Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16.Madrid.-
El XXV Festival
de Cine Europeo, fue inaugurado con
la presentación de una hermosa historia que concitó comentarios valiosos. El arlequín
fue interpretado por Narayana Campos y
pertenece a un grupo de chicos que hacen commedia dell'arte en Perú. La
directora teatral grupo, Sofía Palomino.
GRECIA
¿Qué si su vida cambia por un acontecimiento gratuito?.
Una película que habla de las vidas de un hombre y una mujer en la Atenas
moderna, y como cambian sus opciones de supervivencia por la inflluencia de
acontecimientos accidentales, por sus propias necesidades, pero también por la
crisis económica y todo lo que la acompaña, el desempelo y la criminalidad.
Esta es la síntesis de la película griega WHAT IF… – An… / Av…que se convierte en
un atractivo dentro del XXV Festival del
Cine Europeo, tanto por la actualidad, la vigencia plena del mensaje y la
calidad actoral de esta obras colocada por los organizadores en la categoría Ficción.
La dirección y guión: Christoforos Papakaliatis y la producción
de Marielli Lazopoulou y Kostas Sousoulas. Y actores conocidos atrae al
publico. La película tiene como escenarios
la zona de Plaka, un lugar sumamente atractivo, bajo la Acrópolis de Atenas,
protagonizada por el propio director Christoforos Papakaliatis, actor teatral
de prestigio. Hermosa fotografía acompañada de canciones y melódicas conocidas.
A esta única y magnifica participación, Grecia ofrece conferencias sobre el arte Griego. Los
mitos griegos guardan, como mensajes cifrados, la sabiduría de los seres
humanos a lo largo de la historia, y proporcionan claves y pistas para conocer
nuestras potencialidades, que se manifiestan en todas las cosas y nos permite
conectarnos con el universo como lugar sagrado.
De este tema nos habla La Helenista Pilar Mujica de
Calmet, de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Art Center de Miraflores y
Centro de Estudios Orientales de la PUCP. Su exposición principal:"La
Iconografía de Orfeo en el Arte Antiguo". Los esperamos.
25º FESTIVAL DE
CINE EUROPEO, SEGÚN LA UE.
Irene Horejs, inicia su gestión en el Perú, inaugurando, en nombre de
la Unión Europea y su Delegación en el Perú, la edición número veinticinco del
Festival de Cine Europeo.
La diplomática coincide con otras opiniones que durante
25 ediciones, hemos visto cómo el interés por el cine y la cultura europea ha
aumentado año a año. Lo que empezó en 1987 como un evento cultural de una
semana, ha ido creciendo y ahora es un Festival de ámbito nacional, de casi un
mes de duración, muchísimas películas y con más de cuarenta instituciones
involucradas.
Este Festival es una forma de comunicar nuestros
valores europeos al público peruano. Nuestro cine nos describe, contándole al
espectador quiénes somos, cómo somos y cómo vivimos. Toda la diversidad europea
se puede ver a través del amplio abanico de películas de esta edición, remarcó.
Al mismo tiempo, este Festival es un ejemplo del
trabajo conjunto entre europeos y peruanos, que desde diversas instituciones
trabajamos para que peruanas y peruanos puedan "descubrir Europa" a
través del mejor cine europeo del momento:
· No debemos olvidar que el cine es un arte y una
forma de cultura, pero también es una industria. Actualmente, el cine y la
producción cinematográfica permiten generar empleo a muchísimas personas,
exportar un producto único y dinamizar la economía.
De acuerdo a estadísticas de la UNESCO, solo en Europa
se producen unas dos mil películas al año, que generan una actividad económica
importante. De allí la importancia que cobran las industrias culturales en el
mundo actual.
· La creación del Ministerio de Cultura en Perú –en el
año 2010– va en ese camino y seguramente contribuirá al desarrollo de dichas
industrias culturales en este país. Europa tiene la voluntad de ayudar en este
desarrollo, a través del programa MEDIA y otras iniciativas de la Comisión
Europea en favor de la industria cinematográfica de países socios como el Perú.
Espero que dentro de poco podamos ver más producciones peruano-europeas en el
cine y en otros campos de la cultura.
· Es importante contar con la participación del Estado
en la cultura. La cultura es la vanguardia de las ideas, cuestiona lo
establecido y va abriendo nuevos caminos, tanto en la ética como en la
política. Los artistas son los próceres de las nuevas ideas. Por ello, su vital
importancia como rol transformador de la sociedad.
