Papel de Arbol

sábado, 27 de junio de 2020

Psicoanálisis Estival. FICCION Y REALIDAD EN EL CINE



Jorge Arturo Figueroa
Comentarista invitado

El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado los estudios en Ciencias de la Comunicación y las expresiones de la Literatura y el Cine van alejándose de las élites tradicionales para acceder nuevas y renovadoras productoras.

El cine contemporáneo empezando por Cuba comparte una visión crítica especializada  de Latinoamérica y de productores norteamericanos y viceversa. Después de ver Lobos,pasamos a China, donde  rebrota   la pandemia y produjo antes una película sobre la prevención.

Los lobos (Samuel Kishi). Hacia el final de Somos Mari Pepa (México, 2013), el anterior y primer largometraje de Samuel Kishi, el joven protagonista, que acaba de perder a su abuela, escucha en la radio la lectura de una carta donde se explica cómo el temor ante la muerte es la constatación de la falta de amor.

Las palabras se convertían en la banda sonora de una concatenación de imágenes del hogar de Álex: de los espacios compartidos, de fotografías de infancia… Un sonido que acompañaba el desamparo y la soledad que deambulaban por la casa.

Tan necesario resultaba el aparato de radio como la cámara de fotos que tantas veces revisaba el personaje a lo largo del film, elementos a través de los cuales conseguía establecer un vínculo hacia el exterior y expresar (y liberar) su carga emocional.

En Los lobos, las cintas grabadas por una madre son la compañía de dos hermanos pequeños recién llegados a Nuevo México mientras ella está en el trabajo. De nuevo, un aparato mediatiza y vehicula la relación, esta vez entre una madre y sus dos hijos, que tienen que pasar separados la mayor parte del tiempo.

El cineasta parte de una vivencia personal (él mismo ha contado que esta situación es la que vivió junto con su hermano al ir a vivir a California) y reconstruye sus recuerdos haciendo a su hermano (Kenji Kishi, que se encarga de la música) partícipe del proceso creativo.

Así, lo que podría traducirse en un drama social acerca de los menores migrantes atrapados en la burocracia de los Estados Unidos (un trasfondo crucial del relato) es, ante todo, un hermoso ejercicio de memoria compartida. Sin abandonar el aspecto documental que latía en Somos Mari Pepa, y que permite aquí hacer visible esa crudeza, sucia y despiadada, de la que es imposible evadirse, cierta ingenuidad se apodera de un relato cuya perspectiva, fundamentalmente, es la de los niños.

A través de los dibujos que estos hacen en las paredes, la fantasía intenta traspasar la realidad y colorearla, una operación que funciona mejor para sus personajes que como mecanismo narrativo. Sin necesidad de recurrir a excesos formales, a partir de un pequeño elemento (el sonido de la grabadora) Kishi consigue armar un discurso acerca de lo físico y lo emocional, y mostrar en pantalla la compleja forma en que opera el vínculo afectivo. (Caimán Cuadernos de Cine)

EL VIRUS CON CORONA, DESDE BEIJING

Desde que surgió el brote en Wuhan, la película "Contagion" ha vuelto a las listas de lo más visto. Se trata de una película dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en 2011 está volviendo a captar el interés de la audiencia.

La BBC relata que el filme Contagion se encuentra entre las 10 películas más vistas en la plataforma de iTunes y entre las 20 más vistas en Google Play, algo que puede considerarse todo un hito para una cinta que no está de estreno.

En la película, Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minesota (Estados Unidos) de un viaje de negocios en Hong Kong y empieza a sentirse mal. Emhoff atribuye sus síntomas al jetlag (o desfase horario).

Sin embargo, dos días después muere, sin que los médicos encuentren la causa. Poco después, otras personas comienzan a manifestar los mismos síntomas y, en breve, se desata una pandemia que las autoridades sanitarias intentan contener a toda cosa.

Informaciones falsas sobre el coronavirus que circulan en internet. El médico de China que intentó alertar sobre el virus (y al que las autoridades obligaron a retractarse.

En menos de un mes, el número de muertos en la ficción alcanza 2,5 millones en EE.UU. y 26 millones en todo el mundo...

La productora del filme comenta que hizo la película 'Contagion' para prevenir que algo como lo del coronavirus ocurriera de verdad"

Si no has visto la película, con solo leer el argumento —o ver el tráiler— resulta obvio de dónde surge el interés actual por la cinta, que recibió buenas críticas cuando se estrenó en 2011: coincide con el nuevo brote de un coronavirus en China, la también llamada "neumonía de Wuhan". Hasta este 4 de febrero, se habían registrado 20.522 casos en todo el mundo y 426 muertes, la mayoría de ellas en China.

En este contexto, muchos parecen haberse volcado en la ficción de Contagion.

"Jamás pensé que esta película se convertiría en realidad en Wuhan, China. Ahora, se está esparciendo por el mundo", comenta otro usuario que volvió a ver la película.

