Papel de Arbol

martes, 26 de mayo de 2020

SANTA CRUZ DE LOS ANDES SE HERMANA CON LOS ALPES

                                 

 
Alpamayo y la campiña de Santa Cruz, en la provincia de Huaylas, los Andes-Perú. 

Jorge  Zavaleta Alegre
Con la colaboración de  Hélida-Adolfo, Rosita-Rolando, mis hermanos.

Una tarde de lluvia, mi  abuela Rosa  llamó al comedor  a sus  dos  hijos y  sus tres nietos,  cuyos padres habían fallecido. Y con voz calmada recordó pasajes emotivos de su entorno más cercano,  dijo: “He decidido entregar las tierras de la familia a Teófilo  Andrés. El es el  mayor de todos ustedes, que  se encargará  hasta donde sea posible de todos nosotros... Gracias por  escucharme”. Corrían los años sesenta.

En este breve y emotivo discurso, se puede entender,  con el transcurrir  del tiempo,  que miles de miles de familias, entendieron  que la vida pasaba por otro camino,  que  no dependiera necesariamente de la propiedad de la  tierra. El  futuro de la agricultura  correspondería legítimamente a las comunidades campesinas, a las sociedades  agrarias,  con el debido acceso a la tecnología, asesoramiento y respaldo legal  del Estado.

Pero  esta afirmación, sustentada en la revisión  de  los procesos de producción agrícola  de América Latina, en lugar de avanzar para el bienestar social, la nueva estructura manejada por el  capital  transnacional, ha deteriorado la  calidad del suelo y el éxodo infinito a las urbes del Pacífico, y  cuyo  retorno al pueblo de origen, forzado hoy más que nunca, provoca un drama con escasa  luz cerca y lejos. 
                    Foto: Jorge Zavaleta Balarezo, 1990. Elena Alegre de Zavaleta , Huaylas 1916.
Estamos viviendo  días  de reflexión  sobre el mañana. La siguiente crónica,  se origina con una visita a Santa Cruz, distrito de la provincia de Huaylas, Región Ancash, Perú, con mis dos  niños y July mamá. Y en otro  viaje con mi padre y mis hermanas, para recrear vivencias de mi infancia: cazando venados y torcazas o pescando truchas, extrayendo leche de la vaca antes que se oculte el  sol o separando el trigo en harina y el gluten...

Esa propiedad de la abuela, que  con el tiempo fue más reducida terminó su ciclo  de transferencia. El  agua ha reducido  su caudal y en lugar de una buena cosecha, los magros ingresos terminan  en una bodega que ofrece todo:  papas, maíz, trigo, camote, lentejas, garbanzos... en envases de lata o bolsitas de papel plateado…Y  la tv , con la pantalla encendida, prometiendo una quimera.
July,  acompañada de su abuela, sus padres y agricultores de Cashapampa y Bado Bodega, en  Santa Cruz, ciudad de los caminantes rumbo al Alpamayo, el nevado mas hermoso de los Andes. Vea el corto  filmado por la Empresa Nacional de Turismo del Perú.

                      Isaías Zavaleta Figueroa, con sus hijas Helida, Rosa Amelia, 
                          su hijo Jorge, y una antigua familia de agricultores en Cashapampa,
                           ruta al  Alpamayo. 

Santa Cruz, comparte la  belleza del paisaje,  en un proyecto que combina: agro-deporte-educación, y que el Estado peruano está en conversaciones con  la cancillería  de Italia para hermanar los Andes-Alpes, como lo muestra el Museo de la Municipalidad provincial de Caraz: Hernán Osorio Herrera y  la propuesta de Italia para impulsar la conservación de la Puya Raimondi, desde los bosques de Chavín de Huántar y Ayacucho, según informa Sergio Rozzi.
Nevados de Huaylas, serie Enturperu,Ministerio de Industria,Turismo, Comercio e Integración. Filmación con drones.
 -----
papeldearbol@gmail.com
Edición  en Emmitsburg, MD.
Atractivos más cercanos a Huaylas
  • Iglesia Matriz de Caraz a 0.03km.
  • Monumento Arqueológico Tumshukaiko a 1.03km.
  • Quebrada Santa Cruz Llanganuco a 14.68km.
  • Laguna de Parón a 15.97km.
  • Lagunas de Llanganuco a 19.13km.
  • Cueva de Guitarrero a 20.15km.
  • Parque Nacional Huascarán a 23.49km.
  • Nevado Alpamayo a 25.49km.

Isaías Elías Zavaleta Figueroa: Plegaria al Mundo un año después del terremoto 31-Mayo 1970-71.

Papel de Arbol


https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2020/05/peru31-mayo-1970-50o-anos-de-desastre.html



https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2020/05/peru31-mayo-1970-50o-anos-de-desastre.html