Papel de Arbol

jueves, 8 de junio de 2023

¿Qué impulsa los niveles récord de migración a EEUU?




Migrantes en el Tapón del Darién. Naciones Unidas calcularon  que hasta 400.000 personas pasan por año. Foto Federico Rios para The New York Times

En los sesenta, epoca de novedosos movimientos sociales,  la migracion latinoamericana provenia de las clases medias, atraidos por los acontecimientos en  Europa y Norteamerica. Por ejemplo, en la ciudad de El Paso, entre Texas-Benito Juarez, los muros mostraban mensajes de alto sentido social. Por ejemplo,  la la conquista del Hombre  a la luna, y una interrogante sobre el destino  de milones de ninos que no tienen que comer.

Estados Unidos,  concentra la mayor cantidad de migrantes en el mundo y que genera la mayor cantidad de remesas a nivel global. En la lista de los diez países con las mayores poblaciones nacidas en el extranjero. En 2010, sumaban mas de 112 millones de personas, es decir el 52 por ciento por ciento de la migración mundial total (doscientos quince millones), como fuerza que atrae mano de obra para la economía de Estados Unidos y Canadá. Estos migrantes  concentran al 44.6 por ciento (un 38.4 tan sólo en Estados Unidos) del total. 

Los países de la Unión Europea, en donde sólo cuatro de ellos (Alemania, España, Francia y Reino Unido) absorben al 27.2 por ciento de los ciento doce millones de personas; y de dos naciones de la antigua URSS (la Federación Rusa y Ucrania) un 16.3 por ciento. Finalmente, en Arabia Saudita e India se encuentran, respectivamente, el 6.25 y el 5.6 por ciento (OIM, 2010). 

Tras la reunión en Ottawa entre el presidente de EE UU, Joe Biden, y el primer ministro anfitrión, Justin Trudeau, se decidio restringir las entradas de solicitantes de asilo que llegaban cada vez en mayor número a Canadá por la llamada “ruta migratoria norte”. También se pondrá en marcha un programa de acogida a refugiados en ese país con el que ambos gobiernos esperan que se permita aliviar la presión migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. 

El acuerdo entrará en vigor de inmediato. Y Canadá comenzará la expulsión de estos migrantes, muchos de ellos procedentes de países de América Latina.

A comienzos de 2023, el presidente Biden incluyó a los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entre las nacionalidades que las fuerzas de seguridad estadounidenses pueden expulsar a México si cruzan la frontera sur de manera irregular, en aplicación del llamado título 42, informan diferentes medios internacionales.

La migración a Estados Unidos: una visión del primer decenio del siglo XXI
Fernando F. Herrera Lima*
El gobierno estadounidense intenta restringir los cruces fronterizos que podrían aumentar al vencer una política implementada por la pandemia, pero tiene poco control sobre las crisis que han trastocado las vidas de millones en América Latina.

Un grupo de migrantes cruzando el Tapón del Darién en septiembre. Las Naciones Unidas calculan que hasta 400.000 personas pasarán por esa región este año.

Un grupo de migrantes cruzando el Tapón del Darién en septiembre. Las Naciones Unidas calculan que hasta 400.000 personas pasarán por esa región este año.Credit...Federico Rios para The New York Times

CIUDAD JUÁREZ, México— Millones de personas de toda América Latina están abandonando sus hogares en cifras que no se han visto en décadas, y muchas de ellas se dirigen a Estados Unidos.

Si bien la migración a la frontera sur de Estados Unidos siempre ha fluctuado, la pandemia y la posterior recesión golpearon a América Latina con más fuerza que casi a cualquier otro lugar del mundo, lo que sumió a millones de personas en el hambre, la miseria y la desesperación.

Una generación de progreso contra la pobreza extrema se desvaneció. El desempleo alcanzó las cifras más altas en dos décadas. La invasión rusa a Ucrania obstruyó un canal clave para granos y fertilizantes, lo que provocó un aumento en los precios de los alimentos.

Los impactos económicos se agravaron por la violencia, a medida que el conflicto entre grupos armados se enconó en países que solían ser relativamente pacíficos y se disparó en lugares largamente acostumbrados al horror.

En medio de estos sucesos, traficantes y migrantes por igual han impulsado campañas potentes en las redes sociales, muchas de ellas plagadas de desinformación, que han motivado a la gente a migrar a Estados Unidos.

