Papel de Arbol

domingo, 13 de julio de 2014

LA POBREZA DEL PERU EN CIFRAS


José Pissani, Ingeniero.-
La pobreza en nuestro país  es un viejo  estatus con el que nos hemos acostumbrado a convivir, sin interesarnos en darle una solución integral y definitiva. Inclusive se utiliza a las poblaciones pobres como instrumentos políticos a través de asistencialismos eternos, ineficientes, disfuncionales y que roban las iniciativas de sus poblaciones. Principalmente la pobreza se encuentra distribuida en  la ruralidad andina y poblaciones peris urbanas de las principales ciudades costeras (donde parte importante es de origen andino).



Al respecto abordaré dos consideraciones para el tratamiento de la pobreza rural nacional.
Ø 
 La primera sería incrementar en tal volumen los recursos destinados al desarrollo del sector agropecuario, de modo de ofrecer todas las condiciones necesarias  a la totalidad de los agricultores; hipótesis ésta, absolutamente insostenible y fuera de contexto dentro de la actual situación


Ø La segunda hipótesis, sería adoptar un modelo alternativo de desarrollo agropecuario, que posibilite a los campesinos protagonizar un desarrollo más endógeno, más autogestionario y más autogenerado, para que ellos se vuelvan menos dependientes, es decir:

a) De las decisiones que el gobierno no adopta o no lo hace en el momento oportuno.

 b) De los servicios del Estado, que suelen ser insuficientes e ineficientes.

c) De los recursos externos a sus predios y comunidades, que no están disponibles en la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los productores agropecuarios.

- Significa trabajar a partir del uso racional de los recursos internos que poseen los agricultores y potenciarlos con la introducción de tecnologías de bajo costo, adecuadas a las adversidades físico-productivas y a la escasez de recursos de capital; porque son éstas las circunstancias reales que caracterizan a la gran mayoría de los productores agropecuarios de  nuestra ruralidad andina.   

        El modelo endógeno y autogestionario pone énfasis en los problemas internos que afectan a los agricultores y en las causas (no en las consecuencias) que los originan; en la identificación de las potencialidades y oportunidades productivas existentes en los predios y comunidades; en la solución de los problemas a partir de los recursos propios de los agricultores. 
En  
En Este modelo, el ofrecimiento de tecnologías apropiadas y su adecuada capacitación y organización, son los principales instrumentos para lograr el desarrollo con equidad. Pero para esto se requiere de profesionales con conocimientos de gestión de predios rurales,  con generación y manejo de tecnologías apropiadas. Actualmente las universidades no preparan a los profesionales del desarrollo (Agrónomos, veterinarios, zootecnistas etc) para revertir la actual situación del pequeño agricultor o ganadero rural andino.

   Mientras las universidades del Ande nacional, no orienten la formación de sus profesionales al servicio preferentemente de   la realidad geográfica donde se ubican, será muy difícil cambiar la actual situación socio-económico de pobreza y sub desarrollo de la ruralidad andina.
CConsecuentemente resumo en los siguientes aspectos la alternativa para alejarnos de la ominosa sombra de la pobreza rural
    La solución de los problemas internos   debe  hacer factible el desarrollo de todos los campesinos.  Consecuentemente se debe considerar un desarrollo endógeno, autogestionario es decir  soluciones al interior de los predios o comunidades, caso contrario continuaríamos con el actual estato quo, condenando al 90% de los agricultores al arcaísmo tecnológico, a la pobreza rural  y, finalmente, al éxodo en  las periferias de las grandes ciudades.
  
     Para que las familias rurales lleven a la práctica este modelo, se requiere que el Estado a través de sus nuevos profesionales, genere y difunda innovaciones tecnológicas, gerenciales y organizativas; es lo mínimo y absolutamente indispensable que el Estado puede y debe hacer en  pro  de todos los agricultores.

