Entrevista de Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.
Los resabios de una cultura de ciudadanía derivada de la revolución francesa impiden
concebir a la infancia en cuanto a fenómeno social como ciudadana. En este concepto, se relega a
los niños y a las niñas a la ciudadanía pasiva,
junto con las mujeres, los indígenas. Para estos sectores o clases
de edad la ciudadanía en la Región Latinoamericana no se toma en cuenta.
La renovadora visión
sobre la Infancia proviene de Alejandro Cussiánovich, maestro y sacerdote
católico en Perú, que ha dedicado más de treinta años de su vida a estudiar y
poner en práctica la
educación de los Niños Trabajadores y
los Municipios Escolares no solo como
parte del plantel sino con incidencia en
la vida local, articulados a la
innovación democrática, con propuestas del niño, que por cierto, no siempre
pueden ser aceptadas, debido a la
prioridad de la comuna, del distrito.
La producción intelectual
de Cussiánovich es profusa y define a los niños y niñas como sujetos de
Derechos y Protagonista. Considera un ´mal ejemplo´, poner ´orden´ a las masas
mendigantes”, una corriente conocida
como “pedagogía de la ternura”, que hace más de tres décadas dedica su vida a
los chicos que trabajan.
El Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores, exhibe experiencias
muy ricas. Los logros están en varias localidades del Perú, incluyendo
Lima. Considera que el esquematismo de
algunas reglas y la acción de los organismos internacionales terminan convirtiendo el trabajo infantil en
clandestino y peligroso.
Fundamenta que la negación del niño como partícipe directo
en sus decisiones, impide que sea
concebido como ciudadano en cuanto fenómeno social. En este marco se les
relega a la ciudadanía pasiva, junto con las mujeres, los indígenas, porque
el racismo es un trauma que tenemos que superar.
Se olvida que el
Perú como Estado Nación ha soportado
oleadas sociales que han transformado un país diverso, multilingüe y abierto al mundo. Sin
duda la raíz andina ha preservado en el tiempo, resistiendo el embate colonizador, recuperando luego su
peso poblacional y desbordando luego al
Estado, reclamando para sí ciudadanía, democracia y derechos.
Refuerza su tesis con
autores como Gonzalo García y Sergio
Micco que sostienen la pre - ciudadanía.
Cussiánovich que son conceptos que se reclaman. Ser pre ciudadano,
equivaldría a la negación por
naturaleza del dominante concepto
jurídico de ciudadanía.
La dinámica y los resultados de los Colegios del Movimiento
Estudiantil, tienen algunas
características parecidas a la de los
Colegios de Fe y Alegría, en tanto la participación coloca a las niñas y niños
como actores sociales y no meros ejecutores o consentidores de algo.
El paradigma que alienta este movimiento está en el Perú y en otras ciudades de Latinoamérica, que concuerda, el argentino Francisco
I y los promotores de la Teología de la Liberación. El protagonismo de los niños
orienta hacia la re - significación de la globalidad, de las coordinadas familiares,
comunitaria e institucional.
-Revisando textos suyos, le puedo preguntar porqué las sociedades como la de Norteamérica difieren con la
estructura y el pensamiento de América
Latina. Le hago esta interrogante a partir de lo que sostiene Max Weber
que el protestantismo generó un tipo de sociedad más cohesionada y porque
el capitalismo se ha deformado en sus principios al sur del Río
Bravo.
Cussiánovich. Creo que en efecto, nosotros por más que queramos sacudirnos de muchos aspectos de lo que el
eurocentrismo colocó en esta parte del mundo, hay que reconocer que la llegada de los
españoles aquí, y la de los ingleses en el norte, aunque España tuvo también gran parte del territorio actual de los EEUU, bajo su propio
dominio.
Me parece que sí marcaron
dos maneras de ir entendiendo el mundo, la sociedad, y claro el exterminio
de nuestros pueblos originarios se dio
en los dos lados, absolutamente. En
eso no se distinguían. Se
calculan 90 millones.
-¿Son solo estimaciones?
Fueron millones de personas que desaparecieron o sea que América tenía 90 millones de
habitantes y esa cifra se redujo drásticamente
durante la conquista. Hablo de América,
del norte de México para el sur.
