Papel de Arbol

jueves, 8 de septiembre de 2022

Cronica para TIME.; Edward Felsenthal;. Atencion Editor TMIE

 



TIME, HOY Y EL PASADO

Jorge Zavaleta Alegre

El 1 de octubre de 1950, era un niño que aprendía a leer y escribir. Mi madre, seguía muy de cerca la poesía y cuentos cortos que escribía mi padre en su vieja Remington, y hojeaba las novedades de Time y TimeMachine que llegaban, vía  Buenos Aires,  a los pueblos de los Andes, como Caraz, al pie del Huandoy, Huascaran y Alpamayo, que disputaban altura con los Alpes Europeos.

El sistema de suscriptores era muy pequeño, no obstante que Time ya tenía más de un siglo. Betty Hutton fue una artista de la década de los 40, que nuestros padres admiraron. *FOTO/



La siguiente crónica es motivada por un amigable comunicación del Editor  de TIME, la cual me permito reproducir.

Meet Edward Felsenthal,
Editor in Chief and CEO of TIME

 

https://mail.yahoo.com/d/folders/1/messages/211772?.intl=es&.lang=es-ES&.partner=none&.src=fp

Siempre tuve la sensación de que quería dedicarme al periodismo, pero no sabía muy bien cómo. Así que decidí ir a la facultad de derecho y explorar el periodismo en mi tiempo libre. Conseguí un trabajo de medio tiempo como investigador en WGBH, la filial de PBS en Boston. Eso llevó a una pasantía de verano que cubría leyes en The Wall Street Journal y luego a otra pasantía de verano en The Journal. Después de graduarme, fui a un bufete de abogados durante un verano. Al final, tuve una oferta de The Journal y una oferta del bufete de abogados, fui con el corazón y me fui de allí.

¿Cuáles son tus recuerdos de TIME mientras crecías?

Mi familia siempre fue una familia TIME. De hecho, tengo una carta de los editores de TIME para mi abuelo que cuelga sobre mi escritorio. Como refugiado de la Alemania nazi en la década de 1930, fue presentado a Estados Unidos, como tantos otros de su época, a través de las páginas de la revista. ¡De vez en cuando, devolvía el favor presentando a los editores de TIME algunas de sus propias ideas! Una vez les escribió un poema señalando que se habían equivocado al usar la palabra quién en lugar de quién en una portada reciente. ¡Le escribieron una larga carta que básicamente decía que tenía razón!

Empecé a coleccionar números de la revista cuando tenía 8 años, comenzando con la portada "The Healing Begins" sobre Gerald Ford reemplazando a Nixon y luego agregando portadas como la de la patinadora olímpica Dorothy Hamill y "John Paul Superstar" sobre la visita del Papa en 1979 a America.

¿Cuál es tu momento TIME favorito?

¡Difícil elegir! Entre mis recuerdos favoritos está nuestra primera Cumbre TIME 100. Hemos tenido una lista y una gala de TIME 100 durante años, pero nunca antes habíamos reunido a todos estos líderes para un día de sustancia y conversación. TIME pretende ser una comunidad, una en la que reunimos a las personas más influyentes del mundo y las conectamos con nuestros lectores. Ver esa misión cobrar vida en un espacio compartido por primera vez fue realmente poderoso.

¿De qué cobertura de TIME a lo largo de los años se siente más orgulloso y por qué?

Hay mucho de qué enorgullecerse. Entre muchos aspectos destacados de la última década: Me encantó Firsts, nuestro proyecto multimedia que celebra a las mujeres que han roto el techo de cristal. Me encanta que podamos trabajar con algunas de las personas más creativas del mundo, como el artista público francés JR. Me sorprendió lo que hizo nuestro equipo para cubrir la pandemia mundial que estamos viviendo hoy, desde los mercados húmedos de Wuhan hasta los pasillos del Hospital Wyckoff en Queens.

¿Cuál es tu portada favorita de TIME?

Sí, no hay nada más emocionante en mi trabajo que la oportunidad de elegir lo que sucede en la propiedad inmobiliaria más valiosa del periodismo, la portada de TIME. Dudo en elegir un favorito. Pero diré que la portada que cuelga en mi casa en casa es un autorretrato que el artista Marc Chagall pintó para la portada en 1965.

HORA | Autorretrato de Marc Chagall | 30 de julio de 1965

¿Qué estás leyendo y viendo en este momento?

Actualmente estoy leyendo Caste, la exploración profundamente reportada y profundamente preocupante de Isabel Wilkerson sobre las estructuras sociales que subyacen a la desigualdad estadounidense. Admito que la mayor parte de mi televisión en estos días la elige un niño de cuatro años (el más pequeño).

