http://tandilnews.com/despues-del-referendum-nacional/
Buenos Aires, Director Francisco Sola, Corresponsal en América Jorge Zavaleta
Buenos Aires, Director Francisco Sola, Corresponsal en América Jorge Zavaleta
El próximo 9 de diciembre se
realizara en el Perú el referéndum de ratificación de reforma constitucional.
En esta oportunidad el economista Manuel
Romero Caro, comenta cual sería
el contexto de este país azotado por un
proceso de corrupción nacional, en el cual la Justicia mantiene la atención
pública por los procesos abiertos a todos los presidentes desde 1990
la familia Fujimori hasta la administración de Pedro
Pablo Kuzcynski a principios del año en curso. Su análisis incide especialmente
en la gestión de Martín Vizcarra, actual Jefe de Estado, quien
asume la primera magistratura desde la vicepresidencia cargo al cual fue
elegido.
Jorge Zavaleta Alegre
De acuerdo, el diario oficial El
Peruano, en el referéndum también se
incorporará en el padrón electoral a los ciudadanos peruanos que residen en el
exterior. Así como ocurrió en las Elecciones 2018, también se incluye al padrón
electoral del referéndum a todos los menores de edad que cumplan la mayoría de
edad (18 años) entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre de 2018.
Este cercano nueve de diciembre
los peruanos están llamados a participar
en el referéndum que pone en consulta de los ciudadanos cuatro reformas constitucionales
propuestas por el Ejecutivo. También se celebrará la segunda vuelta electoral
en 15 regiones.
Además de ser un valioso
mecanismo de participación ciudadana, esta consulta también es un mecanismo que
permite, en un escenario de crisis del sistema de representación política, un
mecanismo para que los ciudadanos participen directamente en una reforma
constitucional.
Otras opiniones coinciden que el
referéndum es más que una elección sobre temas de cambios constitucionales, de
cambios en las reglas de juego electorales o políticas. El referéndum en esta
coyuntura es una válvula de escape de
las tensiones política y de incertidumbre en las inversiones internas y externas.
Existe inquietud por conocer qué
estrategia desarrollará Martin Vizcarra (MV) después del referéndum para
mantener el nivel de popularidad que hasta ahora tiene, inicia su análisis
Manuel Romero, economista, fundador en
1990 de Gestión, principal diario de
economía del país:
Y todo parece indicar que el
primer mandatario ya tomó nota de ello y está trabajando en el tema.
Es así que en el tema de la
competitividad ha manifestado que “hemos pasado del puesto 36 al puesto 68, del
2011 al 2018 [según el ranking del Doing Business] Y lo que tenemos que hacer
es revertir esa situación”.
Señalando que “uno de nuestros
objetivos de aquí al 2021, es recuperar por lo menos 20 posiciones de las que
hemos perdido [en competitividad].
Es una meta bastante ambiciosa,
pero creemos que es totalmente factible de cumplir”. “Estableceremos una agenda
de desarrollo, que se la hemos planteado a todas las autoridades recientemente
electas. Estamos trabajando con todos ellos para alinear criterios en torno a
trabajar juntos para impulsar el desarrollo. Y luego conciliarla con las
fuerzas políticas y con el Congreso”.
Y si bien es crucial mejorar
nuestra competitividad; aun cuando se lograra alcanzar el ambicioso objetivo;
se trata de un concepto abstracto para la ciudadanía. El que definitivamente no
tiene el efecto o “pegada” en la opinión pública, en términos de aprobación de
la gestión presidencial, que sí tiene el enfrentamiento con el fujiaprismo por
la lucha contra la corrupción.
Sin embargo si Uruguay otorgara
el asilo a Alan García, estimo que un muy elevado porcentaje de la opinión
pública estaría a favor que el gobierno no le otorgue el salvoconducto para que
el líder aprista pueda salir del país. Por lo que el enfrentamiento con los
apristas (¿también con los fujimoristas?) y con Uruguay para no permitir la
salida de AGP del país, podría generarle dividendos políticos a Vizcarra.
Además un factor clave para
evaluar hasta qué punto MV pudiera cumplir las nuevas promesas que efectuaría,
serían los resultados del referéndum. Es así que si se aprobara la prohibición
para la reelección de los actuales congresistas, la posibilidad que Fuerza
Popular (FP) se siguiera fraccionando sería mayor. Ya que los parlamentarios,
especialmente los provincianos, que desde hace un tiempo se sienten postergados
en dicha agrupación política, ya no se sentirían obligados a permanecer en FP.
Por lo que en ese escenario el nivel de oposición al Ejecutivo en el
Legislativo, disminuiría y podría impulsar nuevas iniciativas legales.
Sin embargo también aparecerá más
de un nuevo factor en la lucha contra la corrupción de Odebrecht que podría
favorecer políticamente a MV. Como mantener una posición dura en la negociación
con Odebrecht por la reparación civil. Sobre todo si ahora ya se ha descubierto
que la constructora brasilera ha incumplido con las reglas de la cooperación
eficaz (ocultó el soborno de $ 10 millones en la Interoceánica Norte). Sin
embargo para poder enfrentar los desafíos que presenta la segunda mitad del
período gubernamental, MV requiere de un gabinete ministerial más afiatado en
lo que a los temas centrales de las promesas efectuadas.
Por ejemplo en relación al
objetivo de recuperar 20 posiciones en los rankings de competitividad, este
definitivamente no se alcanzaría con las públicas discrepancias entre el
ministro de economía y el titular del ministerio de trabajo sobre un tema clave
como los cambios en regulación del despido arbitrario. Pero no solo se necesita
un consejo de ministros más homogéneo sino uno con una mayor cuota política
para poder apoyar las iniciativas presidenciales. Y ese no ha sido el caso en
los últimos meses, en los que con excepción del Primer Ministro, el jefe de
estado ha tenido que librar solo sus enfrentamientos contra el fujiaprismo. Sin
que ninguno de los ministros atinara a colaborar en ese sentido, concluye Romero
Caro.
Manuel Romero Caro.
Sirva la
Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la
economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia
que ellos tienen para el país.
Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia
Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de
Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of
Notre Dame, etc.
Ha sido gerente general y
Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del
Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e
Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión
Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el
Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como
Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de
Comercio de Lima; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación
Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente
en diversas empresa.
Jorge Zavaleta
Es Periodista, Licenciado en
Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de
economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros
sobre America Latina y ahora, Corresponsal de EEUU del Diario16 de Madrid, Panoramica de Milán, El Mercurio de Espala y Tandil de Bs. As.