Jorge Zavaleta Alegre.-
Besos que vienen riendo, /
luego llorando se van, /
y en
ellos se va la vida,/
que nunca más volverá./ :
Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo
y escritor nacido en Bilbao, capital de
la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del
País Vasco.
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En la actualidad Euskadi, País Vasco, se encuentra estadísticamente entre las
comunidades con los índices más elevados de progreso de España, a niveles
incluso superiores a la media europea. Un valioso referente para ser comparada con los países latinoamericanos, que teniendo abundantes recursos naturales, siguen manteniéndose en la economia primaria de exportaciòn dejando a más de la mitad de su población sumida en la pobreza estructural, presa fácil de la delincuencia: contrabando, narcoráfico, bandas de extorsionadores, un Estado laxo, con burocracia improvisada y sin mayor futuro..
Los méritos y deméritos del federalismo fiscal, en los
últimos 15 o 20 años del siglo pasado
marcaron el inicio de un creciente interés, teórico, político y
práctico, por la descentralización de las funciones del sector público, basado
en la búsqueda de eficiencia económica, aunque el componente esencial de la
teoría del federalismo fiscal, da preeminencia a la vertiente política, coinciden
múltiples autores.
España, constituye un
avance en la integración europea,
la incorporación de nuevos miembros y el establecimiento de un entramado
institucional que intensifica la interdependencia de los países socios y cuyo
mayor exponente es la Unión Monetaria.
Para las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, urge de
una nueva estructura fiscal y política
que reemplace al anterior modelo centralista.
EEUU ha pasado de una
federación muy centralizada a una de las
naciones más descentralizadas del planeta, si
recordamos la prosa de Kafka en el Valle de Oklahoma.
En varios países federales
como Alemania, Australia, Austria,
Canadá o Suiza, se ha observado un patrón común por evitar la centralización de
competencias como medio para paliar
problemas de pérdida de eficiencia.
Argentina, México,
Brasil representan casos latinoamericanos en los que se adoptó
tempranamente el federalismo como una vía hacia la descentralización, pero sin
alcanzarla realmente. Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo son complicadas
metrópolis. En todo caso, en México, se
han dado avances en «la frontera» con
los Estados Unidos, por la
descentralización del norte, que el sistema federal mismo.
QUE PASA EN AMERICA LATINA
El centralismo y los fallidos proceso de descentralización han
incubado recelos y desconfianzas hacia un sector público sobredimensionado
e ineficiente. El abuso de poder, burocratización, distanciamiento de la
sociedad, rigidez ante los desafíos de
un mundo cambiante, se extienden, se intensifican, en los estados de corte centralista.
La respuesta política es lenta. La crisis afecta la vida de
todos. La acelerada e incontrolable privatización y la descentralización de las
últimas décadas, se inscriben en la
idea utópica o pragmática de lograr eficiencias a un sector público, sin garantizar profesionalización ni
estabilidad laboral. La privatización
tiene el campo abierto. El comercio de
las obras de Arte es parte de la cadena narcotráfico, prostitución - adquisición de armas – estados débiles.
La reversión ética y moral del
Perú se replica, con algunas variantes, en sus regiones y en la gran Región Latinoamericana. La economía, que era principalmente
dependiente del ahorro interno, ahora
proviene del ahorro privado externo, para
proyectos y negocios de gran envergadura.
Estas grandes inversiones, requieren de escasa
mano de obra, y las leyes de
flexibilización laboral sacan a la calle a muchos trabajadores, empezando por los mayores de cuarenta años, que son sustituidos por jóvenes con la consiguiente inestabilidad y desprotección social.
El ingreso de capitales por efecto de las privatizaciones, nuevas inversiones, préstamos, remesas de peruanos que laboran en el
exterior y narcotráfico han generado abundancia
de divisas, desincentivando las exportaciones no tradicionales.
