Papel de Arbol

domingo, 28 de octubre de 2018

CUANDO UN GOBIERNO ES ENDOGAMICO


Escribe Manuel Romero Caro
Presidente de  la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

                                 
Cuando las personas se encuentran en un lugar equivocado,  las consecuencias repercuten negativamente en el ejercicio de la administración del país.

En efecto una de las debilidades del Gobierno de Pedro Pablo Kuzynski es que no ha sabido escoger a las personas adecuadas o las ha colocado en el lugar equivocado. Y creo que este último fue el caso de Pablo de la Flor, que acaba de renunciar a la jefatura de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, luego de una gestión de 175 días. 

De la Flor ha tenido un buen desempeño profesional básicamente en dos áreas : el campo de las relaciones corporativas ( relaciones con el gobierno, con los medios , con los principales stakeholders de las instituciones con las que se trabaja. Y en el campo del comercio exterior, fue vice ministro en esa área). 

Pero a pesar de su buen desempeño, esa experiencia no era la que se necesitaba para dirigir la AARC. Es que este es un gobierno endogámico, generalmente no busca los mejores profesionales que existen en el país para un determinado puesto, sino que los busca dentro del pequeño universo de conocidos de PPK y/o del primer ministro de turno. 

Otro ejemplo fue Patricia García, una excelente profesional, pero que no era para el cargo de ministro de salud. Todavía se recuerda una frase que ilustra su falta de reflejos políticos: cuando al referirse a la evidente generalización del dengue, mencionó “ se está creando un sicosocial (al respecto)” 

En lo que a De la Flor se refiere, su punto de quiebre fue cuando manifestó a través de El Comercio , hace pocos días, que los gobiernos regionales “tienen brechas e incapacidades que están dificultando los avances en la reconstrucción”, y que ante ello la ARCC asumiría directamente la ejecución de ciertos proyectos de la reconstrucción. 

Naturalmente esas expresiones originaron protestas y deterioraron las relaciones con sus socios de la reconstrucción , los gobiernos regionales y congresistas del norte del país, ya que la temporada de lluvias está ad portas . No es que las limitaciones de los gobiernos regionales, y también del gobierno nacional no existan. 

Pero si esas limitaciones vienen desde hace muchos años, y los tiempos para las labores de prevención ante la muy próxima temporada de lluvias estaban muy ajustados, ¿ no hubiera sido mejor que la ARCC asumiera directamente ciertas obras, como por ejemplo las más urgentes, desde el inicio?. 

Y quizás posteriormente ceder algunas de ellas a las regiones. No es lo mismo quitar funciones luego de críticas públicas, que transferirles funciones luego de transcurrida la emergencia de la temporada de lluvias.




.Atalaya Económica permite conocer  una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.

Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.

Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.

Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

El 10 de octubre se instaló la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este grupo de trabajo tendrá la función de plantear propuestas para detectar y prevenir casos de corrupción. Además, tendrá la responsabilidad de promover que las empresas privadas implementen un programa anticorrupción dentro de sus organizaciones.

La Comisión está presidida por Manuel Romero Caro y  conformada por José Hopkins; Sergio Mottola; Beatriz Boza; Eduardo Vega; Martha Rodríguez; Katia Lung; Juan Cortez; Luis Bracamonte; Alicia Martinez y Mónica Huertas. Asimismo Nelly Gamarra fue designada como Secretaria Técnica de la Comisión.
.....
Papel  de  Arbol. Editor Jorge  Zavaleta  Alegre
Cofundador de  Gestión
Oficial de prensa  del  BID
Corresponsal en Washington  DC  de  El Mercurio  Digital  y   Diario16  Madrid. Revista Panoramica de Milán y Tandil news de Argentina./

PODEMOS SER MEJORES por Francisco Sola


por Francisco Sola
La tecnología vino a dar mucha luz y la mentira le cuesta ocultarse. Hoy en día el espacio que cree de que en las afueras del congreso se autoconvocó una manifestación popular y espontánea es cada día menor. Una forma de hacer política está muriendo, incapaz de generar las modificaciones que exige la modernidad para sobrevivir.
Las batallas en las definiciones de los conceptos ya poco importa en estos días. Escuchar "cacería ilegal de militantes" en un gobierno que se jacta de no reprimir y en democracia parece surrealista. Y que en resumidas cuentas, sólo termina ayudando al que acusan de torturador. Pero quizás lo más grave, es confundir tranquilidad con amateurismo.
La oposición le saca que no respondan con violencia. No pueden aceptar la no respuesta como respuesta. Ellos esperan guerra y reciben tolerancia. Ellos rompen una plaza y al siguiente día la arreglan. Ellos tiran piedras y los policías aguantan con sus escudos la ira de los que no escuchan. Ellos los tratan de dictadores y asesinos en discursos vehementes en sus bancas, y ellos contestan con frases que auguran la certeza de que la realidad va a ser mejor día a día.
Y en esa ira por la no respuesta violenta, los grandes y expertos rosqueros tratan de novatos a los que ganaron todas las elecciones de 2007 a la fecha. Sin darse cuenta que en ese día, Cambiemos logró una serie de victorias rotundas: Aprobó el presupuesto en tiempo y forma con varios votos de sobra. Le dió un mensaje al mundo de que este gobierno no es débíl. Y también, logró una tercera victoria referida a desviar la discusión y lograr evidenciar bien claro dos modelos de país que están en juego: Un progreso acompañado por la innovación tecnológica y profesional frente a un proyecto que quiere más pasado que futuro.
Detrás de las acciones que lleva a cabo Cambiemos, se encuentra una red filosófica que las nutre. Siempre me pregunté el por qué de no contestar los insultos, cuál era el motivo para no reprimir y esas cosas que a uno le provoca cuando ve el odio en acción. Pero ahora lo entiendo. Setenta veces siete. No se puede contestar con violencia a la violencia. No podemos ser mejores si hacemos lo mismo.
Podrán destruir la plaza mil veces, pero se reconstruirá mil uno. Al día siguiente, ya empezará la limpieza y la reconstrucción. Porque el progreso se trata de eso. De no mirar atrás y tener la suficiente integridad para no ser lo que la mayoría aborrece. De que somos muchos los que queremos otra Argentina y la estamos logrando de a poco. Cosas buenas están llegando día a día, pero a veces se encuentra con esa idea que agoniza en cada piedra que se tira. Las heridas sanan, los ruidos se callan tarde o temprano y cuando menos lo esperan, en la plaza aparecen flores de colores y el mundo sigue su rumbo, con nosotros en el medio, haciendo posible lo necesario.
Francisco Sola | 28 octubre, 2018 en 3:30 pm | Etiquetas: CambiemosCongresoPresupuesto | Categorías: EditorialNacionales | URL: https://wp.me/p9I1fF-Cc

Comentar