Papel de Arbol

sábado, 22 de agosto de 2020

Una Leccion al mundo desde el Parque de Abruzzo y los Andes.

Jorge Zavaleta Alegre

America Latina tiene una deuda con Italia, si revisamos la responsabilidad muy limitada de gobiernos y pueblos de esta region respecto a la flexibilidad concedida a la extraccion de su inmensa riqueza ecologica. Llegamos al siglo XXI y las consecuencias se evidencian con pandemias que afectan a los mas fragiles, pobres que no gozan de servicios esenciales. Los pueblos  de los Andes esperan que los Alpes formalicen la alianza pero los procesos se traban con la indiferencia  del poder.  

Esta afirmacion se confirma con la reciente publicacion de un extenso libro  que revela la ingratitud de la sociedad con quienes dedican sus mejores  esfuerzos para conservar la naturaleza: "El hecho posible transcurrio a finales de los años sesenta, por su director histórico: Franco Tassi. Recorriendo las crónicas reconstruidas con documentos, fotos, testimonios, año tras año, batalla tras batalla, recordando las enormes dificultades y numerosos éxitos del Golden Period con Park Adventure, te sumerge en un sueño fantástico, el renacimiento de la verdadera Naturaleza allí mismo. donde prevalecía el hormigón, la caza furtiva y la tala indiscriminada de árboles grandes". 

Meses  atras, Sergio Rozzi, presidente de la E.R.C.I. (Experiencias de Investigación de Cooperación Ambiental) y  el equipo de Onlus (www.erciteam.it) explicaba que el proyecto ambiental de ordenamiento territorial se sustenta en  “Conservación, gestión de la biodiversidad y promoción del ecoturismo en las zonas comunales de las Clarisas y Vischongos (Ayacucho)”, financiado por el Fondo Ítalo-Peruano (2004), convenio intergubernamental que mediante el canje de deuda por desarrollo social se dieron pasos  que hoy son parte de la conciencia colectiva de los pueblos involucrados en  los Andes.

El aporte de los pequenos pueblos, que siguen los pasos de Antonio Raimondi. se van  quedando en  ilusion. Raimondi dejo el siguiente mensaje:."Queremos cambiar el mundo, o simplemente que el mundo cambie”. Son palabras que salen de los labios de pobladores de los andes sudamericanos y de las aulas de las más antiguas universidades del planeta, como Boloña, Salamanca, Sorbona, San Marcos de Lima  y Mount St. Mary|s de EEUU. Y las voces aumentan cada día, poniendo énfasis en la Etíca que nos habla Edgar Morin, desde  Unesco para el Mundo.

Hay múltiples voces que apuestan por un marco normativo universal que coexista con la dinámica cultural y garantice la sostenibilidad. Este horizonte plantea la necesidad de asumir la complejidad y el multiculturalismo, dentro de las necesidades vitales y otras demandas sociales.

Nos vamos a Ayacucho y San Martín -en los andes  y la amazonía peruanos-  para  conocer las bondades y limitaciones  que una cooperación puede rendir los frutos que esperamos todos los seres humanos de buena voluntad.

En Ayacucho, encontramos La Puya Raimondi, descubierta en 1874 por el naturalista italiano Antonio Raimondi. Esta especie se encuentra  principalmente en el Perú, y figura en los Récord Guiness porque llega a medir hasta 12 m de altura, vive entre 80 y 100 años y en su última etapa  florece solo una vez produciendo 33 mil hermosas flores de color blanco y 40 millones de semillas.

Antonio Raimondi, desde su llegada al Perú en 1850 y durante cuarenta años, el naturalista italiano sigue siendo  uno de los grandes impulsores del desarrollo de las ciencias naturales, desde la Patagonia hasta los Alaska. 

Voluntariamente, Raimondi se impuso dar a conocer las  proverbiales riquezas naturales del Pais que tanto atrajo a los conquistadores, y que el Nobel Garcia Marquez, en el siglo XXI escribe sobre  los mil mulas que trasladaron oro del Cusco  a Cajamarca para buscar su frustrada libertad de manos y consiguiente muerte por arrojar la Biblia cuya lectura exigia Valverde, el enviado de Dios.

La relación que Raimondi mantuvo con el Estado, contribuyó a apuntalar el intercambio de conocimientos con pares en Europa y América. Más tarde con la lectura de varias obras de viajes, tales como las de Colón, Cook, Bougainville, Humboldt, Dumont d’Urville despertaron "en mí el mas vivo deseo de conocer aquellas comarcas privilegiadas ...” (Raimondi, 1874-1879, Tomo I: 1).

 PARK ADVENTURE

 Esta es una historia real ... Una historia de amor por la naturaleza que nadie ha contado nunca: el rescate del Parque Nacional de Abruzzo.

