Papel de Arbol

miércoles, 21 de abril de 2021

LA CAPITAL ECOLOGICA DEL PERU: DISTRITO SAN BORJA. UN INFORME DE TIME Y DIARIO16.



Jorge Arturo Figueroa - Wasshington DC.

Las actividades  del Estado se han reducido por la apocalíptica pandemia, empezando por los programas de cultura. Sin embargo, surge un especial renacimiento por iniciativa de las bibliotecas municipales. Aunque no abunda la estadística en el pragmatismo liberal sobre este sector, si se aprecia la respuesta de gobiernos locales que comparten la integración  ciudadana,  que  reina  servidores  con mística cuyos esfuerzos van teniendo  respuestas muy positivas.

En esta ocasión, Alberto Tejada, alcalde reelegido por  la comuna  de San Borja, trabaja para mantener el liderazgo  entre los 41 distritos de una Lima poblada por 11 millones de personas. (El Perú cuenta con 33 millones de personas).

San Borja es el primer distrito ecológico de este país latinoamericano. Tiene en el centro un inmenso parque  rodeado de amplia pista para que la población pueda caminar, hacer gimnasia y aprendizaje de bailes y danzas.  Son frecuentes los programas culturales como charlas de diferente temática. 

La autoridad local, es médico de profesión, y en coordinación con los ministerios  de la Mujer y de Salud, brinda  atención directa preferencial a pacientes de tercera edad y niños y si es necesaria en postas u hospitales.

Para ello cuenta con unidades móviles  acompañados de asistentes médicos y diestros profesionales de la Salud que recorren avenidas y calles protegidas por u bosques y jardines protegidos por regidores y especialistas. 
El diseño arquitectónico de San Borja es fruto del concurso de  urbanistas que han sabido combinar las areas verdes con los edificios y viviendas de una sola  planta.  Arboles y amplias avenidas caracterizan a este distrito, que es sede de las dos bibliotecas más grandes del país. (Foto Calle 30-Frente a la Avda. El Bosque. Foto El Mercurio) 


La acción  cultural es intensa, ahora con un servicio de préstamo a domicilio  de libros y películas. 

San Borja, desde la colonia era una de las más extensas haciendas de Lima, cuya reforma agraria de 1968-1975, le dio oportunidad a la familia propietaria,  convertirla  en una de las doce fortunas  del Perú,  que juega en  la Bolsa de Valores  de Nueva York. 

San Borja cuenta con unidades móviles  acompañados de asistentes médicos y diestros conductores.

También continúa la distribución  de literatura para ciegos o personas con  baja  percepción  y audífonos. 

Otros espacios vía internet son: la hora del cuento,  club de lectores virtuales  de  autores extranjeros  como J.K. Roling, lanzando la invitación a la participación de  quienes envían ilustraciones que  serán publicadas  en el libro Cambiando el mundo.

Democracia local sin desarrollo local es una quimera, comenta Carmen Carmona y colaboradores, en  este desafío, sobre todo porque las bibliotecas por sugerencia del Ministerio de Cultura las bibliotecas han sido  cerradas temporalmente.

La tecnología zoom,  permite organización y presentación de información tradicional y de última generación. Facilita a los vecinos a la participación en  foros,  sobre el desarrollo creativo de las artes, apreciando  fuerte identidad local y nacional, a diferencia de los  distritos  tradicionales de San Isidro y Miraflores, y el  Centro Histórico, donde el comercio informal y el  formal conviven en “armoniosa”  disputa de las ventas del  contrabando de productos  chinos y que ingresan por la frontera de Chile, Bolivia y  el litoral del Perú.

Las bibliotecas más eficientes, que recogen las recomendaciones de la UNESCO,  se traduce en el Centro Cultural con Biblioteca Municipal, cuyo mensaje es utilizar y manejar recursos de información, comunicación y arte, para ser ciudadano mejor informado, culto y  facilitar una convivencia armónica y feliz.

Se puede acceder, entre otras actividades de docencia: ajedrez, canto, guitarra, afroamericano, baile, kids, bailes de salón. Bailoterapia, ballet, comunicación efectiva, danza árabe, marinera,  piano,  salsa y bachata. Idiomas: italiano,portugués, francés avanzado, francés  intermedio y francés  básico.
Manualidades: bisutería. bordado andino, bordado andino(avanzado), bordado con cintas, costura,     dibujo y pintura, robótica,  artes escénicas y yoga,  teatro. 

Además, estantería abierta – colección organizada por materias,  hemeroteca,  wi fi,  salas de lecturas general, lectura infantil, personas con discapacidad visual. libros en braille. audio libros (cassettes, cd, dvd. libros en línea (bibliotecas digitales tiflológicas, telecentro para personas con discapacidad visual. Enseñanza de computación, sistema de préstamo a domicilio Cine Club adaptado con  discapacidad visual.

En la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). Se exhorta a integrar la cultura en las políticas de desarrollo a todos los niveles a fin de crear condiciones propicias para el desarrollo sostenible y fomentar la diversidad de las expresiones culturales.  La Unesco ya ha logrado integrar a sus planes de desarrollo a Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Camboya, Colombia, Ecuador, Ghana, Namibia, Perú, Swazilandia, Uruguay y Viet Nam.

La Biblioteca  Nacional del Perú:
 La BNP, en el centro cívico  de Lima, fue  incendiada en la guerra con Chile y se rescontruyó con el liderazgo  de  Ricardo Palma, a quien  la historia de América, reconoce como  el mendigo, que logró  rescatar  ese edificio  representativo del Centro Cívico del Perú. La campaña del sol, sino bien no logró fondos, si provocó  la  reacción del  Estado de un proyecto paralizado  casi 20 años. 

Papel de Arbol
Se edita en EEUU, Washington
Editores 
En Emmitsburg Maryland  EEUU
papeldearbol@gmail.com
Fonos: 301 401 6907      301 6001506

ASOCIADO A TIME  DIARIO16  EL MERCURIO.