Papel de Arbol

martes, 8 de septiembre de 2020

. LA SALUD MENTAL Y EL DESPERTAR DE LA PRENSA.



Por Jorge Zavaleta Alegre

TIME . La prensa nos ofrece informacion sobre la pandemia, pero no todos los medios inciden en los efectos contra la Salud Mental. Es el momento mas oportuno de incluirla como parte sustantiva de los medios de comunicacion. El oscurantismo no puede continuar cuando la accion  de las palomas mensajeras hoy llega a cada hogar via Ingternet.

Una nueva vision sobre la Salud Mental supone acercarse mas a los efectos personales, familiares, laborales y al medio ambiente que nos rodea. América Latina lo necesita. Por ejemplo, la prensa de Colombia informa que el pais cuenta con cerca de tres millones de  ancianos de los 50 millones de habitantes. Para ellos queda  prohibido salir de sus casas desde el 18 de marzo del presente 2020

El tema va mas alla de la edad. Varios estudios clínicos señalan un aumento de enfermedades mentales en la vida de las personas, como consecuencia de los cambios provocados por coronavirus19. Uno de ellos es el aislamiento o el miedo constante al contagio. 

Se trata de una difícil situación en esta parte del planeta, donde la inversión en salud mental es mínima. Algunos profesionales de prestigio se atreven en dar pronósticos que el mundo podría enfrentar una crisis de enfermedades mentales. Se trata de un escenario complejo en América Latina, en el cual  se estima que entre el 50 y el 70 % de la población no tiene acceso a servicios de salud mental.

La Sociedad Psiquiátrica de América Latina a traves de su presidencia informa que los seres humanos no estamos preparados para afrontar situaciones con las características de la pandemia imprevista, grave y que ha afectado al mundo. 

Refuerza su opinion señalando  un estudio chino  que  un 35 % de la población tenía indicadores de estrés marcado como consecuencia de la pandemia y otro estudio de EEUU alrededor del 30 % de la población mostró índices altos de ansiedad, estrés y depresión"

"El miedo de manera constante causa ansiedad".  Las cifras más altas de depresión, revelan desenlaces  como suicidio, trastornos de ansiedad, estrés y, sin duda, el aumento de consumo de sustancias y aumento de violencia. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos.

Desde Buenos Aires, la Sociedad de Psiquiatras Argentinos,  considera que no es una buena práctica pronosticar catástrofes futuras. ¿Es probable que venga una ola de mayor consulta en salud mental? Sí, es probable. ¿Qué forma va a tener? No lo sabemos".

La ONU considera que inversión en salud mental de América Latina dista de la recomendada. No existen suficientes psiquiatras y psicólogos para atender a las personas con enfermedades mentales y los que hay están ubicados en las grandes ciudades, lo cual dificulta el tratamiento, por el costo que implica disponer del servicio.

Además, la mayoría de países hacen muy poca inversión en salud y aún menos en salud mental. "La inversión en salud tiene efecto mucho después de lo que duran los mandatos presidenciales, entonces dejan de lado las políticas estructurales y de largo plazo", senala el el medico Isacc Levin.

Las Naciones Unidas, a través de la OMS, recomienda que del presupuesto de salud de cada país debería dedicarse no menos del 10 % a la salud mental, pero el porcentaje destinado en la región es muy inferior: es de uno o dos por ciento como máximo.

En Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay los gobiernos han tenido el apoyo de las sociedades de psiquiatría y salud mental para ver cómo se enfrenta esta situación de la pandemia, lo que no ha pasado en Bolivia o Perú, donde las decisiones se han tomado desde los ejecutivos, con poca consulta a estos especialistas.

En Espana la propuesta refleja a través de varios elementos la reivindicación de invertir en recursos de cuidado y atención a la salud mental y de un acceso equitativo, justo e igualitario a estos recursos para toda la población. El movimiento asociativo Salud Mental Espana, en el Dia Mundial de la SM, ha destacado en reivindicar que la salud mental sea una prioridad para los estados y en las inversiones a nivel global, en línea con el tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental.

En cuanto a recursos en salud mental en España, donde la ratio de profesionales de la Psicología Clínica por 100.000 habitantes, con 6, es tres veces inferior a la media europea, de 18 por 100.000 habitantes.

JEFFREY KLUGER Y TIME

La revista TIME ha publicado ediciones especiales y sucesivas desde marzo  y antes. Jeffrey Kluger, director de las ediciones, como periodista y promotor de la prensa en temas de ciencia, escribe en la edicion de agosto ultimo las siguientes lineas de introduccion:

"Pasas tu vida a solo una pulgada de la locura. No lo sabes, pero ese es uno de los enigmas  de la locura, lo sabes. Pero la locura —la deriva de la mente racional hacia lo irracional, mi lúcido hacia lo delirante— no siempre es fácil de ver como está sucediendo" sostiene J. Kluger.

