Papel de Arbol

domingo, 23 de abril de 2023

Conservar la biodiversidad es la mayor riqueza de una Comunidad


I

LA BIODIVERSIDAD ES LA MAYO RIQUEZA DE UNA COMUNIDAD

Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal en Washington DC. 

La Biodiversidad Agrícola será un importante elemento en el desarrollo de estrategias de producción para responder a los desafíos del cambio climático, aumentando la adaptación a condiciones medioambientales cambiantes y a las presiones (sequías, salinización, inundaciones). 

Los servicios del ecosistema (como los recursos genéticos, la formación del suelo o el ciclo de los elementos nutritivos) crean importantes medidas de adaptación y mitigación del riesgo en la agricultura, elementos que cobran cada vez mayor importancia en climas cambiantes.

Adaptación y mitigación a través del manejo forestal sostenible.  Cada año se pierden unos 13 millones de hectáreas de bosques debido a la deforestación. El manejo sostenible de los bosques, la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los mismos (REDD, siglas en inglés), la repoblación y restauración forestal, así como los productos madereros sostenibles, que sustituyen los materiales y combustibles más intensivos en carbono, constituyen importantes alternativas de mitigación.

El cambio climático está afectando a la salud de los bosques con el incremento de los incendios, plagas y enfermedades forestales. Las medidas de adaptación no sólo reducen la vulnerabilidad de los bosques en todo el mundo y de quienes viven de ellos, sino que pueden ayudar también a proteger el suelo, los recursos hídricos y la biodiversidad.

Sin embargo, sin incentivos económicos o de otro tipo y sin voluntad política, será difícil reducir la deforestación y la degradación de los bosques así como lograr medidas de adaptación y mitigación perdurables a largo plazo.

La producción alimentaria sostenible y las respuestas al cambio climático van de la mano, se sostienen mutuamente. El manejo del riesgo climático y meteorológico calzan con prácticas de agricultura y pesca sostenibles, y pueden, de esta forma, promoverse a través de muchos de los programas y políticas que persiguen. una producción medio ambiental responsable.

La integración de ambas es un factor clave tanto para la práctica y promoción sostenible de alimentos como para el desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático.

Fanny M. Cornejo, Bióloga y conservacionista es la peruana ganadora del Indianápolis Prize 2023: “Mi sueño es provocar un cambio en las personas y que contribuya a conservar nuestra biodiversidad”, remarca ella, fundadora de Yunkawasi que acaba de ganar el Indianápolis Prize 2023, galardón a nivel mundial para la protección de vida silvestre, que reoonoce  su labor para proteger al "mono choro", de cola amarilla, especie endémica del Perú que está en peligro de extinción.

Los funcionarios del Indianapolis Prize han nombrado a una primatóloga y antropóloga peruana ganadora del primer Premio al Conservacionista Emergente. galardonada con $50.000 para promover su carrera en conservación.

El premio bianual reconoce y apoya a los conservacionistas menores de 40 años que cuentan con el talento e impulso para generar un impacto significativo en la salvación de una especie animal o grupo de especies.

Durante los últimos 15 años, Fanny M. Cornejo ha dedicado su vida profesional a la investigación y conservación de primates. Dirige Yunkawasi, una organización de conservación que fundó con su madre ya fallecida, Fanny Fernández Melo. Yunkawasi trabaja con las comunidades amazónicas y andinas para la conservación de las especies amenazadas mediante el desarrollo económico sostenible, la educación y un enfoque de gestión de zonas protegidas.

"Fanny está liderando la próxima generación de conservacionistas para proteger la naturaleza e inspirar a las personas a cuidar nuestro mundo. La magnitud de sus logros la diferencia de los demás nominados. No puedo esperar a ver el impacto de su carrera en la conservación", afirmó el presidente y director ejecutivo de Indianapolis Zoological Society, Dr. Rob Shumaker.

El trabajo de conservación de especies en peligro de extinción de Yunkawasi, incluye la participación de más de 20 comunidades rurales e indígenas para gestionar de manera sostenible los territorios y crear áreas protegidas. Se ha llegado a más de 15.000 personas a través de los programas de educación conservacionista, enfocados en la vida silvestre peruana en peligro de extinción. 

La conservacionista también ha escrito más de 100 artículos científicos y presentaciones del Congreso. Ella remarca que Yunkawasi, tiene como socios a miembros de las comunidades locales, los gobiernos y nuestros donantes. Es la primera ganadora del Premio al Conservacionista Emergente, que promueve la organización Indianapolis Prize.

En 2014, Fanny recibió la Medalla de la Orden del Mérito Femenino, otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por su destacada actividad profesional para la conservación de la naturaleza.

Candidata a doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Stony Brook en Long Island, Nueva York, donde centra sus estudios en primates y grandes mamíferos, cuestiones ecológicas y protección de bosques para mejorar los medios de vida de las comunidades indígenas locales. El ganador del Indianapolis Prize de 2014, Dr. Pat Wright, es uno de los mentores de posgrado de Cornejo.

El Premio al Conservacionista Emergente cuenta con el apoyo de  la Fundación Kobe. Cornejo será reconocida formalmente como la Conservacionista Emergente de 2023 en la Gala de Indianapolis Prize, presentada por Cummins Inc. en el centro de Indianápolis el día 30 de septiembre de 2023.

Los finalistas del Premio al Conservacionista Emergente fueron seleccionados en dos etapa: revisión, seleccion que redujo el grupo de solicitudes a 10 finalistas. Luego, esos finalistas fueron evaluados por el Comité de Selección que eligió a la ganadora.

El Indianapolis Prize reconoce y recompensa a los conservacionistas que han logrado grandes victorias en el avance de la sostenibilidad de una especie animal o de un grupo de especies. Desde 2006, Indianapolis Price a otorgado premios cuyos fondos son administrado por Indianapolis Zoological Society, Inc. 

El Zoológico de Indianápolis es el zoológico más grande de los Estados Unidos que no recibe apoyo fiscal directo. El zoológico ha invertido importantes recursos en conservación durante décadas, incluido el Indianapolis Prize, el principal premio a nivel mundial para la conservación animal, el Centro Global para la Supervivencia de las Especies y el programa de subvenciones del zoológico para la conservación de campo. 

El Zoológico de Indianápolis, ubicado en White River State Park, en el centro de la ciudad, el Zoológico de Indianápolis está acreditado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios y la Alianza Americana de Museos como zoológico, acuario y jardín botánico. Visite IndianapolisZoo.com