Papel de Arbol

lunes, 2 de junio de 2014

El futuro incierto de la monarquía


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Editorial
La inopinada abdicación del rey Juan Carlos I, tan sorprendente por inesperada como necesaria por el descrédito en el que se había arrumbado la monarquía, parejo por otra parte al desprestigio generalizado de la casta política en medio de una crisis sistémica que ha arrasado los principios éticos y valores democráticos, debe interpretarse en clave de supervivencia de un institución que ya no goza de los privilegios de antaño, cuando fue instaurada por la dictadura en un agónico intento de Franco de dejar todo atado y bien atado y que, al igual que sucede en las casas reales de la Unión Europea, debe sujetarse a la obligación de rendimiento de cuentas y transparencia en la gestión que debe presidir cualquier función pública.


La comparecencia del Rey, en la que no se ha dignado dar ninguna explicación satisfactoria sobre su trascendental decisión, se ha basado en la necesidad de garantizar la estabilidad, cuando en realidad la única estabilidad que no está garantizada es la suya misma y la del sistema bipartidista que lo ha sostenido hasta ahora y que las urnas han puesto en duda, sembrando la incertidumbre y el desconcierto tanto en los dos grandes partidos como en la monarquía.

Qué duda cabe de que el Rey se ha ganado el respeto y la admiración en todo el mundo y que de la misma manera ha paseado la marca España más que como un embajador como un agente comercial, consiguiendo contratos y procurando negocios millonarios para las empresas nacionales. Nadie pone en solfa su meritorio papel de mediador y conciliador en el panorama político nacional, sin decantarse nunca por opciones partidistas e impulsando el diálogo y la concordia, así como una convivencia en paz y libertad.

Este es el haber del juancarlismo, que ha llevado a muchos –Santiago Carrillo por citar el ejemplo más significativo– a pasar de llamarle Juan Carlos El Breve a reconocer los servicios prestados, pese a las preguntas sin responder y las lagunas y silencios del golpe de Estado del 23-F. Todo ese patrimonio lo dilapidó el Rey con conductas impropias de su condición y gravísimos errores por los que se vio obligado incluso a pedir perdón públicamente. Sin embargo, y pese a las críticas de los ciudadanos y su bajo nivel de popularidad, nunca fue objeto de acoso y derribo ni de conspiraciones orquestadas por poderes fácticos.

A la hora del adiós, deja un país empobrecido por la crisis, indignado por la corrupción, con un futuro comprometido por el paro y la austeridad y una Constitución que ya no sirve porque el marco legal que contiene nos encorseta y limita, provocando insoportables tensiones territoriales y desequilibrios y desigualdades que no auguran un porvenir halagüeño. Claro está que el heredero, Felipe VI, no tiene por qué asumir este legado porque él, como la nueva mayoría social que están implantando los ciudadanos desde la voluntad soberana del sí se puede, encarna un relevo generacional tan justo como necesario.

Por eso mismo, además de abrir un proceso constituyente, debería someter a un referéndum vinculante el futuro de la monarquía. Solo así podría legitimar su reinado.


EL SALVADOR: RECONCILIACION y ECONOMIA INCLUSIVA


Jorge Zavaleta Alegre.-
El Salvador ha elegido presidente, en  segunda vuelta,aSalvador Sánchez Cerén, del  Frente de Liberación Farabundo Martí (FLFM). Anuncia impulsar una economía inclusiva: “La unión entre gobierno, empresarios, trabajadores y las fuerzas políticas generará más inversiones y empleos” 

Roque Dalton,  escritor y periodista  salvadoreño (1935-1975), asesinado en la guerra interna, perteneció a la llamada Generación Comprometidade los años 50 y alentó el interés por la historia de su nación y  un cambio en la estética de su literatura. En su  poesía trunca escribió:

“País mío no existes/ sólo eres una mala silueta mía/ una palabra que le creí al enemigo/Antes creía que solamente eras muy chico/ que no alcanzabas a tener de una vez/Norte y Sur/ pero ahora sé que no existes/ y que además parece que nadie te necesita/ no se oye hablar a ninguna madre de ti/Ello me alegra/ porque prueba que me inventé un país/ aunque me deba entonces a los manicomios/ Soy pues un diosecillo a tu costa (Quiero decir: por expatriado yo, tú eres ex patria)”

De ese discurso emerge el proyecto de un Estado democrático, que haga posible atender las demandas sociales y que el capital cumpla a cabalidad con las leyesy convenios.

Los países de UNASUR, con diferentes estilos, se proponen la modernización de América Latina. Los aportes de Dilma Rousseff y José Mujicay ahora  del nuevo gobernante centroamericano, tres ex guerrilleros,  confirman unarealidad que es parte de la Historia.

El FMLN fue la principal fuerza política de oposición de El Salvador, entre 1992 y 2009, cuando logra su acceso al Legislativo con 35 de los 84 miembros.Seconstituye en un partido  legal con los “Acuerdos de Paz de Chapultepec y fin de la guerra civil: 1992”. El Acuerdo de Ginebra, en abril del año siguiente, firmado en presencia del Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, marcó el proceso de paz, con un programa y un calendario.

Los historiadores difieren que el conflicto interno produjo entre  7,000 y  30,000 personas. El proceso de paz fue iniciado por el FMLN con  su propuesta de negociación del fin de la guerra, en Washington 1989, que después dio lugar al ingreso de varios miles de salvadoreños para vivir y laborar en los EEUU.

El nuevo gobernante, como firmante de ese Acuerdo de Paz,  reitera  promover una sociedad abierta a la negociación, al diálogo y al debate permanente y respetuoso de las ideas.  

Asegura que Monseñor Óscar  Romero guiará a su  gobierno, porque fue quien  siempre buscó la reconciliación nacional, siendo víctima de la violencia. El Salvador actual se ha estructurado en torno a dos fuerzas políticas principales: FMLN y  Alianza Republicana Nacionalista - ARENA.

El  Frente de Liberación Farabundo Martí (FLFM), nombre de un líder campesino asesinado por la Policía Salvadoreña,  anuncia que impulsará una economía inclusiva, con énfasis en la transformación productiva que permita la generación de una mayor riqueza y de los empleos que el país necesita.  

El FLFM nació como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones  que participaron en la guerra civil contra el gobierno militar de la época. Se constituye en un partido  legal a partir de los “Acuerdos de Paz de Chapultepec y fin de la guerra civil: 1992” y ahora alienta el desarrollo con equidad, es decir una reconciliación nacional.