Entonces, en eso no
había diferencia. Tampoco había
diferencia en lo que podríamos señalar como
logro la búsqueda del oro. Es un aspecto simbólico, oro en sí mismo como mineral- La mentalidad
centrada en el dinero no se distanciaba
tampoco. ¿Acaso no fue cierto?
-Hay una profusa creación literaria, como la de Jack London en La Quimera del Oro, cuyas heladas tierras de
Alaska son el escenario de una lucha suprema donde el hombre es capaz de
enfrentarse a los más duros extremos. por ejemplo.
-Por un lado fuimos objeto de conquista y de colonización
distinta en su esencia a lo que el caso de los países del norte, de las Américas.
Tengo que confesar algo que me chocó a mí mismo: Cuando fui a estudiar a Inglaterra me
preguntaron de dónde vienes. Respondí de
América. ¿Are you speak english?: Yo hablo español, respondí. Acaso no dices que tu eres americano insistió
mi interlocutor. De qué ciudad de EEUU es Ud., me insistieron.
Para mi fue un choque,
porque los que éramos del sur no éramos americanos. Yo no soy de EEUU, soy
americano. Pero para ellos, era el año de 1961, el concepto de americano era el USA, el norteamericano, y nosotros
éramos latinoamericanos. El
lenguaje también es una manera de
trasmitir y percibir los fenómenos sociales. Fue la primera vez que escuché que yo era
americano. La lengua tiene sin duda una
connotación. Que se hayan apropiado del término americano, es también una forma
de decir ustedes son
latinoamericanos, tienen otra raíz que
no es anglo.
Ahora me parece que
es más difícil inclusive para los
propios norteamericanos el considerarse
químicamente puros americanos por la
presencia de todos los pueblos y países que hay allí. Es una manera de distinguir que tiene otra
raíz.
-La cultura afroamericana comprende las diferentes aportaciones
culturales de los americanos descendientes de africanos, tanto como parte o
como elemento distintivo de la cultura americana.
Esta mirada se entiende referida a los afroamericanos que
viven en Estados Unidos. La identidad diferencial de la cultura afroamericana
hunde sus raíces en África, principalmente de una mezcla de raza subsaharianas
y sabelianos. Aunque la esclavitud restringió en buena medida la capacidad de
los americanos descendientes de africanos para practicar sus propias
tradiciones, muchas de sus prácticas, valores y creencias se mantuvieron a lo
largo del tiempo, habiéndose modificado o fusionado en buena parte con la “cultura
blanca”.
Recurriendo a otras fuentes me permito abundar esta reflexión
al mismo tiempo, algunas características de la cultura africana fueron
potenciadas durante el período de esclavitud. El resultado de todo lo anterior
es una cultura única y dinámica que ha tenido un profundo impacto sobre la
cultura mayoritaria americana y estadounidense.
Cabe destacar que tras la emancipación, las tradiciones
afroamericanas únicas siguieron aportando innovaciones radicales en campos como
la música, el arte, la literatura, la religión, la cocina y otros campos.
Diferentes sociólogos del siglo XX como Gunnar Myrdal creían
que los afroamericanos habían perdido la mayor parte de sus lazos culturales
con África. Sin embargo, el trabajo de
campo del antropólogo Melville Herskovits y otros demostró que ha habido un continum en las tradiciones africanas
entre los africanos de la diáspora. La mayor influencia de las prácticas
culturales africanas sobre la cultura europea se puede observar en el Sureste
de Estados Unidos.
La música afroamericana está arraigada en la música
polirítmica de diferentes grupos étnicos de África, especialmente aquellos de
África Occidental, el Sahel y la región subsahariana.
Durante la esclavitud, los africanos en Estados Unidos
fusionaron los himnos europeos tradicionales con elementos africanos para crear
el espiritual.
La danza afroamericana, como otros aspectos de la cultura
afroamericana, encuentra sus raíces en las danzas de los cientos de grupos
étnicos que formaban el colectivo de esclavos africanos llevados a Estados
Unidos y América.
Desde su primer origen en las comunidades de esclavos hasta
finales del siglo XX, el arte afroamericano ha hecho una contribución vital al
arte de Estados Unidos. Entre el siglo
XVII y comienzos del XIX, el arte tomó la forma de pequeños instrumentos de
percusión, edredones, figuras de hierro y vasijas de cerámica en el sur de
Estados Unidos, señalan estudios especializados.