    Para la difusión de tecnologías, organización y capacitación de los agricultores, se requiere de un servicio de extensión rural ágil, desburocratizado y descentralizado, dotado de los nuevos  profesionales  de cambio y apoyados con los recursos mínimos necesarios para que permanezcan en los predios  y comunidades. Los profesionales  deberían tener una formación práctica y pragmática, que les permita intervenir en la problemática predial y comunitaria y aplicar con éxito soluciones compatibles con los recursos allí existentes.

 JOSE PISSANI

EL DESASFIO DE PERU POSIBLE: CRECER PARA INCLUIR A TODOS





Jorge Zavaleta Alegre. Lima-Madrid
Para la clase política y empresarial, Alejandro Toledo Manrique no tenía  el perfil clásico para ser Presidente de la República: descendiente  de una familia indígena y luchando en las calles con una vincha, no calzaba en el perfil presidencial. Nació en el pueblo de Ferrer, registrado en la municipalidad de Cabana, departamento de Ancash, a unos 540 km, al NE de Lima.

Esta introducción,  que aparece en Crecer para incluir 2001-2006, libro del ex presidente  Alejandro Toledo, sintetiza  en  300 pp. sus “Cinco años en los que sembró el futuro”, y  constituye un elemento  para el  psicoanálisis de un país uno y múltiple  a la vez como es el Perú, que en lugar de reconocerse con este gran valor,  persiste y alienta  la fragmentación, el racismo,  el desprecio al pobre  y otros rezagos de un pensamiento colonial y rentista.  

En Cabana, como narra un tía, profesora de religión y educación cívica, su sobrino Alejandrito, es uno de los hijos de Margarita,  que salió cholito cuando ella es blanca de ojos claros, y que no es cierto que la familia  Toledo  Manrique fuera pobre. Su padre Anatolio era maestro de construcción, lo que se llama en Lima un arquitecto. Tampoco es cierto que Alejandro pasó su infancia vendiendo tamales en Chimbote. No, su madre preparaba los tamales y Alejandrito solo los llevaba a una bodega cercana para su respectiva comercialización. La profesora, en tanto mostraba un regalo que le  serìa entregado a su sobrino presidente: una vasija de plástico con habas y maíz tostado (cancha), cubierto con un mantelito bordado y una tarjeta: “para Alejandro, querido sobrino, para el largo  camino que te reserva la vida…” Ferrer, 2001.

Cuando estaba mostrando ese regalo, se acercaron dos sacerdotes, uno español y otro italiano,  confirmaron lo que la profesora decía que en el  Callejón de Conchucos, rica región minera, empezando por  Cabana,  la lengua oficial de sus antepasados era el Kully, y se prohibía el  quechua, y por cada palabra que se usara, la autoridad arrancaba 50 pelos como sanción mínima.

“Este nuevo  libro reseña lo que fue nuestro gobierno. Lo que hicimos, lo que dejamos y lo quedó pendiente”, escribe el ex mandatario, cuya hoja de vida es  y debe ser apreciada por cualquier sociedad y no una plaza cerrada para los miles de científicos y humanistas que como él siguen logrando doctorados en exigentes universidades del  EEUU y Europa.  Toledo es PhD por la Universidad de  Stanford  y profesor visitante de la Universidad de Harvard. En Lima  profesor principal de la hoy universidad de ESSAN.

Eliane Karp, de origen belga,  esposa y compañera de ruta de Alejandro Toledo,  afirma que “nuestra raíz andina ha perseverado en el tiempo, resistiendo el embate colonizador, recuperando luego su peso poblacional y  desbordando luego al Estado para migrar del campo a  la ciudad, transformándola y reclamando para sí ciudadanía, democracia y derechos”.

En el 2001, seis meses después  de que  Toledo, asumiera la jefatura del Estado como líder del partido “Perú Posible”, decidió   retornar a Ferrer, a su pequeño  pueblo andino, entre los  Callejones de Conchucos y  Huaylas, paisaje que los turistas más exigentes comparan esta belleza - ahora profundamente agredida por el cambio climático - como Suiza y los pueblos de los Alpes.

