Papel de Arbol

sábado, 28 de marzo de 2015

REFLEXIÓN. Los olvidados y los invisibles, radiografia del BM.

Jorge Zavaleta Alegre Periodista
Los olvidados es uno de los aportes más importantes de América Latina al cine mundial. Esta obra volvió a colocar a Luis Buñuel en la escena internacional, pero luego de su espectacular debut, pasó a ser invisible por dos décadas.

Y Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y el Caribe, publicación del Banco Mundial (BM), ha puesto en el debate la invisibilidad de los pobres, en una discusión trasmitida simultáneamente por medios electrónicos, sobre las estrategias de identificación, apoyo e inclusión de los pobres extremos, crónicos y de los invisibles.

Con la moderación del BM y panelistas vinculados con las políticas y evaluación social del Perú y Chile, y del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), se plantea una vez más cómo sacar de la pobreza, empezando con las poblaciones amazónicas, si el objetivo de la política ambiental del mundo es proteger la más grande reserva natural que tiene el planeta Tierra.

En 2086 comunidades nativas de la Amazonía peruana habitan 300,000 personas en territorios ubicados a 90 horas de viaje, a seis días de distancia. No hay trasporte. No hay ruta comercial. La administración del agua está bajo la administración municipal, pero las telecomunicaciones, internet, en manos privadas. Hay ciudades donde la empresa no tiene ningún interés. En el sector privado no está en su ADN articular los programas sociales. El subsidio público es la alternativa válida, es una respuesta.

La realidad es más compleja que la imaginación. La cultura de las poblaciones nativas se rige por el derecho colectivo. La relación cotidiana se da en términos de desigualdad. La educación no se da en la lengua nativa. Esta población vulnerable es invisible.

Para el ministro de Economía del Perú, “son indudables los avances que se han evidenciado en América Latina con respecto a la reducción de los niveles de pobreza y el surgimiento de una clase media”, comentó Alonso Segura.

Agregó que “más de 70 millones de personas dejaron la pobreza en la última década como resultado del crecimiento económico y la expansión del empleo. Sin embargo, aún queda un segmento que no ha logrado beneficiarse de esta mejora de la economía”.

Durante este año se recibirán, en distintos eventos, aportes que permitirán efectuar una reflexión de manera técnica sobre diversos aspectos que son fundamentales para países como el Perú, como el acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros temas.

El ingreso del Perú a esta organización sería en 2021. Luego de ingresar deberá elaborarse una hoja de ruta, la cual servirá para impulsar un proceso que involucra un esfuerzo de todos los actores de la sociedad peruana y que puede apalancar una serie de reformas muy importantes. Sin el acceso a la OCDE será improbable impulsar más reformas en el Perú.

Publicado: 28/03/2015