¿Usted nos presenta la
evidente configuración de dos sistemas?
Tengo compañeros norteamericanos, entrañables amigos, estoy hablando del pueblo norteamericano en
general. Estoy intentando idear dos
sistemas. Un sistema que ahora es
dominante y que tiene Wall Street y
el resto de manera simbólica que predomina el sistema neoliberal y ahora el
extractivista de nuestros pueblos.
La presidente de Argentina Cristina
Fernández señala que nos encontramos, inclusive, lejos de los principios liberales que
defendió Stuart Mill en La Riqueza de las Naciones, ni siquiera lo que se está haciendo en América
Latina tiene su praxis en esa teoría.
Así es. Sin
embargo. no hay que olvidar que el neoliberalismo es un sistema, más que un
sistema, una manera de entender el capitalismo en una perspectiva de permanente resiliencia, es
decir la capacidad de reformularse permanentemente., Eso lo presentan los neoliberales como la autocritica, para decir en qué nos equivocamos, sino qué nos faltó para ser más radicalmente neoliberales.
Eso lo explica José Francisco Coello Socarás, un sociólogo argentino
que defiende las ocho tesis del neoliberalismo. Una de ellas es esta.
Del liberalismo
no solo son políticas económicas, es un modo de vida, un modo de entender la presencia del
ser humanos, en el globo terráqueo, en cosmos, inclusive.
El liberalismo es profundamente autoritario y si nos corregimos es porque hemos
sido suficientemente radicales para ver
las cosas.
Un tercer juicio. Es que tiene que haber una autocrítica
interna, una heterodoxia al interior del
neoliberalismo, que no es la búsqueda de un cambio, de una alternativa, sino es la radicalización de las tesis más duras que ellos manejan.
-Los conceptos que usted esgrime plantean un viraje, respuestas que están empezando
por la niñez y que inducen a una
revisión de conceptos, convenios y declaratorios de las NNUU.
En realidad la ONU opera como un sistema dominante. Podrán tener un margen de cintura, pero no
cambia, está predeterminado para los veinte
países por el grupo de los ocho.
Cuando hablamos del Convenio
de 1973 sobre la edad mínima del trabajo, no ha pasado nada en el mundo en relación
al concepto de qué es una generación, qué es ser niño, joven,
adulto.
Hay profundas transformaciones. Allí está el convenio. Le han
hecho por su puesto recomendaciones. Hay compañeros,
profesores universitarios en Europa, ingleses, que están trabajando los grandes
conceptos cronológicos de edad.
Hoy interesa sobre todo al universo urbano reconocer que el concepto de edad no es
lo cronológico sino la función social que
una colectividad asigna a su gente.
Se habla de paternalismo cuando la integración solo es simbólica.
Al niño lo neutralizan y se le niega su
capacidad de participación desde su
infancia y decisiones en su hogar, en el colegio. Y en ese camino
juega un papel interesante el rol
de los Municipios, dada la
trascendencia de aquellos estados centralistas que buscan su
descentralización.
Es ficcional comenzar a
discutir los códigos sobre los
derechos que tiene el niño. No hay otra especie como la humana que tenga
como código fundamenta lo simbólico.
Hay estudios que argumentan sobre lo sospechoso del
consenso sentimental que ha
tenido en el mundo la Convención sobre los Derechos de los Niños. Todos
los países lo han suscrito, no así
los EEUU, porque es una situación
compleja y es una crítica de
descalificación.
Creo que el Convenio
182, en todas sus formas es
un convenio funcional al desarrollo del capitalismo, porque a partir del siglo XIX se
comenzó a combatir el mal trato al niño en la primera revolución
industrial.
El tinglado de eliminar
el trabajo infantil con el
criterio social todo trabajo por su edad es explotación, no es coherente.
Si yo estandarizo y homogeneizo, así como en el Sánscrito de una lengua universal, entonces hay una conducta
que no piensa como nosotros, es
disfuncional, se auto margina.
-En los EEUU los
padres estimulan el trabajo de los niños,
ya sea vendiendo diarios o actividades diversas que permiten financiar por ejemplo una excursión del año.