Se pregunta y responde ¿En qué momento la alegría se convierte en manía, la tristeza en depresión, la aprensión en ansiedad, el miedo en fobia? :

"Pasas tu vida a solo una pulgada de la locura. No lo sabes, pero ese es uno de los trucos de la locura, lo sabes. Pero la locura —la deriva de la menta racional hacia lo irracional, mi lúcido hacia lo delirante— no siempre es fácil de ver como está sucediendo. ¿En qué momento la alegría se convierte en manía, la tristeza en depresión, la aprensión en ansiedad, el miedo en fobia? Valoramos la imaginación pero no la alucinación. Sin embargo, son parientes cercanos".

Las personas en todas las etapas de la vida experimentan enfermedades mentales, incluidas ansiedad y depresión. Nunca ha habido una mejor comprensión de cómo el apoyo, el estilo de vida y el enfoque adecuados pueden comenzar a descifrar el código y conducir a una mejor salud. 

En una  edición especial sobre " Salud mental": una nueva comprension, los editores de TIME analizan el vasto mundo de la salud mental, desde comprender las causas y síntomas de los trastornos mentales hasta sentirse mejor, incluido el poder del ejercicio, por qué su las mascotas son buenas para la salud mental y los beneficios de los auxiliares farmacéuticos, la terapia y otras formas de aliviar el dolor. 

También hay orientación sobre cómo ayudar a un amigo o ser querido que padece una enfermedad mental y cómo comprender la vida como adicto. Además, analizamos el suicidio, la depresión entre los niños en edad universitaria y por qué la epidemia de soledad debe tomarse muy en serio. La salud mental es un excelente manual para comprender nuestras propias mentes

Otro elemento, igualmente importante, es la literatura medica, dominada por los laboraratorios mas grandes, no da espacio a las investigaciones y resultados de  otras regiones del Oriente y Asia.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos  de EEUU, nos habla  sobre el Miedo/Ansiedad. La ansiedad se convierte en un problema cuando se vuelve un estado permanente en la ausencia de peligros reales. Cuando la ansiedad se vuelve crónica se corre el riesgo de sufrir problemas físicos y mentales. Si usted observa que su nivel de ansiedad se está volviendo una constante en su vida es muy importante que comience a reducirla antes de que la misma ocasiones problemas de salud.

Acupuntura, Acupunturista, Alternativa

TAPPING, ACUPUNTURA....

Seguramente usted no podrá eliminar la ansiedad totalmente de su vida, pero las Técnicas de Liberación Emocional, lo pueden ayudar a reducirla. La ansiedad puede ocacionar muchas enfermedades. Va a disminuir su sistema inmunológico, aumentar la presión arterial, y muchas otras más. 

Recientes estudios han demostrado que EFT aumenta las emociones positivas y disminuyes los estados emocionales negativos, inclusive la ansiedad. EFT es un metodo poco difundido aun para tratar el estrés y la ansiedad.

¿Por qué la técnica de tapping ayuda a curar el trauma y la ansiedad. funciona para la mayoría de los problemas relacionados con el estrés. Eso incluye problemas fisiológicos como el dolor, la fibromialgiariasis con un componente de estrés definitivo. 

La evidencia para hacer tapping es robusta y prometedora. Entre la gran cantidad de aflicciones, el tapping ayuda con: ansiedad, depresión, adicción (antojos de comida), dolor  trastorno de estrés postraumático y fobias .

Incluso se muestra una promesa para dominar su rendimiento atlético. EFT se ha utilizado en el pasado para tratar el trauma en veteranos de Vietnam, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Según Dawson, los síntomas de los veteranos disminuyeron significativamente después de usar la técnica de tapping. Ya no experimentaron recuerdos retrospectivos, pesadillas o hiperreactividad ante eventos ordinarios.

Como conlusión, lo que hace Tapping es enviar una señal calmante a la amígdala, lo que permite que su cerebro y su cuerpo se sientan seguros y, por lo tanto, disipan su ansiedad. La combinación de tocar los puntos meridianos de su cuerpo y hablar sobre los motivos de su ansiedad alinea su mente y su cuerpo. Reduce el flujo automático de sentimientos de ansiedad cuando esos recuerdos se desencadenan en la vida cotidiana, hasta que los detiene por completo.

La globalizacion, inclusive la pandemia que vivimos, arranca nuevos espacios para el intercambio, una conjucion  de las medicinas de la India, China, Occidente, de las comunidades nativas de la Amazonia. son aportes que deben estar al alcances de todo el mundo. 

......

PAPELDEARBOL,  BLOG GREADO  en 1992 por  July Balarezo, historiadora y egresada del Taller de Pintura Teresa Mestres de Lima-Barcelona. Desde 2017 se edita en Pittsburg, PA por Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatatura y cine latinomericano.

Editores: July Zavaleta Camerieri / Jorge Zavaleta Alegre, Emmitsburg, MDC

jorgez.1944@yahoo.es         jorgezavaletaalegre1@outlook.com      







     

Asociado con Diario16 Madrid. El Mercurio Digital de Espana. TIME Line. Panoramica Milan. Tandil News de Bs As.