Papel de Arbol

jueves, 6 de abril de 2023

URGENTE COMBATIR LA DESINFORMACION

 https://www.panoramical.eu/columnas/75747/

https://www.panoramical.eu/columnas/75747/

Urgente combatir la desinformación

0
68

Gobierno alemán combate la desinformación.

Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta.

Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

Todo esto sucede en un contexto de posverdad, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.

El periodismo de calidad y el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas.

El paso más importante en la lucha contra las noticias falsas es la educación y sensibilización. El Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud (BMFSFJ) apoya el proyecto“ Demokratie Leben!» con 14 centros de competencia y más de 600 medidas con un presupuesto anual de 165,5 millones de euros. La educación y el fomento de la democracia son también tarea de la Agencia Federal de Educación Cívica (BpB).

Las noticias falsas engañan a la gente y ponen en peligro la democracia. Así responde Alemania a esta amenaza. 13.11.2022

Las mentiras amenazan la democracia.

© AdobeStock

Las fake news, es decir, la desinformación que se difunde a través de Internet, son un reto mundial, especialmente para los gobiernos democráticos. También Alemania combate mediante información transparente y basada en hechos las medias verdades, las campañas de desinformación dirigidas por el Estado, las teorías conspirativas o la propaganda.

¿Quién es responsable del control y corrección de noticias falsas?

Cuando se trata de corregir una información falsa concreta, Alemania recurre a los ministerios competentes en cada materia. Por ejemplo, al Ministerio de Sanidad cuando se trata de los ficticios peligros de vacunas contra el coronavirus, o al Ministerio de Asuntos Exteriores en el caso de las declaraciones falsas o engañosas sobre la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

Más allá de la corrección de noticias falsas específicas, la lucha contra las noticias falsas se divide en varios pasos.

1. Reconocimiento y análisis de la desinformación 

Los ministerios y las autoridades siguen la situación de las noticias. Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto permanente con los socios bilaterales internacionales de Alemania y con organizaciones como la UE, el G7 o la OTAN. Los organismos de seguridad, como la Oficina Federal de Protección de la Constitución, también recogen y analizan información.

2. Reacción coordinada

Las reacciones ágiles a las informaciones falsas son especialmente importantes en tiempos de crisis. Por ello, el Ministerio Federal del Interior, por ejemplo, dirige desde el ataque ruso a Ucrania un grupo de trabajo que se centra especialmente en la desinformación rusa y coordina el intercambio y la respuesta de los ministerios afectados.

3. Lucha contra la desinformación

Las noticias falsas se difunden sobre todo a través de las redes sociales. Por lo tanto, lo primero y más importante es que sus operadores actúen contra la desinformación. Para ello, la Ley de Vigilancia de la Red (NetzDG) en Alemania y la Ley de Servicios Digitales a nivel europeo deben hacer que los operadores cumplan con su responsabilidad.

4. Identificación y seguimiento de la situación

Más allá de los casos concretos, la difusión de información falsa sigue ciertos patrones. El Ministerio Federal de Educación e Investigación apoya proyectos de investigación científica sobre el fenómeno.

5. Sensibilización de los ciudadanos

El paso más importante en la lucha contra las noticias falsas es la educación y sensibilización. El Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud (BMFSFJ) apoya el proyecto“ Demokratie Leben!» con 14 centros de competencia y más de 600 medidas con un presupuesto anual de 165,5 millones de euros. La educación y el fomento de la democracia son también tarea de la Agencia Federal de Educación Cívica (BpB).

© www.deutschland.de