Papel de Arbol

miércoles, 5 de octubre de 2016

EL ROL DE LA GUERRILLA PERUANA por Jan Lust

NE. Ernesto Che  Guevara fue asesinado por tropas  del  ejército boliviano 
el 9 de Octube de 1967, en La Higuera, Bolivia.  Fue enterrado el 17 de Octubre  de 1997 en el Mausoleo del Che Guevara, en Santa Clara,  Cuba.  Su Cónyuge Aleida March (1955-1959) e Hilda Gadea (1955–1959)

Che Guevara fue un internacionalista. El consideraba que la lucha guerrillera continental en América Latina no solo era esencial para la supervivencia de la Revolución Cubana, sino para cualquier intento que tenía como objetivo liberar América Latina del yugo imperialista. Según el Che, el imperialismo estaba preparando la represión de los pueblos latinoamericanos. Esta represión continental debería ser respondida por una lucha guerrillera continental.

Se debería levantar un frente guerrillero continental que debería ser capaz de combatir eficazmente el imperialismo y sus aliados internos. Este frente tenía que estar conformado por varias organizaciones guerrilleras que, si bien actuando individualmente, podrían contar con un cierto nivel de coordinación continental.

Se puede argumentar que el proyecto guerrillero continental del Che se inició en 1965 con el intento de internacionalizar el ELN peruano. Se propuso, y se acordaron, que Guevara y los internacionalistas cubanos reforzarían la lucha guerrillera dirigida por el ELN en el departamento de Ayacucho. La derrota del ELN en diciembre de 1965 instó al Che a cambiar su punto de partida.

Las relaciones entre Guevara y el ELN peruano date desde principios de la década de 1960 cuando se fundó esta organización guerrillera en Cuba. De hecho, desde su fundación el ELN peruano fue apoyado por el gobierno cubano. Por lo tanto, su inserción en el proyecto guerrillero continental del Che no es sorprendente.

En el sur de Bolivia se estableció una base guerrillera continental que tenía que funcionar, principalmente, como un centro de formación. La lucha debería llevarse a cabo en el centro y en el norte de Bolivia. Aunque Guevara cambió el sitio para el inicio de la lucha guerrillera continental, el ELN peruano mantuvo su papel clave dentro del proyecto. Un nuevo frente guerrillero que se establecería en el sur de Perú, en el departamento de Puno, podría tener ayuda de los internacionalistas cubanos.

La importancia del ELN peruano en el proyecto guerrillero continental del Che puede evidenciarse por, en primer lugar, la intención de Guevara para participar en la lucha guerrillera en 1965 en el departamento de Ayacucho. Las discusiones acerca de la ubicación del frente guerrillero en Bolivia forman la segunda evidencia. Se puede sustentar que estas conversaciones apuntaban a zonas cercanas a la frontera con Perú. De hecho, no se tenía la intención de iniciar la guerra de guerrillas en el sur de Bolivia sino en el departamento de Alto Beni, cerca de la frontera de Perú, o en el departamento de Cochabamba, en el centro del país. La tercera y cuarta indicación es la participación de militantes del ELN peruano en la guerrilla boliviana dirigida por el Che Guevara y el apoyo financiero como también las facilidades de entrenamiento ofrecidas por las autoridades cubanas con el fin de construir un frente guerrillero en el departamento de Puno. Por último, la quinta prueba que evidencia la importancia del ELN peruano en el proyecto guerrillero continental del Che es el trabajo del ELN peruano para establecer un corredor logístico y depósitos de alimentos y de armas entre el departamento de Puno y el supuesto frente guerrillero en el departamento de Alto Beni, en Bolivia.

En su biografía sobre el Che, Anderson (636-637, 2010) se refería a “la polémica sobre cuál era el destino verdadero de la siguiente ─y última─ empresa guerrillera del Che”. Para este artículo no ha sido posible acceder a los archivos militares cubanos. Con el fin de obtener un conocimiento completo de los esfuerzos de Guevara para establecer un frente guerrillero continental, consideramos que es necesario que se abran estos archivos para la investigación.

