Papel de Arbol

martes, 7 de julio de 2020

LA WAWA GIGANTE Y LA BARBIE, DOS CULTURAS DEL SIGLO XXI

Carátula de la revista  Time, Julio  2020. 

Jorge Zavaleta Alegre
Diario16 Corresponsal en América

Los años sesenta del  Siglo XX,  fueron muy ricos en polémicas. El propósito era crear voces y valores diferentes a los que  se cultivaban en el Norte.y Sur.

No es  frivolidad, pero la muñeca  Barbie ha ido superando todos los cambios sociales y sigue vigente en el mercado de las grandes urbes, con delicada competencia de creaciones en madera, telas y en harina cocida en hornos de leña  junto con pavos, carneros o gallinas de corral, que adornan fiestas de comunidades enteras y mantienen su tradición en  pueblos de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
El estado de alarma provocado por la pandemia 2019..... ha obligado a la población a quedarse en casa, por a cancelación de los actos religiosos. La Iglesia Cristiana presenta una serie de medidas sustitutorias para celebrar la Semana Santa entre la familia,  respetando el confinamiento, por ejemplo, las procesiones con muñecas inflables.
Para quienes cultivan el mejoramiento o conservación de museos opinan que estos son los lugares más adecuados para mostrar  formas y manifestaciones de las muñecas a lo largo de la  historia, incluso colecciones de huacos o ceramios de los tiempos Pre Inca e Inca.

Los promotores de Barbi, ahora opinan que esta muñeca no es un modelo único, sino que las empresas ofrecen modelos que identifican los mercados más  diversos.

En las grandes urbes, en los  escaparates, se apecian modelos semejantes a niñas del  abanico  de razas, chinas, japonesas, amazónicas, andinas....que hoy se conocen gracias a la globalización de la información.

Mientras el mercado multiplica ingresos, con sus modelos en vitrinas citadinas, los pueblos sudamericanos ofrecen tabladas en las cuales están  muñecas de harina de pan con vestidos   multicolores y una masa tan agradable,  como el pastel  de la más fina pastelería de una avenida  en Hamburgo o en calle concurrida de Taiwán o en Milán donde  miles de mujeres peruanas llegaron, en los años noventa,  para trabajar en las labores  de asistencia que habían ofrecido  las monjas de convento.

La magia de las comunicaciones permite afirmar que es posible la convivencia en la diversidad, respentado  los  valores huamanos, la Etica, el ingrediente que hará posible que cualquier modelo económico pueda evitar la  autodestrucióm de la  vida, como
como es el liberrimooo mercado, que se olvidó  de los pueblos, que precisamente, proveen los  recursos para el Norte en condiciones de extrema pobreza. miseria....muerte. Cuando el  fin de toda doctrina polítics, es o debe ser una apuesta por la Vida. 

Entretanto el fabricante de las muñecas Barbie presenta nuevos diseños para ampliar la diversidad de sus modelos, incluyendo una muñeca sin cabello y una que refleja la enfermedad de piel vitiligo. Incluso acaba de presentar a Barbie con silla de ruedas y prótesis.


Mattel, la compañía detrás del popular juguete,  manifiesta  que la marca busca  “una visión multidimensional de la belleza y de la moda” a través de su línea Barbie Fashionistas.

Y una Barbie sin cabello, la compañía dice que “Si una niña está experimentando pérdida de cabello por alguna razón, puede verse reflejada en la línea”. No hay un mínimo  de espacio para copar el mercado, incluso, en tiempos . Mientras, los pueblos  de los Andes siguen preparando sus muñecas con harina de cebada, debido a la escasez de trigo, por ausencia de lluvias y mayor demanda de los  consumidores.