Papel de Arbol

miércoles, 30 de enero de 2019

ODEBRECHET JUEGA EN SU LABERINTO LATINOAMERICANO

                                Investigaciones de IDL  en México

MANUEL ROMERO CARO

Aumentan los cuestionamientos al Acuerdo con Odebrecht. 
La Fiscalía habría disminuido el monto de la reparación civil en 471 millones de soles.
Odebrecht y sus acreedores....Odebrechet ha montado  un  tinglado judicial, a tal punto  que las operaciones dolosas con una docena de gobiernos latinoamericanos,  incluyendo el Perú, muestra un laberinto  cada día más oscuro,  aislando a decenas  de jueces, con el claro propósito  de evadir a los  tribunales, y que los pueblos afectados  lleguen a la  fatiga. 

Como recordarán nuestros lectores,  el 23.11.18 y el 05.12.18 escribí dos artículos sobre mis impresiones iniciales sobre el Acuerdo a suscribirse con Odebrecht (ODB). Sin embargo en esa época surgieron una serie de alertas sobre la posible salida de los fiscales Rafael Vela y José Pérez, por lo que dejé de escribir sobre el Acuerdo. 

Posteriormente las posibilidades de dichas salidas fueron en aumento hasta que la noche del 31 de diciembre el ahora ex Fiscal de la Nación Chavarry anunció las salidas. Pero posteriormente ante las presiones recibidas anuló las mismas. Habiendo sido repuestos Vela y Pérez; con una nueva Fiscal de la Nación; habiendo concluido tanto la Procuraduría como la Fiscalía sus partes en el Acuerdo; y habiéndose postergado por diversas razones la tercera declaración de Jorge Barata y la de los otros ex directivos de Odebrecht, reinicio mis cuestionamientos al Acuerdo a suscribirse con Odebrecht.

Veamos: 1)  Un argumento engañoso. El principal argumento de los defensores de la firma del Acuerdo es que esa es la única forma viable de detectar a los corruptos que recibieron sobornos de Odb. Falso. 

En el mejor de los casos solo conoceremos a los corruptos involucrados en los 4 proyectos, escogidos por los ejecutivos de Odb; entre los que no está el Gasoducto Sur Peruano, de lejos el más grande proyecto de ellos, y en el que , en mi opinión, se habría repartido la mayor cantidad de sobornos.

"Desafortunadamente lo más probable es que nunca conozcamos a los corruptos que habrían recibido coimas en los 64 proyectos que ejecutó Odb en nuestro país. 

En otras palabras, solo conoceremos a los corruptos en el 6.25% de las obras de Odb. Obviamente si en el futuro se recibieran nuevas colaboraciones eficaces referidas a las 60 obras de Odebrecht que no están en el Acuerdo, la cosa cambiaría".

2) Negociación desbalanceada . No comparto la “negociación” llevada a cabo con Odb por los representantes de la Procuraduría y de la Fiscalía. Desde hace años se sabe de los sobornos solo en los 4 proyectos escogidos por Odb . 

Además de la impunidad para sus ex directivos; se le ha permitido seguir operando en el país; se les ha aceptado una reparación pequeña; se le habría exonerado de incluir la venta de Chaglla en lo dispuesto por la Ley 3073; se les ha otorgado un blindaje de medidas cautelares (bloqueos, embargos,etc) . Y a cambio de todo lo anterior ,¿en qué aspectos importantes ha cedido Odebrecht a cambio de las numerosas concesiones recibidas, fuera de la información referida a solo el 6.25% de sus obras en Perú?

3) La nefasta Ley 30737. Cuando las papas quemen, tanto la Procuraduría como la Fiscalía José Pérez argumentarán que ellos simplemente siguieron lo establecido en la Ley 30737 y su Reglamento. Por lo que la responsabilidad se trasladaría a los que aprobaron dicho dispositivo legal y su reglamento. Afortunadamente, antes que se aprobara dicha ley , dejamos constancia de nuestras discrepancias (1). 

En dicha oportunidad manifestamos que “el giro de 180 grados que ha dado el gobierno en el proyecto que reemplazaría al DU 003, evidencia que el Ejecutivo está girando hacia posiciones cercanas a las que postula Odebrecht“. También alertamos que “la 4ta disposición transitoria del proyecto de ley le otorgaría facultades absolutas a la Fiscalía para darle impunidad a la constructora cuando esta entre a la colaboración eficaz. Pudiendo la Fiscalía reducir, o inclusive anular, las reparaciones que Odb debería de pagar”. 

En otras palabras se trataba de un terno a la medida de Odebrecht y de los bancos acreedores. 

