Papel de Arbol

martes, 12 de mayo de 2020

LOS ANDES Y LOS ALPES SE UNEN


http://www.sergiorozzi.it/index.php

Jorge Zavaleta Alegre 

El acelerado  deterioro  del planeta conduce  a los gobiernos  y pueblos a la impostergable necesidad de crear alianzas sólidas e intercambio  de experiencias en el cuidado de la naturaleza. Desde los Andes y los Alpes, comienzan a acelerar iniciativas ecológicas en este año 2020, que buscan la partida de nacimiento del “hermanamiento” ante un llamado de la UNESCO  y los proyectos de Italia. El eje de esta iniciativa es o será la región central del Perú – Ayacucho, escenario histórico de la independencia de América.

La embajada de Perú en Roma ha sido informada desde Avezzano la Ejecución del Proyecto de Cooperación Internacional " Plan de Acción para la Tutela y Salvaguardia de la Puya Raimondi" y programa de colaboración “Fortalecimiento del Protocolo de  Hermanamiento  entre las ciudades de Huamanga/Ayacucho y Avezzano/Abruzzo”.

En Huamanga, su capital regional,  en 1820,  proclamó la independencia  de la denominación española a la llegada de la expedición libertadora. Cuatro años después, la batalla de Ayacucho, fue ganada por el ejército patriota que  selló la independencia de Sud América.

Ayacucho  fue una de las ciudades más destacadas durante el virreinato,  por su economía y cultura, tuvo una prestigiada universidad y la mejor industria textil. También es llamada “capital peruana de la artesanía”

Ayacucho, hoy es un región que revive, después de una negra etapa de fines del siglo XX, que el terrorismo  dejó 70 mil muertes, remarcando que el latifundio fue el sistema que mantuvo en semiesclavitud al campesino, a la población indígena.

Desde mediados del   2019 se dio ejecución al proyecto mejoramiento del ecosistema del área  de conservación regional Bosque Puya Raimondi, en Vischongo y Avenida Vilcashuamán en Ayacucho.

Los Ministerios de RREE Perú el Ministerio de Agricultura participan la candidatura ante Unesco de las reservas de la Biósfera de las Areas de Ayacucho y de la Marsica (Movimiento Hermanos: de los Andes, los  Apeninos a través  del ecoturismo,

ERCI es el componente del  ente promotor para candidatear a Unesco de la Reserva de la Biosfera de Ayacucho, según la Resolución Ministerial  del 26 07 del  2016  y un grupo promotor encargado de la propuesta de reconocimiento elaboración  de un proyecto vinculado  al cambio  climático.

Llegar a esta etapa de desarrollo es fruto  de un  trabajo de dos décadas que incluyó  el protocolo de hermanamiento, intercambio y colaboración en Ayacucho y Ciudad de Avezzano. Y ahora con el respaldo de la comunidad internacional, las poblaciones que viven cerca de  los Andes y los  Alpes desean dar el valor jurídico una propuesta para beneficio  del planeta, azotado cada día  por el deterioro  de su ecología  y que reclama respuestas como un dinámico trabajo de los pueblos de los Andes y los  Alpes.


Hablemos del futuro. El presidente de La Asociación Ambiental ERCI – Experience Ricerche de Cooperazione Internazionale, Sergio Rozzi, institución  presente  en Perú  desde 1995,  particularmente en Ayacucho - en el sector ambiental, conservación y producción del territorio -, retomó los primeros pasos del Instituto Italiano  de Cultura en Perú. ERCI ha enviado al embajador de Perú en Roma, Eduardo Martinetti, la documentación en la cual se informa el interés  de la Unesco por apoyar el hermanamiento de Los Andes y Los  Alpes.

En el área de conservación Bosque Titankayco, nacieron esfuerzos para proteger esta área en peligro de extinción de la Bromeliacea Puya Raimondi Harms y  de todo su preciado ecosistema típico de la Cordillera de los Andes.

Durante dos décadas se realizaron  estudios y el proyecto Team Onlus Herci, que  fue  convocado por la Unesco a su IV  Congreso Mundial  de las  Reservas de la Biósfera Lima – Perú concurrida cita -  taller Bosques, el 15 de marzo 2016.

El proyecto innovador de cooperación de fronteras turísticas con  cogestión, inclusión y desarrollo social  a través de un turismo sostenible, pone  énfasis en la Puya Raimondi Harms mediante el ecoturismo, deporte-cultura sostenibles en Huamanga Vilcashuamán.

Este equipo es un  grupo  que incluye instituciones internacionales: IILCA – Región Abruzzo, Avezzano, Universidad Sapienza-Departamento de Biología Ambiental. Existen posibilidades  de cooperación, con un plan de acción para la tutela y  salvaguardia de la Puya Raimondi y para  el desarrollo de un ecoturismo sostenible en las áreas protegidas de Ayacucho. Esto es parte de un Plan Maestro 2019-2024.  




 papeldearbol@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es
Papel de Arbol  creado  en 1992 en Lima-2017 en Emmitsburg Md EEUU.