Papel de Arbol

lunes, 26 de abril de 2021

Libros en llamas y en tiempos de pandemias. Jorge Zavaleta Alegre TIME.


Ntc documentos.

Jorge Zavaleta Alegre.

Un desfile de llamas, transportando libros en pesadas alforjas por las calles de la ciudad andina de Andahuaylas, fue una de las movilizaciones emblemáticas que atrajo la atención del mundo para construir una Biblioteca. Era un homenaje a José  María Arguedas (1911-1969), consagrado escritor peruano, autor de "Todas las sangres" entre una diversidad de novelas, cuentos y recopilaciones.

Una estampa parecida es la recreación de García Márquez sobre la brutal muerte de Atahualpa por arrojar la biblia al suelo ante un sacerdote español que exigía la conversión cristiana. Estaba en camino una larga fila de llamas que cargaban oro desde el Cusco. El codiciado metal llenó más de una  habitación donde estaba preso el representante del Imperio de los Incas.

La mayor población que dio origen a los Indios Americanos, debe haber venido de Siberia, y su ingreso a través del Estrecho de Behring ocurrió probablemente 40.000 - 30.000 años AC, y ya por los 12.000 - 1 0.000 AC muchas poblaciones, con una diversidad tecnológica alta, estuvieron ya diseminadas en el sub-continente Sudamericano (Salzano y Calleagari-Jacques, 1988). 

Varias investigaciones arqueológicas, señalan con certeza, que los camélidos sudamericanos viven en su actual hábitat, hace por lo menos unos 10.000 años; los restos óseos y las pinturas rupestres de camélidos encontrados en la cueva de Lauricocha (Junín, Perú), a 4.000 m s.n.m., datan datados entre 10.000 y 8.000 A.C. Los grabados en la cueva de Toquepala Tacna, Perú), indican que los camélidos ya eran objeto de caza por el hombre hace más de 9.500 años (Wing, 1975; Wing, 1977, Julio Sumar Kalinowski)



Las 10 bibliotecas más importantes del mundo se encuentran en los EEUU, Reino Unido, Canadá, Rusia, Japón, Francia, China y España y albergan más de 500 millones de trabajos registrados. (Tevfik Durul - Agencia Anadolu)

    Enamórate de tu biblioteca. Emmitsburgh MD,

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

La Unesco proclama que la biblioteca pública, puerto local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.

Este Manifiesto proclama la fe en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información y como un agente esencial para el fomento de la paz y del bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres.

Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una o otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión.

Todos los grupos de edad han de encontrar material adecuado a sus necesidades. Las colecciones y los servicios han de incluir todo tipo de soportes adecuados, tanto en modernas tecnologías como en materiales tradicionales. Ni los fondos ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.

Las misiones clave de las Bibliotecas, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la culture, habrán de ser la esencia de los servicios de la biblioteca pública:

Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años. Prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles:

Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo. Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de les artes, de los logros e innovaciones científicos. Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas. Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural. Prestar apoyo a la tradición oral. Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad. Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local. La biblioteca pública ha de ser, por principio, gratuita.

Los servicios de la biblioteca han de adaptarse a las necesidades de las distintas comunidades en áreas rurales y urbanas. Habrán de establecerse programas de extensión y de formación de usuarios con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos.

Los objetivos indicados son parte del Manifiesto  realizado por las bibliotecas inscritas en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

El COVID-19 trajo a las bibliotecas desafíos que nunca se pudieron haber dimensionado. Sin embargo. La Unesco, EBSCO y otras más pequeñas como la Biblioteca de Emmitsburg, MD, coinciden en dar un acompañamiento importante a las bibliotecas digitales, contribuyendo a superar múltiples circunstancias como: problemas de autentificación, desarrollo de habilidades informativas de los usuarios, y mantener su estatus como un sitio abierto y disponible a la distancia las veinticuatro horas del día.