El hecho posible transcurrio a finales de los años sesenta, por su director histórico: Franco Tassi. Recorriendo las crónicas reconstruidas con documentos históricos, fotos, testimonios, año tras año, batalla tras batalla, recordando las enormes dificultades y numerosos éxitos del Golden Period con Park Adventure, te sumerge en un sueño fantástico, el renacimiento de la verdadera Naturaleza allí mismo. donde prevalecía el hormigón, la caza furtiva y la tala indiscriminada de árboles grandes. 

El Parque Nacional Abruzzo en los Años Dorados se convierte en un ejemplo piloto entre todas las áreas protegidas del mundo por las innumerables prácticas implementadas en defensa de la Naturaleza. 

Un día, sin embargo, alguien podrá romper este sueño y la gris realidad del mundo actual, donde la armonía y la belleza se violan constantemente, en la ignorancia y la indiferencia, tomará el control: entonces, la oscuridad descenderá sobre Parque Nacional de Abruzzo. 

Este triste epílogo que nadie había tenido el coraje de contarlo, hoy ya no se puede silenciar y en la parte final de Adventure Park también se revelará esta incómoda verdad. 

EL LIBRO Autor: Franco Tassi Comisario: Francesco Mossolin Formato: 17x24 cm 256 páginas con más de 200 imágenes Es fruto de un largo trabajo a cuatro manos, Avventura Parco es la historia y reconstrucción de los 33 años -de 1969 a 2002- en los que Franco Tassi fue Director del Parque Nacional Abruzzo, un parque que ahora parecía perdido, olvidado y asediado por la especulación de la construcción, la tala y la caza furtiva, se convirtió en un ejemplo de lucha ecológica en el Frente de la Naturaleza y un modelo de éxito, admirado e imitado en todo el mundo. 

Francesco Mossolin, bajo la supervisión de Franco Tassi, realizó una investigación en profundidad, estudiando y seleccionando todos los documentos históricos de los archivos del Comité de Parques, con el fin de reconstruir fiel y detalladamente las crónicas de ese Período Dorado. 

La historia de este Parque Natural es nada menos que extraordinaria: establecido en 1922 para proteger al oso pardo de Marsican y la gamuza de Abruzzo, con la llegada en la dirección de Franco Tassi logró salvar también al lobo, para traer de vuelta al Apeninos el ciervo y el corzo, para redescubrir el lince de los Apeninos y proteger los maravillosos bosques antiguos. 

No solo eso, muchos pequeños pueblos de montaña, ahora casi despoblados, se salvaron del abandono y se transformaron en centros palpitantes de nueva vida cultural, socioeconómica y ecológica, el punto de apoyo del turismo de naturaleza moderno. Así quedó demostrado, de manera inequívoca, que la Conservación de la Naturaleza trae no solo limitaciones y sacrificios, sino también trabajo, bienestar y civilización.

A principios del Tercer Milenio, ese hermoso sueño de Vida en armonía con la Naturaleza se vio interrumpido repentinamente: Franco Tassi fue sacado de forma completamente ilegal por la Gerencia del Parque. Los muchos por qué de esta malvada decisión nunca se han contado realmente, pero en Adventure Park la verdad finalmente se revelará, documentos en mano, y sabremos qué sucedió realmente. 

Hoy, la verdadera historia de esta "Misión Imposible" se cuenta aquí, con la esperanza de que las extraordinarias ideas innovadoras del Parque Nacional de Abruzzo en los Años Dorados sigan difundiéndose, con el corazón, la inspiración y la fuerza que sólo la Naturaleza puede dar, a los que vienen después ... Por su invaluable contribución a la Conservación de la Naturaleza, Franco Tassi es considerado el verdadero “Padre del sistema italiano de parques”. 

«Avventura Parco es un libro de extraordinaria importancia por al menos 3 razones: cuenta con precisión la historia 1) de Franco Tassi; 2) del Parque Nacional de Abruzzo; 3) del movimiento conservacionista italiano, que durante años ha luchado por la defensa y protección de la naturaleza en Italia ". 

Franco Tassi, profesor de ecología, académico, investigador, naturalista-gestor y periodista-escritor, es un ecologista conocido en Italia y en el extranjero por sus históricas batallas en defensa de la naturaleza. 

Actualmente está a cargo del Centro de Parques Internacionales, órgano coordinador de muchos grupos activos que siguen al Comité de Parques Nacionales, ganador del épico "desafío del 10%" para proteger al menos una décima parte del "Bel Paese", y del Centro de Estudios Ecológicos de los Apeninos. que fue el primero en promover la investigación moderna sobre la "gran fauna", y lanzó el Proyecto de Biodiversidad. Franco Tassi trabajó durante 33 años en el "Frente de la Naturaleza" como Superintendente Director del área protegida más antigua, importante y famosa de Italia: el Parque Nacional de Abruzzo