Papel de Arbol

viernes, 26 de mayo de 2023

Un siglo de Gabriel Garcia Marquez Fiesta, Ciudadania y Cultura



Jorge E. Zavaleta Alegre Corresponsal en Washington DC-Emmitsburg, MD:  El Mercurio y Panoramiaca  Diario16, Madrid-Milan-Bruselas. https://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/100-anos-soledad-jorge-zavaleta-alegr

-----

Gabriel García Márquez escribió: «Creo, en fin, que el periodismo merece no solo una nueva gramática, sino también una nueva pedagogía y una nueva ética del oficio, y visto como lo que es sin reconocimiento oficial: un género literario mayor de edad, como la poesía, el teatro, y tantos otros».

e/Gabriel García Márquez en la Universidad de Texas

Los documentos del Gabriel García Márquez, colombiano, ganador del Premio Nobel, autor, periodista, guionista y figura clave en la historia y la política latinoamericana, incluyen borradores originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, álbumes de fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos, guiones, material impreso, y diversos recuerdos. El archivo en línea se compone de aproximadamente 25.000 páginas del archivo físico, y fue posible gracias a una subvención del Consejo sobre Bibliotecas y Recursos de Información (CLIR). El centro también agradece la cooperación de la familia de Gabriel García Márquez.

Repositorio

Harry Ransom Center, The University of Texas at Austin

Nota de derechos

Este material está disponible únicamente para fines educativos y de investigación. El Harry Ransom Center no es propietario de los derechos de autor, por lo tanto no puede conceder o negar permisos para usar este material. La ley de derechos de autor protege tanto a materiales inéditos como publicados. Los datos de contacto de los propietarios de este material se pueden encontrar en la lista WATCH: http://norman.hrc.utexas.edu/watch/. Es su responsabilidad indagar sobre el estado de los derechos de autor y obtener cualquier permiso que pueda necesitar para el uso de este material.

El Festival Gabo 2023

La fiesta más grande del periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica regresa con una programación de talleres imperdible. En su undécima edición, ofreceremos talleres presenciales que buscan desarrollar y potenciar habilidades en sus participantes, enfocados en diferentes temáticas.

El programa empieza con el Taller ‘Periodismo narrativo y crónica de viaje’,  liderado por  Federico Bianchini y Ernesto Picco. (Jun 29, 2023 9:00 am – 1:00 pm)

Taller ‘Donde viven los libros’, con Pere Ortín y Jorge Carrión (May 26, 2023 9:00 am – 1:00 pm)

Taller ‘Crónicas de arte: Contar la ciudad a través del arte y los artistas’, con Felipe Restrepo Pombo (May 29, 2023 9:00 am – 1:00 pm)

Taller ‘Los territorios no explorados de la migración’, con Luz Mely Reyes y Ginna Morelo ( Jun 30, 2023 2:00 pm – 6:00 pm)

Taller ‘Desafíos y soluciones para el periodismo independiente en la era digital’, con Gumersindo Lafuente y María Sánchez Díez (Jun 30, 2023 9:00 am – 1:00 pm)

Taller ‘Narraciones del goce’, con Luciana Peker (Jul 01, 2023 9:00 am – 1:00 pm)

Periodismo de investigación: 

Taller ‘Periodismo de mil y un días: claves para contar historias complejas’, con Mónica González

(Jul 02, 2023 2:00 pm – 6:00 pm)

Taller ‘Más allá de la superficie: ¿Cómo investigar redes criminales que deforestan bosques y controlan territorios?’, con Bram Ebus, Diana Collazos y Jonatan Rodríguez (Jul 01, 2023 2:00 pm – 6:00 pm)

Taller ‘Economía circular: ¿qué es, por qué es importante y cómo se cubre?’, con Javier Flores Murillo (Jul 02, 2023 9:00 am – 1:00 pm)

====

La mujer en 12 pensamientos de Gabriel García Márquez

Doce reflexiones del escritor colombiano sobre la importancia de la mujer en la sociedad y en su obra literaria. Foto: Hernán Díaz. Redacción Centro Gabo

27 de Febrero de 2018

Es muy raro no encontrar a una mujer en las historias de Gabriel García Márquez. Esto se debe a que su universo literario depende íntimamente de los personajes femeninos, algunos de ellos tan emblemáticos como Úrsula Iguarán (Cien años de soledad), Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera) o Sierva María de Todos los Ángeles (Del amor y otros demonios).