La ciudad de Pekín se encuentra actualmente en "una carrera contrarreloj" para hacerle frente a un nuevo brote de coronavirus calificado como "extremadamente grave" por Xu Hejian, portavoz de la capital de China.

La mayoría de los casos se vinculan a un brote que se detectó en el mercado de Xinfandi, que proporciona el 80% de las frutas y verduras a la ciudad.

"La situación epidémica en la capital es extremadamente grave", se informó esta semana de junio. El "preocupante" brote de covid-19 en un mercado de Pekín que pone a la capital china "en estado de guerra"

5 países que reabrieron tras la cuarentena y ahora vuelven a registrar un elevado aumento de covid-19. Eliminar la curva y no aplanarla: así es la exitosa estrategia de Nueva Zelanda, "la más estricta del mundo" contra el coronavirus.

El plan de la ciudad de Wuhan para hacer pruebas de coronavirus a sus 11 millones de habitantes. "Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote". La nueva evidencia de que el uso masivo de tapabocas puede "prevenir una segunda ola de covid-19"

Algunas zonas de megalópolis de más de 20 millones de habitantes fueron cercadas, con un endurecimiento de los controles de seguridad en algunos complejos residenciales y una prohibición para las personas de alto riesgo de abandonar la ciudad, con el fin de evitar que la propagación se extienda a otras ciudades.


Se trata del brote más grave en China desde febrero y las autoridades sanitarias temen una segunda oleada de la enfermedad que ya ha cobrado más 400.000 vidas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Pekín ha impuesto medidas de cuarentena en 27 barrios cercanos al mercado. Estos nuevos casos han obligado a la ciudad a aumentar su capacidad de detección diaria a más de 90.000 personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está siguiendo "muy de cerca" la situación en Pekín y sugirió que podría enviar un grupo de expertos en los próximos días.

PSICOANALIS  ESTIVAL
Creado en 1992 en Lima por July Balarezo, historiadora y egresada del Taller Mestres Lima-Barcelona, y Jorge Zavaleta Balarezo. Desde 2010 en Pittsburgh PA y Emmitsburg, MD - EEUU.


Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como MesterVariaciones BorgesRevista IberoamericanaNomenclaturaVisions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como GestiónButacaVoces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor). Crónicas de cine en DIARIO16 MADRID:  https://diario16.com/money-monster-el-retorno-de-jodie-foster/



MAURICIO JARUFE y El Valor de la Palabra





Mauricio Jarufe Caballero, es un joven peruano de solo 16 años de edad que viene destacando en diferentes lides  de Oratoria y el más reciente es en la competencia Tono 2020, con el II Lugar.

Estudiante de Literatura, desde hace dos años, es miembro activo de Sociedad Debate  de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP,

Mauricio, tiene actualmente 16 años y en su hoja  de vida, sin duda,  destaca la influencia telúrica de su país: Su madre Zaida Caballero Meléndez, de la ciudad de Caraz, en el Callejón de Huaylas y su padre Fernando Jarufe, de la Ciudad del Misti, regiones que forman parte del gran paisaje de la geografía turística internacional y cuna de los más  destacados valores del país en las diferentes ramas del  conocimiento: Literatura, Poesía, Política y del Feminismo Internacional...

Mauricio, es subcampeón open del ToNo 2020 (segundo mejor orador novato). Quinto mejor orador y quinto mejor equipo del I Round Robin en español.

Subcampeón del Debate UP 2019 (segundo mejor orador y top break).

Campeón del GAD-UAB 2020 (mejor orador novato y sexto mejor orador). III  mejor equipo del CNDI 2020. Semifinalista del CIID 2020 (cuarto mejor equipo del break), 

Campeón del TDVE 2020 (top break y segundo mejor orador).  Campeón de 10 torneos y subcampeón en otros 8 torneos nacionales e internacionales. 

Top 10 oradores en 18 torneos y top break en 8. Ha sido vicejefe de discursos en el CLIG 2020, codirector de talleres en el OPEN JAD 2020 y cojefe de adjudicación del TIDE 2020. 

*¿Por qué el ToNo?* La respuesta resulta sencilla: estamos, sin duda, ante la piedra angular del debate, el engranaje central que sostiene al BP, 

 Convocatoria. El concurso fue abierto a partir del 19 de febrero de 2019. Es dirigido a jóvenes peruanos entre 16 a 29 años.

Para su participación vía la  Red Social Facebook de la Organización.
mismo.

El concurso en su etapa semifinal  fue  12 y 13 de abril. Participan jóvenes convocados en  las  regiones cuyas capitales son Trujillo, Chiclayo, Lima, Cajamarcaa,  Arequipa y Cusco. La Final se desarrolló el 27 de abril del presente año en  Lima. Los participantes son los 3 primeros finalistas seleccionados en cada
región. 


La universidad Continental  es la que convoca esta competencia, con el siguiente mensaje: "En el mundo que no para de evolucionar queremos ofrecerte la mejor experienci de experiencia. Buscamos adaptarnos"