· En este contexto, tenemos que entender al cine no
sólo como una industria –como he señalado antes–, sino como una "correa de
transmisión" dentro de la sociedad. Hace unos días tuve el placer de
disfrutar de una hermosa película peruana, que usando como hilo conductor a la
música de este hermoso país, muestra los desafíos de la sociedad peruana, sus
oportunidades, sus conflictos; el anhelo de sus ciudadanos por mantener su
identidad y al mismo tiempo tener una vida mejor. No sé si a ustedes les pasó
lo mismo, pero pocas veces he visto una sala tan feliz, aplaudiendo al final de
la función. Esto solo puede ocurrir cuando una película tiene como fin narrar
una historia –y no ser solamente un éxito de taquilla. Por ello es importante
que sigamos apoyando a la cultura.
A pesar de la crisis y la austeridad, Europa no ha
disminuido su apoyo a la cultura, porque entiende su papel transformador y de
cuestionamiento a la sociedad. Esto es especialmente importante en tiempos en
donde la palabra xenofobia empieza a oírse cada vez más por los pasillos de
Europa.
La diplomática
europea, terminó agradeciendo de manera
especial a todos quienes hacen que este Festival sea posible, principalmente a
las Embajadas Europeas y a la Filmoteca de la Universidad Católica del Perú.
Durante 25 ediciones, hemos trabajado juntos para mostrar la cultura europea en
el Perú y aquí vemos el resultado. Además, agradezco a todas instituciones que
nos apoyan: las diversas sedes del Festival, socios estratégicos y medios de
comunicación. La realización de este y los anteriores festivales ha sido
posible no solamente gracias a esta voluntad cultural europea, sino también por
el extraordinario interés y entusiasmo sobre el cine en general del público
peruano. Solo el año pasado este Festival contó con más de 20 mil espectadores.
Esto es importante porque nuestro tiempo necesita del cine europeo más que
nunca, como embajador de valores europeos como apertura, respeto al otro y
diversidad.
LOS CREADORES,
HACE 25 AÑOS
A comienzos de los 80 las relaciones de Europa con
América Latina habían caído a su punto más bajo, como consecuencia de la guerra
Folkland/Malvinas, recuerda el periodista peruano Ernesto Salazar, premiado
recientemente por autoridades académicas y el cuerpo diplomático al iniciarse
el vigésimo quinto festival de Cine Europeo en Lima, otras ciudades del Perú y
de América Latina.
En esa coyuntura, para Ernesto Salazar Ramírez, como
jefe de información de la UE para la Región, constituía un gran reto utilizar
las bondades de la comunicación social y dentro de este objetivo el cine que
era y sigue siendo la esencia de la expresión comunicacional más completa. De
otra parte, la producción fílmica norteamericana, había eclipsado al cine
europeo...
Recuerda él que el Padre Fundador de la nueva Europa,
Jacques Delors, dijo una vez después de una la larga reunión con funcionarios
orientales, dirigiéndose a un grupo de periodistas latinoamericanos "ahora
estoy con los míos" y al preguntarle por qué decía eso, respondió:
"Porque no hay lugar más cerca de Europa que América Latina",
refiriéndose obviamente a la cultura que comparten ambas regiones. ..”
Motivados por esa filosofía, en el Perú y otros países
se juntaron comunicación - integración - cultura, componentes de un proyecto de
los festivales de Cine Europeo en América Latina. La iniciativa empezó en Lima
y prendió como fuego en la pradera, integrando regiones, países y pueblos bajo
el interés común del sétimo arte, entendiendo con claridad que todo ello no
sería posible sin la presencia de conductores y un público motivado.
En este año 2013, lo que más me impacta de este 25
FESTIVAL, dice Salazar, es el afiche con la luna de Georges MELIES, porque el
tiro fio en el ojo. Efectivamente, Europa, va superando su crisis de manera
lenta, pero en cuanto a la cooperación cultural con América Latina no ha
cesado, señalan los discursos en la ceremonia inaugural del Festival, en la
cual fueron distinguidos sus principales promotores peruanos: Norma Rivera,
Ernesto Salazar, Ricardo Bedoya e Isaac León, por su compromiso con la
cultura.*
El cine latinoamericano contemporáneo está ganando
prestigio y se ha convertido en un arte al cual el ámbito académico ve con
interés y entusiasmo. Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura por la
Universidad de Pittsburgh, confirma la posibilidad del arte experimental, sin
límites, que plantea preguntas cruciales, en un estudio: “Hacia un cuarto cine:
violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales …”, que los
académicos de esa Universidad de Pennsilvania, consideran como una de las más
destacadas y recientes investigaciones sobre América Latina a través del
séptimo arte. **
*R.Melies optó por construir
su propia máquina cinematográfica. El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras
películas en su teatro Robert Houdin. Eran pequeñas escenas al aire libre,
documentales similares a las de los hermanos Lumiere. Su estilo evolucionó
rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de
ilusionismo. Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de
elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición
múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde
negro
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http://www.letralia.com/firmas/zavaletabalarezojorge.htm Estudio del cine
latinoamericano.