Papel de Arbol

sábado, 18 de julio de 2020

Psicoanálisis Estival. EX LIBRI'S Biblioteca Pública Nueva York




http://www.zipporah.com/films/46
https://www.youtube.com/watch?v=YzKrlOFZBD8&feature=emb_title
Jorge Arturo Figueroa
Invitado de Jorge Zavaleta Balarezo
Director  Fundador 2008 - Psicoanálisis Estival - Universidad Pittsburgh, PA.

The New York Public Library, va detrás de escena de una de las mayores instituciones de conocimiento del mundo y la revela como un lugar de bienvenida, intercambio cultural y aprendizaje. Con  ubicaciones en Manhattan, Bronx y Staten Island, la biblioteca se compromete a ser un recurso para todos los habitantes de esta ciudad multifacética y cosmopolita, y más allá.

Estas primeras palabras son parte del mensaje de bienvenida de la Biblioteca Pública de Nueva York a todos, sin excepción. Viene de una institución  reconocida entre las tres primeras del mundo. Ejemplifica la creencia profundamente arraigada de los Estados Unidos en el derecho del individuo a saber e informarse. Es una de las instituciones más democráticas de América: todos son bienvenidos.

EX LIBRIS - The New York Public Library, es el título de una película que se estrenó  en abril  del 2020. Con los avances de la tecnologia es un mensaje que a través del  cine, al alcance de cualquien habitante del mundo. Se aprecia que la Biblioteca  se esfuerza por inspirar el aprendizaje, avanzar el conocimiento y fortalecer las comunidades. 

No es extraño que la Unesco califica o valora a la Biblioteca como el núcleo de una pequeña aldea o una mega ciudad. Es tan valiosa  en el despertar y crecimiento de una urbe, que ha sido blanco de múltiples guerras, tratando de borrar la memoria de la humanidad.

En este  horizonte, bienvenida la producción cinematográfica de  EX LIBRIS, que nos recuerda: "La democracia está viva y en manos de un enérgico defensor y brillante cineasta, que ayuda a hacer de esta una de las mejores y más emocionantes películas de Wiseman", opina Manohla Dargis, The New York Times

Hoy se percibe que las bibliotecas,  son   instrumentos  garantes del conocimiento, custodios de la memoria,  diversidad e identidad cultural de los pueblos; y facilitadores del pensamiento crítico. Sin embargo han sufrido ataques  en la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención de la Haya   (1954) En esa Convención se   recoge que las partes intervinientes en un conflicto se comprometen a respetar los bienes culturales y no realizar actos hostiles contra ellos.

La biblioteca de Alejandría, destruida en un incendio en el año 48 a.C. durante la guerra civil por la sucesión del trono de Egipto. La destrucción, no fue consecuencia  de accidentes o desastres naturales. Libros en grandes cantidades se convirtieron en cenizas durante enfrentamientos armados en los siglos XX y XXI.

La primer guerra mundial dejó en cenizas, la biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica), la universidad católica más antigua del mundo. Fue reconstruida pero tras la ocupación alemana y durante la segunda guerra mundial volvió a arder.  Siguieron similares crímenes con la Biblioteca Estatal de Berlín (Staatsbibliothek), la Bilioteca de Baviera. Tampoco se quedó atrás Polonia que perdió  la Biblioteca Nacional de Varsovia, la Biblioteca de la Universidad de Varsovia, la Biblioteca Raczynsky, la Biblioteca de la Sociedad Científica de Varsovia y todos los volúmenes de la Biblioteca Talmúdica del Seminario Teológico Judío de Lublín.

Durante la guerra de Irak de 2003 la Biblioteca Nacional de Bagdad fue bombardeada tanto por el ejército británico.

Frente a los enemigos de los libros se han presentado férreos defensores como los bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de España, que consiguieron salvar parte de sus fondos durante la guerra civil española; los ciudadanos de Sarajevo que se expusieron a los francotiradores para salvar lo que quedaba de la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo tras ser bombardeada en 1992 durante el conflicto de Yugolavia.

El último ejemplo de esta lucha contra la intransigencia se ha dado en Mosul. La organización no gubernamental Public Aid Organization (PAO) junto con un grupo de profesores universitarios intenta volver a poner en funcionamiento las bibliotecas universitarias que conformaban el servicio bibliotecario de la Universidad de Mosul con la ayuda de algunas universidades occidentales y una importante editorial de textos en árabe.

Volvemos a la épica EX LIBRIS de Wiseman, que Joshua Rothopf, de Time considera  "que  podría hacerte llorar de felicidad"

 Frederick Wisemane motiva múltiples  juicios favorables."Hay una razón por la cual los largos y rigurosos documentales de Frederick Wiseman atraen a un público tan grande y feliz en el festval. Se ha labrado un nicho único en el cine documental estadounidense y después de cincuenta años en el trabajo, es un observador querido y confiable de la sociedad estadounidense. y de la  democracia". 

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) ha participado en grandes momentos cinematográficos. Con 90 años recién cumplidos, Wiseman lleva más de medio siglo de carrera y medio centenar de películas explorando las diferentes instituciones que perfilan la experiencia humana -hospitales psiquiátricos, museos, cuerpos policiales, compañías de ballet, escuelas, universidades, correccionales y zoológicos– con la actitud meticulosa y cerebral propia de un librero, recopilando y condensando volúmenes de información valiosa y poniéndola a disposición del público.