La desigualdad se ha acrecentado. Más de la mitad de la población sigue en la
línea de la pobreza, mientras que la concentración del ingreso es mayor que
nunca antes en la historia. Las
reservas acumuladas van siendo derivadas a “mega proyectos”, en lugar de propulsar medianas y pequeñas
empresas, mejor educación y salud. Por
ejemplo, un canal transoceánico en
Nicaragua cuando ya existe el Canal de Panamá o
las vías IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura
Regional Suramericana entre las 12
repúblicas de Sudamérica. Son evidencias
de quien o quienes sacrifican a los pobladores y viejos dioses como
los cóndores o los pumas, especies en extinción.
El economista español Ricardo
Lago, entre otros académicos consultados, declaran a la prensa
latinoamericana, que los desequilibrios
financieros del 2008 se han agravado y que vamos hacia una demografía
decadente, ergo, “menores tasas de crecimiento”. El menor dinamismo del comercio mundial “afectará el crecimiento del Perú”. Vaticinó hace dos años, la caída del PBI al 3%; pero
ahí estamos este año. La concentración de la población de Lima es el 32 % de un total superior a los 30 millones.
Persiste el despoblamiento del campo por el intenso
movimiento migratorio. La visión del siglo pasado con respecto a América Latina no ha cambiado mucho. Las condiciones han empeorado porque la descentralización y
regionalización, en la práctica, mantienen intacto
el asfixiante centralismo. Decrece
la producción de alimentos agrícolas por
el éxodo de la población campesina. Las principales ciudades se tugurizan. Hay un desequilibrio abismal en los niveles de
vida entre la población de las capitales y las del interior, especialmente
rural.
LA EXPERIENCIA DE
EUSKADI
El País Vasco o Euskadi, es una comunidad autónoma española,
situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, cuyo lehendakari
(presidente), Iñigo Urkullu, informa
que "los avances" del Gobierno está marcado en tres ejes "prioritarios": reactivación económica y empleo. La paz y la
convivencia. Y el nuevo estatus político de futuro.
Este proceso significa "realismo, pacificación,
planificación y concertación". Hace
dos años Euskadi "perdía
empleo" y "se encontraba en recesión" y en estos momentos está "en
crecimiento".
Augura que este 2015 será "el mejor año del último
lustro para Euskadi". Ya que en
este periodo lo primero tendrá que ver con
el crecimiento y creación neta de
empleo" y se invertirá en proyectos para la modernización y la mejora
de la calidad de vida de San Sebastián y de Guipúzcoa.
El aspecto
cultural es esencial. Euskadi
aboga por "aprovechar al máximo el potencial" que supondrá la
Capitalidad Cultural Europea en 2016
para impulsar "la cultura como factor de cohesión social" y para que “la
capital se de a conocer en todo el mundo”.
En España, el Federalismo fiscal y la descentralización, se
inicia con la Constitución de 1978. Empieza el traspaso de
competencias hacia los niveles regionales o autonómicos, dando lugar en un Estado de las Autonomías, una
mezcla singular entre el Estado regional de la Segunda República y los modelos
federales.
Hoy la mayor diferencia se encuentra en que las Comunidades
Autónomas como País Vasco y Navarra
cuentan con un modelo de financiación completamente distinto al de las de
régimen común.
España, como nación estado, es el resultado de la unificación
de diferentes territorios y reinos cinco siglos atrás, con una importante
diversidad cultural, incluida la
presencia de varias lenguas autóctonas.
El gobierno del Partido Nacionalista Vasco exige el reconocimiento
del derecho a la autodeterminación de los “territorios vascos”, que un sector
opositor, considera incompatible con la
lógica federal y con la Constitución Española.
En resumen, los medios dedicados al fomento de la específica cultura
vasca en vascuence son muy importantes.
El País Vasco y Navarra figuraron a la cabeza del intenso
proceso de cambio que España experimentó en la década de 1960. Fue la
transformación económica y social más determinante del siglo XX, con la industrialización
acelerada, de grandes éxodos rurales, de crecimiento urbano incontrolado y de
avalanchas turísticas.