A pesar de la “polémica” como mencionó Anderson, este artículo ha demostrado que el destino de Guevara fue la creación de un proyecto guerrillero con dimensiones continentales. El ELN peruano jugó un papel clave en este proyecto, aunque, al final, el Che no participó personalmente en la guerrilla peruana en el departamento de Ayacucho.

En este artículo se ha puesto de manifiesto las estrechas relaciones militares entre el ELN peruano y boliviano. Aunque, debido a una variedad de razones, ha sido muy difícil para levantar un frente guerrillero en Puno y la lucha en Bolivia se inició antes de que la base guerrillera en Puno fue realmente establecida, la historia contemporánea del Perú y de Bolivia podría haber sido diferente si las preparaciones en Puno se habían terminado antes de que el Che y Juan Pablo Chang fueron asesinados.
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Referencias

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Archivos

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Entrevistas exmilitantes del ELN

Béjar, Héctor, 24 de marzo de 2003; 31 de marzo de 2003; 7 de abril de 2003; 24 de mayo de 2003; 2 de junio de 2003; 9 de junio de 2003; 14 de julio de 2008; 21 de julio de 2008; 4 de agosto de 2008, Lima.

Calvo, Igor, 7 de agosto de 2008, Lima.

Dagnino, Julio, 26 de diciembre de 2003, Lima.

Elías, Alaín, 14 de mayo de 2003; 21 de mayo de 2003; 13 de junio de 2003; 20 de agosto de 2008; 1 de septiembre de 2008, Lima.

Guevara, Néstor, 12 de noviembre de 2005, Lima; 26 de julio de 2008, Cusco.

Li, Antonio, 22 de junio de 2008, Lima.

Márquez, Edilberto, 25 de mayo de 2005, Lima.

Pacheco, Antonio, 28 de junio de 2008, Lima.

Pérez, Hildebrando, 16 de junio de 2008, Lima.

Ruíz, Milciades, 21 de junio de 2008, Lima.

Entrevista exmilitante del FALN

Samaniego, Fernando, 16 de septiembre de 2009, Lima.

Entrevista exmilitante grupo Cahuide

Benavides, Omar, 13 de febrero de 2011, Lima.

Entrevista exmilitante del MIR

Gadea, Ricardo, 1 de mayo de 2003, Lima.

Correspondencia exmilitantes del ELN

Lama, Abraham, 26 de julio de 2009.

Ruíz, Milciades, 28 de junio de 2008.



