Papel de Arbol

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Necesidad de una revolución espiritual


Jorge Zavaleta Alegre Periodista

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-necesidad-una-revolucion-espiritual-50660.aspx


El mundo sigue de cerca los resultados electorales en EE UU y China. Barack Obama ha derrotado al Tea Party, el sector más conservador del partido Republicano.
El vicepresidente Xi Jinping, elegido para asumir las riendas del Partido Comunista chino (PCC) y, en consecuencia, la presidencia de su país, felicita a su homólogo.
Estos hechos se ocurren en un contexto en donde la crisis internacional plantea nuevos modelos de administración pública.
En esta coyuntura es oportuna la presencia del pensamiento filosófico de Václav Havel, el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa, cuya obra, precisamente, nos da luces sobre la dinámica contemporánea. 
Havel (Praga, 5 de octubre de 1936 -18 de diciembre de 2011),fue sobre todo un autor dramático, un combatiente por la libertad y un excelente productor de cine. 
La retirada, un filme basado en una de sus obras de teatro, reflexiona sobre cómo el pragmatismo conduce a un debilitamiento de los valores e ideales. Havel afirmaba que ha surgido un espacio intermedio, denominado a veces "zona gris", símbolo de la legitimidad democrática en su país, se ha producido "una impregnación de la cultura oficial y la cultura independiente que se han acercado mutuamente porque han comprendido que ninguna tenía el monopolio absoluto de la cultura". 
El mayor aporte de este escritor consiste en reflexionar sobre el presente, comprender las crisis y darles un sentido. 
Como lo dice en su último libro El poder de los sin poder, "construir, edificar el mejor mundo posible, es tarea de los políticos. Hay que dar muestras de respeto y humildad ante la riqueza, la diversidad y la complejidad de la vida".
En el mundo actual, ambos sistemas políticos, de Oriente y Occidente, pasan por un profundo cuestionamiento, tienen en común un problema grave: la excesiva centralización. El poder político, los mandos económicos, los recursos energéticos, todo está en pocas manos. Según el citado autor: "En Occidente han surgido empresas cada vez 
más grandes, grupos gigantescos, se advierte una tendencia similar a la centralización absoluta".
Así, los vínculos humanos, las relaciones entre las personas desaparecen en el trabajo, pero también en la vida social, en las ciudades y en los hogares. El individuo se convierte en el engranaje de una inmensa maquinaria. Pierde el sentido de su trabajo y de su existencia. 
Será pues necesario que ambos sistemas consigan vencer, cada uno a su manera, este fenómeno de deshumanización. Cuando lo logren, tal vez encuentren la manera de acercarse mutuamente. ¿Qué es realmente la democracia? 
El poder de los sin poder, como señala Correo de la Unesco, fue uno de esos libros medulares, en que Havel contribuye a la comprensión del desastre que representó la construcción del socialismo en Europa del Este. Se basa en la autenticidad de los movimientos sociales que le dieron origen, que legitimizó su permanencia en el poder mediante un grupo de principios comunes y una red de instrumentos de manipulación que le aseguraron una estabilidad extraordinaria.
El autor se detiene en el amplio y difícil camino de la liberación personal y en la necesidad de una revolución espiritual para emprender la reconstrucción moral, a fin de poner al poder en servicio del hombre, y no a la inversa.
Editora Perú
Fecha:14/11/2012