
Domingo 17 de febrero
de 2013. Se reunió en Iquitos, la Comisión Multisectorial Permanente encargada de
la implementación del PNAIA. Participaron los alcaldes Gabriel Ashanga, del Distrito de Torres Causana; Edward Reategui,
del Distrito de Mazán y Segundo Julca, del Distrito de Putumayo.
Fue un acontecimiento en la historia de la Amazonía. La cita tuvo lugar en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto con el fin de presentar los avances en materia de infancia y adolescencia:
Asistieron los miembros
titulares: Henry Ávila Herrera, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la
Justicia. Jorge Castro Sánchez Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental.
Silvia Cáceres Pizarro, Viceministra de Trabajo. Iván Lanegra Quispe, Viceministro de Interculturalidad. José del Carmen Sara,
Viceministro de Salud. Mario Sánchez Debernardi, Viceministro de Políticas para
la Defensa. Jorge Moscoso Flores,
Vicealmirante de la Quinta Zona Naval.
II
BICENTENARIO DE LA REPUBLICA
La nueva estrategia del
Estado toma como referencia el marco
programático del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia – PNAIA 2012-2021, cuya rectoría está en manos del Ministerio del MIMP.
El Estado se desplaza. Un primera acción es el traslado periódico del Consejo de Viceministros a las localidades para encaminar las acciones del PNAIA 2012-2021, cuyo marco jurídico se inscribe en el DL 1098 del 20 de enero del 2012 y el DS 001-2012 MIMP, del 14 de abril 2012, que considera a este Ministerio como autoridad rectora, el cual es dirigido por la abogada Ana Jara Velásquez, también congresista del Partido Gana Perú.
La estrategia clave es
fortalecer la función de una Comisión Multisectorial que trabaja de manera intersectorial,
intergubernamental, de trabajo conjunto.
Es decir en acción de los comités locales del Putumayo, Napo, Mazán y
Torres Causana que son los motores del
programa, afirma el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, sociólogo y
educador, Julio Andrés Rojas, en su condición de presidente del Comité
Multisectorial del PNAIA.
La estrategia en las Zonas Amazónicas considera objetivo prioritario la inversión en la infancia y adolescencia. “Es un modelo de Estado inclusivo, articulado con una población, que manteniendo su cultura e identidad, asuma responsablemente su rol en la construcción del bienestar general. El PNAIA, tiene metas que cumplir al 2021, año que el Perú celebrará su II Bicentenario de vida republicana”.
La Comisión
Multisectorial cuenta, a su vez, con una
Subcomisión que supervisa y monitorea la implementación de la Estrategia de la Cuenca del Napo. La Secretaría
Técnica, en manos de la Marina de Guerra,
tiene tres plataformas: de Gestión Local, de Comunicación y Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad – PIAS.
La Acción Social con Sostenibilidad se planea consolidar la peruanidad, ayudar a los pobladores de Loreto y de la Amazonía a sentir la presencia del Estado en un universo habitado por más de tres mil comunidades en una extensión de 12 mil kilómetros de ríos navegables que existen en Loreto.
COMITES LOCALES E INTERCULTURALIDAD
Las comunidades nativas
se encuentran dispersas en once departamentos
y agrupadas en doces familias lingüísticas. Los pueblos étnicos de la Amazonía
han sido involucrados en el IX Censo de Población y el IV de Vivienda de 1993.
Los servicios que ofrecen las PIAS son el resultado de un proceso de planificación y concertación para los profesionales participantes, en el cual uno de los temas centrales es mantener una ruta articulada e incidir en la interculturalidad
Los talleres previos constituyen una metodología acertada tan antigua como la más remota tradición artesanal, en consonancia con las características económicas y sociales.
En los últimos años, los movimientos migratorios son más intensos por efectos de la globalización y se observa que vamos avanzando hacia la pluriculturalidad.
La educación no ha conseguido
la igualdad total que supondría la no discriminación. Simplemente, la cultura
minoritaria, en cuanto identidad cultural trata de supervivir o de
adaptarse con la cultura dominante.
La multiculturalidad es una realidad de las sociedades en las que coexisten distintas culturas. Es un término más amplio y se trata de un proyecto de sociedad participativa, en el que todos los grupos sociales trabajan en interacción e interrelación con las minorías culturalmente diferenciadas.
José Saramago afirma que “la identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar dónde nació, ni la fecha que vino al mundo. La identidad de una persona consiste simplemente en ser y el ser no puede ser negado”.