[1] Ver también: Furiati (2006: 50). Che Guevara estaba convencido, según Harry Villegas, de que el Ejército de los Estados Unidos intervendría y eso consideraba como uno de los objetivos de la lucha guerrillera (Waters y Madrid, 1997: 20).
[2] Según Harry Villegas, la investigación de Regis Debray consistía en la elaboración de mapas de la zona, tomar fotos, analizar las condiciones socioeconómicas y políticas, y debía hacer una lista de posibles simpatizantes y colaboradores (Gálvez, 2004: 72).
[3] Regis Debray no dejó en claro en qué se estaba basando. En un mensaje del Che a Fidel Castro que debió ser escrito en el período del 10-19 de abril de 1967, el Che señaló que en las proximidades del río Chapare, ubicado en el norte de Cochabamba, se organizará un segundo frente (Soria, 2005: 233). En su resumen del mes de abril de 1967, el Che escribió, tras la muerte de Eliseo Reyes (Rolando), que había pensado dar a Rolando la dirección de un posible segundo frente guerrillero (Guevara, 1977a: 115). En una reunión, el 28 de septiembre de 1966, en que participaron Mario Monje, José María Martínez y Harry Villegas, se habló sobre las posibles cuatro zonas guerrilleras: Alto Beni, Yungas, Cochabamba y Santa Cruz. En una de estas regiones debía comenzar la guerrilla (Villegas, 1997: 62).
[4] Según Harry Villegas, el proyecto revolucionario del Che Guevara se centró en Bolivia, Perú y Argentina (Del Carmen Garcés, 2009: 47).
[5] Ver también: Anderson (1997: 643); Del Carmen Garcés (2007: 576).
[6] Ver también: Gott (1973: 495).
[7] Según Drago (2007: 199-216), exmiembro del ELN de Argentina, recién en 1969 este ELN, en estrecha colaboración con su organización hermana de Bolivia, inició las acciones. Al final de 1970, la organización se habría desarticulado. Ver Cano (2011: 70-87) para un esbozo sobre la guerrilla argentina en los años 1966 y 1967.
[8] Según Ricardo Gadea (entrevista, 01/05/2003), exmiembro del Comité Central del MIR, no solamente los miembros del ELN fueron invitados a participar en la guerrilla boliviana, sino también esta propuesta fue presentada al MIR. La difícil situación en que se encontraba el MIR, hacía imposible su participación.
[9] Ver también: Del Carmen Garcés (2009: 21-22).
[10] Ver también: Gleijeses (2007: 336-337).
[11] Héctor Béjar no fue detenido en marzo sino en febrero.
[12] Está confirmado que José María Martínez (Papi) fue al Perú. Héctor Béjar (entrevista, 02/06/2003) dice: “Estando yo en prisión aquí, mi esposa, que ya murió, me visitó en la prisión y dijo:
―Oye, Papi te manda saludos.
Papi le decíamos al compañero Tamayo que también murió con el Che. Papi era su sobrenombre. Entonces, él había estado aquí en Lima, con Juan Pablo Chang. Estoy hablando de 1966 más o menos.”
[13] Luis de la Puente no murió en noviembre, sino el 23 de octubre de 1965. Héctor Béjar fue detenido en febrero de 1966. Aún en diciembre de 1965, bajo su liderazgo, se estaba combatiendo en Ayacucho.
[14] Según el exguerrillero, Luben Petkoff, de las FALN de Venezuela, fue a finales de 1965 y principios de 1966 que invitaron al Che a venir para reforzar a los guerrilleros venezolanos. Che rechazó la invitación (Blanco, 1981: 149).
[15] Los nombres Gallardo y Bolas son seudónimos de un peruano cuya identidad es desconocida.
* La palabra ‘bola’ se traduce como ‘plan’.
[16] Ver también: Mayo (s.f: 64).Según la CIA, solo ya en base a razones geográficas sería entendible por qué Bolivia fue elegido como el punto de partida para la lucha guerrillera continental. Limita con cinco países y topográficamente era ideal para la guerra de guerrillas. Por otra parte, sin embargo, hubo inestabilidad política y económica crónica, el país tenía un movimiento obrero militante y los servicios de seguridad eran ineficientes (Gleijeses, 2007: 337).
[17] Harry Villegas y Manuel Piñeiro confirman la investigación de Régis Debray (Villegas, 1997: 60; Gálvez, 2004: 72).
[18] Según Rodríguez (2007: 85), en el periodo mayo/junio de 1966, se compraron una hacienda. González y Sánchez (1969: 52) escriben que a mediados de 1966 se compró una finca en Alto Beni.
[19] González y Sánchez (1969: 52) escriben que en Alto Beni se debía construir el núcleo revolucionario central. Gálvez (2004: 60). En base al censo de 1975 (el último censo había sido en 1950), se concluye que la lengua aymara se habla principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro y en el norte de Potosí. El departamento de La Paz está situado al lado del Perú (departamento de Puno). Se hablaba quechua, sobre todo, en los departamentos de Cochabamba y Potosí. En la Amazonía, por ejemplo el Departamento de Beni, se hablaba principalmente español o lenguas originarias de esta área (Martínez, 1996: 14, 16-17, 22, 24). El hecho de que los guerrilleros cubanos recibían clases de quechua podría fundamentar el “planteamiento” de Régis Debray que Che quería montar un guerrilla en el departamento de Cochabamba.
[20]. El 4 octubre de 1966 habrían comprado dos haciendas (Vázquez-Viaña, 2008: 312).
[21] Ver también: A. Reyes, “Su ejemplo inmortal”, Verde Olivo (La Habana), No. 40, 7 de octubre de 1982, citado en Del Carmen Garcés (2009: 26).
[22] Ver también: Del Carmen Garcés (2009: 70, 74).
[23] También en Alto Beni se construyeron depósitos de armas (Gálvez, 2004: 313).
[24] Cabe señalar que había un tercer peruano que participó en la red urbana, su seudónimo era Mito. El autor ha sostenido varias conversaciones con Mito para que explique cuál era su rol en la red urbana. Lamentablemente, hasta ahora Mito se niega a relatar sus experiencias. El autor conoce la verdadera identidad de Mito, sin embargo, Mito pidió no revelarla. Eso ha sido respetado por el autor.
[25] Omar Benavides confirmó que el ELN en Puno tuvo una falta de “personal” (entrevista, Benavides, 13/02/2011). Benavides fue militante del grupo Cahuide (ver abajo).
[26] También Antonio Pacheco señala que no hubo un trabajo político. La construcción de la guerrilla en Puno era un asunto puramente militar (entrevista, Pacheco, 28/06/2008).
[27] Según Hildebrando Pérez, también habrían construido depósitos de armas cerca de las ciudades de Tacna y Lima (entrevista, Pérez, 16/06/2008).