Dentro de los principales retos para seguir siendo el valioso servicio de siempre, y hoy durante la   pandemia  es indispensalble que la Biblioteca tenga el poder de garantizar a los usuarios el acceso a los recursos de forma remota, ofrecer espacios de capacitación para el aprovechamiento de los recursos, pero sobre todo, ayudar a los usuarios a encontrar recursos relevantes y confiables, aplicados a los entornos de enseñanza en línea.

EBSCO tuvo la posibilidad de reaccionar rápidamente y mediante sus diferentes equipos, como el de los Especialistas en Capacitación, lograron dar un acompañamiento totalmente orientado a destacar la fortaleza de las bibliotecas digitales y su importancia para resolver las necesidades en las aulas virtuales.

Dentro de las diferentes acciones tomadas se pueden observar diferentes ámbitos, las administrativas: el de facilitar los accesos, revisando los perfiles de los clientes, incorporando tutoriales, desarrollando materiales personalizados y activando diferentes modalidades de acceso remoto. 

Las capacitaciones realizadas tuvieron una nueva orientación: micro sesiones enfocadas a la utilidad de recursos especializados en el entorno de la pandemia, una gran cantidad de sesiones abiertas y el trabajo personalizado ofreciendo sesiones de alfabetización informacional con temáticas de interés a para los bibliotecólogos, docentes, investigadores y estudiantes.

Entre los cursos más solicitados, destacan: EBSCO Discovery Service, EBSCOHost y las bases de datos especializadas, Dynamed, EBSCO Books y Currículum Builder. Desde la perspectiva de los Especialistas de Capacitación, los desafíos más importantes que asumieron en este entorno 100% virtual estuvieron: ayudar a vencer el supuesto de que solo las capacitaciones presenciales funcionan, ya que las virtuales han tenido una gran aceptación y aforo; lograr comunicar efectivamente y transmitir la calidez y confianza para lograr una mayor interacción con los participantes; captar la atención de los participantes para lograr sesiones más dinámicas; brindar otra perspectiva sobre las herramientas virtuales que tengan impacto positivo dentro de la investigación y sin duda alguna la formación académica. 

Por lo tanto, esta debe entenderse como una invitación para que los equipos de las bibliotecas se mantengan siempre motivados y emocionados por estas nuevas oportunidades. 

Nos vamos al Perú. Su Ministerio  de Cultura  está despertando con una  primera entrega de libros y módulos de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee en Ayacucho.


Estos materiales forman parte de la adquisición más importante de libros en la historia del Estado peruano, para implementar Espacios de Lectura en todo el país.

En el marco del Día del Libro, se entregó en la región Ayacucho libros y mobiliarios para 11 espacios de lectura de la Red Nacional, con los que se está beneficiando a 20,782 ciudadanos y ciudadanas, además de los internos del penal de Huanta, ciudad que en décadas atrás fue escenario de movimientos violentos al extremo de  alentar el terrorismo. Visitar  en  Lima: el  Museo de la Memoria donado por la coopeeración  de Alemania,

El  material que publicita el Ministerio de Cultura  beneficiará a 5 bibliotecas comunales, integrantes de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee. Con ellas, se espera beneficiar a más de 3000 personas que viven en las comunidades campesinas de Aparo, Auquilla, Tomanga, Huarcaya y en el mismo Sarhua.

“Este es un esfuerzo en plena pandemia para beneficiar a la niñez y juventud. Los niños se emocionan por la llegada de los libros y eso pasará en todos los lugares del país. Acercar un libro a un niño  da la esperanza de que será un gran ciudadano. Esto aporta al desarrollo de la región, a construir ciudadanos que tendrán acceso al libro y la lectura", remarca un documento del Ministerio peruano.

Los otros espacios de lectura beneficiados, a quienes se entregaron libros y mobiliarios, pertenecen a la Municipalidad de Jesús Nazareno, para atender a la población de la Asociación Illacruz, Huamanpoma, la comunidad San Miguel de Ayacucho y del mismo Jesús Nazareno, con cerca de 12 mil beneficiarios.

