Papel de Arbol

domingo, 22 de mayo de 2022

LA SALUD PÚBLICA EN MARYLAND, EEUU.



Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal en EEUU para Madrid y Milan./

TIME.-Para hacer frente a los problemas económicos generados por la pandemia de COVID-19, la Reserva Federal ha adoptado medidas más rápido y de más amplio alcance que nunca. Basándose en la respuesta que ofreció a la crisis financiera mundial de 2008-2009, el banco central pudo relanzar un conjunto de herramientas probadas.

Durante la crisis financiera mundial se necesitaron más de 500 días para que todas las medidas fiscales entraran en vigor. Esta vez, en respuesta a la pandemia, el Congreso de los Estados Unidos aprobó tres leyes solo en el mes de marzo 2020.

La presidencia de Joe Biden comenzó al mediodía del 20 de enero de 2021, fue investido como el 46.º presidente de los Estados Unidos, y Kamala Harris al mismo tiempo fue investida como la 49.ª vicepresidenta.

El Congreso ha aprobado cinco leyes de estímulo en respuesta al COVID-19: tres paquetes fiscales y dos medidas complementarias. Juntos equivalen al 13% del PIB. La primera fase comprendía 8.300 millones de dólares en gastos de emergencia destinados a los organismos federales que combatían la propagación de la enfermedad.

Ese importe incluía:- 3.400 millones de dólares dirigidos al Fondo de Emergencia de Salud Pública y Servicios Sociales para investigar y desarrollar nuevas vacunas, tratamientos y diagnósticos.

- 1.900 millones de dólares asignados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a fin de respaldar la labor de respuesta de los gobiernos estatales y locales. Y 1.600 millones de dólares en asistencia internacional.

A pesar de la significativa reducción del crecimiento esperado para 2022, este se mantiene por encima del nivel tendencial de largo plazo (+1,8%) y superior al ritmo de crecimiento anterior a la pandemia (PIB +2,3% en 2019).

La tasa de desempleo en EE. UU. se acerca a mínimos históricos y la demanda de bienes está provocando un aumento de las importaciones.



Diversos informes revelan que la economía de EEUU está en auge, que la tasa de desempleo se acerca a mínimos históricos y que la demanda de bienes está provocando un aumento de las importaciones de todo el mundo.

MARYLAND.

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha cambiado drásticamente la economía mundial y la de los Estados Unidos, cobrándose una gran cantidad de víctimas.

Maryland es uno de los estados en los que el tamaño combinado de la población de las minorías raciales y étnicas empieza a acercarse a la población blanca no hispana.

Frederick es el nombre de un condado  ubicado al  oeste del estado de Maryland. Forma parte del Área metropolitana de Washington-Baltimore.

En este condado se encuentra el Parque de montaña Catoctin,  la residencia secundaria Camp David del Presidente de los Estados Unidos.

Se reconoce el Aporte de la Universal  de Maryland y la de Mount St. Maris, católica, ubicada en Emmitsburg, jurisdicción de la Arquidiócesis de Baltimore. Fundador John Dubois, 16 de junio de 1808. Hace un ano que ha creado la  facultad de enfermería para atender la falta de profesionales de la medicina.

Frederick, es la urbe donde nacieron varias figuras de la historia de Estados Unidos como Francis Scott Key. El nombre del condado es el de Frederick Calvert, sexto Barón de Baltimore.

La  salud es una de las áreas que más destaca Maryland, desde  Baltimore, donde ha sido posible impulsar una serie de acciones sobre todo en contrarrestar los  efectos de  COVID-19.



En  Baltimore, sede de la Universidad de Hopkins y el Hospital del mismo nombre cuenta con organizaciones benéficas, corporaciones y socios de atención médica que siguen trabajando para combatir la inseguridad alimentaria. Por acuerdo de la Organización Mundial  de Salud (OMS) esta es la fuente oficial de información estadística de la acción internacional contra Covid19.

Los estudios académicos enfatizan que la inseguridad alimentaria tiene un mayor riesgo  a quienes padecen de enfermedades como diabetes y presión arterial alta. Los niños mal alimentados pueden desarrollarse más lentamente: afecta la forma en que un niño se comunica, piensa, aprende o se comporta con los demás.

El proveedor de atención médica Priority Partners  está prestando apoyo  a las luchas alimentarias en las comunidades en las que presta servicios. Para quienes tengan la necesidad de alimentos, en el área de Baltimore, cuenta con el “Maryland Food Bank” que proporciona 37 millones de comidas a los habitantes de Maryland al año.

LA ACCIÓN COMUNITARIA (FCAA)

 www.cityoffrederick.com/fcaa                                            

A través de una gama de programas y servicios, la Agencia de Acción Comunitaria de Frederick (FCAA) brinda alimentos, albergue, atención médica, vivienda y otras formas de asistencia a las familias y las personas de bajos ingresos o sin hogar.