El tema de trabajo no es un tema de economía en nuestros pueblos originarios. Es de reconocimiento del ser colectivo, de la reproducción ampliada de la vida, que
incluye lo material, por supuesto, que incluye lo económico.
En Bolivia, hace unos años Unicef publicó un
texto sobre el rol del trabajo en la vida de los niños en el campo. Se
decía que el niño no ayuda a la
economía comunitaria y familiar,
el niño es coproductor de esa economía,
no es lateral si se aprecia de la manera
como la
comunidad sobrevive.
Lo que no quiere decir
que es explotar al niño, sino que es parte de una distribución de tarea y
funciones adecuadas, incluso, al peso de la criatura. Nos
equivocamos que es una especie de entrenamiento para hacer
después las cosas de
verdad.
En el Congreso de la República el doctor Jorge Valencia hizo un estudio cuyas ideas centrales son
buenas: ¿Cuántos son los aportes
a sus familias de los niños y adolescentes entre 14 y 17 años?
Lo que el estudio del
2002 indica correspondía entre
500 a 600 millones de dólares anuales.
Poca plata que no cuenta para algunos economistas, según analiza un sociólogo
finlandés. Esos niños no existen
porque no pagan impuestos.
Esta concepción de que el trabajo informal
debe ser perseguido, porque no
aporta al fisco, no percibe que el
aporte de los niños, se lo come y lo descome el mismo día. Como no son
contribuyentes, como el trabajo de la
madre en un hogar, no se valora en términos económicos.
¿Qué trabajos ha realizado usted y su equipo en el Perú que demuestran
esta visión esclarecedora?
Nosotros hemos hecho un estudio con compañeros economistas en
10 regiones del país
en el año 2010. Técnicamente está bien hecho, y tenemos las siguientes cifras:
La contribución bruta de las criaturas es
aproximadamente del 41.1% del
presupuesto familiar mensual. Sin
embargo, la entrega a las familias de los
niños y adolescentes
equivale al 18.3%
aproximadamente.
Se puede prescindir olímpicamente a la OIT y sus adherentes con su propuesta de
que hay que abolir el trabajo
infantil, argumentando un problema social y
sobre todo cuando los niños aportan en dinero para los procesos de desarrollo de la
personalidad estas criaturas. Estoy
pensando fundamentalmente en el mundo
rural indígena.
La OIT ha tomado como una de sus prioridades en el
evento de Cartagena del 2010 tres líneas
nuevas de combate al mal llamado
trabajo infantil: 1. El trabajo indígena. 2. El trabajo
rural y 3.El trabajo doméstico del
adolescente.
¿Cuál es el contexto en el cual se está determinando esto?
Se quiere
combatir la minería informal
y allí el papel de la niñez es
inmenso pero en condiciones sub humanas,
y esa minería informal ha sido alimentada por empresas que han facilitado maquinarias.
¿Qué hacer para convertir
a los niños en productores legales, que gocen de todos
los beneficios sociales…?
Hay un sociólogo muy
bueno. Jesús Guillen que escribió
hace unos quince años un estudio de los niños buscadores de oro en Madre de Dios. Interesante estudio que la OIT lo publicó.
Hace unos ocho años fuimos
a Madre de Dios para ver la
realidad. Estuvimos conversando con un
cura suizo que tiene unos 100 años. Y el nos dijo que no vamos a ver niños. Fuimos
a Huaypete, Mazuco, y encontramos realmente un destrozo
de la foresta, arriba en el Tambobata.
En efecto, no vimos niños.
Desde que ingresó la maquinaria
desplazaron por complejo a los
niños y adolescentes. Lo que
van a encontrar son jóvenes que vienen
de Cusco, Puno y del mismo
lugar. Y nos dijo vayan a los
bares, que allí van a encontrar a
las niñas y niños que están atendiendo.
Parece un pueblo de los cow boys en casas de palos.
Un chico que si estuvo en esa zona apareció después de un tiempo. Cuando le
preguntamos dónde estuvo,
respondió: “lejos entre los bosques·. Entonces
vemos un efecto perverso: uno para la
extracción del oro y dos, de la persecución y
reclutamiento. A esos lugares no llega autoridad alguna, nadie, de tal manera que se sigue utilizando a los niños en la primera
fase de la extracción del oro y otro mineral.
