Papel de Arbol

martes, 7 de abril de 2020

UNA BIBLIOTECA PARA TODO PERUANO: Escritos I-II-III-IV de José María Salcedo




Por Adolfo Céspedes Thorndike - Jorge Zavaleta Alegre

 Escritos 1977- 2017. José María Salcedo

Es una biblioteca de I-II-III - IV (cuatro volúmenes), más de tres mil páginas, de urgente y necesaria lectura. Trata, fundamentalmente  de la Historia de la corrupción desde  cinco siglos atrás, es decir el secular asalto a los fondos públicos, pero que nunca llegaron a conocerse en detalle. 



Los tiempos que vivimos hoy, gracias a los prodigios tecnólogicos, es  decir de la nanotecnología (la pequeñización de los instrumentos tecnológicos facilita la elaboración del escándalo político, cuyo modelo más jugoso es el que combina el ingrediente del poder conlos ingredientes de sexo y dinero).



José María Salcedo, nos ofrece una literatura necesaria, porque la combinación  de los tres ingredientes mencionados, tiene el aroma de los mejores prodigios culinarios. Claro, a ello debe sumarse la mentira que es el intento de ocultar  esa combinación.



Pero el secreto - que es el otro rostro de la mentira - es cada vez menos resistente, porque siempre habrá un fotográfo en una lejana playa...Al final  todo se sabe. Todos necesitamos hablar, el asunto es encontrar el momento adecuado. Una lección la encontró el autor en una joven pasante de la Casa Blanca que aceptó un consejo salvador. no mandar a la lavandería, antes de tiempo, ese vestido azul, con el que cubría susvoluptuosas gorduras, antes los ojos presidenciales...Miss Mónica dictó cátedra y ganó  su primer millón.


Otro hecho, francamente increible, fue ese suceso de la falsificación masiva de firmas para participar en las eleciones que se atribuyó a la gente más cercana  a Alejandro Toledo y al propio Alejandro Toledo. Perdón no al presidente Toledo. Al candidato Alejandro Toledo, candidato para las elecciones de 2000 y las siguientes, inscrito con firmas probablemente trucadas, en 1998.

Cuatro años después de la caída de Fujimori y los  suyos y  cuatro años  después de que a Fujimori  se le  acusara y denunciara judicialmente por toda suerte de graves y variados crímenes, Fujimori  ganaría una elección popular o tendría  resultado como pasar a la segunda vuelta - si participase en esas elecciones- de acuerdo con las más seias encuestas de opinión. 

La  Biblioteca Salcedo, está concentrada fundamentalmente en la edición que publica la Universidad Ricardo Palma de Lima , y  en los detalles y consecuencias más conocidos sobre los hechos protagonizados, por los presidentes de la República en lo que va del siglo XXI.




Debemos a la amabilidad de José María Salcedo, incrementar nuestra pequeña biblioteca gracias a  su profusa obra "Escritos de 1977 a 2017", en la que saborearemos 40 años de quehacer periodístico.

Chema Salcedo, español de nacimiento (Bilbao - España),  residente dese muy niño en el Perú,  es parte de  nuestra sociedad nacional, como el brillante comunicador social que día tras día, a través de la Radio, la Televisión o la Prensa Escrita y el Cine, nos ha informado y orientado no sólo de la noticia cotidiana sino sobre todo de lo que verdaderamente necesitábamos conocer: El relato fiel de lo acontecido,  sin alterar los hechos, sin caer en el amarillismo sensacionalista, y  por sobre todo  orientándonos   a conocer el verdadero fondo de la historia y su repercusión. 

En Escritos 1977 a 2017, a través de los relatos de José María Salcedo hemos podido enterarnos de los inicios de la historia sindical en el país, y de lo que costó a un puñado de esforzados y valientes trabajadores, forjar sus sindicatos y conseguir derechos laborales que las empresas trataban siempre de desconocer a los sufridos trabajadores, "Se Sufre pero se Goza", crónica de los inicios del 78, en los que en forma clara y sencilla Chema Salcedo nos relata  hechos, que deben pasar a formar parte de la historia sindical del país.

Que tesoros de noticias se pueden encontrar en 40 años de ejercicio noble del periodismo; sin duda mucho de lo que ha formado nuestra historia. En las crónicas de José María Salcedo encontramos las referencias a episodios sombríos pero ciertos de la década del 80, que sumió a nuestro país en el terrorismo: los secuestros, las torturas y las noches negras que nos tocó vivir, el fujimorato y lo que significó esta década en nuestra historia, narrados en forma vívida pero real.  

En el tomo 4 que denomina "El Libro de las Sospechas", nos enteramos de fuente segura de algunos episodios del gobierno de Toledo, de la caída del fujimorismo que nos llegaron desfigurados por la labor de periodistas afines al gobierno,

Escritos 1977- 2017, es una obra que no puede faltar en cada biblioteca, para poder enterarnos de la historia profunda y cierta de nuestro país en estas 4 décadas que han marcado a varias generaciones. 

José María Salcedo, escritor, periodista de medios escritos, radio, televisión y Cine, siempre con su vocación docente, compartió su experiencia y conocimientos con el fundador de Psicoanálisis Estival, para  promover el  cine latinoamericano desde el Perú  y la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, que desde 2017 mantiene sus ediciones en Emmitsburg, una pequeña ciudad en las estribaciones del Cacoctin, nombre que los nativos conocen monte Apalaches que recorre desde Alaska hasta Maryland.

https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2020/04/una-biblioteca-para-todo-peruano.html



Papel de Arbol. creado en 1992 en Lima y editado en EEU, desde 2017, Pittsburg, PA y Emmitsburg, MD, en asociación de Psicoanális Estival  creado por Jorge Zavaleta Balarezo y July Balarezo.

Asociados con 
diario16.com  de Madrid
Elmercuriodigital.net  de España
Panoramical de Milán-Bruselas


https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2020/04/una-biblioteca-para-todo-peruano.html