ANCASH SIN BRÚJULA Y SIN GOBIERNO, por Marco Castillo Torres

NE.  Algunos historiadores  y economistas  suelen  atribuir al  italiano  Antonio  Raimondi, como autor de la  frase El Perú es un mendigo sentado  en un  banco de oro, acuñada inclusive en ediciones después de que el autor dejó 20 tomos sobre este país  que ni siquiera  comienza a reconocerse asi mismo,

La palabra banco se relaciona como negocio  de banqueros  y los  banqueros no son mendigos. El oro de las montañas nunca  perteneció  a los pueblos. Ha sido una mercancía, un mineral codiciado, el  patrón o la reserva de los bancos. Cuando el oro este en manos de los  trabajadores de los socavanos, la  historia será otra, como explica en  la siguiente nota el economista Marco  Castillo, resume  un dignóstico tenebroso, en el cual   precisa  que la caja fiscal de esta región de Ancash ha sido dilapidada por tres gobiernos  regionales, por cierto,   con  anuencia del Gobierno  Central de turno. El mantiene vivo el interés por la niñez,  a través de una organización  Inversion en la niñez.
Jorge Zavaleta/Corresponsal de El Mercurio/Washington.


Marco  Castillo Torres,  economista  y consultor internacional, natural de  Ancash nos presenta un testimonio sobre la realidad de su  región natal,  como  un llamado al  Gobierno Nacional, que en julio último ha hecho  cargo  de  un gobierno igual o más corrupto  que sus antecesores, cuyos  tribunales  temen o se inhiben de asumir justicia. Los intereses  creados. 
Ancash sin brújula y sin gobierno: La asignación de recursos del tesoro Público en el año fiscal 2016, resume  el  economista Maro Castillo  Torres  un esperanzador programa, previo diagnóstico, patético,  sin perder el valor del cambio de esta lacerante actualidad: 

Los recursos públicos certificados  para el año 2016 para todo el país ascienden a la cifra de 125 mil millones de soles. El 65 por ciento le corresponden al gobierno central, y el 35 por ciento restante se distribuye entre 24 gobiernos regionales y 2,033 gobiernos locales (198 provinciales y 1,835 distritales).

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, al año 2016 el presupuesto total de recursos certificados del departamento de Ancash ascendió a 2,865 millones de soles, de los cuales el 42 por ciento es administrado por el Gobierno Central. La suma de 1,674 millones es administrada por el Gobierno Regional y por los 152 Gobiernos Locales.

