Papel de Arbol
sábado, 15 de noviembre de 2014
PAPELDEARBOL: “Los dueños del Perú”,presentaron en Feria de Libr...
PAPELDEARBOL: “Los dueños del Perú”,presentaron en Feria de Libr...: R icardo Letts Colmenares Tiene el gusto de invitar a la presentación del Guardar como borradorlibro “Los dueños del Perú” (décima quinta edic...
“Los dueños del Perú”. La Tarea debe continuar
Ricardo Letts Colmenares
Tiene el gusto de invitar a la presentación del libro
“Los dueños del Perú”
(décima quinta edición)
Carlos Malpica SS.
Presentadores:
Mario Malpica Silva Santisteban (hermano de Carlos). Jorge Zavaleta Alegre (periodista)
Fecha: Sábado 15 de noviembre de 2014
Hora: 9:00pm (hora exacta)
Lugar: Parque Salazar, Larcomar – Miraflores Auditorio: Antonio Cisneros - 35ª Feria del Libro
http://www.sanmartindeporresenlinea.com/2014/11/presentacion-del-libro-los-duenos-del.html#
http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000002310/Comentario-sobre-el-libro-Los-nuevos-duenos-del-Peru-de-Carlos-Malpica
http://www.sanmartindeporresenlinea.com/2014/11/presentacion-del-libro-los-duenos-del.html#
http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000002310/Comentario-sobre-el-libro-Los-nuevos-duenos-del-Peru-de-Carlos-Malpica
Exposición de:
TAREA QUE DEBE CONTINUAR
Por: Mario Malpica Silva Santisteban
TAREA QUE DEBE CONTINUAR
Por: Mario Malpica Silva Santisteban
Durante varias décadas se creó el mito sobre el hombre más rico
del Perú. Se lo hacía dueño de bancos, financieras, industrias, agencias de
viajes, comercios, etc., y cuanto negocio moviera dinero. Era el exitoso sucesordel
mítico Mariano Ignacio Prado, el del Banco Popular, “La Crónica”, Popular y
Porvenir también etcétera; y él mismo se encargaba de alentar el misterio que
rodeaba a su persona y al poder que ejercía no a la sombra sino a plena luz del
día.
Una vez al comenzar el presente siglo declaró muy campante que él
subsidiaba a todos los candidatos presidenciales, dándoles importantes sumas de
dinero para sus campañas electorales.Algo así como que él hacía presidentes de
la República.Y como se llama tal personaje, porque anda según se sabe encima de
los ochenta años de edad: es Don Dionisio Romero Seminario, que su fama del más
rico del Perú comenzó a tambalear cuando Carlos Malpica sostuvo en un escrito que
sobre él estaban miembros de la familia Brescia de gran discreción aunque nunca
se lo creyeron del todo.
El mito era más fuerte que la realidad, que la purita verdad
como se dice en forma coloquial. Y así prosiguió la duda, hasta que a fines del año pasado en
forma discreta y este año en caracteres mayores, los diarios y otros medios de
comunicación dieron a conocer que la prestigiosa y difundida revista
norteamericana de nombre “Forbes” (setiembre del 2014) daba a conocer a
los 10 más ricos del Perú dentro de su tradicional listado de 1000 (mil)
potentados del mundo.
Así supimos con sorpresa que el tal Dionisio había desaparecido
del “top ten” de los 10 más acaudalados, yque algunos de perfil bajo se hacían
presentes en el firmamento.
Precisamente, el siempre certero Ricardo Letts Colmenares en la
introducción a la 15ª edición del libro de Carlos Malpica Silva Santisteban “Los
dueños del Perú”, mencionando a la revista “Forbes” dio a conocer
(algunos diarios y otros medios por cierto, ya lo habían hecho sin destacarlo
mucho y menos analizarlo), la lista de algunos de los que tienen más de mil
millones de dólares en este país de extrema pobreza y desigualdad mayor a la
africana. ¿Dónde quedó la gran transformación?