La interculturalidad necesita un proyecto social global en el que la interculturalidad no quede ceñida al ámbito escolar y que se aporten ideas y acciones desde otros ámbitos de trabajo de la sociedad, en relación con otras instituciones sociales o educativas y con las familias.
La educación intercultural es un tema transversal en el que tienen que formar parte todos los miembros de la comunidad educativa y todos los agentes socializadores (escuela, familia y sociedad)
Los objetivos de la
formación en actitudes interculturales
pueden ser resumidos en el respeto
y tolerancia de las diferentes formas de entender. Se busca convertir las
actividades asistencialistas en actividades generadoras de desarrollo, mediante
la sostenibilidad y monitoreo de la población.
III
METAS Y PRIMEROS RESULTADOS
Las metas emblemáticas son: procurar
erradicar las sistemáticas
violaciones de los derechos que
se traducen en los actos de violencia,
explotación contra niños, niñas y
adolescentes.
Los objetivos
están relacionados con los derechos de vida de la infancia y adolescencia para
poner fin a la exclusión social y desigualdad, con resultados concretos,
respecto a la nutrición adecuada, documentación universal, inicio de vida
segura, educación de calidad, género,
intercultura y equidad.
Han sido incorporados al PNAIA los Programas Sociales Juntos, Pensión 65, y Qali Warma de alimentación para los niños. Se sumarán cocinas mejoradas para el colegio de Torres Causana, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y SENCICO.
-ESCUELAS RIBEREÑAS
La Cuenca del Napo es
considerada como el plan piloto de la Estrategia Acción Social con
Sostenibilidad.
Una acción primordial
es incidir en la construcción de Escuelas Sostenibles, ubicadas a distancias de uno a tres días por vía fluvial, desde las ciudades capitales
de departamento.
El primer complejo educativo inicial Almirante Miguel Grau surgirá en el Campo Serio - distrito Torres Causana - Alto
Napo, cuya maqueta ha sido presentada y
aprobada por la población.
Estas escuelas, reúnen
alternativas que contemplan las necesidades educacionales del lugar: arquitectura adecuada al medio ambiente
local, flexibilidad de espacios internos y externos para actividades
culturales, rituales, fiestas, etc. Uso
de baños secos o inodoros ecológicos,
captación de aguas de lluvia y del subsuelo, creación de bio-huertos, utilizando aguas
tratadas.
Las escuelas han sido
diseñadas con aulas amplias, salas
multiusos, comedor y cocinas mejoradas,
sala de video y comunicaciones.
-VOCES DE RESPALDO
La Acción Social con
Sostenibilidad ha sido planificada para beneficiar
a 90 mil personas, de las cuales 30 mil
son niños. La población reside en poblados de las cuencas de la Amazonía.
Para alcanzar esta meta se cuenta con el respaldo de las autoridades locales.
-El alcalde de Torres
Causana, Gabriel Ashanga, manifiesta que los APUS de las comunidades asumen como suyo el
proyecto PNAIA – PIAS, porque la presencia del Estado en sus pueblos se está cumpliendo.
Torres Causana, se
encuentra en la cuenca del Napo. Su alcalde sostiene que el PNAIA es una acción con mucho alcance, que está llegando a la frontera, y en la cual miembros de la Marina y MIMP, están muy
comprometido en la lucha contra la pobreza.
Para ello se cuenta con el apoyo de un Comité Local.
“Yo trato de estar en todos los pueblos de mi distrito, que son 24 comunidades. Estoy en permanente contacto con ellas y a la primera convocatoria que hace la Municipalidad todos los APUS asisten, participan y comparten la necesidad de apostar al largo plazo el PNAIA”
“Esperamos de
PNAIA - PIAS se mantenga siempre como acción social, que
no sea solo este año. Tenemos que entender que todos apoyamos este esfuerzo del
Estado, a través de sus diferentes instancias y estoy muy comprometido con
todos los programas”.
-El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez, aprecia que la PIAS es el esfuerzo nacional, más allá de los límites fronterizos. Es un acierto en el campo social y genera confianza para la inversión privada, respetuosa de la Amazonía, de sus recursos tan valiosos y al mismo tiempo con un territorio disperso. “Se convierte en un gran reto para que el Estado llegue a lugares tan distantes”.
MAZAN
-El alcalde de Mazán,
Edward Reátegui Salas, un joven odontólogo loretano, nos muestra la visión del amazónico
municipio en el desarrollo descentralizado.
