Papel de Arbol

sábado, 26 de octubre de 2019

Psicoanálisis Estival: Jorge Zavaleta Balarezo, Cine de Terror y Fantasía

Related image
Terrordecine.com.- google.com

Por Jorge Arturo Figueroa
Desde el análisis  del cine latinoamericano, Jorge Zavaleta Balarezo,  dedicó  gran parte de sus investigaciones al  desarrollo  de este séptimo  arte. Precisamente Psicoanálisis  Estival   fue y mantiene ese interés.

En esta ocasión, Psicoanálisis Estival convoca a Rocío Hernández de Merino, quien desde México explica que el género de terror es uno de los géneros del cine más extremos, su característica principal es que provoca en el público sensaciones de miedo, pánico, preocupación, incomodidad y angustia.

Generalmente en la trama se desarrollan historias de persecuciones o donde los protagonistas tratan de salvar su vida del acecho de algún personaje sobrenatural, villano maligno o incluso animales maléficos. El género de terror tiene bases sólidas en las leyendas y supersticiones, así como las pesadillas o temores principales que se emanan de las culturas actuales.

La novela de terror nació en la segunda mitad del siglo XVIII, además otra fuente es el cuento de miedo que es una tradición muy desarrollada en las culturas rurales de todo el mundo. Los personajes característicos del género de terror son los vampiros, los hombres lobos, monstruos, fantasmas, brujas, zombis, así como algunos animales o creaciones espeluznantes con forma humanoide. Así como elementos fundamentales como escasa iluminación, utilizando la técnica del claroscuro, escenarios nocturnos o macabros, musicalización muy densa o característica, como ocurre en películas como Psicosis, Tiburón o Halloween.

Dentro este tipo de cine existen clasificaciones o sub géneros de películas, porque cada variante de este género tiene elementos característicos que no necesariamente encajan en el mismo género. Estos son los subgéneros dentro de esta categoría. Lo desconocido y el más allá: Películas donde aparecen seres de ultratumba, monstruos, fantasmas, vampiros y todo tipo de criaturas macabras.

Tiranía despiadada: Películas donde aparecen seres que son victimizados por el monstruo, como Drácula por sus súbditos o King Kong amenazando la ciudad. Monstruoso: Frankenstein, Alien, Depredador o criaturas con características humanoides. Miedo a la locura: Cuando las victimas presentan signos de locura, donde ocurre en películas como el exorcista, Psicosis, Halloween, o algunas similares.

Teta asustada
 Zavaleta Balarezo señala que en el Perú desde  el triunfo de La teta asustada en el Festival de Berlín, en 2010, y el inédito éxito taquillero de AsuMare, poco después, comenzaron a surgir voces que insinuaban, reclamaban, sugerían o postulaban el nacimiento-por fin-de una industria cinematográfica en el Perú.

Ha pasado el tiempo, siempre volátil y traicionero, más aún en un país como el nuestro, y todas esas demandas se han visto acalladas ante una realidad que se impone a diario, guiada por una malévola política que vive y explota la corrupción y que posterga cualquier propuesta cultural, dejando las expresiones de ésta en una suerte de vacío. Está terminando 2018 y la Ley del Cine y el Audiovisual no ha conseguido su aprobación en el Congreso, por la propia coyuntura que se vive y porque, obviamente, no es considerada una ley "urgente" que tampoco rinde réditos político, escribió Jorge  Zavaleta Balarezo.

 ¿En qué situación encontramos al cine peruano?
Sin duda el Perú tiene una historia política  compleja y muy violenta. A principios del presente Siglo XXI se convirtió en escenario de una guerra implacable entre el gobierno del fujimorismo con un programa preconcebido de usurpar la caja fiscal,  remató la empresa pública, provocando la  más grande desocupación y migración forzada y abortó el movimiento  terrorista Sendero Luminoso.

De ese periodo trágico  que según la Comisión de la Verdad acabó con máss  de 70 mil vidas, entre pobladores de las más alejadas comunidades andinas y efectivos de las  FA, que nunca en su historia habían enfrentado combates con enemigos ocultos que operaban  desde la clandestinidad.

