La visión del filósofo colombiano Carlos Eduardo Maldonado, desde la teoría del Pensamiento Complejo.
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16, Madrid.-
Para este destacado filósofo latinoamericano, la firma del
Acuerdo de Paz en La Habana, entre las FARC y el Gobierno Nacional es inminente,
porque es la primera vez en la historia de este país que la pacificación se
traduce ahora como una propuesta nacional, que recoge la visión integral de
la gran mayoría de su población. Hay que
considerar que la etapa de construir la paz será un largo proceso que implicará
la concurrencia social durante veinte,
veinticinco y treinta años, como señala la historia, empezando por el África.
Revisando sus investigaciones, Maldonado al hablar de la derecha y la izquierda
como expresiones del pensamiento de la población, advierte que son defectos de dos enfermedades crónicas. Una
llamada realismo político y aprovechamiento. Y la otra, purismo ético e
ideológico y división histórica.
-¿Cómo va ampliándose el Pensamiento Complejo en América
Latina?
El estudio de la complejidad se configura en dos grandes
capítulos: el pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad. El primero,
se origina a partir de la lectura de
Edgar Morin y de otra serie de autores. Y
las ciencias de la complejidad, con herramientas provenientes de la sociología, biología,
matemáticas...
En síntesis podemos articular
ambos tramos dentro de una masa
creciente de trabajo de complejidad
desde México hasta Argentina
pasando por Centro y Sud América.
Creo que dada la crisis de ideologías, los movimientos
sociales, la incorporación de nuevas capas sociales que acceden al conocimiento
y a las nuevas tecnologías… el proceso se acompaña de nueva música, nuevos
lenguajes, distintos de los clásicos. Se
realiza en términos de interdisciplinariedad, de enfoques integrados, cruzados.
La complejidad tiene esa maravilla y un
complemento político adicional: Europa está agotada económica y financieramente. Estados Unidos
también. Entonces hay muchas personas de
esos países que están mirando América
Latina para nutrirse de esperanzas,
discursos. Entonces hay discursos de complejidad muy sólidos, por ejemplo en México, en la
UNAM; en Brasil hay un sistema muy bien
articulado en las universidades, en Valparaíso,
en el Perú con el IPCEM…
C.Maldonado yTeresa Salinas,Directora del IPCEM |
-¿Cómo camina este mismo proceso en Colombia, su país?
Desde hace cinco años, estamos construyendo una red de investigadores de diferentes
procedencias. La maravilla de este proceso, es que se pone sobre la mesa las
experiencias, tradiciones, lenguajes, enfoques, métodos y ver cómo contribuyen para la comprensión de un mundo nuestro y del resto de la humanidad. Tenemos un desarrollo intenso del estudio de
la complejidad.
-¿En los EEUU la complejidad se aprecia desde la aplicación
del conocimiento a través de las ciencias y la exportación de la computación?
Hay una circunstancia cultural sobre la importancia de la
computación. Se puede decir que desde esta óptica hay un desarrollo mucho
más sólido que el de nosotros que se
traduce en términos económicos. El trabajo de complejidad en los EEUU y en algunos países de América Latina
consiste en el análisis del empoderamiento y simulación. Entonces, gracias a la
complejidad podemos ver tres tipos de
ciencias y de métodos: los métodos clásicos por inducción, la deducción
y ciencia por moderamiento o simulación.
Hay una característica preciosa. El Premio Nobel de Química 2013
considera a los investigadores, gracias a procedimientos de simulación, que no
es inducción, ni deducción lo que ha revelado el tema muy complejo que es el Trasporte Circular entre las Células, que
el cuerpo humano está formado por sistemas de sistemas, que se relacionan
perfectamente unos con otros, a través de procesos de cooperación que en su base misma son sistemas de transporte, una célula que le
trasporta otra en cadena.
Esto es tan reciente en la historia del mundo, tan sólido,
que por primera vez el reciente Premio
Nobel es de Complejidad. En América
Latina ese trabajo también se está haciendo en esa dirección.
En América Latina incorporamos esas nuevas tecnologías, pero con elementos antropológicos, sociales, culturales, políticos, que son nuestros y que ellos, en EEUU, no los
tienen.
-¿La Cuenca Amazónica es muy rica en recursos naturales. El capital transnacional está pendiente en
cómo aprovecharla cuanto antes. La humanidad, tiene en la Bioética la
disciplina específica para contener la ambición inhumana?