 Asimismo, a lo largo de más de tres horas y media de metraje el documental se erige en un monumento a los instintos más nobles de las sociedades civilizadas, aquellos que nos inspiran a compartir conocimiento, experiencias y recursos para evitar que nadie se quede atrás. En otras palabras, el tipo de película que necesitamos estos días.

Ex Libris cuando se estrenó en EEUU, hace dos años, se convirtió casi de inmediato en una película política. "La Biblioteca de Nueva York es todo lo que Trump no entiende", dijo entonces el director al diario británico Telegraph. "Trump lo convirtió en una película política porque representa, en mi opinión, todo lo que no cree o no entiende. La película en sí no es ideológica, pero en la atmósfera política actual, se convierte en eso", explicó  en París.

Ex libris es una película increíble que destila amor puro por la cultura, por el arte, que contagia de afán por aprender, que emociona por su rotunda defensa de la comunidad, del colectivo, que envuelve con su atmósfera de libertad y de libre pensamiento, y que enciende un deseo genuino por quedarse a vivir para siempre en ese mundo de humanidad.

En pleno corazón de Manhattan, y sus 92 sedes repartidas por Nueva York no solo se dedican al trabajo tradicional de una biblioteca. Esta institución ha convertido sus espacios en centros comunitarios donde se imparten cursos de negocios, programación, idiomas… se hacen infinidad de actividades extraescolares y de educación para adultos… se prepara a los usuarios para buscar trabajo… se ofrecen charlas, lecturas, conferencias, conciertos…

Se prestan libros y ordenadores para los usuarios que los necesitan con su conexión wifi, se impartes talleres de robótica para niños, se hacen sesiones de baile para ancianos, se montan exposiciones, se enseña a leer y escribir en Braille, se celebran clubes de lectura… y su consejo directivo, que cada año prepara concienzudamente los planes en los que invertirá las ayudas del Ayuntamiento de la ciudad y las donaciones privadas.

"Tenemos que definir el papel de la Biblioteca", dice en una escena Tony Marx, presidente y director ejecutivo de la biblioteca, al resto de consejeros. "¿Debemos intervenir en temas como ayudar a las personas sin hogar? Los que tenemos casa mantenemos la distancia con quienes no la tienen, pero en la Biblioteca no existen esas distancias. Al final, lo que necesitamos en esta ciudad es un cambio de cultura".

La solución a la desigualdad. Una cultura abierta, tolerante, divertida y para todos. "He visto encenderse la bombilla en los ojos de un alumno de 10 años y a una mujer de 80 decirme que este edificio la ayuda a seguir adelante", dice uno de los ejecutivos de la Biblioteca a un numeroso grupo de donantes privados. "Nosotros construimos mentes, alimentamos almas".

"Esa opinión tan extendida de que en el futuro no necesitaremos bibliotecas es falsa", afirma otra persona en la película. "El intelecto, la cultura y el conocimiento no tienen por qué ser elitistas, pueden desarrollarse de forma orgánica", añade otro, un escritor que habla de su trayectoria ante una sala repleta de gente

Neoyorquinos que debaten sobre el marxismo o sobre la violencia en los barrios negros, que repasan El amor en los tiempos del cólera, que estudian Matemáticas, que disfrutan con un maravilloso cuarteto de cuerda o que escuchan asombrados al biólogo británico Richard Dawkins llamar a la acción a los "abiertamente laicos".

En la Biblioteca Pública de Nueva York puedes ver la Biblia de Gutenberg o puedes pedir información a uno de sus trabajadores, especialista en inglés antiguo, sobre la primera cita conocida de un unicornio en los libros. Puedes rastrear un árbol genealógico, disponer del mayor banco de imágenes del mundo, dejar a tus hijos en su guardería educativa, asistir a una petición de mano de obra femenina para las obras, "necesitamos mecánicas, electricistas, carpinteras, paletas…" o aprender el sistema de signos. Al fin y al cabo, como uno de sus trabajadores sentencia: "La educación y el acceso a la información es la verdadera solución a la desigualdad".

Wiseman es una leyenda del documental, conocido por sus agudos retratos de la sociedad norteamericana, sus instituciones públicas y distintos ámbitos profesionales. Desde que en 1967 produjese y dirigiese el largometraje Titicut Follies, se ha convertido en uno de los referentes ineludibles del cine documental. Sus películas (High School, Essene, Hospital, Welfare, Law and order, Ballet, In Jackson Heights, entre otras) son estudiadas en universidades de todo el mundo y han sido galardonadas en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia.

La carrera del director ha sido reconocida con un Oscar y un León de Oro honoríficos, y el trabajo que veremos en Filmin, Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York, obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia..

PSICOANALIS  ESTIVAL, Jorge Zavaleta Balarezo, Pittsburgh PA..


Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad


Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor).


PAPEL DE ARBOL Fundadores, en Lima 2002, July Balarezo, Jorge Zavaleta Balarezo
Desde 2017 se edita en Emmitsburg, MD.
jcamerieri66@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es