Otra realidad igualmente dramática es Juliaca, Puno.
En La Rinconada
en Juliaca, un pueblo de unos seis
mil habitantes, donde los niños ayudan
a sus padres en la extracción del oro,
los registros municipales indican 200 entre cantinas y lenocinios.
Esto es lo que ha creado una forma estigmatizada y persecutoria de combatir la explotación del niño, que
si hay que combatirla, realidad
que se reproduce en todas las grandes ciudades de América latina. En Montevideo, los niños aparecen en el centro de la ciudad a
las siete de la noche, son recicladores de basura, por ejemplo, no hay
represión policial. En Brasil
igualmente.
¿Por qué no miramos
con otros ojos el fenómeno?
Para intentar los riesgos
y peligros hay que hacer algo frente a ellos. Desde las
familias se puede hacer algo.
Los proyectos que
promovió el IPEC, de derogación del trabajo infantil tienen efectos contraproducentes explotados, de maltrato. Nos hemos
quedado con la categoría Trabajo Infantil. Pero es un
significante, allí se mete cualquier cosa.
¿En el caso concreto del
Perú, qué hacer para que estos
niños no sean víctimas de una economía o modelo de producción extractivita. De leyes
estamos saturados. Cómo alentar La Ética?
En el Perú trece años antes de que se diera la Convención de los Derechos del Niño, ya los
niños trabajadores se habían organizado.
Vamos a cumplir cuarenta años de
la organización de Niños Trabajadores:
“Si quiero estudiar
hay que estudiar, y que me enseñen
bien. Los niños ni se preguntan de qué viven”.
Particularmente pasé por
una experiencia como
profesor de cuarto año de primera en el
distrito limeño de Breña. Cierto día un
niño llego tarde a clase. Lo detuve y
le dije son 8.30 de la mañana, hace 40
minutos que hemos empezado la clase. ¿Qué
ha pasado?
Después de la
clase conversamos. Y le dije anoche tu has comido fideos. ¿Cómo sabes?, me
respondió. Incluso le dije fideos con
tuco, con salsa roja. Mira tu cuaderno, tu carpeta y se encuentra un fideo, otro fideo.
El niño dijo: “me he quedado dormido a las cuatro de la mañana y me voy a Lima desde Carabayllo porque de la chacra, hablo del año 1958, tengo que
traer toda la verdura de los campesinos al restaurante donde trabaja mi mama….Termino
las clases y voy al
restaurante y atiendo hasta que
se vaya el ultimo comensal
y limpiar el local. Recién
puedo comer y estudiar”.
Ese chico me cambió
la cabeza. Una gran respuesta es la educación como
alternativa hay que repensar la educación.
Nosotros tenemos diez
escuelas exclusivas para niños trabajadores.
¿Dónde están?
Están en Puno, en la isla de los Uros, Juliaca, Puno mismo- En el norte, en Bagua, Jaén con una base en la parte alta y otra en
la propia ciudad, después en Trujillo.
En Lima, en Nueva Esperanza al
lado del cementerio, en Ciudad de
Dios que en el 2014 no pudo
funcionar, y en Huáscar, en San
Hilarión.
Estoy junto con otros compañeros,
apoyando esta experiencia. Hasta
ahora estamos en relación con esas criaturas.
Con esto quiero decir
que aprendieron más o aprendieron menos.
Los papás tuvieron dudas. Están tan contentos en la
escuela, que no deben enseñar nada, decía más de un padre.
Era la educación como arte,
como gusto. Una madre dijo haberlo
castigado a su hijo con no ir a
la escuela, porque lo que más le duele
es no ir a ese lugar, a las
2 de la tarde. Privarte de la escuela como un castigo.
En esa lógica, la mamá sacó
al niño diciendo que en esa escuela no se aprende nada para
llevarlo a otra escuela. Volvió la madre para decirnos que el niño era el
primero de su aula, no porque el
era brillantísimo y los
otros taraditos. El niño se
mantenía en una actitud crítica,
preguntando siempre. Los propios padres no
creían en esa majadería.
El nuevo Chacas, en los andes ancashinos del Perú, es fruto de la voluntad y el esfuerzo de
sus habitantes, que participan con amplitud de la obra pastoral del religioso
italiano Ugo de Censi, quien llegó en 1976 como párroco, alentó el proyecto Mato
Grosso, también presente en Ecuador, Bolivia y Brasil, involucrando a un
creciente voluntariado de profesionales que comparten transversalmente sus
conocimientos.