El retorno de Alejandro Toledo a su tierra,  después de cuatro décadas,  incluyó  la inauguración de un colegio  diseñado para funcionar las 24 horas del día, con el objetivo de que ningún joven, debía abandonar las comarcas, sin antes haber  pasado por las aulas, con buenos profesores y haber aprendido, por lo menos,  un oficio que le garantizara oportunidades de trabajo en la costa. 

Recordaba, sin duda, a José María Arguedas, la novela de   El zorro de arriba y el zorro de abajo, sobre el  boom de la pesca en Chimbote, donde miles de campesinos que sin saber nadar descargaban de las embarcaciones  redes repletas de anchoveta, la cosecha  marina que  en centenas de fábricas privadas se convertía en harina para  exportación  como  alimento de aves y abono natural  en Asia y Europa.

La ceremonia de bienvenida a Toledo debía empezar. Pero  el abrazo de sus familiares,  la mayor parte ancianos, arrugados por el tiempo,  vestidos de poncho,  sombrero y con  “llanques” u ojotas. El clima frio y seco, el cielo azul  sin nubes y los sones de una banda de músicos, emocionaron tanto que el Jefe de la Nación no pudo iniciar su discurso.

En el estrado  (rodeado  de su gabinete ministerial y de su padre Anatolio (con una máscara de oxígeno) para paliar los efectos del frio), Toledo enmudeció. Y en ese silencio,  la primera dama de la nación Eliane Karp (de origen belga) tomó  el micro y dijo  “nuestro Presidente ha sido afectado por la calurosa bienvenida. Esperemos  unos minutos”. Y levantado su índice derecho y mirando los cultivos de las laderas vecinas, agregó: “allí entre esos maizales y  trigales que tenemos al frente, allí me enamoré de Alejandro”, y pausadamente le entregó el micro.

El discurso del presidente Toledo fue breve y contundente. Encargó a cada Ministro tareas específicas para convertir a Ferrer en un modelo de política gubernamental, tomando como punto de partida  la escuela, el centro del desarrollo local,  articulado a un “intenso proceso de descentralización, regionalización y modernización de la gestión pública…”.

Pero meses después, años después, en Ferrer  el tiempo seguía detenido. En la escuela, algunas computadoras ya no funcionaban, internet tampoco.  Varios  profesores ausentes.  La construcción de la carretera, encargada a los militares,  no se  había iniciado… Casi ninguna propuesta para impulsar Ferrer se había cumplido. La anomía secular, había invadido a casi todos sus habitantes.

El gobierno de un país no es de una sola persona. El ex presidente Alejandro Toledo en "Crecer para incluir 2001-2006”, libro que será  traducido al chino y al portugués, señala las estrategias de crecimiento económico e inclusión social que empleó en su Gobierno. Recibió un país con "una economía en recesión, con altos niveles de inflación y con déficit fiscal", situación que, según él, fue transformando durante su quinquenio de gestión. "Nosotros recibimos el país con -3 % de crecimiento y le dejamos al próximo Gobierno democráticamente elegido un crecimiento de 7,5 %, uno de los más altos de América Latina".

Recuerda que fue parte de un movimiento para recuperar "la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos"  que, consideró, se habían perdido durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), donde se tejió una red de corrupción en las instituciones del Estado  y que por atentados a los derechos  humanos y otros delitos la Justicia,  lo condenó a cadena perpetúa junto con su principal  socio  y asesor Vladimiro Montesinos.

Según Toledo, la renuncia por fax de Fujimori desde Japón en 2000, tras conocerse los actos de corrupción en su Gobierno, hizo que el "autoestima colectiva" de Perú se fuera a la baja.

La economía peruana se ha  recuperado, se ubica entre las más dinámicas de la región, aunque actualmente experimenta una ligera desaceleración que ha llevado al Gobierno a elaborar un paquete de medidas para reactivarla. “Es necesario diversificar la economía del país y no depender en demasía de la exportación de materias primas, porque eso convierte a Perú en una nación "vulnerable".

"Quiero que sepan que triplicamos las exportaciones y decidimos darles ventajas tributarias hasta el año 2021 a la agricultura para diversificar la actividad económica y no depender de la venta de las materias primas que nos hacen vulnerables porque esos precios no los controlamos nosotros".

