Papel de Arbol

sábado, 26 de septiembre de 2020

GESTION de la Economia y Finanzas 2020. Jorge Zavaleta Alegre.

                       Gestion, Diario de Economia de Peru en America.  cumple  30 años de vida. Fundador Manuel Romero Caro. Un quincenario fue el breve antecedente para emprender la inflaciob de cuatro digitos que azoto al pais de finales de los 80 y comienos del 90.

Jorge Zavaleta Alegre

Los empresarios y los gobernantes, especialmente desde la caida del Muro de Berlin y la presencia cuasi hegemonica de la economia social de mercado (convertida  en economia  liberrima) tiene a la prensa especializada  un valioso medio de orientacion de sus decisiones. La radio y televisión, son importantes, pero aun no son requeridos como prioritarios. Internet, es el medio de comunicacion rapido y confidencial, logro de la humanidad, un derivado de la conquista a la luna,  complemento de la edicion impresa. 

Una encuesta reciente estima que ser noticia en los medios de comunicación es "importante" o "muy importante". En general, las firmas encuestadas creen que el hecho de ser noticia mejora su imagen empresarial (85%), su prestigio como marca (39%) y el conocimiento de sus productos (17%), así como la imagen de sus directivos (17%).

Un primer diario internacional impreso  y publicado digitalmente que se centra en el universo empresarial y la economia internacional, es el Financial Times.  Fue fundado en 1888 como London Financial Guide antes de cambiar su nombre un año después a Financial Times. Por primera vez se pudo ver en el área metropolitana de Londres por James Sheridan, quien, junto con su hermano y Horatio Bottomley, buscaba informar sobre los negocios de la ciudad frente al Financial News.  

 Después de 57 años de rivalidad, en 1945 el Financial Times y el Financial News se fusionaron para formar un solo periódico de seis páginas. El Financial Times trajo una mayor circulación mientras que el Financial News aportó gran parte del talento editorial. 

 A medida que aumentaron el comercio transfronterizo y los flujos de capital durante la década de 1970, el FT comenzó su expansión internacional, facilitada por los avances en tecnología y la creciente aceptación del inglés como el idioma internacional de negocios.  El 1 de enero de 1979 se imprimió la primera FT (edición de Europa continental) fuera del Reino Unido, en Frankfurt. 

Desde entonces, con una mayor cobertura internacional, FT se ha convertido en un periódico global, impreso en 22 ubicaciones con cinco ediciones internacionales para servir en el Reino Unido, Europa continental, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio. Y fue un referente solido. En una etapa se incluyo una version para sus lectores del Peru.

Como afirmamos, desde la caida del Muro de Berlin y la  expansion  de la economia libre, la prensa  especializada es vital  para el grande, mediano o pequeno emprendedor.  El periodismo financiero y el análisis económico  genera críticas y opiniones.

Un ejemplo evidente, claro y util para las facultades de ciencias economicas de las Universidades  son los medios especializados. En Peru,  la aparicion hace treinta anos de  Gestion, en Lima, descubrio la complejidad de la economia  y puede ser una aula publica de la administracion. Ya lo habian constatado otros periodicos de America Latina, especialmente de Buenos Aires, Chile, Brasil, Colombia y Mexico.

El Peru, de 33 millones de habitantes, junto con Venezuela  en los ulitmos anos de la decada de los ochenta, sufrieron la inflacion mas  grande del continente. Desde entonces, recuperar su relativa estabilidad sigue siendo casi imposible. La economia del libre mercado, con gobiernos improvisados, corrupcion endemica y densa burocracia desplazada por la tecnologia,  no tiene futuro en lo que va del siglo XXI. 

La pandemia que vive America toda,  ha abierto con claridad esa inmensa piramide en cuya  base se asienta una mayoria de jubilados, jovenes y ninos  en ciudades inhabitables, con futuro inicierto, muy incierto.

A casi 200 años de vida republicana mantiene deudas con nuestra historia egional y con nuestro presente. Deficiencias estructurales, crecientes brechas de diversa naturaleza y carencias que se están evidenciado claramente con la pandemia que estamos atravesando. 

Y Gestión, en palabras de su fundador Manuel Romero Caro, nos invita a compartir el Perú que quisieramos tener y que nos imaginamos desde nuestra primera edicion como revista y poco despues en diario, porque la inflacion de 4 digitos, mas de 7000%, era imposible precisar opiniones o pronosticos. 

"Quisiera un Perú que tuviera un capital humano con una educación no solo en términos de conocimientos sino en términos de formación cívica. Es que el capital humano calificado es la base para todo, como por ejemplo para lograr la igualdad de oportunidades. Y con ese capital humano debidamente calificado se pueden lograr las reformas que sean necesarias para aumentar la competitividad y el techo potencial de crecimiento del PBI, base de nuestro desarrollo".

Quisiera un Perú que mantenga un crecimiento sostenible y sostenido. Obviamente eso implica predictibilidad, respeto por las reglas del juego, competitividad, eliminación de la pobreza, etc.

Quisiera un Perú con una sólida institucionalidad, que es inexistente salvo islas en algunos aspectos. Pero si logramos tener un capital humano calificado, todo se simplifica. Por ejemplo con jueces adecuadamente calificados, la reforma del Poder Judicial se simplifica enormemente. Si tenemos un gobierno digital y una burocracia eficiente podemos hacer que el gobierno funcione eficientemente, etc.

