En varias ciudades de Latinoamérica y el Caribe las mujeres en gran número siguen de cerca el proceso electoral de los EEUU para defender los temas del cambio climático, la equidad de remuneración, los derechos reproductivos y la inmigración, entre otras demandas, amenazadas por el mensaje y la acción de sectores que pugnan por su permanencia en el poder político internacional.

En las siguientes líneas apreciaremos comentarios de Michele Obama en el reciente Congreso de su  Partido Demócrata, en el que destaca el rol de la mujer en la fortaleza de la sociedad. Recordamos la visita del Presidente Obama al Perú… las reflexiones sobre el futuro  de EEUU y las relaciones del gobierno de Trump con  Rusia. El martes 3 de Octubre,  dia de las elecciones en EEUU generan interés y preocupaciones diversas  en un mundo globalizado pero marcadamente dividido por la pobreza y las diferencias Norte/Sur.

Recordemos que las primeras marchas en 2017 atrajeron a cientos de miles de personas a mítines en diferentes  ciudades el país,   un día después de la investidura del presidente Donald Trump y las críticas no han cesado.

La agencia alemana DW y el Diario16 de Madrid, entre otros importantes medios comentaron que  “las demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos están unidas por sus opiniones progresistas. Aunque provienen de diferentes orígenes étnicos y religiosos, todas representan una mayor diversidad en la política de los Estados Unidos”.   

En Latinoamérica y Caribe, el Partido Demócrata de los EEUU tiene especial simpatía en los jóvenes y mujeres.  Esta confirmación se dio en noviembre el 2016 cuando el Presidente Barack  Obama estuvo en Perú para participar en la Cumbre de APEC, y para dialogar con estudiantes congregados en el coliseo polideportivo de la  Universidad  Católica del Perú, a quienes instó a realizar un cambio en la sociedad, y no esperar a que lo hagan los gobiernos.

Sobre la democracia, resaltó el trabajo de “…aquellos países que no respetan democracias, retroceden y tienen problemas en su economía…. el desarrollo está basado en conocimiento, innovación y el compartir ideas, y que la democracia no solo significa tener elecciones, sino también una prensa libre, libertad de religiones y el poder asegurar los derechos de las minorías”.

“La democracia también puede ser frustrante, porque puede significar que no siempre obtienes lo que quieres o que los resultados de las elecciones no salen como esperabas”, dijo. “Sin embargo, con democracias abiertas, el progreso continuará”, añadió.

El presidente Obama comento  que la «realidad» forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede «garantizar» que «no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado».

Afirmó que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner «barreras» al comercio. La respuesta es llevar adelante el comercio de manera «correcta», con «fuertes estándares» y protecciones para los trabajadores, destacó.

Obama compartió con integrantes de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), una red que cuenta ya con más de 20 mil miembros.  Reflexionó sobre la democracia, el rol de la mujer, el cambio climático y respondió a las preguntas sobre el futuro del país con Donald Trump en la Casa Blanca.

“Los gobiernos no pueden resolverlo todo, sino las sociedades con profesores, emprendedores, médicos, estudiantes, todos buscando formas para promover valores de dignidad, humanidad y respeto”, dijo y añadió que la iniciativa  es importante justamente por el intercambio que los jóvenes hacen en sus comunidades. “En mí encontrarán un socio y también en el gobierno de los Estados Unidos”, indicó.

En la segunda parte del dialogo, Obama recibió la pregunta de ocho jóvenes, entre ellos tres peruanos. A partir de sus interrogantes pudo hablar sobre temas como lo que se espera con el nuevo gobierno estadounidense con Donald Trump a la cabeza, sobre la importancia de la democracia en América Latina y en el mundo, sobre el papel de la mujer y de la diversidad en el desarrollo global y cómo debemos aprender de nuestra historia para poder avanzar hacia un mejor futuro.

El mandatario también aconsejó a los jóvenes que piensan que solo saliendo del país podrán lograr el éxito. “Hay mucho talento en Perú, no piensen que deben ir a Nueva York para ser exitosos, también lo pueden ser aquí”.

Sobre la vocación y el camino a seguir para conseguir el éxito, sugirió “que los jóvenes deben preocuparse más en lo que quieren hacer que en lo que quieren ser. No esperen a lograr grandes cosas, pueden empezar desde ahora a hacer un impacto pequeño. Si yo no hubiera sido presidente, igual me sentiría contento por todo lo que hice en los 25 años de involucramiento en mi sociedad”.

Michelle Obama Odio la política.

Protagonizó el discurso estrella de la primera jornada de la convención del Partido Demócrata. «Odio la política», dijo Michelle Obama.

Sin embargo, la exprimera dama de Estados Unidos cerró la primera jornada de la Convención del Partido Demócrata con un inédito alegato en contra del actual presidente, Donald Trump, el hombre que sucedió a su marido, Barack Obama. Fue un comentario  poco habitual que una exprimera dama haga un mensaje de tanto contenido político.

No sólo llamó a votar masivamente en las elecciones del 3 de noviembre, sino que retrató un panorama sombrío del país, atacó la personalidad del actual inquilino de la Casa Blanca y finalmente destacó las virtudes de Joe Biden, que el jueves aceptará ser el candidato demócrata y el rival de Trump.

«Déjenme ser todo lo sincera y clara que puedo: Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país», dijo Obama en un discurso grabado emitido al final de la primera jornada de una convención enteramente virtual por la pandemia de coronavirus.

Kamala Harris: la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Michelle Obama pidió una masiva votación para evitar que nadie considere fraude un eventual triunfo de Biden. Comparó el país que dejaron su marido y Biden -entonces vicepresidente- con el actual.

«Hace cuatro años, el estado de este país era muy diferente. Más de 150.000 personas han muerto y nuestra economía es un desastre por culpa de un virus que este presidente subestimó durante demasiado tiempo», expresó desde una habitación en la que se podían ven carteles a favor de Biden.

También se refirió al racismo sistémico tras los recientes homicidios de y a cómo Trump gestionó el dolor y las protestas que durante semanas sacudieron a todo el país. «Gente que sabe que no puede ganar de forma justa está haciendo de todo para evitar que votemos. Están cerrando centros de votación en barrios de minorías. Están enviando gente para intimidarnos y están mintiendo sobre la seguridad de nuestras boletas».


Jorge Zavaleta Alegre (Lima)

Corresponsal en Latinoamérica