Como es comprensible, el presupuesto asignado al Sector Educación y Salud representa algo más del cincuenta por ciento de la asignación presupuestal y esto es concordante con el rol y responsabilidad que tiene el Sector Publico para con sus ciudadanos.

Lo que si llama poderosamente la atención es que el monto total de recursos consignados en el presupuesto del Gobierno Regional para el Sector Transporte sea de apenas 22 millones de soles y de 114 millones de soles para el conjunto de Gobiernos Locales de nuestra Región. Veamos la magnitud de la brecha.

La red vial en Ancash (según cifras del MTC al 2015) está conformada por 10,840 Kms.
De este total 1,919 Kms están clasificadas como Vías Nacionales bajo la administración directa del Sector Transportes y Comunicaciones. El 60 por ciento de estas vías ya se encuentran asfaltadas. Todo el Eje Costero se encuentra asfaltado y concesionado.

De los 1,218 Kms clasificadas como Vías Departamentales, es decir bajo la administración del Gobierno Regional, 736 Kms de estas vías Departamentales NO se encuentran asfaltadas.
De los 7,702 Kms clasificadas como vías vecinales/rurales bajo la administración de los gobiernos Locales, solo 115 Kms poseen asfalto.

En resumen, solo el quince por ciento del total de las vías en Ancash se encuentran con asfalto.
Con esa realidad y con los recursos que el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales consignan como partidas en su presupuesto, No será posible tener vías de comunicación que conecten mejor a sus pueblos y menos aún ofrecer una plataforma que mejore y atraiga el flujo turístico, que se corresponda con el potencial y recursos turísticos que posee la región Ancash.

Solo por dar un ejemplo, pero lastimosamente podemos dar muchos más, en la propia capital del departamento a escasísimos kilómetros de la ciudad de Huaraz se encuentran las ruinas de Wilcahuain. Lo que nos llena de vergüenza es que su acceso vial esta igual o peor que antes del sismo de 1970.

Aunque se trate de realidades distintas las comparaciones siempre son necesarias.  Según cifras del Mincetur, durante el año 2015 el Valle Sagrado de los Incas (Cusco) fue visitado por 1.2 millones de personas (71 por ciento extranjeros); mientras que el Parque Nacional Huascaran fue visitado por 249 mil turistas (20 por ciento extranjeros). ¿A quién le corresponde liderar de manera inteligente (pero agresiva) la promoción turística que por lo menos triplique el flujo actual? La respuesta es obvia.

Pronto un nuevo Gobernador asumirá la responsabilidad de crear desarrollo sostenible para los ancashinos y darles valor a los conocidos o generar nuevos circuitos turísticos que sobreabundan en la Región, pero mediante una apropiada conectividad vial (que no quiere decir que todas las vías deban estar asfaltadas, pero si transitables y en buenas condiciones).

La mejora de la conectividad vial pasa por priorizarla y concordar con el gobierno nacional y con los gobiernos locales la dotación de recursos necesarios para ejecutar un plan de desarrollo vial de mediano plazo que modifique sustantivamente la realidad actual. Para ello se requiere un Gobierno Regional calificado, comprometido con buenas, transparentes y honestas prácticas de gestión gubernamental.


Recuperar el tiempo perdido es directa responsabilidad del Gobernador Regional y de nuestras Autoridades Municipales, pero la participación y Vigilancia ciudadana es imprescindible pues genera corresponsabilidad en la construcción del desarrollo en nuestra Región, concluye  Marco  Castillo.

ANCASH, LA PRENSA REGIONAL Y LA NUEVA HISTORIA


 Jorge Zavaleta Alegre Lima/Washington

“Que se caiga el techo sino  digo la verdad. Padre celestial, todo  lo que se dice en Prensa Ancashina es mentira. Y si lo que digo yo no  es verdad, que se  caiga este techo de Dios”, dijo el sacerdote contrito  y humillado.

