Papel de Arbol

jueves, 2 de enero de 2020

La Guerra Civil. Litle Woman / Mujercitas, Literatura y Cine




Jorge Arturo Figueroa
Invitado de Psicoanalisis Estival. Jorge Zavaleta Balarezo

En  2020 son muchas mujeres que en su niñez o adolescencia han leído las páginas de Mujercitas o han apreciado las versiones llevadas al cine. Se  trata de una valiosa produccion que nos lleva a conocer las  diversas  personalidades a traves  de una descripcion moral y fisica que ha llevado a multiples analisis de quienes estudian la compleja alma  humana. 

Descripción moral y física. Empezamos por las Hermanas: Margaret (Meg):  La mayor de las hermanas March. Es la más responsable de las hijas y la que ayuda a su madre en las tareas del hogar.

Josephine (Jo):Segunda de las hijas y apasionada de la escritura. De carácter fuerte. Junto a su hermana Beth, ayuda a las personas de su localidad de Concord.

Elizabeth (Beth):  La tercera de las hijas del Dr. March.Tiene 13 años. Es callada, dulce, y le gusta tocar el piano. Amy : La menor de las hermanas. Tiene talento para la pintura. Es la más bella de las March. Muy vanidosa e inocente.

El libro Mujercitas fue escrito por Louisa May Alcott. Germantown,1832-Boston,1888. Novelista y educadora estadounidense, conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868) y Hombrecitos (1871).



Hija del reformista Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación, creció en Boston y de Concord, Massachusetts. Bronson Alcott fracasó en Fruitlands, una comunidad utópica que había fundado, y Louisa tuvo que impartir clases y trabajar como costurera y asistenta; también con sus textos intentaba contribuir al sustento de su madre y hermanas. 

Había escrito su primer libro, Fábulas de flores, a los dieciséis años; deseaba ser actriz y compuso algunas comedias, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, pero no llegó a ser representada. Sus expresivos cuentos, algunos de ellos escalofriantes y violentos, aparecieron con pseudónimo entre 1863 y 1869 en la publicación The Atlantic Monthly.

Partidaria fervorosa de la causa abolicionista, se ofreció como enfermera durante la guerra de Secesión. Ejerció como tal en el Union Hospital de Georgetown; en esa época contrajo la fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de su vida. 

Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital, fueestación de trenes con tren viejo y curiososn la primera obra suya en hacerla famosa. Su primera novela, Estado de ánimo (Moods), apareció en 1864. En 1865 marchó a Europa, y dos años después asumió la dirección de una revista para niños, Merry's Museum.

Tras el éxito apoteósico de la novela autobiográfica Mujercitas (1868), logró por fin saldar sus deudas y dar tranquilidad económica a su familia. Una muchacha anticuada, Hombrecitos, Ocho primos, Rosa en flor y Los muchachos de Jo se inspiraron también en sus experiencias como educadora. En 1987 volvió a publicarse su novela gótica A Modern Mephistopheles, cuya historia gira alrededor de un poeta que realiza un pacto fáustico.

Criada en Boston, recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Fue enfermera en la Guerra Civil estadounidense y durante ese tiempo, escribió cartas a su familia editadas con el título de Apuntes del hospital (1863).

Para mantener a su familia escribió relatos de misterio que se publicaron con seudónimo. Autora de unos 300 títulos de diversos géneros, aunque sus obras más famosas, Mujercitas (1868-1869), novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886), están considerados como clásicos.

La gran fama de Mujercitas comenzó con la versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katharine Hepburn. En el año 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Winona Ryder y Susan Sarandon.

Battle_of_Kenesaw_Mountian.png
Sobre la guerra civil de Estados Unidos:
Conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

Por un lado, encontramos a los estados del norte que estaban experimentando un importante desarrollo industrial. Para consolidar su riqueza demandaban al Congreso políticas arancelarias proteccionistas. La esclavitud no tenía sentido en esta zona desarrollada y era vista con recelo por la mayoría de la población. Diversas eran las asociaciones abolicionistas que luchaban por su derogación en todo el país.

