Papel de Arbol

martes, 19 de abril de 2022

LA CIUDAD PEQUENA EN EL SIGLO XXI

 





Jorge Zavaleta Alegre

TIME-En el mundo, las grandes ciudades son a menudo promocionadas como los mejores destinos turísticos, y muchos de los pequeños pueblos son joyas valiosas, muy valiosas. Y las grandes urbes, con las guerras y pandemias son los  espacios más vulnerables. Las iglesias se han estabilizado y ahora son mas bien comunidades que hoy comparten objetivos en el desarrollo de la urbe.  

Los países más poblados del planeta  son China, India y Estados Unidos y cuentan con numerosas ciudades medianas y pequeñas con notable bienestar, que en el siglo XXI encuentran mejor futuro.

Visitemos  América,  donde el sendero de los Apalaches es una ruta señalizada del este de los Estados Unidos con una longitud de 3500 km. Se extiende desde la Montaña Springer, estado de Georgia hasta el Monte Katahdin en Maine y otros doce estados.

En esta extensa ruta se  formaron una larga cadena de pequeñas ciudades. EEUU, hoy tierra de todas las sangres, comienza a retomar los antecedentes iberoamericanos en las tierras donde llegaron las primeras comunidades religiosas de nacionalidad española y fundaron iglesias y universidades.

Un referente  es Mount St. Mary's (1809). Esa avanzada se gestó al pie de las montañas de Catoctin, que son parte de los Apalaches, y que recorren al sur, cerca de Emmitsburg en Maryland y Virginia, muy cerca de Washington DC.

España dominó vastísimos territorios de los que hoy son los Estados Unidos de América durante más de tres siglos, desde que Ponce de León puso sus pies en la península de Florida en 1513 hasta 1821. Fueron 308 años de dominio hispano. Hay incluso quien sitúa el inicio de esa historia unos años antes, en 1508, con la llegada a la isla de Puerto Rico.

Catoctín es parte del «Nacional Park Sistema», conjunto que se considera un tesoro nacional y a veces, a algunos de los más famosos parques nacionales y monumentos nacionales se les llama metafóricamente las «joyas de la reyna”.

En las últimas décadas, las escuelas y universidades estadounidenses han retrocedido en el tiempo para incluir más información del período colonial y mucho más de la prehistoria de los nativos americanos.



Los hispanos suman en la actualidad 57,5 millones, el 17,8% de la población del país.  Se espera que la población hispana represente el 26,5% de la población estadounidense en 2060..

Los arquitectos latinoamericanos como Ricardo Jordán y Daniela Simioni, Carmen Bellet Sanfeliu, Josep Maria Llop Torne, Ruben Pesci, Liana Vallicelli. de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), han impulsado aspectos conceptuales sobre la sostenibilidad en ciudades intermedias en América Latina. CEPAL, desde su sede regional en Santiago de Chile.

En América Latina y el Caribe la pobreza se ha convertido en un problema principalmente urbano. La reestructuración de la economía mundial afecta a las economías nacionales en general, pero sus efectos se hacen sentir con fuerza especial en las ciudades y en los centros urbanos.

Se estima que los municipios pueden constituirse en instituciones locales eficientes para elaborar y materializar estrategias y programas tendientes a superar las situaciones de pobreza, medidas que se deben complementar con otras, encaminadas a asegurar un desarrollo económico urbano sostenible.  Las autoridades locales han comenzado a desempeñar el papel de agentes de desarrollo local, lo que les exige realizar cambios importantes en su estructura operativa y concebir nuevas herramientas operacionales.

Las nuevas funciones urbanas: gestión para la ciudad sostenible supone elaboración y aplicación de herramientas y estrategias que permitan una acción coherente en las zonas donde se concentra la pobreza.

La población de América Latina y el Caribe se ha triplicado en los últimos 50 años, hasta llegar hoy en día a poco más de 500 millones de habitantes (Naciones Unidas, 2000). Esta expansión es inédita en la historia de la región, y ha tenido una intensidad poco conocida en el resto de las regiones del mundo. Sin embargo, en este lapso el ritmo de incremento fue desigual.

El número medio de hijos por mujer, de aproximadamente 6 a comienzos del período de los años cincuenta, se redujo a 2.7 en la actualidad. Las proyecciones de población muestran que este número seguirá disminuyendo, y que a mediados del siglo XXI la región tendrá una tasa promedio de fecundidad de 2.1 hijos por mujer, cifra que representa la condición mínima para que la población pueda ir reemplazándose a largo plazo.

Un cambio importante que se está produciendo en la estructura etaria es el incremento significativo de la proporción de la población en edad de trabajar. Es decir, el potencial laboral de la región ha alcanzado en el presente ―y seguirá mostrando en los próximos 25 años― quizás el nivel más elevado de su historia.


  La región en su conjunto está actualmente en medio de un proceso de transición demográfica, es decir, de disminución de los niveles de crecimiento de la población, como fruto de la caída de los parámetros de mortalidad.

Pero quizás el patrón más importante, especialmente en las décadas de 1970 y 1980, es el patrón migratorio extrarregional, es decir, la migración hacia afuera de la región, fundamentalmente hacia los Estados Unidos y, en menor medida, hacia Canadá y Europa.

En cuanto al grado de urbanización, los países de América del Sur aparecen como los más urbanizados, en contraste con el carácter más rural de los de América Central y el Caribe.

Nevados del Callejon de Huaylas. Peru 

En los últimos diez años el proceso de urbanización y concentración geográfica de la población de la Región ha puesto de manifiesto la importancia creciente de las ciudades en el desarrollo económico y social de la región.  Es decir, el potencial laboral de la región ha alcanzado en el presente ―y seguirá mostrando en los próximos 25 años.

 

papeldearbol@gmail.com