¡Málaga sin padre ni madre, ni piedrecilla, ni horno, ni perro blanco! ¡Málaga sin defensa, donde nació mi muerte dando pasos y murió de pasión mi nacimiento ¡Málaga caminando tras de tus pies, en éxodo, bajo el mal, bajo la cobardía, bajo la historia cóncava, indecible, con la yema en tu mano: tierra orgánica! y la clara en la punta del cabello: todo el caos ¡Málaga huyendo de padre a padre, familiar, de tu hijo a tu hijo, a lo largo del mar que huye del mar, a través del metal que huye del plomo, al ras del suelo que huye de la tierra y a las órdenes ¡ay! |
Los cincuenta años de Vanguardia Revolucionaria permiten recordar la década del sesenta en América. Y en el Perú. En este pais aparecieron las guerrillas, el movimiento feminista, la participación de la mujer y de los obreros en el sindicalismo. Los efectos del triunfo de la revolución cubana, cuyo líder a logrado mantener vigencia superando a diez presidentes norteamericanos. La primavera parisina del 68, la cercania de China y Rusia
a la Región y una mayor confrontación con los EEUU.
La emergencia de la protesta de los estudiantes y las organizaciones populares dieron lugar a toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas que impulsaron una radical reforma agraria, que diluyó las banderas de las emergentes organizaciones de izquierda.
La primera jornada por los 50 años de VR incluyó exposiciones de los movimientos sociales que cambiaron el país: campesinado y pueblos indígenas, a cargo de Amandina Quispe Alvarez. El movimiento obrero y la CGTP, por Gustavo Espinoza. Y mujeres y feminimos, por Victoria Villanueva.
La segunda mesa redonda convocó a Nelson Manrique, sobre la crisis oligárquica y la Nueva Izquierda. Jan Lust, investigador holandés con una revisión del Movimiento Guerrillero. Ernesto Toledo, Maoísmo en el Perú. Y Ricardo Caro, sobre el nacimiento y organización de Vanguardia Revolucionaria.
La poesia de Vallejo -Batallas- en labios de Delfina Paredes. Recuerdos a los artistas populares El Jilguero del Huascarán, Gonzalo Rose y Manuel Costa Ojeda enriquecieron el encuentro de las distintas voces.
En la segunda jornada del 28 incluyó la participacipación de los protagonistas politicos: ex guerrillero y parlamentario Hugo Blanco, Alberto Moreno,Verónica Mendoya y Ricardo Letts Colmenares, actual presidente de VR.
En un segundo momento, Ricardo Gadea, Héctor Béjar, Guillermo Bermejo y Edumundo Murrugarra.
La primera jornada fue un lleno de concurrentes, con exposiciones, poesía, canciones y música.
El homenje incluye por cierto a los líderes político de izquierda y a los artistas populares fallecidos y en plena actividad. La lista no es corta empieza con Alfonso Barrantes, lider de Izquierda Unida y Genaro Ledesma, del Frente Obrero Campesino, que tuvo como integrantes, entre otros, a Manuel Scorza, laureado escritor, publicado por la Unesco y un centenar
de los diarios más conocidos del planeta.
Todo indica que este acontecimiento es el principio de un renacimiento de las agrupaciones de izquierda, que debería ir más allá de las elecciones nacionales de julio 2016. Porque el sueño del socialismo no solo es convivir con el sistema predominante sino construir un mundo nuevo.