Los países como Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia
somos puntos de reserva en mega diversidad. Se define como mega diversidad, porque se combinan tres tipos de diversidad: Biodiversidad Biológica o natural, Diversidad Genética y Diversidad Cultural.
Los países mega diversos son 17 en el mundo y es donde están situados estos Fox trot (baile muy popular en el Caribe) y de esos países en la Cuenca Amazónica confluimos
cinco.
La mega diversidad implica literalmente la mayor riqueza en vida, económica no en
términos mercantiles. Un paréntesis, el capitalismo no es tan tonto: los países han sido divididos en productores
y consumidores y países reserva. Nosotros,
los de América Latina somos países reserva,
de cara a las posibilidades de vida de la humanidad, de recursos
hídricos, genéticos…
La Bioética está presente porque es una Ética de la vida para
la vida. Concepto que no tiene nada que ver con la comprensión
anglosajona de la Bioética como un
concepto exclusivamente médico, puramente clínico, fundador del principalísimo
fundamentalista médico. Si la complejidad se aprecia con planes cruzados, articulados, la Bioética se
ve desde el calor y la vida. Esta concepción, desde una visión puramente
antropocéntrica, antropomórfica o antropológica es una concepción biocéntrica,
egocéntrica.
Cualquiera sea mi concepción del ser humano se inscribe en un mundo mucho más amplio que
es la naturaleza. Las culturas nuestras
y la de otros muchos países como la
nación Aymara, Amazónica, sus saberes
muestran que el ser humano no es lo más
importante sino que es un elemento adicional componente de la Naturaleza.
Este concepto significa que el cuidado por la vida es el
cuidado por la Pachamama, que es una concepción integradora, en la perspectiva
de la Complejidad.
Incorporando sociología, antropología, sociología rural, estudios culturales, etc. esta comprensión en contraste con la Bioética
europea y con la Bioética médica vinculada a las ciencias de la salud, implica una concepción antropocéntrica distinta de mi vinculación con mi vida y la
naturaleza.
-¿El desarrollo solo se ha concentrado en las grandes urbes
con una progresiva destrucción de la
vida? Desde la complejidad científica,
se habla del desarrollo a partir de lo
local, vinculado a lo global… ¿Cómo se
aplica a América Latina, a los países andinos
donde hay más ruralidad, más marginalidad…?
Los modelos económicos que prevalecían antes son urbanos y de corte liberal. Los cuatro
modelos económicos imperantes son: el clásico,
neoclásico, economía de escala y
desarrollo sostenible. La diferencia entre esos cuatro es puramente de matiz, de función. Yo soy el
ser humano y la naturaleza está diseñada
para mi beneficio.
Los saberes locales, por el contrario, implican la importancia de sus saberes orales, de esas tradiciones no oficiales. Me gusta decir
así porque hay verdades oficiales y las voces oficiales, que desconocen todo
este plano de los saberes locales. En el concepto de complejidad están los conceptos complejos que
se aprenden y se adaptan. La capacidad de aprendizaje y adaptación es
justamente lo que hace los saberes locales.
Julio Rojas Julca y el desarrollo local en Perú |
El mundo ha reconocido
que ese modelo es una riqueza de complejidad, que sino lo aprendemos de las sabidurías locales no podemos ir muy lejos, porque aquel modelo de economía de mercado finalmente
es el que está destruyendo la naturaleza y toda lo demás…
-¿Esa valorización de la naturaleza se encuentra en los saberes del sur?. ¿Están en
pleno debate las problemáticas epistemológicas de ruptura desarrolladas en el siglo XX?
Coincido con Edgar Morin sobre los Saberes
del Sur y de otro lado Paulo Freire, Van Rensselaer Potter y más
reciente la “epistemologías del
Sur” de Boaventura de Sousa Santos.
Es muy importante aprender y adaptar que ese saber milenario nunca ha utilizado la naturaleza en
un sentido utilitarista como los cuatro modelos mencionados: clásico,
neoclásico, economía de escala y
desarrollo sostenible. La diferencia entre esos cuatro es puramente de matiz, de función. Yo soy el
ser humano y la naturaleza está dice.
Sino aprendemos aquello que enfrenta la comunidad, definitivamente en los caminos se agudiza el
calentamiento global que es cada vez más peligroso para la vida.