Segundos después la  tierra de Corongo, una ciudad en los andes centrales del Perú,  temblaba y una  de las vigas de la bóveda se desprendió,  se cayó una parte del templo, y los  fieles salieron en estampida. No  faltaron algunas señoras que solicitaron a la Prelatura Regional de Huari  (ciudad cuna de la cultura preinca del Perú), la excomulgación de los periodistas  de  esta Revista, que cumple  35 años de vigencia.

Prensa,  fundada con el nombre de Purumarka, en 1980, constituyó una inmensa valla para las autoridades de Ancash para esta  Región turística  y minera por excelencia,  que limita con Lima,  cuyos tres últimos presidentes  regionales están presos por robos al  erario nacional,  mediante obras  sobrevaluadas,  como el innecesario túnel  que atraviesa la  Cordillera del  Huascarán para unir la Selva fronteriza con la pequeña ciudad brasileña  Cruzeiro  Do Sul, cuando por el Norte y el  Sur ya existen las  vías  de la  integración.

El aniversario de esta Prensa Regional,  dirigida por los profesores en Educación Lucio Moreno Pinedo y Alicia Bravo Mejía y el apoyo  de su dos  hijas  periodistas con experiencia en España y del hijo, en Brasil, acaba de publicar un volumen de  566 pp, con el testimonio  de corresponsales en 23 provincias  y sus destacados intelectuales, cuyo contenido  revela  un valor  agregado,  que  plantea una profunda reflexión sobre el valor supremo de aquellos medios locales, regionales, provinciales,  de las comunidades que con  sus sonaras en sus principales calles,  reemplazan a las redes de  internet y la  telefonía escasa.


No olvidar el aporte  de Prensa Ancashina, revista que nunca ha tocado la puerta de ningún fondo del  Estado.  Es financiada por sus lectores locales o migrantes en varios países de los cinco continentes.

Prensa Ancashina  y de muchos otras  expresiones similares que existen en América Latina es muy arriesgado, su vida  trascurre en medio de amenazas  y juicios con jueces  venales.  Además, la revista Apamayo, ha cumplido una larga lucha para  conseguir la creación y autonomía del  distrito de Santo Toribio, que dependía  de  Huaylas.

Muchos  periodistas son asesinados, encarcelados como sucede en los  reporteros destacados territorios de guerra que las  grandes potencias  desatan para dominar el mercado y las utilidades de las  grandes reservas  de petróleo, gas, de diamantes y otras  fuentes  como  el  narcotráfico  y contrabando, como informa, desde  Chile  el Mapocho  Press, dirigido por Ernesto  Carmona, presidente  una asociación  de derechos  humanos.

PAZ A, GUERRA y VICEVERSA
Piensen en la  Europa que llegó a la América de Vespucio. El escritor colombiano Germán Arciniegas  al hablar de cómo empezó la historia  de América nos invita  imaginar únicamente en el establecimiento  de un español  en isla La  Española.

“Trae una cantidad de trigo, lo que cabe en un talego, unos bizcochos, un poco de carne en tasajo, una botella de vino y queso.  El queso aquí se le pudre, el  trigo se le acaba, el vino se le daña o se lo toma y punto”

Se encuentra entonces con que tiene que comer yuca o papa, huevos de iguana, granos de maíz, tomates,  cosas que los  aborígenes habían logrado con su cultura  reducir a alimento en siglos  de experiencia. Entonces  resulta  que hay dos  historias de  los  europeos  y las que  hacen en América y la que hacen en Europa.

La  referencia al pasado  de América y Europa, a pesar o gracias  a la globalización, a la tecnología  de  las  comunicaciones, aún siguen dos Américas, conflictos internos  en casi todos los países  (acabaron las dictaduras militares, avanzan y retroceden los procesos  de pacificación con las  Farcs en Colombia,  en el Perú  se “acabaron”  Sendero Luminoso y el MRT), pero la internacionalización del mercado, la sofisticación  del mercado, los  niños  y jóvenes viven espacios siderales de confort,  abundancia. Una ficción, que facilita la  conservación y el  aumento de la corrupción.