Esta acumulación de factores desalentadores se traduce en que cuando la restricción fronteriza establecida durante la pandemia conocida como Título 42 expire esta semana, Estados Unidos se enfrentará a un desafío migratorio aun más abrumador que el que enfrentó cuando la medida fue implementada.

“Es casi imposible presentar un peor conjunto de hechos que haya dejado a decenas de millones de personas sin otra opción que mudarse”, afirmó Dan Restrepo, quien fungió como asesor principal sobre América Latina en la presidencia de Barack Obama. “Es inevitable que tengamos un desplazamiento masivo, es realmente una tormenta perfecta”.

Cerca de 200 miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Texas llegaron el lunes a El Paso, Texas, para ayudar a proteger la frontera con México.

Cerca de 200 miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Texas llegaron el lunes a El Paso, Texas, para ayudar a proteger la frontera con México.Credit...Todd Heisler/The New York Times

Durante los últimos tres años, el gobierno estadounidense ha intentado limitar la cantidad récord de personas que llegan a la frontera de Estados Unidos a través del uso de la medida de salud pública para expulsar rápidamente a quienes cruzaban de forma ilegal.

Sin embargo, cuando expire el Título 42, los migrantes que entren al país de manera ilegal tendrán la oportunidad de solicitar asilo, algo que a muchos se les prohibió hacer durante los tres años que estuvo vigente la restricción de salud pública.

Calificar para ello no será sencillo —el gobierno de Joe Biden está implementando nuevas restricciones de elegibilidad— y si el proceso funciona como se tiene previsto, muchos migrantes seguirán siendo deportados con relativa rapidez.

Pero las grandes cantidades de migrantes que se están acumulando en el norte de México podría saturar el sistema, lo que significa que más personas, en especial familias y niños, podrían ser liberados en Estados Unidos con un aviso para comparecer ante un juez de inmigración.

En algunos casos, las redes sociales han sido utilizadas para promocionar falsamente los inminentes cambios en las leyes migratorias como una apertura plena. En TikTok, las publicaciones con la etiqueta #titulo42 han sido vistas más de 96 millones de veces. Una popular publicación afirma: “11 mayo: No podrán ser deportados. Llega a su fin título 42”.

El número de encuentros en la frontera ya se ha incrementado en los últimos días. Los funcionarios estadounidenses esperan que este aumento solo dure unas pocas semanas y acabe por remitir.

Muchos migrantes provienen de lugares como Venezuela, que sufría una de las peores crisis económicas del mundo antes de la pandemia. Gran parte del país se hundió más en la miseria cuando el coronavirus paralizó el mundo. Eso intensificó una salida masiva que elevó el número de venezolanos que desde 2015 han huido de la nación a 7,2 millones, cerca de una cuarta parte de la población.

En Colombia, donde las protecciones laborales son débiles, el desempleo alcanzó su tasa más alta registrada. Brasil registró la segunda cantidad más alta de muertes por COVID-19 a nivel mundial. Los migrantes que ya habían viajado desde toda América Latina a estos dos países fueron de los primeros en perder cualquier esperanza de poder ganarse el sustento.

Históricamente, los nicaragüenses habían migrado al norte en cantidades relativamente pequeñas. Pero la inflación, el desplome de los salarios y un gobierno cada vez más autoritario han impulsado a cientos de miles a abandonar el país en los últimos años.

La violencia de las pandillas y los homicidios se dispararon en Ecuador, nación relativamente pacífica en ese respecto. Haití sufrió un brote de cólera, una crisis de hambre extrema y un conflicto entre grupos criminales armados, todo al mismo tiempo.

El Tapón del Darién, una peligrosa zona selvática de unos 112 kilómetros que conecta América Central con América del Sur, se convirtió de pronto en una ruta migratoria para personas sin visa o sin el dinero suficiente para hacer el viaje de otra manera.

Las Naciones Unidas calculan que este año pasen por esa región hasta 400.000 personas, casi 40 veces el promedio anual de 2010 a 2020.



En realidad, las autoridades fronterizas estadounidenses han estado utilizando de forma regular el Título 42 para rechazar de inmediato a personas que entran al país de forma ilegal: la han invocado más de 2,7 millones de veces desde marzo de 2020. Venezolanos caminan hacia Estados Unidos para entregarse a la Patrulla Fronteriza el sábado, en vísperas de la expiración del Título 42, en Ciudad Juárez, México.