Eduardo Belmont Anderson con 6,200 millones de dólares figura
como el más rico, dueño de un imperio de fragancias como la popular “Unique”
con 130 mil “vendedoras sociales”, en un país en que todo se compra y
todo se vende comenzando por las conciencias. Los presidentes algo dirán.
Luego vienen Carlos Rodríguez Pastor, de Interbank, Plaza Vea e
Inkafarma; Fernando Belmont, dueño de Yanbal y hermano del primero; los Brescia
con Pedro a la cabeza, sus 2 hermanas y los herederos de Mario fallecido el año
pasado con múltiples negocios; los mineros Hoschild y Benavides; los Rodríguez
Banda, los Oviedo, los Añaños, los Acuña y otros dueños de imperios educativos.
Creo que el Instituto de Estudios Peruanos (I.E.P.) debe haber
profundizado en estos estudios pero no se difunden.Habrá que hacerles alguna
visita y que suelten prenda si es que la tienen. Por eso el “Comité Malpica”
que preside Ricardo Letts, con la ayuda de conocedores de este entuerto debe
averiguar sobre el tema que fue desvelo de Carlos Malpica y que hoy presentamos
en esta Feria del Libro su ya famosa obra “Los dueños del Perú”, que debe
continuar edición tras edición con nuevos aportes.
Pero antes de que se agoten los 10 minutos concedidos en esta
Feria del Libro (FIL) me referiré a la noticia económica difundida hace poco
por el mejor canal de TV en lengua castellana, Telesur (Nº 814 Movistar)
transmitido desde Caracas, según la cual 83 personas naturales poseen en
riqueza igual al 50% de la población mundial más pobre, o sea algo así como
3,500 millones de seres humanos. Esos billonarios están encabezados por los
conocidos Carlos Slim, Bill Gates, Harry Buffet que se disputan año a año la
supremacía de la riqueza, mayor que los ingresos anuales de muchos países.
Pero
trasladando esas cifras a nivel nacional, solo con sentido periodístico no
científico ni académico, pero con mucho de verdad, resultaría “grosso modo” que
83 peruanos potentados tendrían el equivalente en riqueza a la de unos 15
millones de connacionales o sea, el 50% de nuestra población.
Así de injusta
estaría distribuida la riqueza, y el crecimiento del PBI solo serviría
para incrementar la brecha social. Debelaríamos otra gran mentira sobre la
disminución de la pobreza.
Por eso auguramos la permanencia eterna que tendrá el libro de
Carlos Malpica “Los Dueños del Perú”, porque los grupos económicos solo
cambiarán de nombre y actividades, aunque estas podrán mezclarse entre sí
indefinidamente formando un elenco estable del drama nacional, hasta que el
rayo de la historia los desaparezca para siempre cuando el apotegma de Carlos
Marx y el sueño del Che Guevara se cumplan: la sociedad sin clases.
Cumplida esa utopía recién todos serán “Los dueños del Perú”.
Gracias
Exposición de:
Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal de Cambio16 - Madrid
Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal de Cambio16 - Madrid
En octubre último,
una misión de más de 200 empresarios, liderada por la princesa Astrid de
Bélgica, visitó Lima y Bogotá, promoviendo, según sus asesores, la teoría del intercambio
en el Océano Azul y alejarse del Océano Rojo, poblado de tiburones.
Para los
inversionistas, la estrategia del “océano
azul” es dejar a un lado la “competencia” entre las empresas, ampliando
el mercado mediante la innovación. En el
último cuarto de siglo, el pensamiento del inversionista ha sido dirigido al océano
rojo, donde se encuentran todas las grandes
industrias. Pero estas industrias están
constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen
sus posibilidades de crecimiento, y tratan de alinear su dinámica al bajo costo
y explotar al máximo la demanda existente en el mercado.
--Los dueños del Perú, uno de los veinte libros de Carlos Malpica Silva Santisteban, cuya décima - quinta edición nos entrega ahora
Ricardo Letts, Presidente del Comité Malpica, a través de la editorial Persistiremos,
trae importantes luces para comprender mejor la dimensión del pensamiento y las estrategias del capital transnacional y
sus aliados nacionales, sobre todo cuando se trata de América Latina del siglo
XXI.
