Papel de Arbol

martes, 20 de septiembre de 2022

ISLA DE GENERO: LOS SECRETOS DE SPRAKKAR

  


https://www.youtube.com/watch?v=pHsWNP6318c

ISLANDIA. ELIZA REID.

Jorge Zavaleta Alegre

https://www.facebook.com/watch/?v=440185728092182

https://www.elmercuriodigital.net/2022/09/isla-de-genero-los-secretos-de-sprakkar.html

El Banco Interamericano de Desarrollo,  convoco en vivo a un prolongado  y entretenido  dialogo con la primera dama de Islandia, Eliza Reid, sobre la Mujer en su país.

Ferviente defensora de los derechos de las mujeres, ella lleva un lustro tratando de modernizar la figura de la primera dama, reclamando poder dar discursos o compartir sus ideas en sus apariciones públicas. Lo hace con vehemencia y argumentos, pero también con ironía y sentido del humor.

¿Por qué Islandia es uno de los mejores países para ser mujer?  Fue el titulo de  la invitación  a la conversación con Eliza Reid, periodista, editora, quien  revela lo que ella aprendió de “Sprakkar” o, en otras palabras, de las mujeres.

Islandia, cuya realidad constituye una valiosa referencia para el mundo y en particular para América Latina, donde aún la condición de las madres de familia y las hijas mujeres transitan aun en condiciones de marginalidad y dominio masculino, desde el hogar más pequeño y los pueblos en general.  

Afganistán es el país más desigual para las mujeres. Este es el ranking de brecha de género del Foro Económico Mundial.

Las ventajas de la tecnología en este siglo,  utilizada en “Voces en Acción”, una serie de charlas de AcademiaBID, posibilito acceder a la plataforma que integra la oferta de conocimiento y aprendizaje del Grupo BID para atender los desafíos de desarrollo de la Región.

Eliza Reid, una 'first lady'  explica los alcances de la mujer en su país, que los califica con el más igualitario del mundo. Ella  acaba de publicar un libro sobre los avances en igualdad de género en  su país nórdico, considerado el más igualitario del mundo.

La prensa y el auditorio opino que Eliza Reid, no es una 'first lady' cualquiera, porque desde que su marido llegó a la presidencia en 2016, lleva reivindicando un papel diferente al que le otorga un cargo sin atribuciones específicas, pero con muchas expectativas.      

Ella declara que hace “un esfuerzo consciente para no ser vista como un accesorio de mi marido". En 2019 desde el New York Times ha explicado lo extraño de su posición institucional: 'Soy una primera dama. Y es un trabajo rarísimo'.

 Viene mostrando que Islandia figura en lo más alto del ránking de igualdad, elaborado por el Foro Económico Mundial. Con prácticamente paridad plena en el Parlamento y la primera mujer presidenta de la historia el país nórdico es, efectivamente, un ejemplo de paridad en ámbitos como la educación, la sanidad o la representación política.

En 'Secrets of the Sprakkar' Reid, que entrevistó a más de 40 personas para su libro, comparte historias sobre "mujeres extraordinarias" ('sprakbar' en islandés) y anécdotas personales que ilustran la paritaria realidad de Islandia.

Recuerda ella que en su primer trabajo, la CEO de su empresa dirigió una reunión mientras daba de mamar a su bebé recién nacido. El libro es, según ha explicado Reid, una carta de amor a su país de adopción.

Eliza Reid nacio y creció en una granja de Canada, cerca de Ontario antes de estudiar Relaciones Internacionales y conocer a Guðni Thorlacius Jóhannesson mientras realizaba un postgrado en Oxford. Cinco años más tarde, le pidió matrimonio y él le dijo que sí. Tienen cuatro hijos en común.

Trabajó como freelance para diferentes medios de comunicación hasta que, en 2016, Jóhannesson se convirtió en presidente de manera más o menos fortuita. Historiador y profesor universitario, una exitosa aparición televisiva terminó en candidatura electoral y más tarde, en victoria contra pronóstico. Por exigencias del guion, Reid se convertía en la primera dama del país nórdico.

Famosa por comprar ropa de segunda mano y lucirla en los eventos oficiales, ha criticado a la industria de la moda (y señalado su responsabilidad en el cambio climático), ha denunciado los tiránicos estándares de belleza y ha seguido dirigiendo el Iceland Writer's Retreat, un evento literario de prestigio internacional que cofundo en 2014.

Hace unos meses, con motivo de la visita del príncipe de Dinamarca a Reykjavik, la primera dama ejerció de anfitriona y lideró la bienvenida a Federico, con su marido en un discreto segundo plano. Así aparecieron fotografiados en el Morgunbladid, el periódico más vendido de Islandia.

Sin embargo, en el pie de foto, donde se adjudica el nombre a cada figura importante, su nombre no aparecía por ninguna parte. El periodista mencionaba solo a los hombres. Reid lo denunció en su página de Facebook: "Un hombre con nombre fue a cenar a la casa de otro hombre con nombre, y eso fue todo".

La exposición de la primera dama de Islandia, es una nueva edición de “Voces en Acción”, una serie de charlas de AcademiaBID, la plataforma que integra la oferta de conocimiento y aprendizaje del Grupo BID para atender los desafíos de desarrollo de la región.

La lucha por la igualdad de género en Islandia lleva décadas. La diferencia que pueden marcar los individuos se puso especialmente de manifiesto durante el legendario "Día Sin Mujeres", en octubre de 1975, durante el cual el 90% de las mujeres islandesas se tomaron el día libre, no acudiendo a sus trabajos remunerados y negándose a participar en las tareas no remuneradas del hogar.

Hay políticas y leyes que contribuyen a facilitar esta marcha hacia la paridad: permisos parentales pagados por el gobierno para ambos padres; guarderías fuertemente subvencionadas; cuotas de género en las juntas directivas de las empresas que cotizan en bolsa; una ley que establece que las empresas deben demostrar que pagan igual salario por igual trabajo. Todo ello demuestra que ha superado el punto de inflexión en el que se discutía si intentar alcanzar la igualdad de género es un objetivo digno y ahora se debate cómo conseguirlo.

La antigua palabra islandesa "sprakkar" significa mujer excepcional o extraordinaria. Sin embargo, la palabra no es exclusiva de las personas que entienden esa lengua. Hay "sprakkar" por todas partes. En el Día Internacional de la Mujer, se invitó  a amplificar sus voces y a recordar la influencia que todos podemos tener en la creación de un mundo más equitativo para todos.

---




Papel de Arbol,  creado en 1992, con asesoramiento del BID.  Asociado on El Mercurio Digital de Europa, Panoramical Bruselas-Milan.

Fundadores July Balarezo Lima, Historiadora e integrante Taller Mestres. Miraflores=Madrid.  Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura Iberoamericana 2012.

Editores en EEUU desde 2017  Jorge E. Zavaleta Alegre/ Julia Zavaleta \Camerieri.