Papel de Arbol

jueves, 16 de julio de 2020

TIME. LA PAPA EN BUSCA DE MEJOR MERCADO


Con cierta frecuencia, National Geographic reitera el tema de la Papa como uno  de los alimentos básicos en la dieta del Mundo. En su edición de Julio 2020, apreciamos la ponderación  del menú en Perú, con las super papas que existen desde al menos 500 a. C.

Los  habitantes de los Andes lograron hasta más de 4.000 variedades que crecían  aquí.  Pero hoy  esa diversidad y el valor cultural del cultivo están amenazados por la agricultura realizada por la industria.  

La Cordillera de los Andes es uno de los centros de agrobiodiversidad más ricos del mundo. Durante generaciones, los agricultores custodio han mantenido más de 4,000 variedades locales de papa y una diversidad comparable de cultivos indígenas como la quinua y el amaranto. 

A medida que el cambio climático exacerba las fluctuaciones climáticas extremas, los Andes se convierten en zonas con limitaciones para la agricultura. Los miembros de la Asociación de Guardianes de las Papas Nativas del Centro del Perú (AGUAPAN) comparten sus opiniones sobre el cambio climático.

Marcelo Tiza, Quilcas, Huancayo, Perú: Año tras año, los impactos del cambio climático son más graves como resultado que hay lluvias más torrenciales y lluvias tardías y su retiro también es temprano. A consecuencia de estas humedades se ocasionan las ranchas en los cultivos de papas. Ya no es diciembre, es un hielo en enero, febrero, o a fines de marzo cuando la papa está en plena floración, lo que afecta la siembra de nuestras papas nativas.

Ruth Cueva Laraos, Lima, Perú. Vivo en la altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Tengo las papas nativas que mis abuelos me han dejado y dejaré a los que también vienen detrás de mí. La biodiversidad a nosotros nos hace un bien. Lo tenemos como si fuera una familia más, una persona más a nuestro lado y hay que cuidarla bastante. En mi chacra este año no creo que llegue a las cien (variedades de papa nativa), estará en unas 80 más o menos porque con el cambio climático he perdido este año unas 40 variedades, por la gusanera, por la helada y la rancha. Ver que esas papitas se pierdan a mí me da mucha pena, porque si uno saca su papa bonita, está bien, esta limpiecito, uno está contenta.

Damiana de la Cruz, Comunidad de Yauli, Huancavelica, Perú. Observando los árboles vi el cambio climático. Ahora cuando sembramos la papa y cuando los comemos vemos cambios. Cuando yo veo la papa observo que la granizada ha hecho mucho daño. La nevada tumba la papa, eso hace que la papa sea como ceniza. La rancha viene con mucha lluvia. Le agarra el hongo y la rancha achica la papa, lo hace oler mal. La papa y nosotros no conocemos químicos. Nosotros sabemos del sembrío desde mis antepasados. Si el hoyo de sembrar es muy ancho, la enfermedad entra por el cuello de la papa. Las semillas que ponemos en la tierra no deben estar aplastadas. En la hierba acumulada hay miles de huevos de los gusanos que comen a la papa. Vas a buscar la hierba para sacarla.  Así hacemos para que no entre el gusano a la papa. La papa sale como lechuga, bonita la papa, y da vida a la tierra. Tenemos 1.800 variedades de papas de diferentes colores. Adentro la pulpa es como sangre. Cuando las partes con un chuchillo gotean. Esto les podría enseñar a los demás esta manera de sembrar, para que ellos sepan cuidar a la papa.

Francisco Salvatierra. Comunidad de Yauli, Huancavelica, Perú. AGUAPAN es una iniciativa de base para que los agricultores custodios tengan autorrepresentación, formada en 2012. Se espera que el grupo crezca a 100 agricultores custodios y comunidades ubicadas en siete departamentos peruanos (Ancash, Ayacucho, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica, Lima y Junín). Sus miembros se reúnen anualmente para intercambiar ideas, mejores prácticas, semillas de variedades locales y decidir cómo se invierten los fondos en la distribución directa de beneficios.

https://cipotato.org/es/blog-es/guardianes-papa-reflexionan-sobre-impacto-cambio-climatico-andes/

Hoy se  está impulsando el consumo  de las papas con otros enfoques no tradicionales en la cocina de unos pocos plai¿tos llamados "provocadores".

NG  tiene en mente promover que la papa sea un real ingreso no solo para los que alientan el consumo en diferentes formas, sino que se actúe seriamente y pronto en el reconomiento  del esfuerzo que cumplen cientos  de miles de agricultores, para que ellos salgan definitivamente de su milenaria marginalidad.

El Congreso Mundial de la Papa 2018, en Lima-Cusco premió a investigadores y grupos de campesinos por los  records de procducción, no obstante los bruscos  cambios  de clima, el alza del precio  de las semillas y los bajos precios que pagan las empresas acopiadores. Una referencia: Con un dolar americano usted puede llevar a su casa  hasta 10 kilos de papa de alta calidad.

 Los campesinos y pequeñas empresas que participan en la producción directa esperan que el 11° Congreso Mundial, Irlanda 2021, será una  tribuna muy  valiosa para el  desarrollo de agricultores y consumidores.
.