Distinta es la realidad de los estados del sur, cuya economía era fundamentalmente agraria. En los márgenes del Mississippi tenía especial importancia el cultivo del algodón para la exportación, Los latifundios, propiedades de unas pocas familias, eran explotadas con mano de obra esclava, y sus productos vendidos a la pujante industria textil británica. El Sur se opuso a la aplicación de políticas proteccionistas ya que arruinaría su economía y optó por defender la esclavitud mediante la cual se explotaban los latifundios.

La esclavitud fue el detonante de la guerra, pero el trasfondo de la confrontación era el choque entre dos modelos diferentes de política económica.

Rebelión de Jhon Brown:una decena de sus hombres, tomaron por la fuerza un almacén militar de armas en Harpers Ferry (West Virginia). Su objetivo era crear un oasis donde los esclavos huidos de las plantaciones pudieran refugiarse. A pesar de su coraje, esta iniciativa fracasa y Brown y los suyos son derrotados por el ejército, juzgados sumariamente y ajusticiados

La ruptura estalla cuando la Convención Nacional de Partido Republicano designa a Abraham Lincoln como su candidato a la Presidencia, éste había manifestado su voluntad de acabar con la esclavitud que tanto pesaba en el sur.

Aún bajo el mandato del Presidente James Buchanan y ante la posibilidad fundad de que Lincoln gane las elecciones, en febrero de 1861, siete Estados declaran su segregación de la Unión (Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas) fijando su nueva capital en Montgomery y nombrando como su presidente a Jefferson Davis

Cumpliendo las expectativas, Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos. Entre los meses de abril y junio, cuatro estados más (Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennesse) se suman a la Confederación. Los veintitrés Estados restantes permanecen en la unión, la ruptura se ha consumado.

El 12 de abril de 1861, el Presidente confederado Jefferson Davis ordena atacar el Fuerte Sumter. Comienza oficialmente un conflicto que desangrará al país durante cuatro largos años.

El resultado fue la Victoria de la Unión, se otorgó más poder al gobierno federal, abolición de la esclavitud en los EE. UU.

Massachusetts, mediados del siglo XIX, después de la Guerra Civil en Estados Unidos. Decididas a vivir la vida según sus propias normas, las hermanas March, Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen), Jo (Saoirse Ronan) y Amy (Florence Pugh), deberán enfrentarse al reto de llegar a la edad adulta. 

Mujercitas (Little Women en inglés) es una película dramática estadounidense de 1994 dirigida por Gillian Armstrong. Con guion de Robin Swicord, se basa en las dos novelas de Louisa May Alcott: "Mujercitas" (1868) y su continuación "Aquellas mujercitas" o "Buenas esposas" (1869). Es el quinto largometraje del clásico de Alcott.

Susan Sarandon como Abigaíl "Marmee" March. Ella es la madre ejemplar, cuida de la casa mientras su marido está ausente, procura que sus hijas sean felices y que no les falte nada. 

Winona Ryder como Josephine "Jo" de March (Nominada al Oscar como Mejor Actriz Principal.): Josephine March, más conocida como Jo, es la segunda de las hijas de Marmee y Robin March. Es una aficionada a la escritura y su mayor sueño es convertirse en una reconocida escritora. Trabaja como lectora en la casa de su tía abuela March (tía de su padre) para poder ayudar a su madre económicamente, pero tiene grandes aspiraciones con respecto a su futuro: quiere ir a Europa para poder escribir teatro y alcanzar su sueño de convertirse en una reconocida escritora. A veces tiene modales bruscos, detesta la delicadeza propia de las damas.

La película obtuvo 3 nominaciones para los premios Oscar de 1994 en las categorías de: mejor actriz (Winonna Rider), mejor banda sonora y mejor diseño de vestuario.

https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/conventionist-sp.html