¿Cuál es tu parte favorita de trabajar en TIME?

La gente y la colaboración que interviene en gran parte de nuestro trabajo.

¿Cuál es la persona más interesante que has conocido a través de tu trabajo en TIME?

Admito que conoces a algunas personas interesantes cuando eres el editor de TIME. Eso incluye jefes de estado y de gobierno, talentos asombrosos en entretenimiento e íconos de negocios. Pero algunos de mis encuentros más memorables son con las personas que leen, miran y experimentan nuestro trabajo. Alguien me detuvo en Seúl porque estaban emocionados de que hubiéramos presentado al grupo musical BTS en la portada. La gente me dice todo el tiempo que TIME era una ventana al mundo cuando eran niños. Cómo una historia de TIME los ayudó a verse a sí mismos o a alguien en su vida de manera diferente por primera vez. Todos somos muy afortunados de jugar un papel inteligente en esa historia.

¿Cuál es la parte más importante de la misión de TIME?

Confianza. Es el valor más importante para nuestra empresa y sin el cual nada más es posible.

¿Con qué no puedes trabajar?

Coca-Cola light.

¿Qué debemos esperar de TIME en 2030?

Tenemos un centenario que celebrar antes de esa fecha en 2023. TIME ofrece tantos productos nuevos que ni siquiera sabíamos que podrían existir cuando comencé aquí en 2013. Ganamos premios Emmy por nuestro video periodismo. Predigo que ganaremos un Oscar antes de que llegue 2030. Ofrecemos experiencias multiplataforma para lectores de 4 a 100 años. Estoy seguro de que para cuando finalice esta década, TIME es una empresa próspera, que mejora el mundo y crea experiencias que aún no hemos imaginado.

Más sobre el texto fuentes requiere el texto fuente para obtener información adicional sobre la traducción

Enviar comentarios

==

Jorge Zavaleta Alegre, Periodista peruano, residente en EEUU desde 2017.

LECCIONES QUE SEGUIR

TIME ANOS 50 y DEL FUTURO

.Jorge Zavaleta Alegre  PapeldeArbol.

 

Lienzo July Balarezo, Taller Mestres Lima  Barcelona

PdA . -  PapeldeArbol.- El uso del papel a lo largo de la historia y en muchas civilizaciones ha estado relacionado con rituales espirituales y religiosos.

Un ejemplo en América, es la civilización maya que comenzó a utilizarlo. Creo  su propio papel, conocido como papel amate.

El papel amate se elabora a partir de la corteza de una higuera silvestre. La corteza se remoja durante días, transformándose en un material blando y  moldeable. Después se golpea sobre una superficie lisa hasta obtener unas fibras que, al ser colocadas correctamente, se convierten en una fina y elástica plancha.

Las tiras de papel podían superar incluso los cinco metros de largo. Los mayas doblaban estas tiras en fuelles creando así una especie de libros que nombraron códices.

¿LOS CÓDICES?

Eran manuscritos pictográficos en los que los mayas plasmaron toda su sabiduría. La temática de los códices mayas estaba siempre relacionada con el mundo superior: con la religión, la astronomía, los ciclos agrícolas, la historia o las profecías.

Los tlacuilos. Eran personas que sabían leer y escribir, además de ser grandes pintores. Ellos dominaban a la perfección los temas sobre los que escribían y curiosamente nunca firmaban sus trabajos, ya que eran para la colectividad. Por ello, no se conoce el nombre de ningún tlacuilo.

En el siglo XVI, tras la conquista, los españoles intentaron erradicar la fabricación de este tipo de papel. Todos los intentos fracasaron, pero sumidos en la burda idea de que los códices eran libros de brujería y rituales fueron condenados por el catolicismo para quemarlos y eliminarlos.

Hoy día son únicamente tres los códices mayas que perduran. Uno se encuentra en Madrid (España) en el museo de América, otro en Dresde (Alemania) en la Librería Real y el último en París (Francia) en la Biblioteca Nacional.



En la actualidad, el papel amate se utiliza para realizar preciosas labores artesanales. Con el tiempo se ha llegado a convertir en uno de los grandes impulsores del turismo en el país.

El Papel Amate es esa joya artesanal parecida a un pergamino rebosante de coloridos motivos como el sol, la luna, el calendario azteca, aves, flores, y escenas y personajes de la vida comunitaria, en la cual se puede contemplar la belleza de la corteza interna del árbol que le diera existencia.