Ya desde muy pequeño Gabo estuvo rodeado más de mujeres que de hombres. Y así continuó siendo a lo largo de su vida, en una especie de círculo virtuoso donde las mujeres de la realidad influían a las de su ficción, al mismo tiempo en que las mujeres de su literatura forjaban un concepto con el cual juzgar a las de la realidad. 

Desde esa perspectiva es posible entender mejor la génesis de relatos como “El avión de la bella durmiente”, “El rastro de tu sangre en la nieve” o “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.

Compartimos contigo doce pensamientos en los que el escritor colombiano intentó definir y valorar el papel de la mujer en la sociedad y en su narrativa:

1. El sexo fuerte

Creo que la mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante. Da la impresión de que los hombres son los protagonistas de la historia, pero si lo son es porque alguien está sosteniendo el mundo detrás de ellos, y este alguien es la mujer.

“Estoy tan metido en la política que siento nostalgia de la literatura”.

El Viejo Topo, 1979.

2. Por una mujer en la presidencia

 Los hombres no servimos para gobernar este país. Servimos para pintar, para escribir, para jugar fútbol… Hay grandes talentos médicos, grandes talentos del narcotráfico. Hay grandes talentos del bien y del mal. Todos son muy buenos en cada una de las especialidades. En lo único en que hemos sido malísimos es en gobernar el país. La salida son las mujeres. Probemos con una mujer.

“Habla Gabo”. Revista Semana, mayo de 1985.

3. Con los pies en la tierra

Mis mujeres están mucho más enraizadas en la realidad que los hombres. Tienen los pies bien plantados; son sólidas, pacientes, constantes. Los hombres son criaturas quiméricas, capaces de acciones locas y grandiosas, pero incapaces de la paciencia y la constancia, débiles en la adversidad, buscando el apoyo de la mujer que en la adversidad será firme como las rocas. 

“Escribir bien es un deber revolucionario”.

Triunfo, junio de 1977.

4. La cobardía del machismo

 Soy, definitivamente, un antimachista. El machismo es cobardía, falta de hombría.

“Gabriel García Márquez”. 7 Voces, junio de 1971.

5. Una lealtad a prueba de todo, menos de engaños…

 No hay nada comparable a la lealtad de una mujer a condición de que se establezcan las reglas del juego desde el principio, y que uno las cumpla sin engaños de ninguna clase. Lo único que esa lealtad no puede soportar es la mínima violación de las reglas establecidas.

El olor de la guayaba, 1982.

6. Contra el machismo

 El machismo es lo que más detesto en este mundo. Toda mi obra es una condena larga y constante de esa actitud, porque el machismo es la peor desgracia que tenemos en América Latina y particularmente en el Caribe.

“Encuentro con Gabriel García Márquez”.

Retrato de García Márquez, 1989.

7. Una vida sin mujeres es imposible de entender

 No podría entender mi vida, tal como es, sin la importancia que han tenido en ella las mujeres. Fui criado por una abuela y numerosas tías que se intercambiaban en sus atenciones para conmigo, y por mujeres del servicio que me daban instantes de gran felicidad durante mi infancia porque tenían, si no menos prejuicios, al menos prejuicios distintos a los de las mujeres de la familia. La que me enseñó a leer era una maestra muy bella, muy graciosa, muy inteligente, que me inculcó el gusto de ir a la escuela solo por verla. En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces. Esto ha terminado por convertirse en un sentimiento que es casi una superstición: siento que nada malo me puede suceder cuando estoy entre mujeres. Me producen un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las cosas buenas que he hecho en la vida. Sobre todo, creo que no hubiera podido escribir.

El olor de la guayaba, 1982.

8. La combinación irresistible

A una mujer vestida de amarillo no se le puede negar nada.

“Entregaré un Bolívar de carne y hueso”.

El Nacional, mayo de 1988.

9. Ellas: la salvación de la especie

Las mujeres están aquí para perpetuar el mundo, la especie. Para que esos locos, esos imbéciles que están ahí no acaben todo.

“Yo imaginaba que alcanzaría un límite”.

O Globo, enero de 1988.

10. El motor del mundo

Realmente el poder de las mujeres es el que mueve al mundo.

“El barco donde estaba el paraíso”.

Nexos, diciembre de 1993.

11. Un conjuro para los males

Nada hay más bello en este mundo que una mujer bella, de manera que el gran conjuro de todos los males es una mujer bella.

