Papel de Arbol

miércoles, 6 de enero de 2021

AMERICA, GEORGIA, Y LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

 


Jorge Zavaleta Alegre

El presidente  Trump, quien no ha  recibido el respaldo ciudadano para un segundo periodo,  si ha sido avalado  por una turba de adherentes  que asaltaron el Capitolio, en Washington DC.   La jornada en la que el Congreso debía certificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre se convirtió en un día de caos y violencia. 

Nos trasladamos a Georgia, cuya historia es  enriquecida por  la literatura, el cine, la predica por la paz y la Democracia.  “Lo que el viento se llevó”, novela de Margaret Mitchell, reconocida como un clásico de la literatura de los Estados Unidos, y  adaptada al cine,   es uno de los mayores iconos o mitos de la cultura universal, al reconocer  que  Georgia, fue uno de los estados norteamericanos más afectados por la guerra de Secesión (1861-1865) y en el presente es considerado en el cuarto lugar del país. 

Los habitantes de Georgia padecieron durante la Gran Depresión, pero las bases de entrenamiento y las fábricas de municiones estimularon la economía durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el Movimiento por los derechos civiles, Georgia fue la base para el líder Martin Luther King Jr. Después de 1950, la economía creció, y el algodón se volvió menos importante. Atlanta se convirtió en una ciudad principal de los Estados Unidoss.

El 5 de Enero último, más de 1,2 millones de votos fueron emitidos en persona el día de las elecciones, lo que superó las expectativas de los funcionarios. Se esperaba que el día de las elecciones la alta concurrencia a las urnas jugase a favor de los republicanos, pero suficientes demócratas votaron para evitar que Perdue y Loeffler sacaran ventaja. Como en las elecciones generales, quienes votaron anticipadamente se inclinaron más hacia los demócratas.

Este antecedente enriquece los resultados de los comicios complementarias con  el triunfo del reverendo Raphael Warnock en su desafío a la senadora Kelly Loeffler en Georgia, convirtiéndose en el primer senador negro electo en la historia del estado, y posiblemente ayudando a los demócratas a tomar el control del Senado cuando Joe Biden asuma la presidencia.

El segundo logro. Su compañero de partido Jon Ossoff , de 33 anos, confirmó también su triunfo sobre el republicano David Perdue, el otro escaño en disputa, con lo que así los demócratas retoman el control del Senado.

El balance de poderes en la Cámara Alta queda ahora 50 a 50, lo que significa que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, inclinará la balanza a favor del partido, dando al nuevo gobierno de Joe Biden la flexibilidad que necesita para gobernar con las dos cámaras a su favor durante los próximos dos años.

Estas elecciones representan el  rechazo  a la gestión de Donald Trump, y a la vez  el mensaje más claro desde un bastión tradicionalmente conservador. Inclusive, a Trump la empresa Twiter  le ha cortado el servicio a él y su hijo, por hacer uso más allá de las normas y leyes que rigen la comunicación digital.

El contradictorio mensaje del presidente Trump, que termina el 20 de Enero,  pidióen Georgia los votos  para los dos republicanos. Sigue contrastando   sus denuncias de fraude electoral en ese estado sin ninguna evidencia. Muchos votantes interpretaron esto como que el sistema electoral de Georgia no era confiable y probablemente no fueron a votar.

El presente año 2021, Georgia adquiere  presencia con las elecciones complementarias del Senado Norteamericano. Esta lista comprendió  a todas las 623 localidades incorporadas en el estado estadounidense de Georgia, formada por  429 ciudades, 105 pueblos (town) y 89 lugares designados por el censo, con los datos del Censo de 2010.

Recordemos que en el tiempo precolombino hasta el estado contemporáneo de Georgia, el área fue habitada por tribus nativas durante miles de años. Los españoles se establecieron a fines del XVI con  el trabajo misionero y dos siglos después  se habían ido. Su presencia en  región sirvió  en la elaboración de una constitución interina hasta la aprobación de la Constitución de 1777. Los británicos ocuparon la mayoría de Georgia desde 1780 hasta poco antes del fin oficial de la Revolución Americana en 1783.

Los años después de la Guerra de Independencia vino un tiempo de crecimiento después de la deportación de los indios, y prosperidad para los plantadores. La nueva desmotadora  estimuló el auge de algodón en el Deep South, promoviendo una economía  que dependía de la esclavitud. A fines del siglo XIX,  Georgia se separó de la Unión y se unió con otros estados sureños para formar los Estados Confederados de América.



El clima de violencia ha creado una sensación de inseguridad nacional. La noche última, la policía metropolitana de Washington DC comunicó que hizo 13 arrestos y requisó cinco armas de fuego.

No obstante los resultados a favor del partido Demócrata, no han cesado  comportamientos bárbaros como  en Carolina del Norte, un estado tradicionalmente republicano y que ahora tiende al otro bando según las encuestas, fue rociado con gases lacrimógenos y decenas de personas fueron detenidas por la policía. En Texas, otro estado que ha sido un bastión republicano por décadas y donde ahora las encuestas muestran una dura competencia entre Biden y Trump, un incidente entre seguidores de los dos candidatos llevó al FBI a tomar acciones…

A la comunidad internacional le corresponde expresar su apoyo a la Democracia. A excepción de Alemania, tardan iniciativas de esta naturaleza.



PAPELDEARBOL

ASOCIADO A DIARIO16   EL MERCURIO DIGITAL.  TIME,  TANDIL NEWS