Para esta autoridad
distrital, el PNAIA es una oportunidad para que la población se integre con sus
comunidades nativas de Salvador y Buen Paso, donde atracan los buques de la
Marina, y con el resto de comunidades cercanas.
Comenta que las metas principales son: Reducir la desnutrición crónica. Acceder a una educación inicial de calidad y el logro de aprendizaje en comprensión de lectura y razonamiento matemático. Reducir el embarazo adolescente. Brindar educación secundaria para las y los adolescentes y disminuir la violencia familiar.
En Mazán funciona el Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía. Se está instalando infraestructura para el cultivo de orquídeas. Se cuenta con 47 escuelas primarias y 11 colegios secundarios. El Instituto de Tecnología, creado por la Iglesia católica, hace 15 años, ofrece las carreras de enfermería técnica y agropecuaria. El proyecto de inversión con mayor alcance es la hidroeléctrica de Mazán.
En Mazán se está instalando infraestructura para el cultivo de orquídeas y protección de las mariposas para promover el turismo y la educación construyendo un “maripocentro o museo”.
Mazán es uno de los 13 distritos de la provincia de Maynas, con 13 mil habitantes, en 73 comunidades, a lo largo de los ríos Mazán y Napo, en los límites con Colombia y Ecuador.
Para la autoridad distrital, el PNAIA es una oportunidad para que la población se integre con sus comunidades nativas de Salvador y Buen Paso, donde atracan los buques de la Marina, y con el resto de comunidades cercanas.
-Existe el respaldo internacional. Se percibe una estrecha relación del PNAIA y la Organización del Tratado Amazónico. La OCTA está conformada por los ocho países amazónicos - Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela – y una de sus preocupaciones es seguir de muy de cerca la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
IV
LAS PLATAFORMAS DE
ARTICULACION
Acción Solidaria con Sostenibilidad incluye tres
plataformas de articulación:
Local, formado por sus
autoridades, la infraestructura y servicios del Estado. De soporte y
telecomunicaciones. Y plataforma fluvial itinerante -PIAS.
Las Plataformas
ofrecen: Centro de Aprendizaje - CRA.
Registro de Identidad. Sala de cirugía menor-partos Consultorio médico.
Tópico.Triaje. Sala de imágenes y telemedicina. Laboratorio. Consultorio
obstetricia. Inmunización y cadena de frío. Farmacia. Cajero automático del Banco de la
Nación. Gobierno Regional. Ministerio de
la Mujer y Poblaciones Vulnerable. Con
la praxis, se incorporarán otros sectores relacionados, por ejemplo, con el
turismo, las relaciones internacionales…
RED EDUCATIVA
Acción Social con
Sostenibilidad ya tiene logros tangibles. Se ha creado la Red Educativa Pantoja
- Angoteros. Están incorporados los servicios Banco de la Nación, RENIEC,
Servicio Satelital de Telemedicina y Teleasistencia. La Plataforma del Programa
Juntos, Pensión 65 y Qall Warma. Los medios de trasporte fluvial serán operados
por expertos del Ministerio de Defensa. En suma, el gobierno local cobra la
dimensión soñada por sus habitantes.
Los Apus, autoridades representativas de las comunidades nativas de las Cuencas del Río Napo y del Río Putumayo, han sostenido reuniones formales en el marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad para la aplicación del PNAIA 2012-2021.
Han sido instalados los Comités Locales en los distritos de Mazán, Torres Causana y San Antonio del Estrecho.
En el diseño de las Plataformas Itinerantes de Acción Social –PIAS (proyecto nacional que abarca la participación de doce buques de la Marina), se involucra el Gobierno Regional de Loreto, Banco de la Nación, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El diseño considera la participación de otras instituciones, según las necesidades locales.
La educación es una actividad intensa en el proyecto. Colabora en este objetivo "Aprendiendo y Ayudando", con apoyo de la Fundación Bermard Van Leer, dirigido a los gobiernos locales y poblaciones.
La primera plataforma es una nave incautada por CONABI, con un costo de 7 millones de soles, presupuesto invertido por la Marina. Este buque fue entregado al proyecto de Acción Social para acercar los servicios del Estado a los distritos de la Cuenca del Napo.
Se ha incorporado a Acción Social con Sostenibilidad la estrategia de Gobierno Electrónico 2013-207: la red de telemedicina en las cuencas del Napo y Putumayo, con el apoyo técnico del GTR – PUCP, previo plan presentado al Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones, mediante la Subcomisión Multisectorial.
