Jorge Zavaleta Alegre
El nacionalismo popular
es el tema central del reciente libro de Sergio Tejada Galindo - joven académico
y parlamentario, presidente de la mega comisión que investiga la administración
del ex presidente Alan García - quien plantea seguir de cerca las experiencias de varios países de América Latina, desde la
perspectiva de una nación fortalecida mediante la construcción de lo
nacional-popular.
En la Región, con diferentes modalidades, empezando
por Bolivia, avanza un conjunto de
reformas sociales coherentes, cambiando
las reglas que las oligarquías impusieron a costa de la marginación y el olvido
de los grandes sectores populares, ahora también víctimas del capital sin
fronteras.
El autor recorre por la historia y alienta el desarrollo político del país tomando
referentes como los principales
movimientos e insurgencias desde Túpac Amaru II en 1780 hasta
Ollanta Humala, desde Locumba, pasando por el APRA primigenio y de los gobiernos
que han mantenido un sello popular a lo largo del siglo XX. Mantiene vivo los
aportes de los primeros cronistas hasta Basadre, González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre.
Sergio Tejada, presentó
su más reciente publicación, con el sello editorial de la Pontificia
Universidad Católica, en la reciente
Feria del Libro 2014, con comentarios de tres conocidos investigadores. El historiador Nelson Manrique, analizó los aspectos históricos
del nacionalismo, incidiendo que Joseph
Stalin fue el político que más aportó en este tema y que al mismo
tiempo justificó la dictadura del
proletariado con altisimo número de víctimas.
El economista Gonzalo
Portocarrero, argumenta que El Perú Por –
Venir es una propuesta de largo plazo, que demanda más análisis
y debates en diferentes frentes y en función de las nuevas corrientes sociales
que alienta el agresivo neoliberalismo, desechando los
valores de la solidaridad y la felicidad que tiene derecho toda la humanidad.
El sociólogo y doctor
en educación Julio Andrés Rojas, siguiendo el pensamiento de los filósofos José
Sotolongo y Edgar Morin, afirma que la formación
académica y política de Sergio Tejada, es
heredero
de las interacciones parentales desde su niñez.
Su bisabuelo, fue uno de los fundadores del Partido
Aprista Peruano, cuando la juventud soñaba en un país sin oligarquía.
El abuelo, militante aprista, deportado en el 48 a Chile, más tarde secretario
general de la OMS Salud, dos veces Ministro de Salud, dedicados a promover
el sistema primario de salud. Su
padre, fundó el Partido Socialista
Revolucionario, salvó su vida de manos
de la dictadura pinochetista que lo mantuvo preso en el estadio nacional de Chile por defender
las libertades ciudadanas. Su madre Lourdes Galindo, compartió muy de cerca,
las vivencias de quien fuera ministro de
Aeronáutica en la época del General Juan Velasco Alvarado. Y expresa el
reconocimiento a su esposa Isabel, por haber
coparticipado en sus decisiones.
Julio Rojas, comparte
con el autor, que el movimiento nacional-popular es una propuesta en
marcha, cuya edificación debe responder,
entre otras interrogantes: ¿Qué relaciones de poder impidieron el avance de los
proyectos de nación? ¿Se puede hablar de
una nación peruana? ¿Qué elementos faltan para hablar hoy de una nación
peruana?
El Perú Por – Venir,
abre el debate en un clima de celebración del Bicentenario de la Independencia
Latinoamericana y plantea un desafío,
porque aún el país no ha encontrado soluciones a la exclusión, a la
pobreza y la desigualdad.
Sergio Tejada convoca a
la reflexión en diferentes instancias, empezando por Gana Perú, el partido
gobernante, precisando las consecuencias del derrumbe del bloque
soviético y las implicancias del surgimiento de nacionalismos fanáticos
de algunas décadas atrás, como los
proyectos totalitarios y asesinos de Hitler, Franco y Mussolini.
A manera de síntesis, el autor
explica cómo se ha gestado,
desarrollado y transformado el espacio nacional-popular, como una necesidad
histórica de amplios sectores que van siendo incluidos en un proyecto democrático y plural.
Para este joven
intelectual, el nacionalismo peruano del siglo XXI, tiene como hito la gesta de
Locumba, aquel levantamiento militar en
la región Tacna, que contribuyó a la
caída del agonizante régimen dictatorial
de Alberto Fujimori y abre
espacio para pensar la nación desde
el pueblo, con su riqueza y su diversidad, pero también con sus
problemas y contradicciones.
Según remarca el autor,
es necesaria una mejor comprensión del concepto “Nación”, y a partir de
allí “construir una narrativa nacional
desde otra óptica, la de los “de abajo”.
Aunque parezca
tautológico, “la nación es un espacio que requiere mecanismos
formales y no formales, oficiales y no oficiales, objetivos y subjetivos”.
El autor de “El Perú Por-Venir” advierte el peligro que puede ser el discurso nacional
cuando se basa en concepciones racistas o en exigencias fanáticas de
renuncia a la libertad individual. Condena los muros reales como el
de México y EEUU y el de Israel -
Palestina”, cuya violencia en Gaza, es
una barbarie que no encuentra puntos de inflexión.
No cabe duda que el neoliberalismo ha generado
distintos tipos de resistencias,
algunas de las cuales han tomado la
forma de movimientos nacionalistas. “Hay
que entender con claridad que la defensa de la nación se ha convertido en una forma extendida de
lucha contra el capital transnacional”.
Tejada al igual que Rojas, Manrique y Portocarrero, comparte con el
concepto sobre lo Nacional Popular, y el
compromiso de lucha por contribuir a la
forja de una voluntad colectiva
transformadora, definiendo sus peculiaridades y contrastes en
nuestra sociedad, en nuestra
formación económica y social.