El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, apasionado por su pensamiento agnóstico y
neoliberal, concluye: “que pese a la notable
grandeza moral del padre Ugo y sus discípulos y de la fantástica labor que
vienen realizando en los cuatro países donde tienen misiones no es éste el
método gracias al cual se puede acabar con la pobreza en el mundo… ¿Cuál es su opinión
respecto a las experiencias en
Chacas y de los colegios de Fe y Alegría.
En el caso de la experiencia de Chacas el ingreso a la organización se resume en dos requisitos, que el ñiño sea pobre y huérfano.
La acción de Hugo
Cesti tiene mucho de parecido a la iniciativa nuestra que está presente la Compañía de Jesús. La Fe
y alegría creo que es una hermosa
experiencia de la cual hay mucho que
aprender.
Lo que hace Hugo en Chacas
es un aparato impresionante, es
un tipazo, (aunque para Vargas Llosa es
un proyecto religioso, utópico). Todas
las experiencias tienen sus debilidades. Pero si tienen la posibilidad de abrir la imaginación
para repensar de otra manera. Nosotros tenemos miles de debilidades. Nuestras
escuelas son experiencias no son
modelos. No transformemos nuestras
experiencias en modelos. Y como
experiencia tienen aspectos
vivenciales, interesantes.
Creo que tenemos algunas debilidades porque no producimos textos pedagógicos. Una experiencia de Niños Trabajadores
es el Movimiento y para qué ha nacido. Es un club,
los miembros son los que disfrutan, son una ínfima parte de los niños que
trabajan en un mercado, como
Ciudad de Dios.
En las escuelas que nosotros estamos se encuentran niños de
varios distritos. Quieren que se creen los colegios con los mismos criterios que planea el Movimiento de Niños Trabajadores.
¿Cuál o cuáles son los
principios?
Nosotros somos los responsables, es decir ellos los Niños Trabajadores, no ustedes los
adultos. Nosotros queremos ser
autónomos no depender de un sindicato, de una organización.
Necesitamos de los adultos, claro, ustedes también lo necesitan. El colegio es del Movimiento de Niños Trabajadores. No queremos un movimiento de adultos para niños trabajadores. Queremos una escuela igualita,
que no sea del director, de los
profesores, una escuela nuestra.
Cuando fuimos a Ciudad de Dios y hablamos del proyecto de una
Escuela de Niños Trabajadores y un niño preguntó al
promotor para que entonces viene
un adulto a crearla, quien te ha mandado, Otro chico
como tú, le dije. Somos
trabajadores que estamos
organizados.
¿Usted habla de los Municipios escolares, es un tema
esencial si queremos articular a la población y
el Estado?
Sin embargo me chocó que se empezara repitiendo la misma
estructura de los adultos, de la
sociedad. Que ellos se llamen como
quieran porque cuando empezamos con los chicos
en 1976 no había ninguno. Demoraron dos
años para que ellos le pusieran su nombre.
Con los municipios tenían un prejuicio, reproducir una
estructura dentro de la Escuela de los Niños
Trabajadores, como también tenía igual
rechazo de hablar de sindicato de
Niños Trabajadores.
Las nuevas generaciones no están obligadas acaso de pensar
otras formas de pensar. Tengo que reconocer
que la propia Ley 28044, La Ley
General de Educación incluye los
municipios escolares. Ha sido bien
interesante como fenómeno de derecho a
la participación de los niños.
Pueden tener miles de defectos. Por ejemplo
me reuní en Tumbes con 200
regidores y alcaldes y alcaldesas
de las escuelas. Unos hablaban como si
fueran demagogos, otros sobre el
maestro que le asigna la representación. Son experiencias no modelos, son interesantes.
Se ha ido purificando y se trabaja con municipios escolares de Villa El Salvador que tiene regidores geniales. Se ha desarrollado una
gran capacidad autocritica y se sabe qué tipo de educación se necesita.
¿Autonomía en la acción en los municipios escolares?