El ex presidente, no oculta su aspiración a un segundo periodo de gobierno, cuando afirma que el crecimiento económico debe llevar a la distribución de las riquezas comenzando por los más pobres. "El crecimiento económico es un medio no es un fin, por eso el libro dice crecer para incluir. No tiene sentido solo el crecimiento económico pero es indispensable porque usted no puede distribuir pobreza".

Toledo forma parte de  un grupo de ex presidentes latinoamericanos,  como el mexicano Vicente Fox, el boliviano Carlos Mesa y una alianza parlamentaria con Gana Perú,  partido del gobierno del presidente Ollanta Humala, ex comandante del  Ejército Peruano, cuya carrera política empezó con la toma del cuartel de Locumba en Moquegua y un programa  de reformas que fue variado para asegurar su elección en segunda vuelta en el 2012.

Toledo remarca: “Siempre tuve claro que no se puede redistribuir pobreza. Me resistí tercamente a hacerlo, lo que me hubiera generado un aumento en mi popularidad, transitoria e irresponsablemente. No había nada que me sacara de esa dirección. Ni siquiera los resultados de las encuestas. Fue el costo que pagué por mantener el rumbo del país. Crecer para distribuir. Distribuir para incluir”.

En los últimos años, la economía peruana  figura entre las más dinámicas de la región, aunque actualmente experimenta una ligera desaceleración que ha llevado al Gobierno a elaborar un paquete de medidas para reactivarla.

Coincide con otros políticos de centro izquierda que es necesario diversificar la economía del país y no depender en demasía de la exportación de materias primas porque eso convierte a Perú en una nación "vulnerable". 

Sin embargo, la idea de la Unidad Latinoamericana  camina con propuestas  diferentes. El bloque neoliberal  concuerda muy poco con el  UNASUR, que postula modificar sustancialmente  los compromisos entre los inversionistas, cuya concentración de las utilidades son  abismalmente inequitativas.  La  existencia de una clase media con salarios mínimos de 250 dólares (750 soles bruto, sin incluir  descuentos de seguridad social,  refrigerio) no es un modelo ético, solo conduce a una juventud, que ya no tiempo, ni recursos, para edificar un proyecto de vida digna y un envejecimiento inhumano.

Si a las ventajas del  Bono  Demográfico que ahora goza el Perú suma  la industrialización  de su gran riqueza de recursos naturales, podemos recuperar las ventajas perdidas, siempre y cuando no se disfracen con neologismos para compartir una legitima democracia, más allá  del voto voluntario u obligatorio

III VIA y REVOLUCION ETICA
La «Tercera Vía» de Giddens, puede ser referente final de la presente crónica pero no completo para el sueño de los pueblos de América: 

Elaboración académica que combina un diagnóstico de la situación actual y una serie de objetivos políticos generales.  Su propuesta pretenda ser la «carne teórica» para el «esqueleto del quehacer político» de los gobiernos que dicen representar a la izquierda.  La propuesta no es un mero «barniz ideológico» destinado a cubrir las grietas provocadas por el giro político que en los países centrales ha procesado la izquierda moderada en su tránsito desde la defensa del Estado de Bienestar hacia la aceptación del neoliberalismo.

Edgar Morin, desde Francia, afirma:  “Los individuos sólo pueden tener comportamientos éticos superando sus egoismos”. “La ética, aislada, ya no tiene fundamento anterior o exterior a sí que la justifique, aún cuando pueda seguir presente en el individuo como aspiración al bien, repugnancia del mal. No tiene más fundamento que ella misma, es decir, su exigencia, su sentido del deber”

El mayor aporte de Toledo es  su contribución al concepto de mestizaje y que  el  Perú.  No es casual que Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina,  Uruguay, Brasil, Venezuela, El Salvador,  Nicaragua,  Cuba, con sus matices,  cuestionen el orden internacional y las agresivas  calificaciones como la de  perro del  hortelano, a quien, con toda razón, exige racionalidad, equidad en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.