Desde la caída del  Muro de Berlín,  no  hay Estado latinoamericano, salvo el simbólico  Uruguay de las últimas décadas)  que no  es responsable del  aprovechamiento ilícito  mediante  tratados o contratos encubiertos.

Hay una prensa  grande, que depende del  subsidio, de la información trunca y sesgada, bajo un manto de pantallas de tv  con frivolidad extrema y que presenta  las calles como escenarios tenebrosos.

La prensa frívola es un excelente  mecanismo para distraer a la población  o imaginar un modelo de  abundancia infinita  o similar  a una capital de los países  de mayor importancia.

UTOPIA y LOS MISERABLES
En la Utopía de Tomás Moro hay críticas encubiertas a la sociedad de su época: “Así, cuando miro esas repúblicas que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellas - ¡Dios me perdone! - sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden. Y cuando los ricos han decretado que tales invenciones se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, es decir, también de los pobres, enseguida se convierten en leyes”.


Víctor Hugo, en el Congreso de la paz, en su discurso de apertura, antes del exilio, auguraba que  llegará un día en que no haya más campos de batalla que los mercados que se abran al comercio y los espíritus que se abran a las ideas'.

Llegará un día dónde las balas de cañón y las bombas sean reemplazados por los votos, por el sufragio universal de los pueblos, por el venerable arbitraje de un gran Senado soberano que será en Europa lo que el Parlamento es en Inglaterra, lo que la Dieta es en Alemania, lo que la Asamblea Legislativa es en Francia.

Pues aquellos  fundamentos no  se han hecho realidad. La presencia militar  está  cerca de los países productores de petróleo,  gas. Los minerales de América, sin  transformación alguna son  trasladados  en barcos  gigantes, dejando  divisas pequeñas, avalados  en contratos  con grandes firmas y sucesivos  gobernantes.  No hay un solo caso, repito un solo  caso  en la  historia de América Latina, que una empresa  transnacional haya abandonado  una mina, un  pozo petrolero, cuando, por ejemplo, Bolivia o  Venezuela,  redujeron sustancialmente las  utilidades  de las  firmas externas.

Para  la  “Gran Prensa”, ediciones  regionales como  Prensa  Ancashina, son y deberían ser valiosos insumos  para conocer  el  otro lado de la moneda de los pueblos  más  alejados, donde el liberalismo ha  creado  ejércitos  de consumidores de productos  frívolos,  salarios miserable  para madres de familia, que han dejado a sus hijos sin cuidado. Y ahora el drama liberal  es cómo  resolver el imparable crecimiento de la anemia  y desnutrición, según revela  el  IV encuentro nacional  Por la Primera Infancia con el lema “Con la  Infancia en el Corazón”.


ANCASH SIN BRÚJULA Y SIN GOBIERNO
Marco  Castillo Torres, natural de Ancash,  economista y consultor internacional, mantiene especial preocupación por el  desarrollo local. Es miembro del directorio de la organización Inversión en la Innfancia.

Nos presenta un testimonio sobre la realidad de su  región natal,  como  un llamado al  Gobierno Nacional, que en julio último ha hecho  cargo  de  un gobierno igual o más corrupto  que sus antecesores, cuyos  tribunales  temen o se inhiben de asumir justicia. Los intereses  creados.

Ancash sin brújula y sin gobierno: La asignación de recursos del tesoro Público en el año fiscal 2016, resume  el  economista Maro Castillo  Torres  un esperanzador programa, previo diagnóstico, patético,  sin perder el valor del cambio de esta lacerante actualidad: 

Los recursos públicos certificados  para el año 2016 para todo el país ascienden a la cifra de 125 mil millones de soles. El 65 por ciento le corresponden al gobierno central, y el 35 por ciento restante se distribuye entre 24 gobiernos regionales y 2,033 gobiernos locales (198 provinciales y 1,835 distritales).

