Papel de Arbol

lunes, 17 de septiembre de 2018

MUNICIPALIDADES EN PROFUNDA CRISIS DE ALCALDES

http://ojo-publico.com/829/candidatos-las-alcaldias-provinciales-de-region-lima-presentaron-planes-de-gobierno-plagiados

PERU PRESENTA UN ESCENARIO COMPLICADO por Manuel Romero Caro



Sobre los dos temas planteados el domingo 16 de setiembre por el Presidente Vizcarra: cuestión de confianza por las reformas Judicial y Política y convocatoria a Legislatura Extraordinaria para el  miércoles, creo que se presentarán una serie de cuestiones previas sostiene el economista peruano Manuel Romero Caro, ex ministro de Estado y fundador de Gestión el principal diario de economía y negocios. 
Agregar leyenda

Por ejemplo el Apra está jugando su propio partido y acaba de dar una pauta: los proyectos aprobados de reformas constitucionales por el Congreso no pueden ser observados por el Ejecutivo, según lo establece el artículo 206 de la Constitución. Que puede ser un carta que se juegue el fujimorismo

Sin embargo, según Mirko Lauer, informa sobre “un comunicado de la célula parlamentaria (que) busca poner al Apra al día con la situación en el país. Al plantear la necesidad urgente de las reformas judicial y política, toman distancia de Fuerza Popular. Además, adelantan su propia visión de las reformas propuestas para un referendo. Es como si estuvieran despertando de una larga apatía.

La fórmula de esta hora es alejarse de Fuerza Popular en temas claves, mantener las críticas sectoriales a la gestión del Ejecutivo, proponer “políticas de diálogo y respeto mutuo”. En el balance, el partido quiere que el referendo se realice en diciembre, cuando apoyaría el bicameralismo y la no reelección parlamentaria”.

Además seguramente aparecerán “expertos” cuestionando la validez de la cuestión de confianza, etc. Lo que sí resulta claro es que Fuerza Popular estaba haciendo lo posible para postergar el debate de las reformas. Y también estaba tratando de desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo: eliminando la meritocracia en el CNM e impidiendo la investigación del pasado, por ejemplo.

Quizás lo más razonable sea que se intente , una vez más, un diálogo entre Martin Vizcarra y Keiko Fujimori para evitar dar pasos que solo retrasarían la aprobación de las reformas. Por ejemplo aún si se disolviera el Congreso, tendrían que esperarse 4 meses para convocar a elecciones para elegir a un nuevo Congreso, que nada garantiza que sea mejor que el actual, comenta en su columna Atalaya Económica, con la serenidad y tino democrático, conocedor del país  con más de 30 años consecutivos estudiando, escribiendo y como  director fundador  de Gestión.

Sin embargo, la ciudadanía, cada vez más indignada por la actitud sectaria del  Congreso, comprometido con grupos alejados  de la ley, exige urgencia en el cambio de instituciones, opinan  este punto de vista.

Atalaya Económica una columna semanal de  Gestión  viene analizando con mucha  serenidad e información las relaciones de los cinco presidentes con diferentes  proyectos, especialmente con Brasil, tarea  que está arrojando  luces para llegar, ojalá más pronto, a jueces renovados y conscientes con una democracia para todos.

Jorge Zavaleta Alegre
Editor de PapeldeAarbol
Corresponsal para América Latina de  Washington: del Diario16 de Madrid, El Mercurio Digital de España.
J

...