El Imperio contraataca. Gestión 27.02.18
4)  El problema de los bancos con Odebrecht Perú (Odb) está referido al Gasoducto Sur Peruano (GSP). Que no debió iniciar su construcción hasta que no hubiera asegurado el financiamiento definitivo. 

Pero Odb decidió iniciarlo con financiamientos de corto plazo. Los que al llegar a niveles preocupantes fueron suspendidos. 

Luego los bancos también negaron el financiamiento definitivo. Como los bancos quedaron “enganchados” , presionaron a Odb y a PPK para cambiar el DU 003, hasta que se publicó la Ley 30737. 

Que es un terno a la medida de Odb y sus acreedores. Entre los diversos aspectos preocupantes, el que se lleva el premio es la 13ava Disposición Transitoria, que otorga al Ministerio Público poderes plenos, pudiendo “eximir, suspender o reducir la aplicación de la presente ley”; con la finalidad de “incentivar su colaboración eficaz”. 

5) Reparación Civil recortada. Cuando se conoció que se había aceptado 610 millones de soles como Reparación Civil (RC) pagaderos en 15 años sin intereses!!, le llovieron las críticas al Procurador Rodríguez. Por lo que la Procuraduría informó que se confundía el cálculo de la RC con el beneficio que ofrece el equipo especial de la fiscalía para excluir a Odebrecht de los alcances de la Ley 30737. 

En otras palabras, el monto original de la RC fue mayor; cantidad que habría sido recortada a 610 millones de soles por la Fiscalía. 

Si además consideramos las declaraciones del Ministro de Justicia a la prensa extranjera el 29.11.18 , el panorama se aclara. En dicha oportunidad el ministro Zeballos manifestó que si bien la venta de Chaglla sería de US $ 1,200 MM (monto demasiado bajo para un proyecto al que se le ha garantizado la compra de su producción!!), la transacción se reduciría casi a la mitad porque el comprador asumiría diversas deudas . Y la parte en efectivo sería de US$ 640 MM, precisando que “De prosperar la venta , el 50% corresponde a la empresa vendedora (Odebrecht) y el otro 50% pasa al Estado como reparación civil” (Gestión 30.11.199).

Por lo que queda claro que al 29.11.12 ,según el ministro de justicia , la RC ascendía a US$ 320 MM; equivalentes a 1,081 millones de soles. Y si a dicha cantidad le deducimos los 610 millones de soles de RC consignados en Acta con Odb, concluiremos que la Fiscalía para el caso LJ habría disminuido el monto de la reparación civil en 471 millones de soles aproximadamente . ¿ Qué metodología utilizaron los “financistas” de la fiscalía LJ para determinar dicho monto?

6) Rescatando a los bonistas. Pero tampoco se cumplirá con entregar al Estado el 50% del pago al contado (US$ 320 MM). Es que nuevamente la Fiscalía modificó el acuerdo, beneficiando a Odb . ¿ Qué sucedió entre el 29.11.18 y el 08.12.18 en que se firmó el Acta, para que se incumpliera con lo anunciado ? . Todo indicaría que a pesar de la impresionante disminución de 471 millones , todavía no le alcanzaba a Odb para aplacar a sus acreedores internacionales. Estimamos que lo que habría sucedido es que se informó que , OEC , la empresa de ingeniería y construcción del grupo, fue declarada en default . 

Por lo que Odb necesitaba fondos que vendrían del Perú.


Tanto Odebrecht como los prestamistas tienen quien defienda sus intereses; pero ¿quién defiende los intereses de los consumidores? . Se supone que debería de ser el gobernante de turno. ¿Qué opina de estas concesiones a Odb el Presidente Vizcarra, quien aprobó el reglamento de la Ley 30737? ¿Vizcarra dio su venia al Acuerdo con Odb como anunció el PCM Villanueva?; ¿por qué el ministro de justicia Zevallos no ha denunciado estas irregularidades?; ¿y los fiscales no le deben una explicación a la ciudadanía? ¿por qué la ciudadanía tiene que asumir los errores de los banqueros o los problemas de liquidez de Odebrecht?

En resumen, estamos entregando demasiado para recibir muy poco. Es imprescindible renegociar el Acuerdo con Odb para que sea más equitativo. Ellos están más presionados que nosotros, y a los bancos no les atrae la idea de entrar a un proceso de insolvencia. 

Además también existen otras alternativas viables . La primera de ellas puede ser impulsar acuerdos con los socios locales de Odb. Por ejemplo Graña y Montero necesita aumentar su capital , pero para atraer socios necesita eliminar las contingencias judiciales resultantes de su asociación con Odb en diversos proyectos. Por lo que podría llegar a un Acuerdo de Clemencia con la Fiscalía y entregar información de interés en varios proyectos importantes, empezando por el GSP. 