Serán alineados con el
PNAIA 2012-2021 los diferentes programas
derivados de los planes
estratégicos de instituciones con
financiamiento del Estado que operan en
Loreto, a fin de conjugar objetivos y evitar duplicidad
de esfuerzos.
Está en proceso la reconfirmación del proyecto de inversión pública de las Escuelas Marca Perú en la cuenca del río Napo, en el distrito de Torres Causana.
V
DIAGNOSTICO
La exuberancia de su
vegetación, que sugiere una gran fertilidad, oculta una realidad de formaciones
geológicas antiguas y suelos pobres en nutrientes, y la extrema fragilidad del
ecosistema.
La Amazonía no es ni tan fértil, ni tan homogénea. Las diferencias entre selva alta y baja, entre tierras ribereñas e inter fluviales y la potencialidad de uso de sus suelos así lo demuestran.
En el Perú existen 1.786 comunidades indígenas ubicadas en once departamentos. Según censo de 2007 y el segundo censo de comunidades indígenas, la población de dichas comunidades ascendió a 332.975 habitantes, lo que representa el 1,21% de la población censada del país.
La población amazónica está ubicada en los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Cajamarca. En ellos hay 52 grupos étnicos, de los cuales 50 están identificados plenamente.
La población censada
está en 124 distritos del territorio nacional. La Amazonía peruana constituye el
62% del territorio nacional.
Mazán es uno de los 13 distritos de la provincia de Maynas, con 13 mil habitantes, en 73 comunidades, a lo largo de los ríos Mazán y Napo, en los límites con Colombia y Ecuador.
Más del 27% del territorio nacional está conformado por comunidades de la costa, los Andes y la Amazonía, que son reconocidas y tituladas por el Estado, según COFOPRI, 2010.
La pobreza en Loreto, que entre el 2009 y 2011 se redujo 7.4 puntos porcentuales de la pobreza, aún supera el promedio nacional del 29.1% en el 2011, según proyecciones del INEI.
Loreto tiene una
población de 891 mil habitantes en sus siete provincias y 51 distritos.
Maynas, la provincia más poblada
tiene 489 mil habitanes.
De acuerdo a los indicadores de pobreza de FONCODES, 33 son los distritos extremadamente pobres. Entre ellos los distritos de Mazán, El Napo y Torres Causana, donde persiste la ausencia del Estado, es insuficiente el efecto de programas sociales, hay limitada infraestructura y tecnología y aislamiento geográfico.
FAMILIAS LINGUISTICAS
Las familias
lingüísticas suman 13: arahuaca, jíbaro, quechua, pano, cahuapana,
tupi-guaraní, pebayagua, huitoto, huarakmbut-harakmbet, tucano, zaparo, tacana
y una agrupación denominada “sin clasificación.
De las 1,786 comunidades indígenas que registró el censo, el 80,5% señaló estar reconocida por el Ministerio de Agricultura.
El mayor porcentaje de comunidades con reconocimiento corresponde a la familia
lingüística arahuaca (38,1%), seguido por la jíbaro (24,5%), la pano (11,2%) y la quechua (9,45%).
VI
BUEN VIENTO Y LA TRAVESIA MAS LARGA
Rumbo a las cuencas del
Rio Napo, Rio Curaray, Rio Arabela y Alto Río Napo, zarpó por un periodo de 60
días, la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS, tiempo durante el cual
se brindarán múltiples servicios en beneficio de las comunidades ribereñas de
dichas cuencas.
La ceremonia del
1º de Julio, fue presidida por el
Comandante General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval,
Vicealmirante Jorge Moscoso Flores, junto con el Viceministro de Poblaciones
Vulnerables y presidente del Comité Mulitsectorial del PNAIA 2012-2021, Dr. Julio Rojas Julca.
El Viceministro de Gestión Pedagógica, Dr. José Martin Vegas Torres y del
Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Ivan Vásquez Lanegra y Alcalde de
Torres Causana, Gabriel Ashanga.
La Plataforma Itinerante brindará servicios de: salud integral como atención de partos, consultas médicas y de odontología, tópico y triaje (DIRESA-MINSA); detección y prevención de maltrato infantil (MIMP); servicios de trámites para el registro de identificación y asistencia registral (RENIEC); detección y prevención de conductas sociales de riesgo en niñas, niños y adolescentes (DEVIDA); servicio de pagaduría (Banco de la Nación) y centro de recursos de aprendizaje (MINEDU), entre otros.
De esta forma, se refuerza la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, en marco del PNAIA, la cual busca incrementar la presencia del Estado en los centros poblados más distantes, priorizando la atención y protección de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas.