Aunque el Papel Amate se puede adquirir en casi todos los mercados artesanales de México, aquellos que conocen la ciudad de Oaxaca donde  esa artesanía es indisociable de su folclor y muy apreciada del turismo.

Actualmente, la producción de papel amate como artesanía y fomento al turismo se da en la comunidad otomí de San Pablito, localidad del municipio de Pahuatlán -uno de los Pueblos Mágicos de México- ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Esta tradición surgió a principios de los años 60 gracias a la colaboración entre dos pueblos indígenas: los otomís de la Sierra Norte de Puebla, a cargo de la elaboración del papel, y los nahuas de las orillas del Río Balsas en el estado de Guerrero, quienes idearon adornarlo con diseños que originalmente pintaban sobre piezas de cerámica.

Durante la colonia, los españoles prohibieron el uso y elaboración del Papel Amate, asumiendo que   formaba parte de un ritual religioso para los indígenas. A pesar de esta prohibición, los otomíes de la comunidad de San Pablito  continuaron elaborándolo para usarlo en rituales agrícolas y de curación.

Originalmente la elaboración del amate provenía de los árboles de la familia de los Ficus, actualmente y debido a su lento crecimiento y a la dificultad de su distribución, los artesanos otomíes han tenido que buscar otra especie que sirva como alternativa al Ficus y han encontrado en los árboles de Jonote “Trema Micrantha” una buena fuente de cortezas, ya que son abundantes en la Sierra de Puebla por su utilización como sombra para plantaciones de café de la región.

La recolección de la corteza de  los árboles de Jonote – a los 8 años aprox.- se ha convertido en una actividad económica relevante para la población agrícola de la Sierra del Norte, por lo cual la producción de las plantaciones de café sin estos árboles de sombra presume un peligro tanto para los recolectores de la corteza como para los productores de café́ bajo sombra.

La historia del papel está intrínsecamente relacionada con la historia de la cultura y de la ciencia. La invención del papel ha permitido sustituir el papiro y el pergamino por un material más sencillo de hacer y, gracias el perfeccionamiento de las técnicas de producción, más económico.

La Era Digital ha estimulado el valor  del papel. La «Enciclopedia dei ragazzi» (Enciclopedia de los jóvenes) de Treccani dice: «Un material indispensable para difundir ideas en la vida cotidiana. A lo largo de los siglos, el papel ha contribuido enormemente al progreso, a la participación de los ciudadanos en la vida democrática y al aumento del nivel medio de cultura y educación».

La historia del papel ha acompañado la evolución de la humanidad a lo largo de los siglos: desde la trasmisión de nuevos conocimientos científicos y filosóficos hasta la difusión de la educación y la conquista de una conciencia política e histórica que dio lugar al nacimiento de los Estados modernos.

Las fuentes históricas atribuyen la invención del papel a Ts’ai Lun, un dignatario de la corte imperial china que en el año 105 d. C. empezó a producir hojas de papel utilizando retales de tela usada, corteza de árbol y redes de pesca. Los chinos custodiaron celosamente el secreto de su producción durante muchos siglos, hasta que, en el siglo VI d. C., llegó a Japón llevado por  el monje budista Dam Jing. Los japoneses aprendieron enseguida las técnicas de fabricación del papel y empezaron a usar una pasta derivada de la corteza de morera para producir este valioso material.

El fragmento de papel más antiguo encontrado hasta la fecha, perteneciente a un mapa geográfico, fue encontrado en 1986 en Fàngmǎtān, al noreste de China.

El mundo árabe descubrió los secretos de la fabricación del papel en el año 751 d. C., gracias también a la alta disponibilidad de cáñamo y lino —dos materias primas de óptima calidad ideales para realizar este material—, la producción se difundió a otras ciudades de Asia, en particular a Bagdad y Damasco

En ese mismo período, también Egipto y África septentrional comenzaron a producir las primeras hojas de papel, utilizando las mismas técnicas de producción que el mundo árabe.

El papel llegó a Europa a partir del siglo XI, con las invasiones árabes en Sicilia y en España. Sin embargo, enseguida se consideró un material de peor calidad que el pergamino, hasta el punto de que, en un decreto de 1221, Federico II prohibió su uso para documentos públicos. En efecto, el uso del almidón de arroz atraía el apetito de los insectos y hacía que las hojas de papel durasen menos.