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, al año 2016 el presupuesto total de recursos certificados del departamento de Ancash ascendió a 2,865 millones de soles, de los cuales el 42 por ciento es administrado por el Gobierno Central. La suma de 1,674 millones es administrada por el Gobierno Regional y por los 152 Gobiernos Locales.

Como es comprensible, el presupuesto asignado al Sector Educación y Salud representa algo más del cincuenta por ciento de la asignación presupuestal y esto es concordante con el rol y responsabilidad que tiene el Sector Público para con sus ciudadanos.

Lo que si llama poderosamente la atención es que el monto total de recursos consignados en el presupuesto del Gobierno Regional para el Sector Transporte sea de apenas 22 millones de soles y de 114 millones de soles para el conjunto de Gobiernos Locales de nuestra Región. Veamos la magnitud de la brecha.

La red vial en Ancash (según cifras del MTC al 2015) está conformada por 10,840 Kms.

De este total 1,919 Kms están clasificadas como Vías Nacionales bajo la administración directa del Sector Transportes y Comunicaciones. El 60 por ciento de estas vías ya se encuentran asfaltadas. Todo el Eje Costero se encuentra asfaltado y concesionado.

De los 1,218 Kms clasificadas como Vías Departamentales, es decir bajo la administración del Gobierno Regional, 736 Kms de estas vías Departamentales NO se encuentran asfaltadas.

De los 7,702 Kms clasificadas como vías vecinales/rurales bajo la administración de los gobiernos Locales, solo 115 Kms poseen asfalto.

En resumen, solo el quince por ciento del total de las vías en Ancash se encuentran con asfalto.

Con esa realidad y con los recursos que el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales consignan como partidas en su presupuesto, No será posible tener vías de comunicación que conecten mejor a sus pueblos y menos aún ofrecer una plataforma que mejore y atraiga el flujo turístico, que se corresponda con el potencial y recursos turísticos que posee la región Ancash.

Solo por dar un ejemplo, pero lastimosamente podemos dar muchos más, en la propia capital del departamento, a escasos kilómetros de la ciudad de Huaraz se encuentran las ruinas de Wilcahuain. Lo que nos llena de vergüenza es que su acceso vial esta igual o peor que antes del sismo de 1970.

Aunque se trate de realidades distintas las comparaciones siempre son necesarias.  Según cifras del Mincetur, durante el año 2015 el Valle Sagrado de los Incas (Cusco) fue visitado por 1.2 millones de personas (71 por ciento extranjeros); mientras que el Parque Nacional Huascaran fue visitado por 249 mil turistas (20 por ciento extranjeros). ¿A quién le corresponde liderar de manera inteligente (pero agresiva) la promoción turística que por lo menos triplique el flujo actual? La respuesta es obvia.

Pronto un nuevo Gobernador asumirá la responsabilidad de crear desarrollo sostenible para los ancashinos y darles valor a los conocidos o generar nuevos circuitos turísticos que sobreabundan en la Región, pero mediante una apropiada conectividad vial (que no quiere decir que todas las vías deban estar asfaltadas, pero si transitables y en buenas condiciones).

La mejora de la conectividad vial pasa por priorizarla y concordar con el gobierno nacional y con los gobiernos locales la dotación de recursos necesarios para ejecutar un plan de desarrollo vial de mediano plazo que modifique sustantivamente la realidad actual. Para ello se requiere un Gobierno Regional calificado, comprometido con buenas, transparentes y honestas prácticas de gestión gubernamental.

Recuperar el tiempo perdido es directa responsabilidad del Gobernador Regional y de nuestras Autoridades Municipales, pero la participación y Vigilancia ciudadana es imprescindible pues genera corresponsabilidad en la construcción del desarrollo en nuestra Región, concluye  Marco  Castillo, felicitando a Prensa  Ancashina.