Quisiera un Perú en el que exista una sólida democracia, verdaderos partidos políticos y pesos y contrapesos que logren un país más inclusivo, en el que se respeten los derechos humanos y con un horizonte previsible.

Quisiera un Perú con un nuevo proceso de Descentralización con un reducido número de macro regiones, en el que retornen algunas funciones para las cuales no están preparadas (como salud y educación, por ejemplo) .

Quisiera un Perú en el que existan servicios públicos básicos eficientes, y que tengamos la infraestructura y el personal como para responder eficientemente ante cualquier “acto de Dios” (terremotos, inundaciones, pandemias, etc.). Y un sistema económico con una situación fiscal y fondos de contingencias que les permitan financiar los gastos que sean necesarios para superar los eventos imprevistos.

Quisiera una Patria en la que no exista el populismo, ni discriminación de ningún tipo, en que todos tengamos las mismas oportunidades para superar los retos de la vida. Un Perú con futuro, en el que nuestros nietos y sus descendientes puedan desarrollarse sin necesidad de emigrar al extranjero, concluye el economista Romero Caro, ex ministro de Industria, Turismo, Comercio e Integracion, asesor de empresas, presidente del directorio de bancos de desarrollo, como COFIDE y de la Camara de Comercio de Lima.

La economia impresa en Espana:

Aunque en España existen periódicos especializados en información económica, su arraigo no es tan fuerte como el que existe en los países anglosajones. Ejemplos de diarios económicos: El Economista, El Mundo Financiero, Diario Expansión…etc. Pero también se puede encontrar mucha información y de buena calidad en las secciones de Economía de periódicos generalistas como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Confidencial, Diario16.

....

Papel de Arbol, se fundo en Lima 1992 por July Balarezo, historiadora y egresada del Taller de Arte Teresa Mestres Barcelona- Desde 2017 se edito en Pittsburgh, PA, por Jorge Zavaleta Balarezo.

Editores  y Administracion: Julia Z. Camerieri - Jorge Zavaleta Alegre.

Asociado a  DIARIO16 MADRID.  TIME.  ELMERCURIO ESPANA. PANORAMICAL DE MILAN Y TANDIL NEWS BUENOS AIRES.













LA INTEGRACION DE AMERICA UN CAMINO INCIERTO . Escribe Isabel Recavarren, Milan

 https://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/60643/?fbclid=IwAR3B_bDmPmPT5KP1vxIsAb5yhGZ4QusXAOIrXsfy3gmCeWcE8d_5E9T-oCw\


El Acuerdo de Escazú. Entre falacias y desinformación

0

Los internacionalistas invitados, Paulina Astroza, profesora de la Universidad de Concepción en Chile y Nicolas Boeglin, de la Universidad de Costa Rica. Ambos sostienen el Acuerdo de Escazú, lo han visto nacer, crecer desde cuando sus países decidieron ser promotores de este Acuerdo que ha desatado tanta polémica. Ambos países se niegan a firmarlo.

Fue la oportunidad para hacerles conocer algunos párrafos de la Declaración de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, del Perú. 

En este Comunicado, presentan su preocupación a la posible ratificación del denominado Acuerdo de Escazú, “que obligaría a los Estados de América Latina y el Caribe a implementar en su legislación una serie de medidas supuestamente dirigidas a asegurar el acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia,  en los asuntos ambientales, buscando proteger a los defensores de los derechos humanos en estos asuntos.”

Además, esta Confederación sostiene que el referido acuerdo postula una posición que el Estado Peruano mantiene como norma a nivel nacional. Cabe resaltar que el referido Acuerdo de Escazú podría exponer al país a que se agoten las instancias nacionales, internacionalizando los problemas en este ámbito. Hipótesis que es inadmisible pues el país podría ser acusado ante Cortes Internacionales o hasta la Corte Internacional de la Haya, en caso se trate de un país quién presente la denuncia.

Lo más grave que puede ocurrir con una posible ratificación de este acuerdo es la abdicación a nuestra soberanía sobre nuestro territorio nacional ya el Perú estaría expuesto a los marcos normativos internacionales. Lo que significaría que estaremos exponiendo a más del 60% del territorio nacional que es la Amazonia peruana, así como el territorio andino, costero y marino a un Tratado que genera inestabilidad jurídica en el país afectando indudablemente a las inversiones y al propio desarrollo de las poblaciones de nuestro territorio nacional.

De los 22 países que firmaron el Acuerdo de Escazú entre los años 2018 y 2019, sólo 9 países han ratificado el AcuerdoNingún país de la Alianza del Pacífico ni el Brasil, siendo claro que todos estos países mantienen la defensa de su soberanía sobre sus territorios nacionales.

Otros puntos que desarrollaron se refirieron al artículo 7 inciso 1 de dicho Tratado:

Artículo 7 Participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales 1. Cada Parte deberá asegurar el derecho de participación del público y, para ello, se compromete a implementar una participación abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones ambientales, sobre la base de los marcos normativos interno e internacional.

Al artículo 23.

Artículo 23 Reservas No se podrán formular reservas al presente Acuerdo.


https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf

 

Artículo anterior
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE, Panorámica Latinoamericana y del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.