En el Perú, Colombia,
México, integrantes de “La Alianza del Pacífico”, el pensamiento neoliberal se
ha radicalizado. En lo económico, el
modelo hacia afuera que promovió la oligarquía (entiéndase que no es
denominación peyorativa) está basado únicamente en la exportación de materias
primas, que afianza una economía
dependiente, con escaso valor agregado. Carece de una estrategia de industrialización nacional capaz de
diversificar su oferta económica para volverla más competitiva. Este modelo
preserva la presencia de enclaves generadores de una creciente desigualdad
social y económica, cuyas estadísticas corroboran esta deshumanización.
En lo político, las formas oligárquicas consolidan una tradición y vocación
autoritaria, que genera una profunda brecha entre quienes tienen la posibilidad
real de hacer valer sus derechos dentro del marco jurídico-político del Estado
de Derecho y sectores mayoritarios excluidos. La conducta de los líderes
Republicanos en los EEUU al negar la legalización de los migrantes ratifica y
descalifica la propia historia de un país fundado por habitantes venidos de
ultramar.
En suma, la exclusión económica y política ha impedido la construcción de una ciudadanía capaz de promover la participación de las grandes mayorías en el proceso político, en condiciones de igualdad y libertad.
--Carlos Malpica
(Chota, Cajamarca 1929 – Lima, 1993), político y defensor de los recursos naturales, nos ha
dejado una herencia fecunda, que
promueve una patria para todos, con la filosofía: “hagamos de los pobres
los dueños del Perú”. Las primeras páginas que se conocieron en 1964, siguen
vigentes como si fueran hoy.
Estudios inspirados
en su obra nos indican, por ejemplo, que
las sociedades constituidas en el Perú, es decir las sucursales, agencias y
establecimientos permanentes de empresas no domiciliadas están sujetos al
Impuesto a la Renta con una tasa de 30% únicamente sobre sus rentas de fuente
peruana.
Los dueños del Perú, en sus 250 pp, corrobora que la economía exportadora de
minerales y de productos agrícolas en latifundios reestructurados, y la inversión extranjera,
en términos inequitativos, mantienen intocados patrones económicos tradicionales que inclusive tratan
de ser ocultados, como sucede en la Biblioteca Nacional del Perú, donde la obra
de Malpica se ubica en la “Sala de Libros
raros y manuscritos”. Y con ejemplares que no
tienen las páginas completas, versión corroborada por el Editor.
La décimo-quinta edición constituye un homenaje a los ochentaicinco
años del nacimiento del autor, cuyo
tiraje total pasa de los cien mil ejemplares, convirtiendo,
simbólicamente, en uno de los libros más
leídos de su país, donde la lectura no
es precisamente uno de los mejores indicadores. (Según PISA 2013, en la “habilidad lectora”, Perú ocupa
el antepenúltimo lugar: 59º, antes de
Azerbaiyán y Kirguistán)
Bienvenidos sean los aportes de Mariano Valderrama León, Francisco Durand, Mario Malpica Silva Santisteban, Aida García
Naranjo, quienes ofrecen al
lector una versión actualizada del proceso de acumulación de los principales grupos económicos.
García Naranjo, embajadora del Perú en Uruguay y representante ante
ALADI y MERCOSUR, desde el prólogo, opina que sin la base de este libro no se
hubiera podido realizar investigaciones posteriores acerca de sus evoluciones,
transformaciones, desapariciones en
algunos casos o simplemente quiebra
de los grupos de poder.
Francisco Durand analiza la
captura del Estado desde 1990, en un
contexto de debilidad estatal,
fragilidad de la sociedad civil y concentración
del poder político y económico.
De la información facilitada por Mariano Valderrama León se leen
reflexiones sobre: “El tema del poder
que antes formaba parte del análisis
político y económico del Perú ha desaparecido”. Se destaca la labor del
Instituto de Estudios Peruanos-IEP, los foros y publicaciones de Francois Borricaud, Jorge Bravo Bresani y
Jean Piel.
“De hecho hay una concentración creciente del poder en el Perú.