El PIAS convoca a 40 profesionales a bordo. Recorrerá 34 centros poblados durante la travesía programada en tres etapas:
La primera travesía se realizará en el Bajo Río Napo, integrado por los poblados de: Llachapa, Mazán, Salvador, Santa Martha, Buen Paso, Tuta Piushco, Nueva Unión, Negro Urco, San Luis Tacsha Curaray, Argelia, Santa Clotilde, Copal Urco, Diamante Azul.
La segunda etapa, atenderá a las zonas poblados en el Rio Curaray y el Río Arabela, de: Urbina, Flor de Coco, Buena vista, Shapajal, Bolivar, Nueva Bellavista, Soledad, Nueva Tipishca, Nueva Yarina, Santa Marina, Mucha Vista, Nueva Libertad, San Rafael.
En la tercera etapa se recorrerá el Alto Río Napo, por los poblados de: Pantoja, Tempestad, Santa María de Angoteros, Monterrico de Angoteros, Campo Serio, Rumitumi, Monteverde y Suma Allpa.
VII
NUEVAS FILOSOFIAS
La divergencia entre el provecho privado y el bien colectivo
es demasiado amplia como para descansar en la voluntad y en el civismo individual. Requiere de
fuerte apoyo reglamentario y fiscal. Así los entienden
beneficiarios promotores de las PIAS.
Tiempos difíciles los de hoy, el desafío de los pueblos amazónicos va más allá de la difícil geografía de la región. Es un desafío político, económico y cultural. Se suma una sociedad de gran heterogeneidad étnica, cultural y social, estructurada en dos formas de vida, una urbana y moderna, otra rural y tradicional, cuya existencia futura debe ser parte integral del desarrollo andino.
Los movimientos sociales apuntan a desarrollar un modelo de progreso social y económico que sea perdurable, donde el beneficio no se obtenga a expensas del bienestar de las generaciones futuras.
La buena administración de los recursos debe convertirse en el común denominador del futuro del desarrollo andino y amazónico, abarcando tanto los recursos naturales productivos como los valores culturales, poniendo gran énfasis en algunos aspectos del medio ambiente tan ligados a la reducción de la extrema pobreza, como son la calidad del agua y de la tierra.
UN MODELO CON INNOVACION
El especialista en
temas amazónicos Marc Dourojeanni en su investigación
“Loreto Sostenible al 2021”, plantea su posible futuro al 2021 bajo dos
escenarios: el curso actual del desarrollo y las políticas de desarrollo
sostenible.
Entre los conflictos
más recurrentes por la explotación de hidrocarburos está la superposición de
los lotes petroleros sobre las tierras de comunidades nativas tituladas, inscritas
o con demandas de tierra.
El investigador peruano
hace un análisis sobre la explotación del petróleo, el canon, las decisiones de
gobierno y los conflictos que se han generado alrededor del tema de
hidrocarburos en Loreto, la región más extensa del Perú.
En la actualidad, en Loreto existen 30 lotes de hidrocarburos, 4 de ellos en explotación, 23 en exploración y 2 en negociación activa. Además, en el 2012, PERUPETRO S.A. anunció la promoción de 36 nuevos lotes de hidrocarburos en el país, 17 de los cuales se encuentran en Loreto.
En todo el mundo se está acabando la etapa del desarrollo basado en la extracción y en el aprovechamiento inmediato de los recursos existentes y se busca un esquema de progreso sostenible que descanse en la conservación y el buen manejo de los recursos.
Más allá del fenómeno mundial, el cambio de modelo es de especial urgencia y de excepcional complejidad en los pueblos amazónicos.
La ausencia de un
compromiso político en el desarrollo regional
andino ha sido en gran parte la
razón del atraso histórico.
Ante la tendencia
histórica se vislumbran indicios de una
posible reversión de prioridades y valores.
Los países de la región viven una etapa de consolidación democrática. El
gobierno autoritario o la democracia mediatizada (por la presión económica, la
falta de educación y el poder de
culturas ideológicas externas) fueron en
todo momento los instrumentos determinantes de la pérdida del poder de la población andina. Esos instrumentos hoy
decaen y surgen el poder descentralizado, la escolaridad, la comunicación.
CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, informa
que en varios países como el Perú, los
gobiernos centrales responden con
importantes programas sociales en sus
zonas andinas, amazónicas. Aparecen
movimientos políticos directamente vinculados con las poblaciones
nativas. Surgen nuevas expresiones como
la valorización de la cultura, de lo tradicional, del medio ambiente y de la
preocupación por la conservación. A
nivel económico se descubren productos
que son fruto de la diversidad ecológica y biológica, al mismo tiempo que crece
rápidamente el turismo.