“No pude darme el lujo de emocionarme”.

El Mundo, diciembre de 1982.

12. Sobre Eréndira

Eréndira es el alegato más bárbaro que se puede imaginar en favor de la liberación de la mujer. Se sirve de todos los medios para su liberación, hasta del amor. Ella utiliza al joven Ulises, ese muchacho que representa la pureza en ese universo tan sórdido, para salir de su situación y volarse. ¡Se piensa que este amor será un fin y una expansión para ella, cuando no es más que un medio!

“Gabriel García Márquez y la mujer”.

Lui, noviembre de 1986. 

---

Papel de Arbol creado 2000, Lima. July Balarezo, Historiadora y Taller de Pintura Teresa Mestres Miraflores-Barcelona. Jorge Zavaleta Balarezo Pontificia Universidad Catolica de Peru. PHD en Literatura y Cine Iberoamericano por la Universidad de Pittsburgh, PA-EEUU.

Desde 2017 Editores

Jorge E. Zavaleta Alegre, Periodista corresponsal en EEUU./ Julia Zavaleta Camerieri, Psicologa  Universidad Ricardo Palma, Lima y Master of Business Administration por Mount St Mary's University Emmitsburg, MD.

Asociado a Panoramica de Milan-Bruselas y EL MERCURIO Digital de Madrid-America.









La Diabetes y las voces de los laboratorios

 



Jorge E. Zavaleta Alegre.

La Organización Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la información que  publica, sin garantía de ningún tipo, ni explícita ni implícita. El lector es responsable de la interpretación y el uso que haga de ese material. La OMS - OPS (Panamericana) precisan que no podrá ser considerada responsable de daño. 

La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos.

Por ejemplo, la flora mágica y medicinal de los Andes y la Amazonia  que recomiendan los curanderos tradicionales son   seguros para consumo, pero pueden tener efectos adversos,  interacciones medicamentosas e hipersensibilidad, explican los directivos de la cooperativa de Luchadores de Tierra Roja, en la Ciudad Verde de Pucallpa, a orillas del caudaloso Rio Maranon..  

Los médicos mayormente se encuentran en las ciudades y por eso no son accesibles a la población rural.  Se reporta que 71% de la población de Chile y 40% de la población de Colombia ha usado la Medicina Tradicional.   

El emergente reconocimiento y aplicación incipiente de estos recursos y los conocimientos relacionados enfáticamente subrayan la necesidad crítica para la investigación etnobotánica, ante la absorción y desvalorización de las culturas nativas a raíz de la modernización y globalización.

La  Coca (Erythroxylon coca) también atrajo la atención científica. Lo  mismo Ayahuasca de la Amazonía  otro de los alucinógenos que en el “shamanismo” han sido temas de estudios y  cooperación con las universidades de California-Berkeley,  California San Diego, Linfield College  en Oregón, la  Estatal de Nueva York en Búfalo  y el Jardín Botánico de Missouri  – en Estados Unidos – y la  Nacional de Trujillo. 

Hasta ahora sólo se ha estudiado 60% de la flora peruana. habiéndose descrito 1400 especies de uso medicinal.  De interés particular son  5000 plantas aplicadas en 49 usos distintos, según el II Congreso Mundial de Medicina Tradicional en Lima, con participación de 4,000  profesionales de 41 países del mundo.

Las crecientes tasas de obesidad en los Estados Unidos  han cambiado la cara a la diabetes mellitus, convirtiéndola en una verdadera epidemia de diabetes tipo 2.  Si en el pasado el tipo de diabetes más frecuente era la tipo 1, en la actualidad más del 90% de los casos son tipo 2. Cada kilogramo extra de masa corporal aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 4,5%. De hecho, dada la creciente cantidad de niños que desarrollan la enfermedad, ya no es posible referirse a la diabetes tipo 2 como "comienzo en la edad adulta". 

Debido a la epidemia de obesidad, más del 7,8% de los adultos estadounidenses sufren hoy en día de diabetes. La diabetes no controlada es la principal causa de ceguera, enfermedad renal en etapa terminal y amputación de extremidades inferiores no debida a traumatismo.

Profesionales de la salud explican que la comercialización de los alimentos por grandes cadenas de restaurantes y/o productores de alimentos envasados a  menor precio son determinantes en la expansión  de  la diabetes (2) por exceso de azucares,  deterioro del páncreas y exceso de peso.