El ranking de millonarios de la revista Forbes (Forbs) sorprendió este año 2014 al incluir a 10
peruanos entre 1,426 personas más ricas del
mundo”: Inclusive, se añade a los nuevos ricos provincianos emergentes, ubicados en el comercio de aguas
gaseosas y refrescos. En los latifundios de Pomalca y Tumán. En la explotación
del café y cacao. El dueño de una universidad de Trujillo. Un grupo familiar productor de prendas de vestir, por citar algunas referencias. Estos nuevos grupos tampoco
expresan una modificación del patrón
neoliberal.
En esta oportunidad me place recordar a Carlos Malpica, conversador por excelencia, quien en sus
pláticas con algunos periodistas del diario Marka -1980-82, nos explicaba sobre
la función del Estado, la importancia del Ministerio de Hacienda en la solución de los conflictos sociales y el
rol de la Comisión de Presupuesto del
Parlamento….”Cuando había un huelga de trabajadores, más o menos intensa, el
ministro del sector correspondiente,
llamaba a uno de los dueños del Perú para que se pusiera al día con el pago de sus impuestos… Era el mecanismo de solución para
evitar la acumulación de las demandas
salariales”.
Recordamos sus documentadas exposiciones sobre las diversas formas y
mecanismos de empresarios que engordan
sus ingresos recurriendo al erario nacional. En esa lista figuran, inclusive, dueños de funerarias que
llegaron a tener “acuerdos” de exclusividad
para enterrar a cada policía o soldado que perdiera la vida durante la
violencia política.
Tenía la ironía y el sarcasmo para señalar a diversos ministros, amigos de infancia y de paisanos
“notables” que eran convocados por empresarios a sus cumpleaños o fiestas
patronales, sin saber los millones de soles
que realmente estaban en juego, como decisiones de una carretera a una mina,
una concesión para derribar bosques, la derivación del curso de ríos o cómo desaguar lagunas para beneficiar a grandes propietarios de tierras…
Carlos Malpica reconoció
que después del derrocamiento del presidente Belaúnde en el Perú,
“acaecieron hechos modificatorios de la situación de no pocos “Dueños del Perú”
por acción del gobierno militar (1968-1980), reformas que no avanzaron más por falta
de visión de los líderes políticos y económicos, muchos de los cuales siguen operando
alejados de la realidad.
El grupo de poder básico, antes de los años setenta, estaba
constituido por las grandes empresas
agrarias, mineras y pesqueras, casas comerciales, empresas marítimas y de
aviación dedicadas a la producción, trasporte y
comercialización de materias primas exportables. Esa estructura de la
gran propiedad se ha reconvertido para beneficio de unos pocos, ligados a la
economía transnacional, y la exclusión
cada vez más intensa de una extensa masa
social.
-
A manera de conclusión. Toda filosofía que plantea el largo plazo sin la acción social
concertada es simplemente una quimera, soñar en cambios
evidentes. Malpica nos ofrece no solo un mensaje para la meditación sino para
la acción. Los partidos políticos que de alguna manera mantienen una visión crítica de la forma cómo
se administra la economía en función y provecho del gran capital y la creciente
exclusión casi irreversible de grandes sectores
de la población, no pueden vivir en silencio o en la anomia sistemática, para dejar hacer y dejar pasar.