La historia del papel le debe muchísimo a los italianos de Fabriano, un pequeño pueblo de la región de Las Marcas, que en el siglo XII empezó a fabricar papel utilizando lino y cáñamo. A través del estudio de nuevos equipos y técnicas de producción, estos papeleros introdujeron importantes innovaciones:

Mecanizaron la moledura de las hilachas mediante el uso de martillos hidráulicos, reduciendo así los tiempos de producción de la masa. Introdujeron el encolado de las hojas con gelatina animal, un aditivo desagradable para los insectos;

La introducción de la filigrana permitió marcar el papel con decoraciones hechas con hilos metálicos visibles como transparencias, útiles para introducir marcas de fábrica, firmas, escudos eclesiásticos y símbolos de distinto tipo y significado.

A partir del siglo XIV, la producción de papel empezó a difundirse también a otros países europeos y, a finales del siglo XV, con la invención de la impresión con tipos móviles, experimentó un crecimiento notable. El descubrimiento de América y la posterior colonización europea llevó la producción de papel también al Nuevo Mundo.

La producción industrial de papel comenzó en el siglo XIX con el desarrollo de periódicos de gran tirada y las primeras novelas superventas, que requerían grandes cantidades de celulosa a precios económicos. Ya en 1797, Louis Nicolas Robert creó la primera máquina continua, capaz de producir una hoja con una longitud de 60 cm.

Con el desarrollo de nuevas técnicas para la elaboración de fibras vegetales obtenidas de los árboles, el precio del papel se redujo drásticamente y, en pocos años, este material se convirtió en un producto de gran consumo. Solo en Inglaterra, la producción de papel pasó de 96 000 toneladas en 1861 a 648 000 toneladas en 1900.

Una vez más, la historia del papel se entrelaza con la de la humanidad: con la difusión del papel económico, los libros y los periódicos se convierten en objetos al alcance de todos, favoreciendo la alfabetización de las clases medias. Habrá que esperar hasta finales del siglo para que el papel se destine también a otros usos, como la producción de papel higiénico, embalajes y, posteriormente, juguetes y elementos de decoración.

El impacto medioambiental del papel y opciones ecológicas. La producción de papel requiere el uso de considerables recursos naturales: para realizar una tonelada de este material, hacen faltan de 2 a 2,5 toneladas de madera y 30-40 metros cúbicos de agua.

Además, hay que usar energía eléctrica y gas metano para alimentar las máquinas industriales utilizadas en las distintas fases de producción y, según el tipo de papel, aditivos químicos contaminantes. Por esta razón, es importante elegir, cuando sea posible, un papel ecológico o reciclado que permita reducir el impacto ambiental derivado de la producción de este material.

El papel ecológico se produce con celulosa obtenida de madera proveniente de bosques con el certificado FSC (Forest Stewardship Council), en los que se respetan estrictas normas medioambientales, sociales y económicas.

En cambio, el papel reciclado está hecho con materiales de papel recuperados. Sin embargo, el cloro utilizado para blanquearlo y otros aditivos químicos pueden hacerlo menos ecológico de lo que se suele pensar. Para tener la certeza de elegir un material realmente ecológico, es aconsejable optar por un papel con certificación Ecolabel, la marca de calidad ecológica europea que premia los mejores productos desde el punto de vista medioambiental.

Las alternativas al papel tradicional es el papel Crush, propuesto por la histórica fábrica de papel italiana Favini y producido con descartes de frutas y verduras. Estas hojas permiten reducir un 20 % las emisiones de CO2 relacionadas con la producción industrial y ahorrar hasta un 15 % de celulosa. Y se prestan a muchísimos usos: desde pegatinas para el sector alimentario.

Otro sustituto válido es el cáñamo, un material muy resistente ya utilizado por los pueblos de la Antigüedad, primero por los chinos y después por los árabes, para producir papel. El cultivo de esta planta no requiere pesticidas y proporciona una cantidad de fibras por hectárea que es de 3 a 4 veces superior a la producida por los bosques tradicionales. El límite principal está relacionado con los costes de elaboración de la pulpa de cáñamo, más altos que los de la extracción de la celulosa.

FOTO,-Lienzo July Balarezo Taller Mestres Lima Barcelona 2014/.Archivo MD 2022



Agradezco a la Biblioteca del Congreso de Washington DC y Casa Mejic por las facilidades que permiten conocer la historia del papel de los aztecas, mayas y más tarde llevado a Sudamérica por los españoles. "¡Estamos seguros de que las innovaciones tecnológicas relacionadas con el uso de este material aún nos reservan muchas sorpresas! La historia del papel no ha terminado, y su encanto y utilidad todavía nos acompañarán en los tiempos venideros", Sarah Cantavalle.

Adjunto  cuatro fotos/ Atte JZA/