El pleno
aprovechamiento de los recursos naturales exige un aumento de la inversión a
gran escala y alta tecnología. Si estos proyectos pueden o tiene poco
impacto sobre el empleo y los progresos
regionales, su aporte es indispensable
para la expansión de la base impositiva local para el suministro a bajo costo
de bienes y servicios que demanda la
economía andina y también para el desarrollo económico de cada país en su totalidad.
PROYECCIONES
Se avecina la
Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que celebrará las Naciones Unidas
en 2014. La educación será un de los
puntos más importantes de la agenda social.
Investigaciones sociales indican haberse comprobado que los estudiantes
de origen indígena tarden tres años o más que el promedio de los demás jóvenes
para concluir una carrera universitaria.
Testimonios confirman sobre
cómo una educación de baja calidad está contribuyendo a la pérdida de la
identidad entre la juventud indígena, Lo explican los escritores loretanos Magin Barcia Boria, ingeniero forestal por la
universidad del Brasil, autor de las novelas Oro
Verde y Las Amazonas, y Róger Rumrrill, investigador con larga
experiencia, quien en su reciente novela
La
Virgen de Samiria, renueva sus conclusiones sobre la inversión amazónica a lo largo de la
historia y la conveniencia de mantener la
protección de la cultura e identidad de los pueblos amazónicas como el
mejor mensaje de confianza a la humanidad.
Comunicadores indígenas de diferentes países reflexionan sobre los avances y retos de los pueblos indígenas para contar con medios de comunicación propios y ejercer su derecho a la libertad de expresión para la defensa de sus pueblos y territorios.
Existen aproximadamente
67 millones de jóvenes indígena en todo el mundo. Más de 950 mil de ellos
habitan en nuestro país y representan el 15.7% de la población total de jóvenes
peruanos.
Según un reciente
informe de la ONU, uno de los mayores riesgos que enfrenta la juventud indígena
en el mundo es la pérdida de su identidad cultural, porque al abandonar sus
comunidades en busca de empleo y educación, los desvincula de su tierra,
lengua, formas de vida tradicionales y el nexo con sus abuelos y familia.
Asimismo, la vida en las zonas urbanas los hace vulnerables a la explotación laboral y a múltiples formas de discriminación debido a su origen indígena.
PRIMERAS CONCLUSIONES
El camino ha quedado
abierto. Los comuneros nativos de la Cuenca del Napo, participan
de un diálogo más abierto,
sincero en torno a la Amazonía, porque este universo es una causa generosa que
debe unificar a la humanidad.
El desarrollo de la Amazonía dependerá de cómo encontrar un
marco de interés común que sobrepase la retórica y se transforme en práctica
tangible. Requiere de un compromiso de hermandad en torno a la causa amazónica,
que representa hoy como desde hace milenios, la aventura del hombre sobre la
tierra.
---
LA COMISION MULITISECTORIAL PNAIA
LA COMISION MULITISECTORIAL PNAIA
El Viceministerio de
Poblaciones Vulnerables del MIMP,
preside la Comisión.
Forman parte: Secretaría General de la PCM. Los
Viceministerios de Salud de Gestión Pedagógica,
de Políticas y Evaluación Social, de Trabajo, de Orden Interno, de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia,
de Turismo, de Comunicaciones, de Gestión Ambiental, de Interculturalidad,
Instituto Nacional de
Estadística e Informática. Instituto Nacional de Defensa Civil. Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida
sin Drogas. Ministerio Público. Poder Judicial y RENIEC
Un representante del
Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, Mesa de Concertación de
Lucha contra la Pobreza - MCLCP y UNICEF.
OBRAS CONSULTADAS
Dourojeanni Marc,
“Loreto Sostenible al 2021”, modelo alternativo para el futuro amazónico.
García Márquez, Gabriel, La Amazonía sin Mitos, BID – 1992.
Humala, Ollanta.
Uniendo al Perú. Llapanchik, Perú de todos nosotros. 2011.
Rojas Julca Julio y
Julio Kuroiwa, El Oro de la Aldea, 2013, el
desarrollo local como punto de partida para el desarrollo
regional-nacional-global.
Rumrril, Róger,
La Virgen de Samiria, 2012.
Saramago José, La
Balsa de la Piedra, una propuesta de educación intercultural.
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