www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
http://www.ivoox.com/jorge-zavaleta-alegre-presentacion-del-libro-de-audios-mp3_rf_2537959_1.html
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ARGENPRESS.info Suplemento Cultural # 316. Bélgica se aleja del Océano Rojo
Casa tomada
Por: Julio Cortázar
Fotografía. Narciso Contreras: Fotos patéticas de la guerra en Siria
Cine. Con motivo de los 25 años de la caída del Muro de Berlín: Nuevos muros en el cine
Por: Héctor J. Freire
Ritual del desierto
Por: Aldo Luis Novelli (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Música. Un clásico del rock: Desde Gran Bretaña, Queen
La problemática del trabajo a través del cine
Por: Héctor J. Freire
Ya no
Por: Ariel Lemoine (Desde Buenos Aires. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Bélgica, alianzas con el Pacífico
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Poema
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Atavismo
Por: Gabriela Yocco (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
La dama voladora de Copacabana
Por: Andrés Eloy Hernández (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Poema
Por: Amelia Arellano
Plástica: La pintura japonesa contemporánea
Como un bolero
Por: Isabel Fagúndez Gedler
Mi Buenos Aires querido y un concierto
Por: Rodolfo Bassarsky (Desde Galicia, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Zocos en colodros
Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Y para terminar: Un poco de humor con Les Luthiers
EL RENACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA:Entrevista a Javier Sota Nadal, Rector y Ministro de Educación del Perú:
http://www.elmercuriodigital.net/2014/11/el-renacimiento-de-la-universidad.html
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
La Universidad en el Perú encuentra elementos nuevos para
plantear su resurgimiento en la vida de
una nación. La nueva Ley Universitaria, aprobada por el Congreso de la República
en julio del presente año, es un
instrumento jurídico que de ser aplicado
puede hacer viable y crear condiciones para pasar del oscurantismo a una primavera.
El Arq. Javier Sota
Nadal, dos veces rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, la primera
institución de ciencia y tecnología creada en 1876, y ex ministro de Educación,
quien en la década de los noventa, su gestión sufrió los embates del desenfreno
neoliberal, el consiguiente abandono de la Universidad por parte del Estado,
sumada la violencia de Sendero Luminoso y la represión armada, tal como escribe
en “Universidad,
Campus de Batalla'' (septiembre de 1993). Ahora, analiza el nuevo clima legal que permitiría rescatar la calidad de la Educación
Superior, camino que empezó en el 2008.
Sota Nadal considera que
ahora un grupo de universidades públicas (*) con influencia en las diferentes
regiones del país, tienen un plazo de 180 días para la presentación de un Plan
de Desarrollo Académico, ciertamente vinculado al desarrollo tecnológico. El
Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la universidad
pública dispone la elaboración y
aprobación de un plan, que podrá ser utilizado como referente para la
asignación de los recursos presupuestales en los siguientes ejercicios
fiscales.
En ese marco, las Universidades van a tener techo suficiente
para invertir en la investigación. Esta es la situación actual de la dinámica
creada por la Ley Universitaria Nº30220,
aprobada por el Congreso de la República el 9 de julio del 2014.
La Ley no está reglamentada aún. Está en una etapa de
traslación de varias universidades con
respecto a la Asamblea Estatutaria. En
la reglamentación de la norma le corresponde participar al Ministerio de
Economía, en tanto se trata del uso de recursos públicos.
-Analicemos la cuarta disposición complementaria final de
dicha Ley
Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de
las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo
nacional, de la investigación y de la cultura. El Ministerio de Educación es el
ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior
universitaria.
La universidad es
definida como una comunidad académica orientada
a la investigación y a la docencia, con una clara conciencia del país como realidad multicultural.
-¿Cómo puede hoy la universidad convocar a mejores equipos?
Hay universidades cuyas asambleas han elegido a sus rectores y ejercerán sus funciones hasta
cuando venza el correspondiente período
de ejercicio. En adelante, la autoridad universitaria será elegida en Asamblea Universal y Secreta. La Ley establece los
plazos. Hay universidades que están
cumpliendo las normas.
La UNI en
diciembre del 2014 tendrá su asamblea universitaria y
estaría eligiendo a su rector y vicerrectores. El doctor peruano-alemán Menfred Horn Mutscheler, ha sido elegido como
presidente de la Asamblea Estaturia de esta casa de estudios.
Esta Ley es
cuantitativamente distinta a la anterior, porque antes la elección provenía del voto de una asamblea compuesta
por 2/3 de profesores y 1/3 de los alumnos. Ahora esa estructura, surge de la
valiosa innovación, que reconoce el voto como producto de todos los miembros de la comunidad
universitaria, es decir de todos los docentes nombrados y los estudiantes.
En la UNI el voto, anteriormente, era ejercido solo por 55 a
60 miembros. Ahora todos los profesores nombrados y alumnos matriculados
son parte de una asamblea universal, con
el ejercicio del voto secreto y ponderado.
