Papel de Arbol

miércoles, 23 de septiembre de 2020

"Los problemas que tiene América Latina están dentro del area de lo soluble". Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal.


Jorge Zavaleta Alegre, 

Corresponsal en America Latina de Diario16, El Mercurio de Madrid . Time line EU.

El Banco Interamericano de Desarrollo - BID es   "algo mas  que un banco" - fue un una frase emblematica,  acuñada en 1959 por el  presidente de la primera financiera integrada por cada uno de los paises de America Latina y el Caribe, con el apoyo de los EEUU. Seis decenios despues, la Region ha cambiado radicalmente de fisonomia. La sociedad semifeudal, con su poblacion concentrada basicamente en la zonas rurales y dedicada al agro, la mineria y actovidades artesanles, era gobernada por una cuantas familias y frecuentes golpes de Estado. Hoy la migracion es uno de los  fenomenos que  aun no encuentra soluciones, el empleo con los grandes avances en las teconologias de comunicacion  y la economia  de libre mercado, que elimino el termino social, tiene un horizonte nebuloso, oscuro y critico.  En el Siglo XXI,  el mapa geografico, economico y social es diametralmente distinto y las soluciones no  se encuentran solo en el territorio nacional. 

Su primer presidente. Felipe Herrera, fue el candidato  de Chile,  propuesto cuando el pais sudamericano. liderado por Salvador Allende, era un referente no solo de la generacion de entonces sino de poblaciones enteras que transitaban  bajo sistemas semicoloniales, feudales y golpes militares.

Una decada despues, el liderazgo  de la financiera regional paso a Mexico, con Antonio Ortiz  Mena; despues a Enrique Iglesias, espanol nacionalizado uruguayo; en la ultima decada  al colombiano Luis Alberto Moreno. Y desde Octunbre del 2020 para los proximos cinco anos al norteamericano Mauricio Claver-Carone (Miami, 1975), abogado, funcionario de la Casa Blanca, asesor en la política lationoamericana de la administración del presidente Trump.

Volvemos a Chile para recordar el 11 septiembre. Siguiendo la tradición, socialistas y miembros de la  izquierda democrática  reflexionaron sobre la  unidad y la caída del  presidente Salvador Allende,  quien llego al poder proclamando los principios del socialismo, mediante el voto popular.  Allende​ (Santiago,​ 26 de junio1908-11 de septiembre  1973), médico cirujano y político socialista fue  presidente desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte. 

Este ano volvieron a recordar "....La primavera de un socialismo a la chilena, con empanadas y vino tinto, al calor de la fraternidad y solidaridad popular, se disolvían en la profunda tormenta que la dictadura más sangrienta de américa latina, destruía con su represión y muerte, el alma y sueños de miles de compatriotas, arrasando con un conjunto de vidas, sueños e ilusiones, que el programa de la Unidad Popular encarnaba en miles de chilenos y chilenas".

En el presente decenio se viene multiplicando  una línea de investigación social desde las universidades mas conocidas del mundo sobre el pensamiento económico y social de los intelectuales latinoamericanos  en el contexto del liberalismo economico y  las pandemias que azotan a los sectores sociales mas debiles.

Recobra actualidad  el pensamiento  de Felipe Herrera Lane, desde la perspectiva de su biografía intelectual, su acción internacional y su obra. En este contexto se incluye la Integración en las relaciones internacionales de América Latina, sin duda destaca tambien a Enrique Iglesias, notable academico y ejecutivo, quien sostenia que en esta  Region todos sus problemas tenian solucion interna.

El BID fue la institucion concebida para contribuir al  conocimiento  de  los  problemas  económicos,  sociales  y políticos  de  los  países  miembros,  alentar  sus  fortalezas, superar debilidades  y cooperar mejor con ellos. La promoción del potencial cultural de la región; el desarrollo de temas de alto valor espiritual como la ética y la lucha contra la corrupción, fueron y siguen siendo parte de la agenda de sus equipos de gobierno. 

 El BID  ha  sido  reconocida como la  iniciativa  económica  más original,  influyente  y  perdurable  de  América  Latina,  además  de  ser  su principal  fuente  de  financimiento social. A proposito, el primer proyecto que financio en 1960 fue el Sistema de Agua Potable de Arequipa, ciudad cuyo  terremoto y la erupcion del volcan del Misti, despeertaron la imaginacion y se puso  en marcha un servicio que sigue siendo modelo en el continente, incluso no ha sido privatizado ante el  huracan privatizador de los ultimos dos decenios.

Opiniones diveresas coinciden que el BID fue un  pacto  visionario forjado  por  América  Latina  y  Estados  Unidos que permitió  plasmar el mensaje "Delante de los tiempos" La  propuesta  inicial  fue en  1889-1890,  durante  la  Primera Conferencia Internacional Americana,  en Washington, DC. y  por  otras  conferencias  en  1901-1902  y  1931.  

El largo  predominio  de  la  banca  europea  en  el  comercio  mundial provoco  a que Latinoamerica asuma la necesidad de contar con un banco que promoviese sus  exportaciones  de  productos  primarios,  y fuera  motor  de  su  crecimiento económico y tuviese sucursales en los respectivos países. 

Empezamos la tercera decada del XXI. Y el nuevo presidente, Claver-Carone tiene un panorama complejo, donde el libre mercado ha destruido la iniciativa de la pequena, mediana y grande empresa en la Region, para pasar a la dependencia absoluta del monopolio del mercado y la extension de la miseria de masas enteras.