La prensa internacional ha llamado la atencion sobre el rol que juegan las empresas farmaceuticas. Por ejemplo  Metaformuna, existe  en el mercado latinoamericano desde hace varias decadas. Pero en la presente decada salio al mercado tabletas Jardiance 100Mg; Pero  ha desaparecido del mercado y del recetario de algunos seguros de salud.

Reviar la informacion que ofrece The New York Times para conocer  una serie de opiniones respecto a la diabetes y la voz de diversas fuentes  sobre el mercado de medicamentos. Una pregunta que formula es ¿Qué es Ozempic y por qué genera tantos comentarios en internet?. Informa que cada vez más personas recurren a este fármaco para la diabetes con el fin de inducir la pérdida de peso. Los expertos dicen que no es un medicamento milagroso.

Leamos la Dani Blum (escribio el 23 de noviembre de 2022}:

Ozempic, un fármaco empleado para tratar la diabetes, ha llamado la atención recientemente porque las celebridades, un magnate de la tecnología e influentes de TikTok contaron que lo usan para perder peso en poco tiempo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el medicamento inyectable para tratar la diabetes en 2017; y en 2021, la agencia aprobó un fármaco con una dosis mayor del ingrediente activo en Ozempic, llamado semaglutida, para tratar la obesidad con el nombre Wegovy. \

Desde entonces, en internet se han propagado las menciones al medicamento. Cuando a Elon Musk se le preguntó cómo hacía para lucir “en forma, marcado y saludable”, tuiteó que tomaba Wegovy. Andy Cohen, presentador de Bravo, publicó sobre la creciente popularidad de Ozempic. En septiembre, Variety reportó que actores y productores “aplauden discretamente al medicamento” en Signal, una aplicación de mensajería encriptada. En TikTok, la etiqueta #Ozempic ha sido vista más de 273 millones de veces; los usuarios expresan por un lado sorpresa por la pérdida de peso supuestamente causada por el medicamento y comparten anécdotas sobre los efectos secundarios.

Ahora, la FDA ha identificado tanto a Ozempic como a Wegovy entre las decenas de medicamentos que escasean. Un representante de Novo Nordisk, empresa que produce los fármacos, escribió en un comunicado que la compañía experimenta “disrupciones intermitentes en el abastecimiento de varias dosis de Ozempic debido a una combinación de una demanda increíble junto a otras restricciones del abastecimiento global general”. El representante añadió que la escasez de Wegovy podría resolverse pronto y que la empresa está “encaminada” a lograr que todas las dosis de ese fármaco estén disponibles en diciembre.

No es inusual que los médicos prescriban medicamentos “fuera del uso indicado” o para un propósito distinto al que tiene explícitamente, dijo Disha Narang, endocrinóloga en el Hospital Lake Forest Northwestern Medicine. Al aumentar el interés en Ozempic, algunos médicos creen que hay más personas que han buscado formas de tomarlo para perder peso, ya sea al recurrir a un especialista que lo recete fuera del uso indicado o al acudir a internet para conseguirlo. La misma Narang ha atendido pacientes que “de alguna forma han conseguido esto” y toman la medicación fuera de lo indicado, dijo. (Narang participó en un panel consultor para Novo Nordisk, una práctica común para los expertos en ese campo).

A la doctora le preocupa que, al volverse cada vez más popular, la gente asocie el fármaco con la “vanidad” y no lo identifique como un medicamento crucial para los pacientes diabéticos.

Esto es lo que sabemos sobre ese fármaco, lo que puede lograr, sus limitaciones y quién debería tomarlo.

¿Cómo funciona Ozempic?

Tanto Ozempic como Wegovy están diseñados para inyectarse una vez a la semana en el estómago, la pierna o el brazo.

La semaglutida reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, que es crucial para las personas con diabetes tipo 2. El medicamento también imita una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón que producimos naturalmente en los intestinos, lo que limita el apetito al indicarle al organismo que nos sentimos llenos y hace que el estómago se vacíe más lentamente. Como resultado, las personas con obesidad y los problemas de salud que la acompañan han perdido peso al tomar este medicamento. Los pacientes sienten saciedad más pronto, dijo Janice Jin Hwang, jefe de la división de endocrinología y metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Para quienes toman el fármaco, “los alimentos que les resultaban muy emocionantes ya no son emocionantes”, dijo. El medicamento no se ha estudiado lo suficiente entre las personas sin diabetes o con sobrepeso.