-¿Es una radicalización de la Democracia?
-Desde mi perspectiva los
rectores van a tener mayor
autoridad para decidir, no van a depender de un grupo reducido, sino del aval
de la comunidad, consecuencia del voto de una asamblea amplia. Hay un
empoderamiento de una nueva forma de representatividad.
A la UNI, la antigua forma de elección de sus autoridades no
le hizo tanto daño. Pero en el caso de otras universidades, éstas han vivido en permanente zozobra, por coacción de las asambleas estatuarias. Se han dado
casos que el rector era elegido por una tendencia determinada y el vicerrector por una tendencia contraria.
-En efecto se habla de nuevos
alcances de la legislación. Pero realmente existen condiciones y
voluntades para retomar un camino diferente.
-No se asegura la
solución, pero permitirá que se supere el marasmo vigente, porque las elecciones no dependerán de lo operadores
políticos. No me refiero específicamente a nadie, pero la mediocridad se había
apoderado del poder universitario, desplazando a sus profesores calificados y competentes.
Cualquiera que hubiese negociado los votos,
podía manipular la elección entre 60 miembros. Es más fácil, en el supuesto que
la palabra pueda ser válida, que manipular a toda la comunidad universitaria.
Estamos hablando de la UNI, que es mediana en tamaño, con 14 mil miembros. En
este nuevo contexto jurídico, qué tendría
que hacer un operador: regalar 14 mil computadoras, invitar viajes a 14 mil
personas. Eso no va a ser posible. Ahora, hay probabilidades de que sea elegido democráticamente un académico de
primer nivel.
-¿La función del Tercio Estudiantil se fortifica?
-El tercio estudiantil subsiste. Está incólume tanto el voto
ponderado de los estudiantes y del Consejo Universitario. Lo que
se ha eliminado es la capacidad
perversa de los operadores políticos dentro de la Universidad.
Si se hace un análisis de quiénes han sido elegidos rectores en los últimos
diez años, se concluye que no reúnen los
requisitos deseables, como el haber escrito un libro, no han sido buenos
profesores, no tienen la calificación para llegar al lugar dónde están.
Simplemente han sido el resultado de una negociación, ni siquiera política, sino una negociación no ideológica para la repartija de puestos.
El caso de San Marcos ha sido clamoroso. En un momento dado, el
tercio estudiantil estuvo a sueldo con los recursos de la Universidad. Si en la
UNI hubiera pasado eso, el rector
hubiera ido a la cárcel.
-¿Qué es la Universidad en el siglo XXI?
Es una institución de derecho fundamental y servicio público
esencial. Está integrada por docentes, estudiantes y graduados. Las
universidades son públicas o privadas.
Las universidades públicas y privadas pueden integrarse en
redes interregionales, con criterios de calidad, pertinencia y responsabilidad
social, a fin de brindar una formación de calidad, centrada en la investigación
y la formación de profesionales en el nivel de pregrado y posgrado.
De acuerdo a la Ley vigente, los principios que rigen para las Universidades
tienen que ver con el interés superior del estudiante. Pertinencia de la
enseñanza e investigación con la realidad social. Calidad académica. Autonomía.
Libertad de cátedra. Espíritu crítico y de investigación. Democracia
institucional. Meritocracia. Pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e inclusión.
La universidad debe realizar y promover la investigación científica, tecnológica
y humanística, la creación intelectual y artística.
-¿La investigación será la promoción en temas globales?
La decisión está tomada. El
Estado crea una Red de Universidades,
es decir respalda a las instituciones que realizan investigación. Entiendo que
está vinculada a los objetivos del Estado, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –
CONCYTEC, el Marco General de Competitividad
y a todas las necesidades del sector. No es una investigación al aire. No es
investigar por investigar, sino a atender las necesidades del Estado.
La Ley Universitaria precisa. La investigación constituye una
función esencial y obligatoria de la universidad, respondiendo a través de la
producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad,
con especial énfasis en la realidad nacional.