Si no cruzamos la frontera de la ciencia occidental - pura,
egocéntrica y demás - hacia saberes locales no podemos encontrar una posibilidad futura. Allí los pensadores de la complejidad construyen un modelo alternativo al dominante.
Los nuevos conceptos alternativos también están siendo
tergiversados, como es “El Buen Vivir”
en Ecuador. Según la óptica de los pueblos nativos, los recientes censos cambian la realidad social: la población indígena que en el 2007
representaba el 60% del total, ahora se ha reducido al 7%, porque nadie quiere
ser indio, esa población se identifica como mestiza. ¿Qué hacer?
Es un error del presidente
Rafael Correa el haber propuesto el paso legal para el ingreso de las
transnacionales a la reserva del Yasuní, en vista del poco respaldo
internacional y la necesidad de capitales para atender las urgentes necesidades
del pueblo. Ojalá que la población, pueda evitar la presión del capital y logre
detener esa incursión a la naturaleza.
Es cierto que el Suma Kamaya. (Estoy estudiando quechua), en una adecuada y sana concepción podemos
hacer un quiebre al uso conservador de los recursos. Correa ha rescatado lo que
estaba vibrante en la sociedad que se expresa en el Estado pluricultural y sus
contradicciones y tensiones. Igual ruta ocurre en Bolivia de Evo Morales, con
las contradicciones entre La Paz y Santa Cruz. Esos elementos antes no se
habían puesto claramente sobre la mesa, la mirada de ahora responde a actitudes
que se gestan desde abajo. Estamos
hablando de un proceso político y cultural de menos de 10 años. Los
saberes maravillosos, como la lengua
quechua, que está viva, no solo tiene
tradición oral sino que también está escrita. Hay investigadores cuyos aportes pueden servir para tener una
lectura conservadora como se mencionaba, hacia una posición más crítica de la
verdadera significación del Buen Vivir.
¿Qué pasos deberían ser considerados para impulsar el
desarrollo local, en coherencia con el mundo global?
Uno básico: la
soberanía alimentaria. Los
saberes locales son muy inteligentes con
respecto a la soberanía alimentaria.
Esto sucede porque en el mundo occidental, en las grandes ciudades, la
comida pasa por dos o tres procesos o grandes canales de distribución, con
todos los efectos y peligros de la salud que esto implica.
Otro elemento, el trueque: las economías alternativas, el
intercambio. El consumo responsable pasa por la crítica al hiper - consumismo.
Tres: La integración con la naturaleza es un elemento básico, saber qué necesitamos. En el mundo de hoy con
la publicidad y la propaganda nos inducen a pensar en lo que uno necesita. Los
pueblos nuestros, saben que necesitan y
son inmensamente más ricos en calidad de vida en relación con la naturaleza. No
obstante, sin tener tarjeta de crédito, acceden
a alimentos mucho más ricos que los
alimentos de las ciudades.
Cuatro: Las formas saludables de vida. Por ejemplo, la
ausencia del stress, de estas enfermedades crónicas que tienen las sociedades occidentales.
Hay formas saludables de vida de las cuales se puede aprender muchísimo.
Cinco: La importancia de la comunidad, porque se organiza en
términos de sociedad y esta significa que todos somos iguales ante
la Ley. Pero la importancia de la sociedad es que se identifica con las políticas
públicas sobre la depresión, la ausencia de solidaridad. La idea de comunidad
significa sexo, lengua, resortes mucho más sólidos.
¿Cuál es el futuro de la Cuenca Amazónica, hay comunidades
que nunca han tenido problemas de fronteras, cómo ensamblar la Bioética?
Hemos mencionado territorio que es un concepto, en contraste
con las fronteras, unidades administrativas y todo lo demás. El territorio es
importante porque se aprende, se adapta, crece, avanza o retrocede. El
territorio es un sistema vivo, no estático,
ni controlado por cuotas de policía, efectos jurídicos y demás. Lo que
prima en el desarrollo es el concepto de
territorio con un espacio vivo.
Es muy valioso pensar
de manera distinta de la historia y la geografía. Cuando yo ya no pienso en esos
términos, encuentro otros elementos como biología o paisaje, ecología y el
concepto de territorio, no es un concepto geográfico ni marcado por lo
histórico. Es un concepto orgánico. La Cuenca Amazónica es eso y la idea básica
porque cualquier acción que plantee contra la naturaleza estoy atentando contra
algo orgánico.