Claver - Carone  ha sido director ejecutivo de dos organizaciones: “Cuba Democracy Advocates” y “Cuba Democracy Public Advocacy Inc” y participa como asesor  en la política de la administración Trump hacia Venezuela. Nacido en Miami, se crió en Madrid, obtuvo su B.A. grado magna cum laude de Rollins College, Juris Doctor cum laude de la Universidad Católica de América y LL.M. en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Claver-Carone es un activo comunicador que  publicado en The Wall Street Journal,The New York Times y World Affairs. También  en revistas académicas, incluidas Georgetown Journal of International Law y Yale Journal of International Affairs. profesor asistente clínico en la Escuela de Derecho de Columbus.

El 16 de junio de 2020, Trump nominó a Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y fue elegido el 12 de septiembre de 2020, con 30 de los 48 gobernadores del Banco votando por él. A principios del 2020,  había sido considerado candidato para el número dos de vicepresidente ejecutivo del BID, pero no se concreto el nombramiento.

Claver-Carone es  conocido como defensor de las posiciones políticas que la actual Administración de los Estados Unidos ha tomado contra el gobierno cubano. Ha escrito numerosas columnas en apoyo de un enfoque de política exterior de línea dura hacia Cuba, en particular el embargo de Estados Unidos contra Cuba, y a favor de una transición en la isla hacia la democracia, los mercados libres y el estado de derecho.


El 1 de septiembre de 2018, fue nombrado Asistente Especial del Presidente y Director Principal de la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Felipe Herrera, desde otra orilla, estuvo muy comprometido  en la vida política de su país. Fue nombrado ministro de Hacienda, gerente general del Banco Central de Chile, director del Fondo Monetario Internacional y después, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1960-1970). En 1976 se convirtió en presidente del Consejo de Administración del Fondo de Promoción a la Cultura de la Unesco. Fue militante del Partido Socialista de Chile y el Partido Socialista Popular hasta 1957. De vuelta a Chile participó en el gobierno del Presidente Salvador Allende. En 1988 fue uno de los fundadores del movimiento político Independientes por el Consenso Democrático.

 Antonio Ortiz Mena (Parral, Chihuahua; 16 de abril de 1907 - Ciudad de México - 12 de marzo de 2007).  fue abogado y economista mexicano, secretario de Hacienda y Crédito Público de 1958 a 1970, durante el periodo conocido como desarrollo estabilizador. Fue parte de una remota estirpe de terratenientes, políticos modernizadores y empresarios mineros​ de los estados norteños de Sonora y Chihuahua, cuyos miembros estuvieron activos desde la época de la colonia española hasta la Revolución que convulsionó al país de 1910 a 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el director de los Servicios de Nacionalización de la Propiedad. Posteriormente, llegó a la cabeza del departamento de subdirector general y delegado fiduciario del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas. Durante su gestión al frente del Seguro Social aseguró el equilibrio financiero mediante la reorganización. Fomentó el desarrollo institucional mediante clínicas urbanas y rurales, casas de la asegurada y misiones médico-sociales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró que el peso era moneda fuerte. Los principales economistas consideraban que si México seguía así llegaría al nivel de potencias intermedias como Australia o Canadá para el año 2000. México era ejemplo para los demás países del tercer mundo. El 13 de agosto de 1970, renunció a la Secretaría de Hacienda para buscar la Presidencia del BID en 1971. Y desde alli  se alento  modificar las actas de constitución respecto a los 12 países "desarrollados", firmando la Declaración de Madrid de 1974,según la cual se permitía la incorporación de países de fuera del Hemisferio Occidental, lo que supuso un incremento significativo de los recursos financieros de la institución. A su regreso a México en 1987 lanzó una fuerte declaración: «En México, el poder del presidente es absoluto y se corre el riesgo de que, por falta de contrapesos, como deberían ser el Congreso y el Poder Judicial, un mandatario descontrolado puede llevar al país a la ruina.» Falleció en la Ciudad de México, el 12 de marzo de 2007, a los 99 años de edad.

Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab. Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos). Cuenta con un total de 48 países miembros y tiene su sede en Washington, D.C., y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

El BIP, fundado en 1959 y dedicado a mejorar vidas, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Hoy Latinoamerica vive un nueva realidad con   flujos   migratorios  intrarregionales  masivos  y  repentinos  se  han convertido  en  un  desafío  para  el  desarrollo  inclusivo  en  la Region,  creando una   potencial   crisis   en   las   comunidades   receptoras   de   migrantes.   

Desde   2015,   más   de 4,8 millones de personas han migrado desde Venezuela. La ONU proyecta que para fines de este ano. 2020 cerca de 6,5 millones de venezolanos vivirán  en  otro  país.  Si  no  se  abordan  de  manera adecuada  y  urgente,  estos  flujos  pueden  impactar  negativamente  en  los  esfuerzos  de  reducción de  pobreza  e  inclusión  social  y,  consecuentemente, detonar una inestabilidad política y social. 

En 2018, el BID creó la Iniciativa de Migraciones para promover una mejor comprensión de los flujos y políticas migratorias en la región, promover el diálogo sobre políticas relevantes en esta área y aumentar el apoyo técnico y financiero para la gestión de los flujos  migratorios  repentinos  y  de  gran  magnitud. 

Desde junio 2019, la Iniciativa de Migraciones, en colaboración  con  distintas  unidades,  trabajó  en la  preparación  de   operaciones,  que  representan  para  el  BID  inversiones  para esta area.recursos no  reembolsables  de  donantes  y   por recursos reembolsables. Salvaguardas  ambientales con un  proceso  de modernización  de  las  políticas  del  Banco  para gestionar adecuadamente los riesgos e impactos ambientales  y  sociales  de  sus  operaciones. El  proceso  incluyó  la  elaboración  del  borrador de marco de política en consulta pública  a  principios  de  2020.  El  objetivo  de  esta consulta pública es alcanzar un consenso amplio, inclusivo y transparente con los clientes del Banco, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores claves.