Las universidades podrán acceder a fondos de investigación. Los
proyectos de investigación en materia de gestión, ciencia y tecnología, entre
otros, deben ser presentados ante las autoridades y organismos correspondientes.
Estos fondos pueden contemplar el
fortalecimiento de la carrera de los investigadores, con bonificación por
periodos renovables a los investigadores de las universidades públicas.
Dichos fondos permiten la colaboración entre universidades públicas y universidades
privadas para la transferencia de capacidades institucionales, integrando a la universidad, la empresa y las entidades
del Estado.
-Un aspecto prioritario es garantizar el gobierno de la
Universidad, una buena gestión es el camino. En la década del noventa, el
gobierno aisló a la Universidad y en el caso de la UNI se recurrió a la imaginación de cómo generar
recursos propios aprovechando la capacidad organizativa de sus mejores
profesionales. Ahora las condiciones son distintas. ¿La Universidad Nacional de
Ingenieria qué debería emprender?
Formular un proyecto articulado con el Ejecutivo.
El Estado tendrá que reglamentar y
no es que el mismo Estado tenga ue ejecutar la investigación, tendrá que hacerla mediante consultorías. La
UNI lo hará desde las perspectivas de las ingenierías, definiendo resultados,
metas, etapas.
-¿La nueva norma garantiza la autonomía universitaria?
El Estado reconoce la autonomía universitaria. Es inherente a
las universidades. Se ejerce de conformidad con la Constitución, la presente
Ley y demás normativa aplicable.
Esta autonomía implica
la potestad auto determinativa para la creación de normas internas (estatuto y reglamentos)
destinadas a regular la institución universitaria.
Las universidades promueven políticas públicas. Las
universidades nacionales elaborarán y aprobarán un Programa de Fortalecimiento
Institucional para la Calidad de la formación universitaria que brindan, que podrá
ser utilizado para la asignación de los recursos presupuestales que requieran
en los siguientes ejercicios fiscales.*
-¿La elección de un Rector deberá exigir mayores elementos
probatorios?
De acuerdo con la nueva norma para ser elegido Rector es indispensable: Ser
ciudadano en ejercicio, docente ordinario en la categoría de principal en el
Perú o su equivalente en el extranjero, con no menos de cinco (5) años en la
categoría. Tener grado académico de Doctor, el mismo que debe haber sido
obtenido con estudios presenciales. No haber sido condenado por delito doloso con
sentencia de autoridad de cosa juzgada, entre otras exigencias de
responsabilidad laboral y familiar.
---
*Las universidades
públicas han sido seleccionadas en atención a su antigüedad y situación
geográfica, considerando sus áreas de influencia.
Las universidades más
antiguas incluidas en la elaboración de planes de Desarrollo son: Universidad
Nacional Mayor de San Marcos (1551), Universidad Nacional de San Cristóbal de
Huamanga (1677), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1692),
Universidad Nacional de Trujillo (1824), Universidad Nacional San Agustín de
Arequipa (1827), Universidad Nacional del Altiplano de Puno (1856), Universidad Nacional de Ingeniería (Escuela de
Ingenieros del Perú - 1876), Universidad Nacional Agraria La Molina (Escuela
Nacional de Agricultura y Veterinaria – (1902), Universidad Nacional del Centro
del Perú (1959), Universidad Nacional de Piura (1961), Universidad Nacional de
la Amazonía Peruana (1961), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y
Valle (1965).
** La reciente Ley
Universitaria deroga la Ley 23733 y sus modificatorias. La Ley 26439, que creó
el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), y sus modificatorias,
entre otras normas que faciliten la viabilidad jurídica.
El Proceso de
adecuación del gobierno de la universidad pública implica suspensión de todos
los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no
docente hasta que asuman las nuevas autoridades de gobierno. En cada
universidad se crea un Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo.
***Se crea la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Organismo
Especializado adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica,
funcional, económica, presupuestal y administrativa, para el ejercicio de sus funciones.
****Entre las disposiciones
complementarias finales se crean, mecanismos de fomento para mejorar la calidad
del servicio educativo a cargo de las universidades públicas. En el marco de la
Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público, establece
los montos y criterios técnicos necesarios.
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