Y así se podría obtener mejor información que con Odb , pero a un costo muchísimo menor. Otra alternativa sería impulsar decididamente un Acuerdo con las autoridades suizas. Es así que estas han enviado información que permite comprobar que tanto Odebrecht, como Josef Maiman , ambos colaboradores eficaces de las autoridades judiciales peruanas, habrían mentido, o habrían ocultado información sobre sobornos en el caso de la Interoceánica Norte por US$ 9,975,000 .

¿Porque la Fiscalía firmaría un Acuerdo con Odebrecht, que ya le habría mentido/ ocultado sobornos en IIRSA Norte?.

*Manuel  Romero Caro

Corría 1990, y el libre mercado ingresó a  la  Región, y  al Perú, como  un huracán. La economía social de mercado, cayó en manos de rufianes como Fujimori-Montesinos,  arrasaron, con tanta prisa que solo  dejaron  en escombros la frágil empresa pública. De 200 empresas, las 80 más grandes y con gran futuro terminaron en poder  de  grupos transnacionales con anuencia, en muchos casos, de empresarios con densas y negras hojas de vida. 
Gestión, primero revista y  luego diario de  economía sufrió presiones, amenazas de los voraces beneficiarios  de los  remates  de las principales empresas. 
Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc. 
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

Para el  Editor de Papel de  Arbol, que tuvo la oportunidad  de participar  en el proyecto de Gestión, compartiendo la corresponsalía  del Grupo  Cambio16, experiencia  española que supo contribuir a que los  rezagos  del  franquismo no  se  enquistaran en la  nueva república,  En ese  camino, Manuel  Romero Caro  es  un  referente valioso  en el  ejercicio del periodismo especializado.

Manuel Domingue Moreno

Diario16 en su edición digital. El editor del Grupo MEG Manuel Domínguez Moreno anuncia  la refundación de Diario16 en formato papel, así como un acto de reconocimiento a mujeres y hombres del mundo social, artístico, cultural, empresarial e institucional por su compromiso por la sociedad, la paridad y la igualdad, así como por su implicación en los derechos y libertades de las mujeres.
Más de una veintena de mujeres y hombres recibirán este reconocimiento de Diario16 en nombre de su Grupo Editorial y su editor Manuel Domínguez Moreno, que estará acompañado por los miembros del Consejo de Administración.
También estarán presentes todos los miembros (mujeres y hombres) del Consejo Editor, así como, todos los directivos y directivas de las distintas cabeceras del Grupo MEG.
El compromiso social con el que se recuperó la cabecera de Diario16, con todos los valores del 76, y con el respaldo de la filosofía de ser el periódico de La segunda Transición, da origen a esos reconocimientos de personas comprometidas con la sociedad y con los valores y la justicia social.
Entre los galardonados se encuentra uno de los hombres más comprometidos en España contra la violencia de género, y que de hecho lideró la Dirección contra esta lacra social del Gobierno de España, el forense y profesor de la Universidad de Granada, Miguel Llorente. Junto a él, estará también, el embajador de Ecuador en España, Cristobal Roldán, por implicarse y representar en toda su esencia los valores sociales, contra la corrupción y por la igualdad de derechos del actual presidente de este país, Lenin Moreno.
Además, la periodista, escritora y activista mexicana, Lydia Cacho, también recibirá este importante reconocimiento, así como la activista por los derechos de las mujeres en el mundo, la cantante de Amistades Peligrosas, Cristina del Valle, la periodista y editora Nuria Coronado -con un gran compromiso personal contra el terrorismo machista- o, entre otras y otros, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, o el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago.
También se encuentran entre los galardonados con méritos propios por Diario16, el ex director general de Cultura, Andrés Mata, el diputado provincial del PSOE en Valladolid, Julio del Valle, el jefe de prensa de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Rodríguez, el profesor del Aula de Mayores de la UCA y vicedecano de la facultad de Educación, Carlos Luis Delgado y el profesor de la Carlos III y uno de los jóvenes con mayor proyección en nuestro país, Ricardo Lenoir-Grand Pons.

Ahora, como  Corresponsal en América Latina, con sede en Washhington DC,  me  permito reiterar mi satisfacción por compartir esta labor con  el liderazgo de Manuel Romero Caro, Manuel Domínguez Moreno, José Anronio Gómez.  Y a  Juan Tomas de Salas, fundador de Cambio16, que promovió mi participación desde ese  crudo invierno de 1992.(Jorge E. Zavaleta Alegre, Emmitsburg, MD. EEUU)
papeldearbol@gmail.com
jorge.1944@yahoo.es