¿No podría concluir
esta entrevista sin conocer su intensa preocupación por la Pacificación en Colombia, a partir de las
negociaciones en La Habana de las FARC y el Estado?
Aplicando esta filosofía de la complejidad del conocimiento
en armonía con la naturaleza, es posible conseguir la construcción de la paz.
Uno de los elementos claves de la historia de las FARC es su
fuerte raigambre rural y campesina. Es muy sólida su histórica raigambre
campesina. Por ejemplo, en muchas regiones de Colombia, en Putumayo, el
gobierno nacional lo que hace es controlar el casco urbano, pero fuera del
casco urbano está la guerrilla, entonces se recomienda a la población que se
movilice solo dentro del espacio, porque fuera de éste, se encuentran las FARCs.
Las FARCs reúnen a una fuerte población campesina, indígena,
que son pueblos de los cuales la
población colombiana tiene que aprender. Porque Colombia es un país multicolor, que clásicamente ha estado
dominado por Bogotá, la capital, por blancos y mestizos y se
desconocían las etnias, los climas, los
territorios que tenemos. Y un elemento que toca a la mesa de negociaciones es
esa concepción. Pero no es un movimiento de corte campesino - indígena porque encuentra
un gran apoyo de las pobladores de las ciudades.
Acuérdese la historia de Unidad Patriótica, un partido que
fue eliminado por el partidarismo y
masacrado finalmente. Lo digo como un referente para las personas jóvenes,
democráticas, de un sector social que no
es solo población indígena sino urbana que encontró en un momento la debida motivación,
proceso que fue truncado.
¿Ud. afirma que un logro es la firma de la Paz y lo más
difícil es la construcción de la misma?
De firmarse la firma el acuerdo de paz en La Habana – porque
un paso es la firma y otra cosa es la
construcción de la paz - se trata de un proceso que como se ha estudiado en el caso del
África y otros lugares, va a durar 20,
25, 30 años. Es la construcción, que por
primera vez en la historia de Colombia, se gesta un proyecto nacional, porque
todos los proyectos han sido de gobierno o de partidos políticos, pero no
proyectos nacionales.
La buena esperanza del acuerdo de La Habana es que se firmen las condiciones para que en la historia de las próximas décadas se pueda construir la paz no solo como
producto de gobierno o proyecto de partido sino como proyecto nacional.
En el mundo la filosofía está en crisis señala Maldonado: hay
muchas modas, esta en boga el discurso
pos constructivo, modernista, etc. porque los filósofos decían que podían dar
pautas disciplinarias, pero la
complejidad del mundo nos señala que no es posible abordarla por una única disciplina,
ni por la política, la matemática… sino por un
curso integrado de conocimientos. La mejor doctrina, para mi, es la complejidad, a condición que se
aprenda de otras disciplinas, de otras formaciones, de otros lenguajes.
Colombia es y ha sido un país de extremos. Colombia jamás ha
sabido de términos medios, o intermedios, en cualquier acepción de la palabra.
Esto explica, en términos generales, la historia de Colombia tan estrechamente
vinculada a la violencia en todas sus facetas.
Una derecha con derechas extremistas o más moderadas, y una
izquierda radical o menos extrema. No se trata de demonizar ni de simplificar
la historia política y de gobierno y oposición en términos maniqueos. Pero es
bueno mirar las cosas sin pre–concepciones ni pre–juicios, y llamar a las cosas
por su nombre.
HOJA DE VIDA
Carlos Eduardo
Maldonado, profesor de la Universidad
colombiana del Rosario, es doctor en
filosofía por las universidades de Lovaina de París y Pittsburgh. Es autor de varios libros como Termodinámica y
complejidad, en varias ediciones muy leídas en la academia y la sociedad civil.
Significado social de la filosofía de la
Complejidad, no representado por el
Estado sino por una política no indiferente pero si diferente e independiente
del Estado.
Sus áreas de trabajo
son la filosofía contemporánea, filosofía política y filosofía social,
filosofía de la ciencia. La Teoría de los sistemas complejos no lineales
(ciencias de la complejidad), teoría de
la decisión racional, teoría de la acción colectiva, derechos humanos, sociedad
civil, bioética, fenomenología.