Papel de Arbol

sábado, 4 de noviembre de 2017

CATOLICAS, LA LITERATURA SIN FRONTERAS

Casa de la Literatura Peruana
Por Jorge Zavaleta Alegre
El centro  histórico del Perú está en la Lima del presente siglo. La población nacional virtualmente se encuentra en la Plaza de Armas no solo domingos sino todos los días del año. Dejó hace tiempo de ser amurallada por la imparable migración interna.

Este nuevo paisaje urbano,  se alimenta con la labor de dos instituciones relativamente nuevas: El Centro Inca Garcilaso de la Vega, dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y La Casa de la Literatura Peruana, parte del Ministerio  de Educación.

Ambos son lugares de encuentro, reflexión y creación, donde se investiga con el fin de establecer nuevos puentes entre los escritores, investigadores literarios, pedagogos de la literatura, editores y lectores; así como entre la literatura y otras disciplinas. Promueve oportunidades de formación para la población,  desarrollo de la educación y el acceso al libro, la literatura y la cultura.

Las dos instituciones cuentan con la colaboración de especialistas de áreas como Investigación literaria, Gestión cultural, Museología, Educación no formal, Turismo, Periodismo cultural, Diseño, Bibliotecología y Administración. No son pocas las  fuentes bibliográficas sobre  los  escritores latinoamericanos. El Perú no se queda atrás. La realidad pasa por el creciente interés de  los  investigadores de universidades y organizaciones especializadas de Oriente y Occidente por conocer los efectos de las diásporas de la mayoría de sus talentos.
Resultado de imagen para catoiicas novela de jorge zavaleta balarezo

En una visita reciente a ambas instituciones pude corroborar la larga lista de jóvenes peruanos que han dejado su país y que  gracias a sus propios  esfuerzos, más allá de un Estado disfuncional,  se han abierto espacio, y que la tecnología, administrada con mística y compromiso ciudadano,  permite conocer esta nueva realidad. En la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  se encuentra más de una joya literaria de  nuevos autores latinoamericanos. 

Especial satisfacción me permito  señalar  es haber encontrado en ambaas instituciones  la  imagen de la portada y una  parte del texto que figura en la contratapa de Católicas, la primera obra literaria que publicó  Jorge  Zavaleta Balarezo.

Jorge comenta que en  el libro de su  profesor John Beverley, Against literature, con el cual se hizo famoso,  sostiene que, contra lo que se piensa comúnmente, la literatura no  constituye un discurso hegemónico en la vida de las naciones. “Algo que bien visto, en esta época de   decadencia de las humanidades, conecta con el libro de Varguitas La civilización del espectáculo, el cual su  madre pidió que se lo comprásemos”.

“Cada familia exhibe los logros que puede y que tiene. A mi madre  y a mi nos tocó tener un hijo escritor, rebelde, solitario, tímido, y la novela es en parte autobiográfica, sobre amores reales o inventados, recorridos por la Lima de los 80, mi primer paso por la Católica, la mención incesante de libros, películas y autores y las canciones que redondean la trama. Las tres partes son bien distintas y en eso seguí el esquema de Conversación en La Catedral -que mi hermana July advirtió- donde los cuatro libros que la componen son estilísticasmente muy diferenciados”.

“La influencia de Henry Miller, que el profesor de la PUCP Javier Tord  advirtió en mi no novela está en la omnipresente presencia y mención del sexo y el reclamo de una sexualidad abierta que en una sociedad católica y reprimida”.

En Católicas  también hay mención a cómics y la novela es un recorrido por diferentes partes de Lima, desde la Av. Aviación, Pueblo Libre, Miraflores, San Borja, San Isidro, el Callao, Rinconada y trata de recuperar el espíritu de los 80, aunque no evade la violencia de Sendero.

Recuerda que  su abuelo Isaías, a sus tío Arturo,  y a su Aída que leía el contenido de su novela a su abuela  Eva. “ Mi tía  Amelia sí la leyó y la tenía en su sala para que la vieran los visitantes porque ella  siempre me tuvo un cariño muy especial, también mi tía Chabuca la leyó porque de vuelta de Nueva York a Long Island en bus me preguntó qué críticas había recibido y su prima Patricia le hizo un comentario porque creo que le había ganado la curiosidad”.

“En Pittsburgh encontré un terreno fértil para investigar, hacer amigas y trabajar. Mi tercera novela intenta rememorar esos años dorados y sigue en proceso. Lima se me hace un mundo confuso. Católicas es   una novela que circuló hace 19 años y que algún mérito debe tener para que haya sido recuperada y colocada ahora en el lugar referencial de nuestras letras”.

Además Católicas está en el centro cultural de la cancillería en la , en las bibliotecas de la Católica y San Marcos, en la Nacional, en la Biblioteca del Congreso de EEUU, en la de Pitt y en algunas universidades de EEUU.
Resultado de imagen para jorge zavaleta alegre balarezo
"Que siga siendo un escéptico, ateo, nihilista, es otra cosa y es mi problema y además todas esas características, si te acuerdas bien, caracterizan al personaje de Católicas. Un abrazo,Tu hijo  Jorge".

Zavaleta Balarezo, especialista en cine latinoamericano, relaciona Lima con el filme de Abdellatif Kechiche: La culpa la tiene Voltaire,  un drama de buenos sentimientos que se pregunta, más allá de las teorías y de los discursos, ¿qué tanta humanidad se practica en el mundo en que vivimos?:

El personaje central de La Culpa la tiene Voltaire, Jallel Brahimi,  es un tunecino de 27 años, que se encuentra retenido en una comisaria en el centro de París, a donde llega como inmigrante. Notable y sensible filme que denuncia el estilo de vida de la población magrebí en Francia y que bien podría extenderse a otros países europeos y de América, ya que la pobreza acepta a todo el mundo por igual, sin distinción de raza, sexo o religión.