Esa tragedia ha gestado múltiples expresiones en la  conducta de la población. Y ahora la Biblioteca Nacional al promover  un  ciclo de cine de terror, cumple con una acción pedagógica para un público azotado por nuevas formas de terrorismo; creciente narcotráfico, administraciones presidenciales en las cuales no solo están involucrados cuatro jefes de estado sino una costra de burocracia exige coimas que varían según el valor de una obra descentralizada.

Este no es un rumor. Son historias de múltiples asociaciones. Hay distritos que organizan rifas, pachamancas (alimentos enterrados con brasa de carbón),  jornadas deportivas, rifas, etc, con el
propósito  recolectar un monto que se  entrega a la ventanilla ministerial a cambio  del cheque o monto asignado a la obra del pueblo lejano.

La llegada del tren 1896
El cine de terror nació en 1896 con la película producida por los Hermanos Lumiere “L'arrivée d'un train à La Ciotat" (La llegada del tren). Esta película causó gran terror en los espectadores, el cine era un invento nuevo y en verdad el público creyó que el tren se iba a salir de la pantalla para arrollarlos, conforme pasó el tiempo se habituaron a las proyecciones de la pantalla.

La primera película expresamente de terror fue la primera adaptación al cine de Frankenstein, en el cine mudo. Aún existen clásicos terroríficos como las películas El Golem, Hasam, El Jorobado de Notre Dame, o el Fantasma de la Opera, que son grandes clásicos.

Cuando se introdujo el sonido a las películas, nacieron otros clásicos como Nosferatu, el Vampiro, que es una adaptación del libro Drácula de Bram Stoker, El Doctor Frankenstein, La momia, La Parada de los monstruos, King Kong, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El hombre lobo, entre otras.

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y ciencia ficción de Tlalpujahua, nace como consecuencia del auge que ha tenido el cine fantástico y de terror en México y en el mundo, apostando por estos géneros abre brecha también hacia la ciencia ficción (SCI-FI).

Hoy en día, esta triada narrativa se ha convertido, en el motor de la industria cinematográfica. En México estos géneros han convivido juntos desde hace varias décadas.

El ciclo de cine al cual ha convocado la Biblioteca Nacional del Perú  llama la atención  la presencia de seres ancestrales y con fuerzas malévolas que se denomina proyección de producciones cinematográficas nacionales denominado Cine de Horror y Fantasía.

La cita incluye  el cortometraje GALLETAS DE TODOS LOS SANTOS (Henry Ticona, 2018), cuyo contenido aborda el suceso  acontecido en un pueblo de Puno; mientras dos mujeres hornean galletas y el dulce olor de estas atrae a la difunta dueña de la casa.

El largometraje INFECTADOS (Juan Camborda, 2017), en el cual los cinéfilos tendrán ocasión  de ver la dimensión   de lo que implica el desborde de una infección generalizada en la ciudad de Ayacucho, provocando que todos sus pobladores muten y se conviertan en rabiosos zombies que aterrorizan a los pocos ciudadanos sanos.

La programación   incluyó en su segundo día el cortometraje experimental MEMENTO MORI (Víctor Arce, 2019), cuya es la historia de un humanoide que, en una atmósfera etérea, intentará revivir a su compañera, pero perdiendo su propia vida al mismo tiempo.

El ciclo finalizó con la exhibición de LA LUZ EN EL CERRO (Ricardo Velarde, 2018), largometraje ambientado en un aislado pueblo en los andes, donde, tras la muerte de un pastor, un misterioso maleficio sepultado por siglos se revelará, oscureciendo el destino de los involucrados en su descubrimiento El presente ciclo que comentamos ha contado con el apoyo de Insólito, Festival de
Cine de Terror y Fantasía.
Image result for LUM en LIMa peru

 Lima el Lugar de la Memoria

.Un ambicioso proyecto estatal para preservar la memoria de las víctimas de la violencia durante el tumultuoso período de Perú desde 1980 hasta 2000. Este nuevo museo posmodernista presenta exhibiciones que reflejan eventos y conmemoran a las víctimas, con el objetivo de ayudar a los peruanos a sanar y adoptar una postura firme sobre los derechos humanos. Está dirigido especialmente a las generaciones más jóvenes que no experimentaron el período, pero también resultará fascinante para los no nacionales obsesionados con la historia. "La información es solo en español", precisa la administración.