Para 1970, España había dejado de ser un país subdesarrollado
y agrario; y, aún con graves costos sociales, se había transformado en una
sociedad comparativamente dinámica y moderna, y relativamente próspera. Como
parte sustancial de este proceso, la región vasco-navarra vivió durante esta
década una etapa de desarrollo y crecimiento extraordinarios.
SI A LA VIDA
La aparición de ETA, en opinión de diversos autores y
analistas consultados, fue consecuencia de la reacción de militantes
de organizaciones juveniles más o menos vinculados al Partido Nacionalista
Vasco. Algunos de sus líderes aspiraban a fundar un nuevo nacionalismo, capaz
de dar respuesta a la nueva realidad vasca propiciada por el Franquismo y el
desarrollo industrial.
Nacida en la clandestinidad en 1959, tras varios años de
incubación, Euskadi ta Askatasuna (ETA) fue, desde luego, el resultado de la
falta de libertades del Régimen de Franco. Fue también una reacción
generacional contra la aparente crisis que el sentimiento nacionalista vasco
parecía estar sufriendo en los años 50, fruto de la represión, del crecimiento
económico, de la inmigración masiva de trabajadores y ante la pasividad del
nacionalismo histórico en la clandestinidad y en el exilio.
Los viejos militantes del PNV habían optado por una
estrategia menos confrontacional con el Régimen en los años 60. Con el
reemplazo generacional, algunos elementos de la juventud que toma el relevo se
reveló contra esa aquiescencia y quietud, por lo que emprendió una vía definiéndose
marxistas, rompiendo con la herencia del nacionalismo tradicional y estimulando
la identidad vasca sobre elementos distintos a los sabinianos (ya no va serían
la raza y la religión sino que empezaría a ser la voluntad de sentirse vasco y
el euskera como elemento central en esa identidad vasca).
En junio de 1968, mientras en París se daban los sucesos del
Mayo del 68, comenzaron en el País Vasco los primeros atentados mortales
protagonizados por ETA.
EL NACIMIENTO DE
EUSKADI
En el proceso de formación del nuevo Estado Autonómico
planteado por la Constitución de 1978 las provincias de Álava, Guipúzcoa y
Vizcaya serían incluidas en la Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi, recibiendo
el testigo del Gobierno Vasco en el exilio procedente de la legalidad republicana.
El proceso de
formación de Euskadi fue singular por las características forales de las
provincias reconocidas en la Constitución y las extensas atribuciones que se
reconocerían en su Estatuto de Autonomía. Las elecciones del 15 de junio de
1977 simbolizan la entrada en una nueva
etapa política en la que el debate público giraría, básicamente, en torno a la
autonomía y a la amnistía.
Fue también un tiempo en el que comenzaron a abrirse las
brechas entre el PNV y el PSE-PSOE una vez obtenidas y encauzadas las
reclamaciones unitarias, abriéndose el paso hacia la disputa por la hegemonía
política del País Vasco.
En la actualidad el
País Vasco se encuentra estadísticamente entre las comunidades con los índices
más elevados de progreso de España, a niveles incluso superiores a la media
europea. El estatus político de los territorios franceses se ha mantenido
invariable desde el siglo XIX. Hay movimientos que ante la reforma territorial
de descentralización francesa promueven instituciones propias para el País
Vasco, sin que hayan podido tener suficiente eco en el gobierno de París.
LA FORTALEZA CULTURAL
El cambio cultural se había iniciado con la construcción
entre 1950 y 1955 del Santuario de Aránzazu. Jorge de Oteiza, pionero en un estudio profundo del espacio
que hay junto a la forma. Eduardo Chillida, a través del hierro, el alabastro y
el hormigón, produce emociones poéticas en el espacio que irradian sus obras
creando un mundo escultórico de formas austeras lleno de fuerza y vigor.
En literatura, los años 1960 fueron también una época rica y
efervescente, con unos planteamientos de libertad en todos los sentidos
culturales y sociales. El escritor Ramiro Pinilla, logró en 1961 con Las ciegas hormigas el
Premio Nadal de literatura, el más prestigioso premio literario español.