¡Tácitos defensores de Guernica! ¡oh débiles! ¡oh suaves ofendidos, que os eleváis, crecéis, y llenáis de poderosos débiles el mundo! En Madrid, en Bilbao, en Santander, los cementerios fueron bombardeados, y los muertos inmortales, de vigilantes huesos y hombro eterno, de las tumbas, los muertos inmortales, de sentir, de ver, de oír tan bajo el mal, tan muertos a los viles agresores, reanudaron entonces sus penas inconclusas, acabaron de llorar, acabaron de esperar, acabaron de sufrir, acabaron de vivir, acabaron, en fin, de ser mortales! ¡Y la pólvora fue, de pronto, nada, cruzándose los signos y los sellos, y a la explosión salióle al paso un paso, y al vuelo a cuatro patas, otro paso y al cielo apocalíptico, otro paso a los siete metales, la unidad, sencilla, justa, colectiva, eterna! ¡Málaga sin padre ni madre, ni piedrecilla, ni horno, ni perro blanco! ¡Málaga sin defensa, donde nació mi muerte dando pasos y murió de pasión mi nacimiento ¡Málaga caminando tras de tus pies, en éxodo, bajo el mal, bajo la cobardía, bajo la historia cóncava, indecible, con la yema en tu mano: tierra orgánica! y la clara en la punta del cabello: todo el caos ¡Málaga huyendo de padre a padre, familiar, de tu hijo a tu hijo, a lo largo del mar que huye del mar, a través del metal que huye del plomo, al ras del suelo que huye de la tierra y a las órdenes ¡ay! de la profundidad que te quería! ¡Málaga a golpes, a fatídico coágulo, a bandidos, a infiernazos, a cielazos, andando sobre duro vino, en multitud, sobre la espuma lila, de uno en uno, sobre huracán estático y más lila, y al compás de las cuatro órbitas que aman y de las dos costillas que se matan ¡Málaga de mi sangre diminuta y mi coloración a gran distancia, la vida sigue con tambor a tus honores alazanes, con cohetes, a tus niños eternos y con silencio a tu último tambor, con nada, a tu alma, y con más nada, a tu esternón genial! ¡Málaga, que estoy llorando! ¡Málaga, que lloro y lloro! |
El 27 y 28 de Mayo, el partido Vanguardia Nacional del Perú celebra cincuenta años de compromiso político con el país, siguiendo paso a paso la marcha y la contramarcha de los gobernantes. En esta fecha se solidariza con la población de Islay, cuya decisión democrática sobre la explotación de los recursos mineros pretende imponerse sin la aceptación o el necesario diálogo con sus pobladores que defienden desde siempre como prioritaria la actividad agropecuaria. La sede de la Derrama Magisterial será el escenario de este diálogo abierto, democrático.
Como
dice el historiador Jorge Basadre, después
de la independencia, el 28 de julio de 1821, el Perú fue gobernado por los
militares victoriosos en las batallas de Junín y Ayacucho. Luego empezó a la primera etapa del Perú Republicano,
dominada por el caudillismo militar. Esos caudillos estuvieron en el poder desde 1827,
cuando Simón Bolívar y sus tropas abandonaron el Perú, hasta 1872 en que Manuel
Pardo y Lavalle sería electo como el primer presidente civil del Perú.
Antes de las elecciones de 1872, considerados como los comicios más importantes de la historia,
porque empezaba la dirección civil del país, también generales, coroneles y
mariscales de estos primeros años de la República gobernaron el Perú, entre decisiones
liberales y conservadores.
En estrecha síntesis, la historia de los partidos políticos en el Perú
comienza simbólicamente el 10 de enero de 1822, con la Sociedad Patriótica,
fundada por el general San Martín y Bernardo de Monteagudo.
La sociedad Patriótica sería el punto de partida. Aparecieron
también los primeros pensadores de la
Independencia y la discusión de edificar una República o Monarquía, lo cual
no significó, necesariamente, el
nacimiento de los partidos políticos locales.
Estudios recopilados por diversos historiadores consideran
que los modernos estados-nación en
América aparecieron en y con la
literatura periodística. Lucas Alamán (México), José Toribio Medina (Chile),
Gabriel René Moreno (Bolivia), Mariano Paz Soldán (Perú) y cuantos fundaron las
historiografías nacionales y americanas.
Estamos en el 2015 y Vanguardia Revolucionaria convoca para
conmemorar su identidad y cercanía
irrenunciable con las exigencias populares, no como palabra abstracta. Su slogan es:
¡Luchar, Trenzar, y Persistir Hasta Vencer!
EL VERBO TRENZAR
El Comité Malpica, que suscribe fraternalmente Ricardo Letts, proclama la necesidad de desarrollar la lucha
política enarbolando, trenzando espacios, formas y niveles de confrontación,
teniendo siempre al centro como el alma de acero de la Trenza, al movimiento
consciente y organizado de las masas populares, trabajadoras y productoras,
independiente y soberano, correctamente liderado; procurando siempre mantenerlo
enlazado con todo el desarrollo político y social que se pueda lograr-con los
mismos objetivos- a nivel de la súper-estructura del Estado en los espacios
legales, formales que existan; trenzando estos primeros aspectos con una
autentica y muy correcta capacidad de desarrollar acciones de autodefensa que
signifiquen violencia justa y legítima y que aseguren mantener y consolidar lo
alcanzado
El Comité Malpica, entre sus principales aciertos, cuenta con
un programa sostenido de investigaciones y publicaciones, empezando por
mantener vigente el trabajo de Carlos
Malpica, cuyo titulo más conocido es Los
Dueños del Perú. Un extracto publicado en la revista Quehacer de Desco.