La FCAA,  fundada en 1968,  está patrocinada por la ciudad de Frederick y Friends for Neighborhood Progress. Una junta directiva de 15 miembros, es designada por el Alcalde y la Junta de Concejales de la Ciudad.

Proporciona supervisión y ayuda con todos los aspectos de la planificación y las operaciones de la agencia, entre las que destacan los Programas de Alimentación y Nutrición; Programas de Alcance y Transporte.

Además: Cuidado de la salud. Servicios para personas sin hogar. Asesoramiento sobre vivienda y climatización; y Programas de Asistencia de Energía.

La Agencia de Acción Comunitaria de Frederick, originalmente llamada Frederick Community,  se inició en 1968 como una agencia privada sin fines de lucro.

Cuando  los problemas sociales aumentaron, dos de los miembros fundadores del Centro Comunitario, Lord Nickens y Seaven Gordon, trabajaron  en estrecha colaboración con el ex alcalde Ronald N. Young para abordar el problema de pobreza en el centro de Frederick.



Pronto cumplirá   medio siglo la decisión del gobierno de la Ciudad de Frederick para comprar la histórica estación de ferrocarril B&O que ahora alberga el Centro Comunitario y puso en funcionamiento los programas - Services Block Grant- para ayudar a financiar el funcionamiento del Centro Comunitario.

El Programa de atención médica para personas sin hogar se inició en 1989. En 1993, a través de una asociación de ciudadanos con el Gobierno del Condado de Frederick, el Centro Comunitario  fue designado "Agencia de Acción Comunitaria de Frederick.

https://datosmacro.expansion.com/paises/usa-estados/comparar/maryland/washington?sc=XE92

En la clínica de salud Frederick, proporciona atención médica de calidad y asequible a todas las edades: ¡recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y personas mayores!

También brinda servicios médicos, dentales, de salud conductual, farmacéuticos y pediátricos integrados para tratar a toda la persona. Volvamos a conocer los resultados del  censo nacional.

En Maryland destacan tambien la labor de diversas organizaiones no gubernamentales de China, Espana, Italia...que promueven desarrollo de la salud y la eduaacion.

EL CENSO DEL 2020.

La Oficina del Censo de los EE. UU dio a conocer que la mediana de ingresos de hogares en el 2020 disminuyó un 2.9% entre el 2019 y el 2020, y la tasa oficial de pobreza aumentó un 1.0 punto porcentual.

Pobreza. La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB). La tasa oficial de pobreza en el 2020 fue del 11.4 %, un aumento de 1.0 punto porcentual del 2019. 

Este es el primer aumento de la pobreza luego de cinco descensos anuales consecutivos. En el 2020, había 37.2 millones de personas en condición de pobreza, aproximadamente 3.3 millones más que en el 2019.

Medición suplementaria de la pobreza. La SPM amplía la medición oficial de pobreza teniendo en cuenta varios de los programas gubernamentales diseñados para ayudar a las familias y las personas de bajos ingresos que no se incluyen en la medición oficial de pobreza actual, tal como los pagos de estímulo aprobados como parte de la legislación para el alivio económico relacionado con la pandemia de COVID-19.

Si bien la medición oficial de la pobreza incluye solo el ingreso monetario antes de impuestos, la SPM agrega el valor de beneficios en especie, tales como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), almuerzos escolares, asistencia para la vivienda, pagos de estímulo y crédito tributario reembolsable.

Los pagos de estímulo, aprobados como parte de la legislación para el alivio económico relacionada con la pandemia de COVID-19, hicieron posible que 11.7 millones de personas salieran de la pobreza.

Más información sobre la fuente de  datos y la precisión de las estimaciones sobre ingresos, pobreza y seguro de salud, visite: https://www2.census.gov/programssurveys/cps/techdocs/cpsmar20.pdf

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Estadosunidos_FICHA%20PAIS.pdf

RECURSOS DE SALUD PARA HISPANOS DE MARYLAND

Casa de Maryland | http://www.casademaryland.org/home

Proyecto Salud Clinic | http://www.proyectosalud.org

Mary’s Center de Salud | http://www.maryscenter.org

Las sucursales en Maryland incluyen Silver Spring y Adelphi.

Latino Health Initiative | http://www.lhiinfo.org/index/en-index.asp

Programa de Recursos y Servicios Para la Comunidad Latina   http://www.healthcareaccessmaryland.org

 Spanish Catholic Center | http://www.catholiccharitiesdc.org/

PAPEL DE ARBOL Fue creado en 1992  en Peru por la historiadora y pintora July Balarezo y Jorge  Zavaleta  Balarezo PhD en Literaatura y Cine Iberoameriano por la Universidad de Emmitsburgh, PA.

Desde  2017 se Edita en Maryland

Edicion y Adminitracion  Julia Zavaleta Camerieri y Jorge Zavaleta Alegre

correos. papeldearbol@gmail.com   jorgez.1944@yahoo.es

fono   301 401 6907

Asoiado  con  Diario16   El Merurio Digital de Europa   Panoramica de Milan  y TIME