En 1962 José María
Mendiola, lo volvería a obtener por Muerte por fusilamiento. Estas novelas, por
sus estructuras y lenguaje, se insertaban en las nuevas corrientes narrativas
que agitaban la literatura española.
Luis Martín-Santos escribió en 1962 Tiempo de silencio, que narra la historia del
fracaso existencial de un médico del miserable Madrid de la posguerra; un libro
singular, de lenguaje y construcción sorprendentes, punto de arranque de la
renovación estilística que la novela española experimentaría posteriormente.
En 1966 Raúl Guerra Garrido, nacido en Madrid, afincado en
San Sebastián, publicó Cacereño, una
novela social sobre la discriminación que los trabajadores inmigrantes
sufrían en el País Vasco. Fue en este contexto en el que aparecerían más
adelante las revistan literarias donostiarras Kurpil y, más adelante, Kantil.
La población de Euskadi mantiene en su memoria entre otros a
sus Escritores como Bernard Detchepare (Sarrasquette, Baja Navarra, c. 1480 -
1545), Sacerdote, Párroco de la iglesia de Saint-Michel-le-Vieux (en la
localidad de Eyheralarre, cercana a San Juan Pie de Puerto), autor del primer
libro escrito en euskera. Su única obra, titulada Linguae Vasconum Primitiae
(Primicias de la lengua de los vascones), fue impresa por primera vez en
Burdeos en 1545.
Jean de Liçarrague (Briscous, Labort, 1506 - La Bastide-Clairence,
Baja Navarra, 1601), Pastor de la iglesia reformada, tradujo la primera versión
del Nuevo Testamento al euskera que junto con su Calendario de festividades
religiosas, y sus Lecciones rudimentarias para aprender a leer y la doctrina,
fueron publicadas por primera vez en La Rochelle en 1571. Pierre Topet (Barcus, Sola, 1786 - 1862),
versolari y bardo.
Pío Baroja (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956). Ramiro de Maeztu, (Vitoria, 1875 – Aravaca,
1936). Ignacio Aldecoa, (Vitoria, 1925 - Madrid, 1969).
Pintores:Ignacio Zuloaga, Vicente Ameztoy. Escultores: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Agustín Ibarrola, Néstor Basterretxea, Jon Oria Osés. La lista es frondosa.
América Latina, con las explicables diferencias con los procesos de
descentralización, bien puede encontrar
un camino, una luz. Y dejar de evocar,
con nostalgia, pensamientos traumáticos
o alentar la violencia suicida:
“El Perú es Lima, Lima
es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert
y el Palais Concert, soy yo”. Es una frase
atribuida al escritor Abraham Valdelomar
(Ica, 1888 - Ayacucho, 1919), con la cual definió el centralismo, identificando a un grupo de bohemios que frecuentaba la taberna con nombre francés.
Hoy ese espacio, en el
Centro Histórico de la América virreinal, del cual han huido los dueños del Perú, es una tienda de capitales transnacionales que ofrece ropa de moda para una población de magros ingresos. Ese espacio urbano por el cual desfilan caminantes
parsimoniosos, mendigos y vendedores
ambulantes, se guarecen del invierno en las iglesias, entre una interrogante mirada de
turistas que ven pasar caravanas de carros blindados que se internan en el Palacio
de Pizarro, en el Congreso, Bancos y el
Ayuntamiento, otro botín cotizado como antesala de mayores privilegios.
Sigamos leyendo a Miguel de Unamuno: Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y Sancho, Del Sentimiento Trágico de la Vida, Niebla, Abel Sánchez, La Agonía del Cristianismo, La tía Tula, San Manuel Bueno, Mártir. En poesía, Los Salmos y El Cristo de Velázquez. En teatro: Raquel encaden ada, Medea, El hermano Juan.
Elaboracion del geoportal Miguel Artola García
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