En los colegios con municipios escolares, se presenta una realidad que puede
desconcertar a los padres y la dirección
del plante. Ningún niño vino a matricularse con su mama o papá. Cuando había
problemas, el niño decía yo solo vine a
matricularme a mí no me trajo nadie.
Con mi mamá no habla nadie si yo no estoy presente.
En algunos lugares los municipios tienen un rol muy significativo,
pero había que romper el concepto que no era un municipio de la escuela sino es cómo los niños utilizan esta
herramienta desde la escuela, como se
articulan con otras escuelas y conforman
la coordinación con otros municipios escolares. Van a tener ascendencia sobre las distintas municipalidades.
Si a ello le
añadimos el elemento de la
participación en materia no solo
deportiva, o participar en marchar en un desfile, sino
para plantear el problema de la distribución
de los recursos que tiene la Municipalidad.
El Municipio
escolar existe en zonas donde no
hay agua, por ejemplo. La osamenta participativa como lo llaman los brasileiros,
mediante el Presupuesto Participativo
como sucede con las criaturas en
Ventanilla, Villa El Salvador,
y otros municipios.
Los chicos participan no para presentar el proyecto de su
escuela sino lo que ellos han visto en
la ciudad y el por qué no se destina dinero para una determinada problemática. Las decisiones las van a tomar los regidores
elegidos por el pueblo chico.
En Ayacucho hay
los Comités de Consulta de niños y niñas
y adolescentes. El concepto consultivo
deja la posibilidad de que va quedar en la discrecionalidad del municipio sino
se trabaja para que el funcionario
tome en serio la propuesta. Los niños
tienen que aprender también que los chicos no siempre tienen la razón. Puede
haber mejores propuestas que la de ellos y si se confronta entender que hay otras prioridades,
También implica aprender en
un nuevo trato con el mundo
adulto. Una nueva forma de entender la
democracia.
¿Por qué no? No es la
voz de niño, la voz de Dios. La voz del niño es su voz, vamos a discutir. Me dejo entender, porque si no estamos apañando
a niño con sus majaderías.
Este aprendizaje es interesante porque no niega la autonomía,
porque no hay autonomía absoluta,
siempre hay una relación con otras
autonomías, por lo tanto el
municipio es una herramienta.
La Red Nacional de Niños por sus Derechos,
son cosas iníciales e importantísimas a mediano plazo. ¿Cómo ve a lo largo de varios ciclos?
Una psiquiatra de la universidad de San Marcos me cuenta que
ha visitado Puno y se ha encontrado con personas que hace quince años
fueron jóvenes. Tienen 500 mil jóvenes reclutados en el sentido de conversadas, dispuestas a
participar y han constituido una especie de partido político para las elecciones
municipales y para el presidente de la
Región en Puno, Cusco, Moquegua.
Entonces en un ciclo
de quince o veinte años. Uno puede decir hay una sensibilidad política
interesante con pensamiento propio,
más crítico, que el Estado
no es un botín frente a la
corrupción. Son pequeños núcleos, evidentemente no estoy hablando
yo del
gran cambio total, pero se comprueba que el tiempo invertido,
dedicado, no es en vano.
También voy a la cárcel
y encuentro a uno de esos, hay de
todos los lados. Lo que quiero decir que
hay
que mantener ideales.
Una última reflexión,
¿Por qué se odia tanto al pobre, desde ciertos sectores
dominantes?
Uno porque esta, Lima,
es una ciudad racista. Yo estudiaba
en el colegio Champagnat, cuyo lema es: "Para educar hay que amar" en todos los países del mundo. Pues tuve que cambiar de colegio, mi
madre era viuda y mis
compañeros cuando me encuentro me dicen
cuantos cholos hay en tu colegio, cómo cuantos cholos.
Porque mi abuela
venia de la Oroya. Ella siempre me dijo que aquellos que tienen la piel oscura tienen el color blanco. Y esos que tienen la piel blanca, tienen el corazón negro, me dijo la vieja.
Entonces me dijeron vente a trabajar por aquí porque
son los más buenos, y la
empleada domestica es como tu
madre, tu la respetas. Una visión totalmente distinta
porque espontáneamente es una forma de
marcar superioridad y marcar autoridad. El otro es
menos que yo.
El haber aprendido eso de niño, y he trabajado con el sindicato de trabajadoras domésticas
y le digo eso viene de la vieja abuela.