El fármaco también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular para los pacientes con diabetes, dijo Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

La FDA no ha aprobado Ozempic para perder peso, señaló Andrew Kraftson, profesor asociado de clínica en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes en Michigan Medicine. Pero, explicó, luego de que la FDA autorizó el uso de Wegovy para la pérdida de peso, aumentó tanto la demanda que algunos profesionales médicos recurrieron a Ozempic cuando no lograban conseguir Wegovy.

Del mismo modo que a algunas personas se les recetan medicamentos para atender la hipertensión arterial o el colesterol alto de manera indefinida, es posible que a algunos pacientes con obesidad se les prescriban fármacos como Wegovy durante periodos prolongados, dijo Kraftson. Quienes dejen de tomar el fármaco podrían recuperar el peso perdido, añadió.

“Estos fármacos no fueron diseñados para personas de peso normal que quieren estar super delgadas”, dijo Hwang.

¿Quién debe tomar Ozempic y Wegovy?

Después de que la FDA aprobó Ozempic para personas con diabetes tipo 2, la agencia aprobó Wegovy para adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una “afección relacionada con el peso”, que la agencia considera problemas como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto. La FDA define la obesidad y el sobrepeso utilizando el índice de masa corporal, una métrica arraigada pero muy debatida.

Sin seguro médico, el fármaco es costoso: el precio de lista para 28 días de Wegovy es de 1300 dólares y Ozempic puede costar unos 892 dólares mensuales sin seguro, y sin duda las personas que no cumplen con los criterios de la FDA tendrán dificultades para que los seguros lo cubran.

A pesar de esos obstáculos, el aumento de personas que usan Ozempic fuera del uso indicado puede estar exacerbando la escasez, dijo Narang, y señaló que los pacientes con diabetes y obesidad tienen dificultades para acceder al medicamento.

“Ha sido muy muy terrible: los pacientes no saben adónde ir”, dijo. “Hemos estado como hámsters en una rueda intentando resolverlo”.

“Si bien reconocemos que algunos proveedores de servicios de salud podrían estar recetando Ozempic a pacientes cuya meta es perder peso, queda a discreción clínica de cada proveedor de atención de salud elegir el mejor enfoque de tratamiento para sus pacientes”, indicó en un comunicado un representante de Novo Nordisk y añadió que la empresa no “promueve, sugiere ni alienta el uso fuera de lo indicado para nuestros medicamentos”.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La gente que toma Ozempic y Wegovy tanto para el uso aprobado por la FDA como para otro uso, pueden experimentar náuseas y deshidratación. También pueden sentir fatiga y malestar. Pueden cambiar sus movimientos peristálticos: en algunos pacientes se presenta diarrea y en otros estreñimiento severo. “Puede ser tan grave que la gente va a urgencias”, dijo Kraftson. “No es broma”. Los pacientes deben ser monitoreados al tomar estos fármacos, dijo y es posible que los médicos receten otras medicinas para prevenir las náuseas o laxantes o ablandadores fecales. En casos muy poco frecuentes, los medicamentos podrían aumentar el riesgo de pancreatitis, una condición dolorosa que inflama el páncreas. Algunos pacientes también pueden formar piedras en la vesícula. Gabbay dijo que había visto pacientes con vómitos tan severos que tuvieron que suspender la medicación.

Para minimizar estos efectos secundarios, añadió Gabay, los médicos suelen empezar con dosis bajas de medicamentos como Ozempic y Wegovy y luego las aumentan gradualmente.

¿Es peligroso usar estos medicamentos fuera del uso indicado?

Los médicos indican que no hay pruebas suficientes para saber si estos fármacos pueden ser benéficos o perjudiciales para las personas que no cumplen con los criterios previstos por la FDA. Por muy tentador que resulte un medicamento para perder peso, los expertos advirtieron que la gente no debería usarlo fuera de los fines recomendados. “Si solo estás consiguiendo esto en internet no tendrá las mismas capas de protección”, dijo. “No quiero que la gente juegue a la ruleta con su salud”.

El fármaco no ha sido probado sistemáticamente en personas con peso inferior, dijo Hwang, quien agregó que es posible que los pacientes que no pertenecen al grupo para el cual el medicamento ha sido diseñado podrían experimentar efectos secundarios más intensos. Sin más estudios de investigación no se puede determinar cuán dañinos podrían ser los efectos secundarios.

“Adentrarse en lo desconocido está asociado con algún riesgo potencial”, dijo Gabbay. “Y no sabemos cuál es”.