El programa  inauguró el Espacio de Lectura de la Biblioteca Puriyninchik, un proyecto que busca promover el deseo de leer acercando libros de interés a niños, niñas y adolescentes, de manera gratuita y voluntaria, en espacios, tanto en la zona urbana y rural de Ayacucho. Allí se espera beneficiar a 6000 habitantes.

Los nuevos libros son nuevos mundos. Los niños van a tener oportunidad de desarrollarse. Van a aportar para mejorar su barrio y su ciudad Es importante inaugurar este tipo de iniciativas en Huamanga y ojalá se pueda hacer en todo el Perú.

A fines de 2020, se realizó la compra más grande de libros de la historia del Perú en el marco de los D.U 058 y 104 para el relanzamiento de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee. La ciudadanía  esta pendiente de este proyecto, cuidando  la transparencia, que no haya nada oscuro para no defraudar a millones de niños que exigen acciones del Estado, cristalinas.

En dicha oportunidad, se logró adjudicar 169,544 libros y 757 módulos de lectura para la implementación de 435 espacios y bibliotecas de la Red de Espacios de Lectura Perú Lee, articulada por el Ministerio de Cultura (280 espacios existentes y 155 por implementar).

Penal de Huanta. Los ministerios de Cultura y de Justicia  anuncian promover el acceso y la promoción de la diversidad cultural. Como producto del convenio, entregaron 308 libros y  libreros.

Desde el 2015 el ministerio de Cultura viene interviniendo los establecimientos penitenciarios con el proyecto La Libertad de la Palabra. Este 2021, entregará a la población  dieciséis (16) espacios de lectura en diez (10) establecimientos penitenciarios del país, además de garantizar el mantenimiento de los veintiocho (28) espacios de lectura existentes.

Actualmente, 3 632 internos e internas han participado en el programa La Libertad de la Palabra. Se van a desarrollar actividades en formato virtual, como “La visita del/la escritor/a” y “Lectura en familia”, que se iniciarán desde el mes de mayo del 2021.

La pandemia que azota al mundo, principalmente a las poblaciones más pobres, encuentra o puede encontrar un espacio de sosiego en la Biblioteca, no solo desde el local físico sino a través de Internet.

Los espacios de lectura son áreas físicas habilitadas por una institución u organización para brindar acceso al libro y a la lectura de manera gratuita, Esta es la definición de Unesco a la institución de la Biblioteca.  Aparentemente no tiene enemigos. Sin embaro la historia tiene muchas paginas de incendios y toma violenta por tropas enemigas hasta destruirlas.

En el Perú se cuenta con 280 espacios de lectura en 21 departamentos. En el año 2021, los gobiernos locales provinciales y distritales,  contarán con 155 espacios nuevos, con los cuales se alcanzará a cubrir los 26 departamentos del Perú (contando Callao y Lima Metropolitana.

En efecto hay una visible preocupación de estimular mejores bibliotecas para las áreas rurales del país andino. Pero es lamentable que en pleno  Siglo XXI, los servicios de internet solo están en unas cuantas ciudades de la costa peruana.  

PAPEL DE ARBOL 
Creado en 1992 con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, Asociación de Radioaficinados del Perú y  participación de socios de la Asociación de Periodistas de la Prensa Extranjera.
 
Primeros Editores: July Balarezo, historiadora y miembro del Taller de pintura Teresa Mestres Lima-Barcelona.
Jorge Zavaleta Balarezo , PHD en literatura y cine iberoamericano por la Universidad de Pittsburg, PA.

Desde  2017,  Editores y Administración; Jorge  Zavaleta Alegre Estudios de doctorado en Ciencias  Sociales en Universidad Nacional de Trujillo-Perú. Julia  Zavaleta Camerieri, Psicología y Master en Adminitración  por Mount St. Mary's  Universty. Emmitsburg. MD.

Asociado con  Diario 16 de Madrid.
El Mercurio Digital  Net.
TIME line NY.











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