Papel de Arbol

jueves, 30 de abril de 2020

EL RETORNO A LOS ANDES Y EL DESARROLLO AGRARIO


Jorge Zavaleta Alegre.
Corresponsal en América 
del  Diario16 y El Mercurio Digital de España.

"...El patrón de la hacienda representa a Dios en la  tierra...", recuerda el escritor peruano José María Arguedas, cuando el sacerdote local celebraba la misa dominical en los latifundios de Ayacucho. Novela "Todas las sangres", Perú, 1964.

En América Latina y el Caribe en lo que va el  Siglo XXI las mejores tierras agrícolas han retornado a pocas familias o reconvertidas en empresas privadas de exportación. Los viejos ex campesinos recuerdan que lograban  grandes cosechas de trigo, maíz, caña de azúcar, papas, pero vivian en condiciones de semiesclavitud. 

No había hacienda que no  tuviera una vieja iglesia, con un Cristo crucificado,  y el sacerdote exclamaba desde su púlpito dominical,  que el dueño  de las tierras, era el representante de Dios en la tierra... Pues en nombre del Ser Supremo, el hombre de campo era un humano sin libertad.

Las reformas agrarias de la década de los sesenta,  abrieron el camino a la libertad para el "pongo", cuya familia no tenía otro  futuro que los hijos siguieran el curso  de sus padres. Pero esa reforma quedó trunca.

No es casual que la aparición del debate actual sobre desarrollo rural, pone énfasis en los cambios económicos y sociales producidos,  en el contexto político de globalización. El libertino libre mercado no puede continuar así.

Urge la necesidad de adaptar metodologías, instrumentos y actividades a los nuevos requerimientos impuestos por estos cambios e impactos no deseados.

El debate promueve una visión diferente de la problemática territorial e involucra directamente a las poblaciones rurales en el diseño que presenta el mundo hoy. 


El profesor Teófilo Altamirano presentaba los problemas teóricos y factuales que plantea la masiva migración campesina a la ciudad de Lima. Hoy es al revez. Este tema está cobrando interés y pronto  en las Ciencias Sociales con el tema de “Estrategias de Supervivencia”

Es muy importante econocer las oportunidades de empleo, ya sea en el sector formal o informal de la economía urbana; La asistencia del Estado y las organizaciones privadas en torno a programas de vivienda, salud, educación y recreación, transportes, etc. 


Los movimientos de población, no son una problemática contemporánea, han acompañado a la historia de la humanidad en la cual, hombres y mujeres han traspasado fronteras por múltiples
razones.

Estos movimientos cambian de acuerdo con los contextos, los tiempos y las condiciones sociopolíticas de los países Hoy surge la necesidad de nuevas leyes migratorias, en las cuales no solo se contempla la llegada de los migrantes, sino también las posibilidades de retorno a su lugar de origen.

“El siglo XXI ha sido denominado como ‘el siglo de las migraciones’”, sin embargo, la movilidad de la población es un fenómeno inherente a los procesos históricos de ocupación humana de espacios geográficos.

Como fenómeno social la migración ha sido entendida como el desplazamiento de personas a través de una barrera geopolítica específica, la cual conlleva a una serie de situaciones que requieren
ser tenidas en cuenta, en los países expulsores y receptores, tanto en lo micro como en lo macro, por las implicaciones que tiene en la economía, la política, el derecho, la demografía, entre otras.

Como objeto de estudio, la migración tiene una historia más reciente y está asociada con las condiciones sociales y políticas de los países denominados desarrollados y en vía de desarrollo. Pero hoy la migración es fundamentalmente interna. En el Perú, por ejemplo, centenas de familias, rompiendo la prohibición que nos exige la pandemia  2019. 

Hoy es fundamental entender las razones del retorno de los migrantes hacia sus respectivas regiones y localidades. Sin duda asistimos a un fenómeno que producirá efectos sociales, económicos y políticos, orientados a generar nuevas estructuras regionales, locales y al nivel de la familia campesina.


Papel de Arbol  creado  1992 en Lima. Desde  2017 en Maryland, EU. Asociado a Diario16,
El Mercurio Digital Net
papeldearbol@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es